martes, 27 de enero de 2015

CULMINA DIPLOMADO SOBRE MEDIO AMBIENTE

 La Procuraduría de Protección Ecológica del Estado de Guerrero (Propeg), concluyó los trabajos del diplomado de Educación y Gestión Ambiental, Planificación para el Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, que se llevó a cabo mediante el Programa de Desarrollo Institucional Ambiental y Ordenamientos Ecológicos PEF-2014, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
La dependencia informó que esta capacitación cumplió las metas que se plantearon al diseñar el proyecto, que inició el 30 de junio del 2014, cuando el especialista Alfonso Avellaneda presentó la conferencia magistral en el auditorio del Tribunal Electoral del Estado.
El proyecto denominado en su conjunto Procuración y Acceso a la Justicia Ambiental como Estrategia para la Mitigación del Cambio Climático, consistió en la impartición de un diplomado en educación y gestión ambiental, y en un ciclo de talleres y conferencias en la materia, con relación al cambio climático, en el que se abordaron las causas, consecuencias, presente y futuro.
El diplomado constó de seis módulos, con temas como la legislación ambiental, cambio climático, auditoría ambiental, ordenamiento territorial, impacto ambiental y educación ambiental, impartido por investigadores y académicos nacionales y extranjeros, como Alfonso Avellaneda y Olga Lucía Oviedo, catedráticos de Colombia, quienes estuvieron a cargo de los dos primeros módulos, y de los talleres en campo y hacia la comunidad.
En el desarrollo de los talleres participaron habitantes del municipio de Tixtla en la Unidad Académica de Antropología y en el Ayuntamiento, y de la comunidad de Amojileca en el Zoológico de Chilpancingo, con una asistencia aproximada de 280 personas, quienes llevarán a la práctica los conocimientos adquiridos.
El titular de la Propeg, Julio César Aguirre Méndez indicó que la tercera etapa del proyecto consistió en un ciclo de conferencias denominado Foro Internacional: Por debajo de 2 Grados Centígrados. Causas, Consecuencias, Pasado, Presente y Futuro del Cambio Climático, que tuvo como quehacer central que las diferentes voces sean escuchadas sobre el fenómeno natural del cambio climático.
Por último, destacó que como resultado del proyecto de procuración y justicia ambiental, se firmaron dos convenios de colaboración entre la Procuraduría de Protección Ecológica de Guerrero y el Colegio de Biólogos, así como con la Procuraduría de Protección al Ambiente de Aguascalientes.