martes, 30 de diciembre de 2014

REPARA CAPAMA FUGA DE AGUA EN LA CALLE AQUILES SERDÁN

 **El tramo donde ocurrió no es de pavimento reciente 
El gobierno que encabeza el presidente municipal Luis Walton Aburto, a través de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama)  está trabajando en la reparación de una fuga de agua potable que se registró en una línea de tres pulgadas que se ubica en la calle Aquiles Serdán.
El director de Operación de la Capama Juan Caballero Leyva explicó que la fuga de agua se originó por lo obsoleto de la tubería y precisó que se encuentra en un punto de la calle Aquiles Serdán que no fue pavimentada por el gobierno del estado recientemente, toda vez que ese tramo de  vialidad tiene una antigüedad de aproximadamente 4 o 5 años.
Por esta situación, indicó que el gobierno del estado determinó no hacer trabajos de re pavimentación en ese lugar sino de manera parcial, ya que generaría un costo mayor.
 “En esta parte donde ahorita estamos nosotros haciendo la reparación, no se tocó el concreto porque tenía 4 o 5 años que se había cambiado, aunque en la administración pasada no se hicieron en esa época cambios de tuberías tanto de agua potable como del alcantarillado”, dijo.
El funcionario municipal dijo que todavía hay 100 metros de tubería de asbesto en la parte donde no se cambió el concreto de la calle y que por ello se hará una propuesta para que el próximo año se cambie completamente nueva la tubería para evitar que se registren fugas en esa línea.
Sobre la fuga indicó que personal de la paramunicipal está trabajando para que quede reparada el día de hoy y reanudar el servicio de agua potable.
“Y ya en enero, haremos la propuesta para que, eso lógicamente va llevar un costo por supuesto hacer la propuesta para que esos 100 metros que son los que nosotros tenemos contemplados que tienen todavía de asbesto, pues se puedan cambiar y la línea quede toda nueva”, agregó.
Finalmente, Caballero Leyva pidió a los ciudadanos y automovilistas paciencia durante los trabajos que se están realizando para reparar la fuga de agua.






lunes, 29 de diciembre de 2014

LA COORDINADORA TÉCNICA DEL SISTEMA DEL REGISTRO CIVIL

La Coordinadora Técnica del Sistema del Registro Civil, María Inés Huerta Pegueros y el Coordinador de Asesores de la Secretaría General de Gobierno, Hipólito Lugo Cortés, encabezaron la primera reunión de trabajo con dependencias federales y estatales, a quienes exhortaron a sumar esfuerzos para brindar a los guerrerenses una atención ágil, eficiente y oportuna, como lo ha instruido el gobernador del estado, Rogelio Ortega Martínez.

SUFRE LEVE PERCANCE HELICÓPTERO QUE TRASPORTABA COMITIVA DE SEDESOL Y DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE GUERRERO

         Viajaba personal de las comitivas de la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, y del gobernador Rogelio Ortega Martínez; los ocupantes resultaron ilesos

·         La Secretaria Robles Berlanga y el gobernador Ortega Martínez viajaban en otro helicóptero; la gira se llevó a cabo con normalidad
Durante una gira de trabajo por La Montaña de Guerrero, un helicóptero de la comitiva que acompañaba tanto a la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, y del Gobernador Interino del Estado de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, sufrió un leve percance durante el aterrizaje en el municipio de Tlacoapa, sin que hubiese lesionados ni pérdidas humanas.
Durante el descenso en la zona conocida como “Dos Ríos” de este municipio, la aeronave con matrícula XA-ELF rozó ligeramente las ramas de uno de los árboles, lo que provocó el desprendimiento del rotor trasero de la aeronave al momento de tocar al piso, ocasionando sólo daños materiales.
Cabe mencionar que la Secretaria Robles Berlanga y el Gobernador Ortega viajaban en otro helicóptero, mismo que aterrizó minutos después del incidente, sin que este afectara el desarrollo de la gira de trabajo de ambos funcionarios por esta región de La Montaña de Guerrero, donde se supervisaron avances y acciones del Plan Nuevo Guerrero y de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

Es importante mencionar que tanto los cuatro pasajeros como los dos miembros de la tripulación resultaron ilesos. Al concluir la gira de trabajo, la Secretaria Rosario Robles Berlanga y el gobernador Rogelio Ortega Martínez se trasladaron al Puerto de Acapulco para continuar con sus respectivas agendas.

MARIO MORENO, PRESIDENTE MUNICIPAL DE CHILPANCINGO, SUPERVISA OBRAS.

Mario Moreno Arcos, alcalde de Chilpancingo, en gira de supervisión de obras por la capital. En la gráfica, captado durante el recorrido por los trabajos de pavimentación de una importante arteria de acceso a las colonias Plan de Ayala, Las Palmas, Ombú, Pradera, 4 de Abril y Dr. Catalán entre otras. 

EL ALCALDE EDIBERTO TABAREZ CISNEROS, HIZO ENTREGA DE AGROQUÍMICOS PARA LA COMUNIDAD DEL RIO DEL BÁLSAMO, PARA LA SIEMBRA DE MAÍZ Y EL FRIJOL .


El presidente Ediberto Tabarez Cisneros, realizó la entrega de 10 cajas de liquido para la siembra del maíz y el frijol a campesinos de la comunidad del rio del bálsamo.
El Comisario Municipal Carlos Ciprés Caballero, agradeció el apoyo del alcalde y consideró que estos paquetes son de gran ayuda para la comunidad, donde también compartió que se estarán entregando estos líquidos con los demás campesinos de forma equitativa para que todos puedan sacar su cosecha esta temporada.
Agradeció también el respaldo recibido por el Alcalde en fechas pasadas, donde fueron apoyados con cubetas de pintura para mejorar la imagen la capilla, comento que en ocasiones no cuentan con recursos económicos para comprar el material que necesitan y llevar a cabo sus actividades en esa comunidad y qué bueno que el presidente se preocupe y apoye a nuestra comunidad, finalizo.





