martes, 27 de enero de 2015

CONVOCAN A ARTISTAS Y CREADORES A PARTICIPAR EN LAS CARAVANAS POR LA PAZ

La presidenta del DIF Guerrero, Marxitania Ortega durante la conferencia de prensa en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, acompañada del coordinador Manuel Mejía; la directora de la Casa Guerrerense en el Distrito Federal, Fernanda Anaya y la subsecretaria de Difusión Cultural, Citlali Guerrero Morales.

* La segunda etapa de este programa inicia en febrero en la Tierra Caliente; durante un mes se llevarán a cabo diversas actividades culturales y de aprendizaje en cada región de Guerrero
 El DIF Guerrero y la Secretaría de Cultura del estado, dieron a conocer las actividades de la segunda etapa de las Caravanas por la Paz y la Armonía, que inician en febrero en el municipio de Arcelia de la región Tierra Caliente, con talleres de danza, teatro, música, artes plásticas y visuales, y literatura.
Las Caravanas tienen como objetivos principales, fortalecer las habilidades del personal de los DIF y de los creadores artísticos que atienden a los ciudadanos en los 81 municipios del estado; reforzar las capacidades de los guerrerenses para la construcción de una cultura democrática, y fomentar el diálogo y la búsqueda de soluciones a problemas sociales, a través de la cultura, el arte y el trabajo comunitario.
En la segunda etapa se llevarán a cabo ocho caravanas, que se instalarán durante un mes en cada región de Guerrero, iniciando con Tierra Caliente en febrero y culminando en octubre en la zona Centro.
Cada una consta de tres fases: la primera semana del mes habrá un programa de fortalecimiento de capacidades para los creadores y promotores culturales de cada lugar; la segunda consiste en aplicar hasta dos proyectos de Desarrollo Cultural Comunitario, enfocados en dos ejes: desarrollo artístico y democracia, y cultura de la paz, previa convocatoria nacional a grupos culturales, colectivos y creadores.
En la tercera, en los últimos días del mes tendrá lugar el Festival Caravanas Culturales por la Paz, en el que se expondrán los resultados de los talleres y proyectos comunitarios, y se programarán grupos artísticos de calidad, tanto nacionales, como internacionales.
Lo anterior fue dado a conocer en conferencia de prensa en la Ciudad de México, ofrecida en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, en la que estuvieron la presidenta del DIF Guerrero, Marxitania Ortega; la subsecretaria de Difusión Cultural, Citlali Guerrero Morales; el coordinador Manuel Mejía y la directora de la Casa Guerrerense en el Distrito Federal, Fernanda Anaya, acompañados de grupos musicales y de danza que participaron en la primera etapa de las Caravanas, como el músico Javier Nandayapa y el baterista del grupo Los de Abajo, quienes compartieron su experiencia en este proyecto artístico comunitario.
De igual forma se dio a conocer la convocatoria dirigida a organizaciones de la sociedad civil, colectivos, grupos y actores sociales y culturales, interesados en promover y llevar a cabo proyectos de fortalecimiento comunitario en dos ejes: Desarrollo artístico, y Democracia y cultura de la paz, en los 81 municipios del estado.
“La convocatoria para que los grupos de la sociedad civil vayan a Guerrero, es una invitación para que todos aquellos que están preocupados por la situación que atraviesa el estado, puedan aportar de manera creativa a la búsqueda de soluciones e incidan directamente con las comunidades locales, en la construcción de la paz y la justicia social”, destacó la titular del DIF, Marxitania Ortega.
“El objetivo de los cursos es generar un diálogo entre maestros destacados a nivel nacional e internacional, con los formadores locales de cada región y brindarles herramientas didácticas para ampliar su panorama cultural”, detalló el coordinador Manuel Mejía.
Los proyectos presentados tendrán una duración de dos semanas y se apoyarán hasta dos propuestas por grupo, artista o colectivo, para ser aplicados en dos municipios o comunidades diferentes, que se asignarán dependiendo de las necesidades de cada región.
La convocatoria tiene la meta de respaldar con recursos económicos hasta a 176 proyectos de desarrollo cultural comunitario, distribuidos en los 81 municipios y cuatro comunidades de la Sierra y cuatro colonias de Acapulco. El monto de financiamiento por proyecto será de 20 mil pesos y hasta 10 mil pesos para materiales.
Cabe recordar que en la primera fase de las Caravanas por la Paz, del 13 de noviembre del 2014 al 6 de enero del 2015, se presentaron 24 funciones de Cine Sillita, 120 talleres de pintura, escultura, teatro, títeres, danza, cómic y libro artesanal, dirigidos a niñas, niños y jóvenes.
Asimismo se organizaron 48 mesas de lectura con la participación de escritores guerrerenses y nacionales, como María Rivera, Pedro Serrano y Ernesto Lumbreras.
Además se llevaron a cabo 26 conciertos musicales con grupos regionales y nacionales; 10 presentaciones de danza y teatro, y nueve presentaciones estelares con artistas y cantautores como Luis Eduardo Aute, Tania Libertad, Belanova, Celso Piña, Moenia, Los Patita de Perro y Regina Orozco.



Durante el evento para dar a conocer la Convocatoria Nacional para Proyectos de Desarrollo Artístico Comunitario en Guerrero y la segunda etapa de las Caravanas por la Paz, se presentaron grupos musicales y de danza, además de una muestra gastronómica de diversas regiones del estado