domingo, 25 de enero de 2015

CON CERO CASOS EN GUERRERO LA DELEGACIÓN ESTATAL DEL IMSS CONEMORA DÍA MUNDIAL DE LA LEPRA

La vía de transmisión más probable de la lepra parece ser la respiratoria
  • Es la causa de lesión nerviosa y discapacidad
Entumecimientos de manos y pies, sensación de dolor en la piel e incluso gran congestión nasal, pueden considerar como los primeros síntomas de la enfermedad de Hansen o Lepra, padecimiento bacteriano, que conforme avanza, genera fiebre, decaimiento y manchas y úlceras en la piel. 
De acuerdo al coordinador de Información y Análisis Estratégico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero, Ángel Bustos Estrada, tanto úlceras como manchas aparecen regularmente en cara, brazos y piernas, así como parálisis por la destrucción de fibras motoras en las partes afectadas.
Este 24 de enero se celebra la conmemoración del Día Mundial de la Lepra, el médico del Seguro Social explicó que este padecimiento es difícil de adquirir, ya que sólo cinco de cada 100 personas que se exponen al microbio Mycobacterium leprae, la desarrollan en algún momento de su vida.
Esta enfermedad se caracteriza por un largo proceso de incubación que generalmente es de años y afecta sobre todo al sistema nervioso periférico y piel, además puede afectar otros órganos y en ocasiones es sistémica. 
Detalló que puede considerarse como caso probable de lepra cualquier persona con manchas hipo-pigmentadas, rojizas o cobrizas con trastorno de la sensibilidad, o bien placas infiltradas, nódulos (quistes), infiltración difusa, úlceras, o zonas con trastorno de la sensibilidad sin lesiones dermatológicas. 
La vía de transmisión más probable de la lepra parece ser la respiratoria, al inhalar gotitas de flügge  -pequeñas gotitas de saliva que se emiten al hablar, toser o estornudar y que sirven de transporte para los microorganismos que se hallan en las vías respiratorias; actúan de vehículo de contagio de enfermedades infecciosas-, o bien por contacto con úlceras o nódulos abiertos en un paciente multibacilar sin tratar, los bacilos penetran en el cuerpo humano por la piel alterada, vía oral, vía respiratoria, membranas mucosas o inoculaciones. 
Existen varios tipos de lepra: Lepromatoso, (multibacilar) lesiones dérmicas caracterizadas por máculas, pápulas, nódulos, sistémicas, numerosas, extensas y progresivas, con abundantes bacilos. 
Lepra tipo tuberculoide, (paubacilar) lesiones dérmicas localizadas, escasas, hipoestésicas o anestésicas, hipopigmentadas o rojizas, regresivas, afecta nervios periféricos, sin bacilos demostrables. 
Lepra grupo dimorfo, que se refiere a lesiones histológicas de los dos tipos existentes y clínicamente semejante al tuberculoide, con o sin manifestaciones neurológicas; sin o con escasos bacilos, corresponden al borderline o limítrofe. 
Lepra grupo indeterminado, que son lesiones cutáneas hipopigmentadas y afectación neurológica; sin o con escasos bacilos aislados, pude evolucionar hacia las formas antes descritas. 
Las reacciones de la lepra son inflamaciones locales o diseminadas, causadas por el sistema inmunológico ante la presencia de antígenos de bacilos que pueden estar vivos o no. Son cuadros agudos que interrumpen la evolución crónica de la lepra. 
Son la causa principal de lesión nerviosa y discapacidad. Pueden ocurrir antes, durante y después del tratamiento, su aparición es favorecida principalmente por la medicación específica que destruye el material bacilar y deben recibir tratamiento inmediato. Existen dos tipos de reacción.
El especialista del Seguro Social reiteró el compromiso del Instituto de brindar atención integral a los pacientes que llegarán a padecer la enfermedad, sin embargo, expresó que la incidencia cero se ha mantenido 
Al igual, expresó que la limpieza personal y en el hogar, es parte de las acciones preventivas de salud; asimismo, agregó que toda la familia debe acudir al menos dos veces por año a la clínica de su adscripción a revisión, aunque la persona no se sienta enferma, con el objetivo de detectar enfermedad y recibir atención médica oportuna.