¿ES LA UAG LA INSTITUCIÓN MÁS TRANSPARENTE? Por Marcos Méndez Lara


La Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) no es la institución más transparente y confiable de Guerrero como anunció el rector Javier Saldaña Almazán. Es una falacia decirlo. Una rápida mirada a sus mecanismos de difusión delatarían fácilmente una condición tan opaca como la de la mayoría de las dependencias públicas del estado.

Quizás sus asesores aconsejaron mal al rector, porque ser transparente no es lo mismo que ser una entidad sujeta a la fiscalización; o sea, por mucho que la universidad o cualquier entidad sea auditada y fiscalizada, no la hace automáticamente transparente.

Las auditorías específicas y la fiscalización superior son prácticas cotidianas de todos los organismos y entidades que reciben recursos públicos. Evidentemente, la Auditoría General del Estado, que se encarga de la fiscalización, debe revisar a la UAG, y si es necesario, aplicar las auditorías que se requieran, como lo establece la normatividad. Eso se hace todos los años con todas las entidades públicas.

Entregar en tiempo y forma la cuenta pública a la Auditoría General del Estado (AGE), para su correspondiente revisión, es apenas una pequeña parte de lo que se define como rendición de cuentas. Digamos que este requisito con la Auditoría es una rendición de cuentas institucional, pero no ciudadana ni democrática. Para ello se requiere abrirse verdaderamente al escrutinio de los universitarios, de la sociedad en general, que quiere saber cómo se ejercen los recursos en esa institución.

La rendición de cuentas ciudadana no es la lectura de informes persuasivos para lucimiento personal en fastuosos espacios, y que en realidad no informan nada. Tampoco es tener un extenso equipo de comunicación social para alimentar a medios y redes sociales, pero que no informa lo sustancial, lo estratégico de lo que sucede en la Universidad. Mucho menos es la contratación de espectaculares por toda la ciudad.
 
Y aquí es donde viene la transparencia. Transparencia es colocar en una caja de cristal, para que todos observen y juzguen, información sobre el ejercicio de los recursos, las actividades que se realizan con ese dinero, los indicadores de gestión y desempeño para observar los resultados, la eficiencia y los impactos de esas actividades, el presupuesto con sus avances físicos y financieros trimestrales, y otros muchos temas que establece la Ley de Transparencia. ¿Con cuántos de ellos cumple la Universidad?

Se hizo el ejercicio de medir el nivel de cumplimiento de la Universidad respecto de sus obligaciones de transparencia que establece la ley. Éste se basó en la revisión de los contenidos que propone el artículo 13 de la Ley de Transparencia, en donde se describe un catálogo de 22 temas relacionados con el quehacer gubernamental que obligatoriamente las dependencias deben difundir a través de páginas electrónicas, periódicos murales, gacetas y cualquier otro medio del que disponga. También se revisaron los temas adicionales que la UAG debe dar a conocer, según el artículo 23 de la misma ley.

Se le asignaron puntuaciones específicas según los siguientes criterios: 3 puntos a la información presentada de manera completa, actualizada y que corresponde con lo que exige la ley. 2 puntos si la información está completa, corresponde, pero desactualizada. 1.5 a la información incompleta, actualizada y corresponde. 1 punto si el tema no aplica al sujeto obligado y éste avisa al público. 0 puntos si no corresponde o no publica nada.

Adicionalmente, se aplicó un factor de ponderación (mayor puntuación) según se tratara de información muy importante para los ciudadanos o de datos ordinarios, pues esta metodología considera que no tiene el mismo valor publicar información sobre presupuestos, desglosada por programas y proyectos y con indicadores de gestión y desempeño, que publicar el domicilio de una dependencia o su organigrama.

El resultado arroja que la UAG apenas cumple con el 45 por ciento de sus obligaciones de transparencia. Menos de la mitad de lo que le exige la ley. Luego entonces, no es transparente. La información que no se publica es coincidentemente la más importante y la que permitiría a cualquier ciudadano aproximarse a lo que realiza la Universidad y al ejercicio de los recursos; la que da a conocer en su portal electrónico, lamentablemente es la menos valiosa. Para descarga de la actual administración, la universidad tradicionalmente ha sido opaca, no es condición sólo de este periodo.

La UAG también tiene la mancha de obstaculizar el derecho de acceso a la información de los ciudadanos. De hecho, se encuentra entre las 10 instituciones que han recibido más recursos de revisión o quejas en su contra durante ocho años, de 2006 a 2014.

La UAG sólo es superada en este rubro por las Secretarías de Salud (con 27 recursos de revisión), de Finanzas y Administración (18), los ayuntamientos de Tixtla y Chilpancingo (18), la Secretaría de Educación (17) y la Procuraduría General de Justicia del Estado (16). La Universidad comparte con el ayuntamiento de Tecoanapa el poco honroso sexto lugar en este terreno, con 15 recursos de revisión presentados por ciudadanos inconformes.


Hace bien el rector en querer convertir a la Universidad en una institución transparente y confiable, pero hay que tener mucha disposición y voluntad para lograrlo. Falta mucho para que así sea, y esto no se logra sólo con discursos.

EL CHEQUEO (reflexiones poéticas acerca de la medicina preventiva)

Si sos un tipo feliz, sin temores y sin miedos,
no se te ocurra jamás ir a hacerte un chequeo,
porque te vas a enterar, sin siquiera suponerlo,
que estás en las diez de última aunque te cueste creerlo.

Seguro te van a decir que te sobran triglicéridos
acompañados de lípidos sin colesterol del bueno;
que debido a los ateromas que en ellos te van produciendo
tenés toda la cañería tapada de medio a medio
que te preauncia un infarto que todo es cuestión de tiempo.

También te puede ocurrir que te encuentren un bloqueo,
o una elongación de aorta que no augura nada bueno;
taquicardia sinusal que hay que parar a tiempo
o una isquemia de cuidado en el ventrículo izquierdo

Son enormes las variantes que puede darte un chequeo
Todo es cuestión del color del cristal de tu galeno:
irritación en el colon, irritación en el recto,
que el intestino delgado no absorbe los alimentos,
exceso de fosfatasas o carencia de anticuerpos
que puedes tener mareos por culpa del oído medio
enfisema pulmonar, úlcera en el duodeno,
insuficiencia renal, cálculos en el colédoco,
y hasta te pueden decir, aunque no entiendas un bledo,
de una falla en el ácido desoxirribonucleico.

Y aunque te sientas fenómeno y se lo expliques al médico,
tenés que aceptarlo todo, porque lo dice el chequeo.
Lo que más te va a asombrar a pesar de ser un lego,
es la gran similitud de todos los tratamientos,
al margen claro está, en cuanto a medicamentos:
una dieta hiposódica, andar kilómetro y medio,
nada de carnes rojas, ni de embutidos ni de quesos,
sí, pescado bien hervido y pollo, pero sin cuero.

Tendrás que decirles adiós a tus grandes compañeros,
al whisky y al cigarrillo y hasta el cafecito negro;
lo que más te va a doler es que antes del chequeo,
vos te sentías Tarzán poco menos que un pendejo,
y estás listo para el "jonca" si no lo tomás en serio.

Por eso querido amigo a aconsejarte me atrevo,
si sos un tipo feliz, sin temores y sin miedos,
no se te ocurra jamás, ir a hacerte un chequeo.


FALCONARIO DIGITAL, El otro periodismo


REFUERZA SEGURIDAD PÚBLICA EL OPERATIVO INVIERNO 2014

* Poco más de dos mil elementos trabajan para garantizar la integridad de los turistas y locales que visitan los destinos turísticos del estado
Con el objetivo de fortalecer la vigilancia e inhibir actos delictivos para salvaguardar la integridad de los turistas y locales, la Secretaría de Seguridad Pública del estado reforzó el Operativo Invierno 2014.
La dependencia dio a conocer que al servicio de la población se encuentran distribuidos en las siete regiones de la entidad, mil 687 elementos de la Fuerza Estatal, 79 de la Dirección de Tránsito Estatal, 22 del área de Prevención Social del Delito y 213 de la Secretaría de Protección Civil, haciendo un total de dos mil nueve elementos.
En las regiones Norte, Costa Grande, Costa Chica, Acapulco, Tierra Caliente y Montaña, la Secretaría de Seguridad Pública desplegó personal en los puntos estratégicos, para brindar servicios mediante patrullajes y puestos de auxilio turísticos, donde los elementos de las diferentes corporaciones proporcionan apoyo vial, mecánico y orientaciones, en beneficio de los paseantes extranjeros, nacionales y locales, que disfrutan de los destinos de recreo con que cuenta Guerrero.
Por su parte, la Dirección General de Inteligencia y Operación C-4, proporciona de manera diaria atención a los ciudadanos mediante el servicio de emergencias 066, de denuncia anónima 089 y de video-vigilancia para monitoreo de incidencias.
Las acciones de este operativo se llevan a cabo en coordinación con el Ejército mexicano, la Secretaría de Marina-Armada de México, Policía Federal, Policía Ministerial, Protección Civil estatal y de los municipios, además de las corporaciones de seguridad locales. Las actividades de vigilancia concluirán el próximo 7 de enero del 2015.

()VIDEO) ALISTAN LA CIUDAD DE LAS MUJERES, DONDE SERÁN ATENDIDAS CONTRA LA VIOLENCIA Y DISCRIMINACIÓN



* El gobernador Rogelio Ortega Martínez y la titular de la Sedesol federal, Rosario Robles Berlanga supervisaron la construcción de este espacio, que se ubica en el municipio de Tlapa en la región Montaña
En próximos meses, la región Montaña del estado contará con el espacio llamado La Ciudad de las Mujeres, donde se atenderá a quienes sufran de violencia y discriminación.
Sobre un terreno de dos hectáreas, se construyen las modernas instalaciones que albergarán este nuevo concepto de apoyo a las mujeres indígenas, ubicado en el municipio de Tlapa de Comonfort.
Este centro de atención, que se espera sea inaugurado por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, contará con áreas de recepción, de asignación, cafetería, oficina administrativa, área médica, para atención de violencia de género, desarrollo económico, salón de usos múltiples, zona para niños y adolescentes, entre otras.
Aquí se trabajará día y noche, brindando empleo a mujeres y hombres de esta zona indígena de la entidad, que se caracteriza por ser una de las de menor índice de desarrollo humano.
El gobernador Rogelio Ortega Martínez y la secretaria de Desarrollo Social federal, Rosario Robles Berlanga, realizaron un recorrido por la obra, a fin de verificar el avance físico de este proyecto, que es un compromiso del presidente Enrique Peña Nieto con las mujeres que sufren violencia y marginación.
“Gracias por darnos trabajo para poder ayudar a nuestras familias, para nosotras es de mucho valor y satisfacción”, dijo Octaviana Guzmán Benítez, una de las que laboran en la construcción de La Ciudad de las Mujeres.
Destacó que este empleo beneficia a “quienes tenemos hijos estudiando y a las mujeres que hacemos la función de padre y madre, por eso gracias por acordarse de las mujeres, me siento satisfecha”, recalcó Octaviana.
A su vez, Robles Berlanga explicó que se brindará atención médica a las mujeres que son víctimas de violencia y marginación, quienes recibirán ayuda sicológica, microcréditos, capacitación para el trabajo, resguardo para sus hijos, actividades deportivas, entre otras.
En tanto, Ortega Martínez resaltó que se trata de una magna obra de apoyo a las habitantes de la región Montaña de Guerrero, con lo que se comprueba la solidaridad del gobierno federal para mejorar las condiciones de vida en esta zona de la entidad.

Enseguida, en el marco del Plan Nuevo Guerrero, Ortega Martínez y Robles Berlanga, acompañados por la directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga Delgado, supervisaron las obras del hospital, la construcción de viviendas, planteles educativos y el muro de contención para evitar inundaciones por el desbordamiento del río que atraviesa el municipio de Tlapa y zonas aledañas en la Montaña.

(VIDEO) ENTREGA DE APOYOS A DEPORTISTAS EN ATOYAC DE ÁLVAREZ.

El gobierno de Ediberto Tabarez Cisneros, otorga apoyos a los jóvenes deportistas en las diversas especialidades en Atoyac de Álvarez.
Tocó al secretario general de gobierno. Guillermo Ortega Cisneros, hacer las entregas necesarias a la demanda de los deportistas.

domingo, 28 de diciembre de 2014

PARTICIPAN SERVIDORES TURÍSTICOS Y VISITANTES EN LA CARAVANA NÁUTICA POR LA PAZ EN ACAPULCO

 El gobernador Rogelio Ortega Martínez dio el banderazo de salida a las embarcaciones que participaron en la Caravana Náutica por la Paz, acompañado del titular de la Sefotur, Sergio Salmerón Manzanares y de la presidenta del DIF Guerrero, Marxitania Ortega.


* El gobernador Rogelio Ortega Martínez dio el banderazo para el inicio del recorrido en Puerto Marqués, que concluyó frente al Asta Bandera en la playa Papagayo
en solidaridad con Acapulco, prestadores de servicios turísticos de la Playa Bonfil y las bahías de Puerto Marqués y Santa Lucía, participaron este sábado en la Caravana Náutica por la Paz.
La jornada tuvo como objetivo hacer un llamado a las organizaciones sociales y grupos del magisterio y estudiantiles, para que permitan que los visitantes lleguen a los destinos de Guerrero y particularmente a Acapulco, con el objetivo de que el sector de servicios se recupere en lo económico en lo que resta de la temporada decembrina y de año nuevo.
A invitación de los restauranteros y cooperativistas convocantes, el gobernador Rogelio Ortega Martínez acudió a dar el banderazo de salida al muelle de Puerto Marqués, donde reafirmó su compromiso de atender, escuchar y dialogar a los padres de familia y grupos que se han manifestado a favor de la aparición con vida de los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.
En su mensaje, acompañado del titular de la Sefotur, Sergio Salmerón Manzanares y de la presidenta del DIF Guerrero, Marxitania Ortega, el mandatario estatal convocó a la armonía social y se comprometió a trabajar por el restablecimiento del tejido social en Guerrero, al puntualizar que, “somos más lo que queremos la paz y vivir en armonía”.
Ortega Martínez reconoció además que el pueblo también está cansado de injusticias y del trato arbitrario, déspota y autoritario de los gobernantes, por lo que ratificó su compromiso de encabezar una administración pública que atienda, escuche y resuelva las demandas sociales.
“Estamos aquí para decirles que Acapulco está de pie. Recibimos a nuestros visitantes con los brazos abiertos y con el corazón en la mano. Que vengan a Puerto Marqués, que vengan a Acapulco, que vengan aquí a derramar sus ahorros para que mejore la economía de Guerrero”, convocó el gobernador.
También se comprometió a demostrar que se puede gobernar de manera diferente, en los meses que estará al frente del estado, ya que lo hace a ras de tierra y codo a codo con la gente, para encontrar juntos solución a sus necesidades.
En esta Caravana Náutica por la Paz participaron asociaciones de restauranteros y prestadores de servicios acuáticos agrupados en cooperativas de Playa Bonfil, Puerto Marqués y la bahía de Acapulco, quienes vistieron de blanco y abordaron 35 embarcaciones adornadas con globos y mantas con leyendas a favor de la paz en Acapulco.
Un total de 35 embarcaciones participaron en la Caravana Náutica por la Paz, partiendo de Puerto Marqués, hacia la bahía de Santa Lucía, concluyendo a la altura del Asta Bandera en la playa Papagayo
En tanto, familias completas de turistas se sumaron a esta actividad en solidaridad con este destino de playa que gustan visitar de manera continua para descansar y divertirse, lo que permite que se genere derrama económica en beneficio de Acapulco, de manera directa e indirecta a favor de toda la entidad.
El recorrido concluyó frente al Asta Bandera de la playa Papagayo, donde las embarcaciones fueron recibidas con aplausos y manifestaciones de júbilo.

sábado, 27 de diciembre de 2014

INSPECCIONA GOBIERNO DE WALTON BARES Y DISCOTECAS

** Que respeten las medidas de seguridad, el objetivo
 Personal de la Dirección de Reglamentos y Espectáculos llevó a cabo este sábado en la noche acciones de verificación en negocios ubicados en la zona de la Condesa para constatar que cuentan con las medidas de seguridad vigentes, salidas de emergencia, extinguidores, que no haya sobrecupo y  menores de edad tomando bebidas embriagantes dentro de los establecimientos.
Hasta ahora no ha habido infracciones, de acuerdo con el titular de la dependencia, Carlos Yebale de la O, porque previamente hubo un despliegue preventivo de revisión y en el que hacen una convocatoria a los responsables de los establecimientos para que respeten las normas.
Explicó que estas verificaciones son sorpresivas y en diversas zonas de Acapulco  con el objetivo de que sepan que Reglamentos y Espectáculos está al pendiente de que cumplan con las indicaciones marcadas por el municipio.
Yebale de la O dio a conocer que en la inspección del sábado, participó personal de Vía Pública,  con la finalidad de verificar que se respete el libre tránsito peatonal porque detectaron que hay establecimientos que se salen un poco de su zona de tolerancia.

“Y precisamente es lo que estamos checando con Vía Pública, en esta área de la Condesa que es donde más se puede observar esta situación, afortunadamente como en otras ocasiones siento que vamos bien, esperemos que terminamos este año como el anterior, saldo banco, que no tengamos la necesidad de infraccionar o clausurar establecimientos porque violen o no respeten las medidas de seguridad o la reglamentación municipal”, subrayó.






(VIDEO) ROGELIO ORTEGA, ESTUVO EN UNA COMUNIDAD DE ATOYAC DE ÁLVAREZ.



El gobernador Rogelio Ortega Martínez visitó la comunidad de San Vicente de Jesús en el municipio de Atoyac, donde entregó diversos apoyos, despensas y recursos para la producción de tilapia. Ahí estuvo acompañado de su esposa Rosa Icela Ojeda Rivera y de autoridades municipales.

URGE CAPACIDAD Y EXPERIENCIA EN LA DIRECCIÓN DE LA POLICIA MINISTERIAL, EN GUERRERO. Por María del Socorro Benítez López

La difícil situación que está viviendo la entidad suriana en cuanto a los mandos policiales, es urgente que gente con capacidad y experiencia dirija la Policía Ministerial, ya que la designaciones “al vapor”  , han multiplicado el problema de inseguridad en todo el estado.
Así lo manifestaron integrantes de la Iniciativa Privada, quienes hicieron un llamado urgente al Gobernador sustituto Rogelio Ortega para que ponga mayor énfasis en esta designación, - porque como – se ha corrido la voz que ya varios “recomendados” o “inexpertos” se están afilando las uñas para ocupar dicho puesto.
Revelaron que entre ellos se encuentra Juan Carlos Brito Morán,  ex comandante Regional  y actualmente se encuentra al frente de  Recuperación de Vehículos,  y su trabajo ha dejado mucho que desear; su nulo trabajo  lo demuestra  que fue  retirado de la Comandancia Regional en poco tiempo.  Así también el aumento de autos robados en la entidad y bajo índice de recuperación.
Personas como él han llegado a ocupar puestos por “comprar” sus plazas y nombramientos y entre ellos de  que César de Los Santos  ha sido quien ha hecho “comandantes” a varios por fuertes cantidades de dinero y como consecuencia han buscado “asesores” en la misma Procuraduría de Justicia para seguir con el trabajo y no sean despedidos por su falta de capacidad.

“Es urgente que se traigan personas con mayor capacidad, los guerrerenses hacemos un fuerte llamado al Gobernador y saque a esas personas que solo están haciendo daño a Guerrero y que siguen  enquistados en la Procuraduría aumentando mayor el problema que tiene devastado a nuestro estado”. Añadieron los entrevistados.

POSICIONAN EVENTOS ESPECTACULARES A ACAPULCO EN EL MERCADO TURÍSTICO: WALTON

**Prevé que la ocupación hotelera llegue al 90% este domingo
El presidente municipal de Acapulco, Luis Walton Aburto destacó la importancia que el exitoso desfile de globos gigantes y el espectáculo aéreo de aviones que se llevó a cabo este sábado tienen para la promoción turística de Acapulco.
Eiones a medios de información al asistir al espectáculo aéreo en un hotel de la Costera, al cual se dieron cita miles de visitantes y acapulqueños que atiborraron las playas de la bahía de Santa Lucía, Walton Aburto dijo que espera que este domingo Acapulco llegue al 90 por ciento.
“Estamos muy bien, estamos al 81 por ciento y yo espero que mañana lleguemos a 90”, sostuvo.
Por zonas, de acuerdo con el presidente municipal, destacaba para la tarde del sábado la zona Diamante, le seguía la Dorada y finalmente la Tradicional.
Por otra parte, sobre el llamado que hacen los padres de los normalistas desaparecidos de la escuela normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, a la insurgencia y a crear gobiernos populares y a no permitir las elecciones de 2015, se dijo respetuoso de lo que digan.
“Tenemos que encontrar una salida con el diálogo, realmente, yo soy de la opinión de que debe haber elecciones. Yo soy de la opinión de que debe encontrarse una solución y tengo la esperanza de que los 42 muchachos regresen vivos”.

También le preguntaron de la toma del Ayuntamiento a propósito de la movilización que mantienen grupos sociales en apoyo a los papás de los estudiantes desaparecidos,  y dijo que aunque afecta en la atención, tanto él como la secretaria general, Magdalena Camacho Díaz, despachan en oficinas alternas por lo que no está afectada la operación del Ayuntamiento.







SUPERVISA GOBERNADOR ZONA AFECTADA DE PUERTO MARQUÉS; SE REÚNE CON COMERCIANTES


Después de cinco años que han sufrido afectaciones debido a la fuerza del mar, propietarios de restaurantes y comerciantes de la zona turística de Puerto Marqués, tuvieron la oportunidad de mostrar y exponer sus necesidades al gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, quien los acompañó para verificar las condiciones de sus negocios.
Al término del banderazo a la Caravana Acuática por la Paz, que salió desde ese punto hacia la bahía de Acapulco, Rogelio Ortega fue invitado por lugareños a que pasara a sus locales y observara las dificultades que han tenido durante años para recibir a los turistas y poder sortear sus condiciones para revitalizar la economía de Puerto Marqués.
En entrevista con medios de información respecto al tema, el Ejecutivo estatal señaló que se retomará la propuesta hacia los marquesanos del gobierno anterior y consideró que la obra de reconstrucción de la franja de restaurantes del lugar, se llevaría a cabo con el presupuesto estatal 2015.
Ortega Martínez visitó varios locales, acompañado del secretario de Fomento Turístico, Sergio Salmerón Manzanares, con quien escuchó a los propietarios que pidieron la aplicación de un estudio serio de Impacto Ambiental, que mida las afectaciones en la zona de playa de Puerto Marqués.
Algunos propietarios de restaurantes, como Miguel Ángel Martínez Ibarra, dueño del Pez Vela, comentó que ninguna autoridad hasta el momento había ido a verificar los daños ocurridos durante cinco años y acentuados en el 2013 con el huracán Ingrid y la tormenta tropical Manuel, por lo que ante la presencia del gobernador, reiteraron su petición de que los gobiernos federal y estatal gestionen recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).
Asimismo, los prestadores de servicios de la zona, resaltaron que actualmente reciben recursos por montos que oscilan entre los 10 mil pesos por restaurante y mil pesos para los meseros, para sobrellevar las afectaciones a su economía, pero señalaron que la prioridad es que la obra de reconstrucción se haga tomando en cuenta sus propuestas.

RECIBEN TRABAJADORES Y PARA NETOS APOYO ALIMENTICIO DEL DIF GUERRERO

* Esto, como medida compensatoria ante las bajas ventas de las últimas semanas
Prestadores de servicios turísticos y parianeros de Acapulco, recibieron apoyos alimenticios a través del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia DIF Guerrero, como medida compensatoria ante las bajas ventas de las últimas semanas.
Reunidos en el auditorio del Parque Papagayo, integrantes de la Coalición de Prestadores de Servicios, Mercados y Parianeros del Estado de Guerrero, obtuvieron los insumos en beneficio de mil familias.
Ante ellos, la presidenta del Patronato del DIF Guerrero, Marxitania Ortega enfatizó que la institución sólo verifica este tipo de entregas. "No está regalando nada, sino más bien acerca a los ciudadanos lo que por derecho les corresponde", dijo.
Manifestó la importancia de cambiar la idea de lo que representa ser un ciudadano, ya que "si queremos salir adelante necesitamos construir ciudadanía y la ciudadanía se construye siendo activos y coparticipando”.
Recalcó que el gobierno tiene responsabilidades, pero los ciudadanos también, en las tareas de construcción de la paz y del futuro que se quiere para el estado, que es tarea de todos los sectores involucrados.

Al evento también asistieron el director general Operativo de la Oficina del Gobernador, Geovanni Manrique; el presidente de la Coalición de Prestadores de Servicios, Mercados y Parianeros del Estado, Felipe Martínez, así como el vicepresidente y el secretario general de la misma, Bolívar García y Arturo Pantoja.

MÁS DE 100 MIL PERSONAS ADMIRAN EL AIR SHOW EN PLAYAS DE ACAPULCO



Más de 100 mil turistas y locales, dieron al Air Show 2014, una gran bienvenida al admirar este espectáculo desde las playas de la bahía de Acapulco, donde disfrutaron de una exhibición de adrenalina y emociones extremas.
En este evento participaron equipos liderados por los pilotos Rogelio Muñoz de la Tejera, Jason Resop, Jon Melby y Kirby Chambliss, quienes tripularon aviones como un Edge 540 del equipo Chambliss y el espectacular biplano amarillo del Rocket Team.
El equipo mexicano Flyers Team utilizó su Learjet y un Harmon Rocket II, que se ganó el reconocimiento de quienes acudieron a presenciar los vuelos la tarde de este sábado.
El cierre del Air Show fue protagonizado por los ocho pilotos participantes, que tuvieron como marco el bello atardecer de Acapulco, para enseguida dar paso a la presentación de la banda mexicana Playa Limbo, en un concierto que congregó a miles de personas frente al escenario montado en la playa Tamarindos.
El Air Show se llevó a cabo con apoyo del gobierno federal, a través de la Secretaría de Turismo (Sectur) y del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) al estado de Guerrero, con la finalidad de reforzar las actividades de promoción en el presente periodo vacacional de diciembre.
De las 4 a 6 de la tarde se presentaron los pilotos y sus aeronaves de México, Estados Unidos y Canadá, con la organización de Grupo Altius México y con respaldo de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), de autoridades de la Zona Federal, la Secretaría de Marina, el Ejército mexicano y corporaciones de seguridad de los tres órdenes de gobierno.
Como parte de estas actividades, el titular de la Sefotur estatal, Sergio Salmerón Manzanares inauguró las Jornadas Turísticas Comunitarias, con una muestra de artesanías típicas de Guerrero, que se presenta con el objetivo de hacer llegar a las comunidades indígenas de la entidad, los beneficios económicos del turismo.
Algunos de los visitantes que acudieron a presenciar el Air Show 2014, opinaron que Acapulco sigue siendo un destino que trae consigo experiencias inolvidables y solicitaron que se lleven a cabo estos espectáculos en el 2015.
Por su parte, autoridades del gobierno federal que estuvieron presentes en el evento, anunciaron que seguirá el apoyo de la Sectur y del CPTM el año entrante, con obras de infraestructura turística, campañas de publicidad y eventos de alto impacto promocional, para reiterar a los visitantes potenciales que Guerrero y sus sitios de recreo siguen siendo líderes en el mundo.
1.- Las playas de Acapulco fueron el escenario perfecto para turistas y locales que acudieron a presenciar las maniobras de los pilotos y aviones que participaron en el Air Show 2014.
2.- Los equipos participantes fueron encabezados por los pilotos Rogelio Muñoz de la Tejera, Jason Resop, Jon Melby y Kirby Chambliss, quienes tripularon aviones como un Edge 540, un biplano amarillo del Rocket Team, un Learjet y un Harmon Rocket II.

3.- El secretario de Fomento Turístico, Sergio Salmerón Manzanares inauguró las Jornadas Turísticas Comunitarias, que presentaron una muestra de artesanías típicas de Guerrero.

ENTREVISTA AL GOBERNADOR ROGELIO ORTEGA MARTÍNEZ DURANTE LA CARAVANA NÁUTICA POR LA PAZ

REPORTERO: Inaudible.
ROGELIO ORTEGA: Es una forma de organizarse, para hacer un llamado al turismo, a nuestros visitantes, para que nos visiten y para decirles que en Guerrero se trabaja, que en Guerrero estamos de pie, preocupados por esta situación de crisis que se vive en nuestra entidad, producto de los sucesos de Iguala el 26 de septiembre.
Pero la gente está trabajando, deseosa de que vengan los visitantes, que traigan sus ahorros, su dinero para que derramen en esta temporada alta, que todo mundo los necesitamos, porque aquí vivimos del turismo.
REPORTERO: Señor son cuatro años que los afectados del muelle están exigiendo que se haga justicia, porque se perdió la playa y no han visto ninguna solución. ¿Qué ha pasado con el proyecto y con las diferentes propuestas del estado?
ROGELIO ORTEGA: Hay una propuesta que hizo el gobierno anterior. Nosotros la retomamos, yo tuve la fortuna de atenderlos los primeros días que tomé posesión para comprometerme a que esa obra la vamos a realizar con el nuevo gobierno, ahora con el presupuesto del 2015.
REPORTERO: Esa ha sido la propuesta de los cuatro años…
ROGELIO ORTEGA: Bueno, pero eso no me toca a mí.
REPORTERO: Gobernador, la Gendarmería está funcionando, ¿o no? ¿Qué está pasando en municipios como Iguala, donde levantaron a una mujer con sus tres hijas, a pesar de que está este grupo?
ROGELIO ORTEGA: Es un fenómeno lamentable el que estamos atravesando en Guerrero y en todo el país. Nosotros, pues estamos haciendo la parte que nos corresponde. Le solicitamos a la federación que nos apoyara con la Gendarmería, hay un operativo militar que abarca desde Ciudad Altamirano hasta Zumpango, esperemos que la presencia de los elementos de seguridad inhiban a la delincuencia organizada.
REPORTERO: Parece que no está funcionando.
ROGELIO ORTEGA: Pero es nuestro deseo.
REPORTERO: Gobernador, se dice que la Secretaría de Gobernación (inaudible) ¿cómo recomendaría aplicar esos recursos?
ROGELIO ORTEGA: Yo creo que lo más importante en los pueblos, es el trabajo. También me he reunido con estas personas, que es lo que nos dicen, “nosotros lo que queremos es trabajar”. Lo que nosotros tenemos entonces que hacer, es mejorar su infraestructura, para que ellos se apliquen y no tengan incertidumbre. Lo peor que puede suceder es no saber si el día de mañana vamos a comer y el trabajo dignifica y el trabajo permite obtener un recurso para llevar la comida a la casa, para comprar lo necesario para vivir con dignidad. El trabajo dignifica.
REPORTERO: Oiga gobernador, regresando al tema de Iguala, el día de ayer se cumplieron tres meses de los hechos y siguen las molestias, las manifestaciones. ¿Se va a mantener el diálogo con esa gente, con esos grupos?
ROGELIO ORTEGA: Sí, el diálogo es nuestro recurso, nuestro blindaje, nuestro recurso, arma fundamental que tenemos para la reconstrucción del tejido social, para lograr la armonía que Guerrero necesita y avancemos hacia la paz democrática. No la paz que se consigue a fuerza de bayoneta y fusil, no la paz de los sepulcros, la paz que se construye con acuerdos, la paz que se construye con un diálogo propositivo, positivo, franco, abierto y que nos permita construir el tejido social.
REPORTERO: Pese a todo lo que está pasando gobernador, ¿hay una buena temporada de vacaciones?
ROGELIO ORTEGA: Sí, ya repuntó y yo estoy muy contento, muy satisfecho porque Acapulco es una marca y se tiene devoción por Acapulco. Muchos de nosotros, aquí aprendimos a nadar, aquí aprendimos a andar descalzos en las aceras, en las playas, en las arenas y en el agua de nuestra bahía de Puerto Marqués, de nuestra bahía de Acapulco.
Acapulco es un destino de turismo donde la gente tiene fe y viene. Qué bueno que ahora no se inhibieron a pesar de la crisis que estamos viviendo. Llegaron a Acapulco y yo espero que lleguen más.
REPORTERO: La Iglesia está pidiendo un “Ya Basta”, después de que apareciera muerto el sacerdote que fue levantado el pasado domingo.
ROGELIO ORTEGA: La Iglesia nos ha acompañado en los diálogos por la paz, en las actividades por la paz. Es lamentable el suceso de Tierra Caliente, donde perdió la vida un sacerdote católico. Debemos de unirnos en este clamor que tiene, en el luto, que tiene hoy la Iglesia católica, y en el clamor por la paz y la armonía.
REPORTERO: Es el segundo sacerdote que aparece muerto con hechos relacionados con la delincuencia.
ROGELIO ORTEGA: Sí, se suma a una larga lista de una guerra absurda de empoderamiento de la delincuencia organizada y las atrocidades que cometen.
REPORTERO: Habría que tomar una medida gobernador…
ROGELIO ORTEGA: Las que estamos tomando. Convocar a elementos de la seguridad para que nos respalden y nos apoyen con más efectivos con un blindaje. Pero sobre todo yo creo que radica en la reconstrucción del tejido social y eso pasa por impulsar la economía en Guerrero, que lleguen inversionistas. Para tener empleo, hay que tener empleadores y que vengan a invertir, que vengan a detonar nuevos proyectos turísticos, nuevos proyectos de desarrollo económico para que haya empleo.
REPORTERO: ¿Cuándo cree que eso se pueda dar?
ROGELIO ORTEGA: Se está dando. He tenido la fortuna de reunirme, prácticamente cada semana, con empresarios que están dispuestos a venir a invertir a Acapulco y a Guerrero.
REPORTERO: Y la presencia de la Gendarmería, ¿cuándo cree que dé resultados?
ROGELIO ORTEGA: Yo creo que está dando resultados, que es mejor tener aquí la presencia de mil 300 elementos de la Gendarmería, que no tener nada.
Muchas gracias.

AYUNOS PROLONGADOS PROVOCAN AUMENTO DE PESO Y OTROS PADECIMIENTOS: NUTRIÓLOGO DEL IMSS

No alimentarse adecuadamente, puede provocar también ansiedad, dolor de cabeza, de estómago y mareos
Evitar o saltarse alguno de los alimentos durante día, puede contribuir a largo plazo, a falta de nutrimentos, diabetes, desnutrición o disminución de la formación del tejido muscular, advirtió el supervisor de Nutrición de la Delegación IMSS Guerrero, Óscar Rabadán García.
No alimentarse adecuadamente, puede provocar también ansiedad, dolor de cabeza, de estómago y mareos, destacó el especialista en alimentación, quien explicó que esto puede ocurrir  porque el organismo utiliza reserva de glucosa para que el resto de los órganos trabajen, generando así mayor producción de células de grasa y en consecuencia tejido adiposo.
Cuando no hay alimento, los niveles de insulina y de glucosa aumentan mucho más. Así que dejar de comer es una decisión aún peor en quienes viven con diabetes. Las personas que deseen disminuir su peso deben acudir con un especialista en Nutrición para obtener la orientación adecuada, a fin de llevar un estilo de vida saludable y así lograr su peso ideal.
Indicó que la mayoría de la población derechohabiente “se salta el desayuno”, o comen sin horarios establecidos, lo que provoca, reiteró, las consecuencias mencionadas, que perjudican sobre manera a nuestro organismo.
Mencionó que otro padecimiento común entre los mexicanos es la gastritis, también consecuencia de una mala alimentación. “Establecer un horario para el desayuno, almuerzo, comida y cena, es fundamental para que nuestro estómago esté altamente protegido de la gastritis, padecimiento caracterizado por inflamar a grandes proporciones nuestro vientre o estómago”.
Asimismo, comentó que no comer no ayuda a bajar de peso, ya que diariamente, es requerido consumir siete raciones de verduras, cinco de frutas, tres de proteínas y pocas cantidades de grasas ayudará al organismo a realizar sus funciones, tener buena digestión y lograr un estilo de vida saludable.

Por igual, practicar algún deporte por lo menos 30 minutos al día, así como beber por lo menos un litro y medio de agua, permitirá mejorar la condición física, elasticidad y llegar al peso ideal en menor tiempo sin arriesgar la salud.

viernes, 26 de diciembre de 2014

LLAMA IMSS A PENSIONADOS A CUMPLIR CON COMPROBAR SUPERVIVENCIA SEMESTRALMENTE

Hay dos modalidades se hace este trámite: de forma presencial y no presencia
  • En ambos casos, se deben cumplir ciertos requisitos para concluir el proceso
Con el objetivo de continuar disfrutando de todos los servicios, el Instituto Mexicano del Seguro Social recuerda a los pensionados a que lleven a cabo la comprobación de supervivencia, mismo trámite que se hace de manera fácil y en poco tiempo en los módulos ubicados en Unidades de Medicina Familiar y subdelegaciones IMSS en Guerrero.
El delegado José Luis Ávila Sánchez, mencionó que para el Instituto es de gran importancia, que en el tiempo requerido, este grupo lleve a cabo el trámite, el cual se desarrolla en dos modalidades: presencial y no presencial.
Al respecto, la jefa de Prestaciones Económicas, Jovita Alvarado Guinto, indicó que la modalidad no presencial la puede realizar el pensionado con incapacidad permanente, provisional, invalidez temporal o retiro con pensión garantizada que atraviesen por casos especiales de enfermedad, que se encuentre internado en algún hospital, recluido en Centros de Readaptación Social y/o residiendo en el extranjero.

En este caso, detalló que la persona que acuda al módulo correspondiente debe presentar identificación oficial con fotografía y firma, en original y copia; tratándose de extranjeros: pasaporte, forma migratoria; documento que contenga el Número de Seguridad Social.

En caso de que el motivo sea por enfermedad del pensionado, deberá presentarse la nota médica de la visita domiciliaria, en donde se confirme la enfermedad o padecimiento, la vigencia de la nota será de 48 horas. Puede presentarlo cualquier persona preferentemente un familiar.
Si el motivo se trata de internamiento en un hospital: presentará la constancia de internamiento expedida por trabajo social, si se encuentra dentro de  las unidades hospitalarias del Instituto, la vigencia de la constancia será de 48 horas; comprobante de internamiento si está en alguna unidad hospitalaria pública o privada diferente al Instituto, misma que debe entregarse al médico familiar del IMSS, para que éste elabore una nota médica que avale la información, la vigencia del comprobante es de 48 horas.
Asimismo, si el motivo es por estar recluido en un Centro de Readaptación Social, el familiar presentará la constancia de internamiento con vigencia de 30 días naturales.

La comprobación de supervivencia de pensionados en el extranjero se realizará a través de un familiar, quien deberá presentar Fe de Vida expedida por las representaciones consulares de México en el extranjero, misma que deberá tener una vigencia máxima de hasta 45 días naturales.

De su entrega al Instituto, se encarga la Secretaría de Relaciones Exteriores y debe contener: referencia de que es un documento expedido a petición del interesado, número de orden, nombre completo del derechohabiente (nombre(s), apellido paterno y apellido materno); número de Seguridad Social, el tipo de identificación con el cual se acreditó y el folio o clave que corresponde a dicho documento; domicilio en el extranjero; fotografía reciente; fecha en la que se realiza la comprobación de supervivencia; firma o, huella dactilar o en su caso la referencia del por qué no puede estamparse la Fe de Vida y sello del consulado emisor del certificado.
Alvarado Guinto indicó que la Comprobación de Supervivencia se debe realizar por lo menos una vez cada seis meses, que se contarán a partir de la última comprobación, si no se hace, se suspenderá automáticamente el pago de la pensión.
Al realizar la comprobación de supervivencia, el pensionado recibirá un comprobante, donde le indican la próxima fecha máxima para realizar nuevamente el trámite, agregó.
En la modalidad presencial, el pensionado debe acudir personalmente y presentará una identificación oficial con fotografía y firma, en original y copia, como puede ser: IFE, pasaporte, cédula profesional, credencial ADIMSS. En el caso de pensión por orfandad y ascendientes deben acudir todos los beneficiarios; en el caso de los menores de nueve años podrán presentar su carnet de citas médicas.
En los módulos de comprobación de supervivencia también se pueden solicitar informes de pagos, hasta de 18 meses antes.
Destacó que en el caso de que el pago de la pensión se encuentre suspendido,  se podrá reactivar con el trámite de comprobación de supervivencia de manera automática y se le hará la reposición de las mensualidades que se le adeuden, de acuerdo a la Ley del Seguro Social, con abono a su próxima mensualidad.
En Guerrero se cuenta con Módulos de Comprobación de Supervivencia, distribuidos en las subdelegaciones de Acapulco, Iguala, Chilpancingo y Zihuatanejo.
También en las Unidades de Medicina Familiar de estas ciudades y de las poblaciones de Atoyac de Álvarez, San Marcos, Tecpan de Galeana, Coyuca de Benítez, Ometepec, Tierra Colorada, Chilapa de Álvarez, Tlapa de Comonfort, Taxco de Alarcón, Ciudad Altamirano y Petacalco.

La Delegación del IMSS en esta entidad reitera el llamado a los pensionados o sus familiares para no dejar de cumplir con la comprobación de supervivencia cada seis meses, para recibir en tiempo y forma sus pagos que por derecho laboral les corresponde.