domingo, 30 de noviembre de 2014

REALIZA WALTON SORTEO DEL SERVICIO MILITAR NACIONAL CLASE 1996


**Acapulco y Guerrero necesita del ímpetu y disciplina de los jóvenes para sacar al estado y municipio de la violencia
Durante el sorteo del Servicio Militar Nacional clase 1996, anticipados y remisos, el presidente municipal Luis Walton Aburto expresó que Acapulco y Guerrero necesita del ímpetu y disciplina de los jóvenes para sacar al municipio y estado de la absurda violencia que se está viviendo, afirmando que hoy en día se requiere que los jóvenes sean una luz de esperanza para los pueblos.
En el acto realizado en la explanada del Parque Papagayo, Walton afirmó que hoy en día se está viviendo una absurda violencia y que se requiere que los jóvenes con su mente y corazón aliente para seguir luchando por una vida en paz con justicia y dignidad.
“Jóvenes acapulqueños y jóvenes del estado de Guerrero y jóvenes que vengan de otros estados de nuestra República, vivimos tiempos en que necesitamos de ustedes como nunca, necesitamos de ustedes, necesitamos de su ímpetu, necesitamos que ustedes sean ese motor de cambio que requiere el país, que sean disciplinados para sacarnos de esta absurda violencia, de esta absurda violencia que hoy en día estamos viviendo, necesitamos que sean esa luz de esperanza para nuestros pueblos”, precisó.
En su mensaje ante los asistente, Luis Walton reiteró su compromiso de seguir apoyando a los jóvenes con la apertura de más espacios culturales, deportivos y recreativos con el objetivo de lograr que se reúnan y experimente su libertad y creatividad en paz, resaltando que también luchará contra la corrupción que tanto ha alejado a los jóvenes y los ha llevado  a la apatía y desesperanza.
“Reitero mi compromiso de seguir luchando contra la corrupción que los ha alejado a ustedes de la participación política y que los ha llevado a muchos a la apatía y a la desesperanza sin ustedes el futuro de Acapulco y de Guerrero será obscuro, junto a ustedes el futuro de esta tierra puede ser una luz de esperanza para todo el país”, puntualizó.
 A los jóvenes les dijo “confío en que aceptaran este reto y que esta experiencia del Servicio Militar los ayudará a reafirmar este desafío para todos los guerrerense y los que vengan de otros estados”.
 En su intervención, la jefa de la Junta Municipal de Reclutamiento Rosa María Rojas Villaseñor, dio a conocer que este año se superó la meta de jóvenes que realizaran el Servicio Militar Nacional (SMN) pues se logró el reclutamiento de 5 mil 215 personas, mientras que el año pasado fue de 4 mil 360 personas, además de que se reclutaron 77 mujeres en el 2014, meta que también se superó este año.
Indicó que para el personal del SMN alistado durante el 2014 se asignaron 3 mil 130 bolas blancas para el Ejército Nacional, mil 735 bolas negras que significa que el joven queda exento y 350 bolas azules indicando que el servicio militar se realizará en la Marina.
Rojas Villaseñor, agradeció al presidente municipal Luis Walton Aburto y a su equipo de trabajo por apoyar y dar todas las facilidades para la realización de la campaña de reclutamiento, pese a la problemática que está viviendo el puerto.
“Mi agradecimiento muy especial al señor presidente municipal porque a pesar de la problemática que hoy se vive en nuestro municipio se dio un espacio para dar cumplimiento oportunamente con la firma de las cartillas del Servicio Militar, fiel a su costumbre, fiel a servir a los acapulqueños, una vez más Acapulco Puede, gracias por su valioso apoyo”, concluyó.
 La primera autoridad del municipio realizó el pase de lista de los jóvenes para iniciar el sorteo  y determinar el color de bola que les tocó y así poder asignarle el lugar para realizar su Servicio Militar Nacional o de lo contrario quedar exento.

Al evento asistió la secretaria general del Ayuntamiento Magdalena Camacho Díaz, el diputado federal Ricardo Mejía, así como el capitán primero de Infantería del 56 Batallón Facundo Hernández Meza y en representación de la Octava Región Naval el teniente de Navío Alejandro Villegas Santana y el director de Gobernación Municipal Felipe Loyo Malabar.

Urgen Medidas Políticas Contundentes Carlos Reyes Romero


CARLOS REYES ROMERO
Las ideas de libertad son como olas en el océano, pero cuando son producidas por una inconformidad social se convierten en tsunamis.
Del pensamiento masónico

La decisión del gobierno de liberar a los 11 detenidos el 20 de noviembre pasado, pone de relieve la singular situación en que se adentra el país, donde amplios sectores de todas las clases sociales, incluidos los empresarios y las fuerzas armadas, están hartos de la inseguridad, la impunidad y el contubernio de autoridades, policías y criminales y se niegan a continuar gobernados como hasta ahora y, por otra parte, el gobierno, en sus tres órdenes, tampoco puede seguir gobernando de la manera como lo ha venido haciendo.
Las soluciones represivas pierden eficacia y se agotan cuando sólo sirven para acrecentar la inconformidad social, cuando convierten las olas en tsunamis.
Urgen soluciones y acuerdos políticos de fondo que le permitan al país retomar el rumbo de la transición democrática y poner en plena vigencia la sujeción de los gobernantes y los gobernados a leyes justas.
El Decálogo propuesto por el presidente Peña Nieto, el 27 de noviembre, es limitado e insuficiente porque está diseñado bajo la visión de cambiar para que en realidad nada cambie, maniobra a la cual se recurre cuando el malestar social amenaza convertirse en avalancha.
Son cinco las medidas aceptables de Enrique Peña Nieto, la cuarta: establecer un número de teléfono único para emergencias a nivel nacional; la quinta: establecer la clave única de identidad; la sexta: realizar un operativo especial en la región conocida como Tierra Caliente (Guerrero, Michoacán y Edomex); la octava: fortalecer y poner al día los instrumentos para proteger los derechos humanos, para que en casos de tortura, desaparición forzada y ejecución extrajudicial, las investigaciones sean oportunas, exhaustivas e imparciales; y la décima: establecer un portal de información sobre los proveedores y contratistas de toda la administración pública federal.
Según Peña Nieto estas medidas tienen como objeto fundamental fortalecer el Estado de Derecho en México, pero lo insuficiente de las restantes cinco medidas no permitirá que se logre bien este propósito. Veamos.
Primera medida. Iniciativa de reforma constitucional para expedir la Ley Contra la Infiltración del Crimen Organizado en las Autoridades Municipales. ¿Por qué sólo en el ámbito municipal, cuando es bien sabido ˗y con Iguala se ha puesto plenamente de relieve˗ que la infiltración del crimen organizado abarca también al gobierno federal y a los de los estados y que existen indicios suficientes de su penetración en los poderes Legislativo y Judicial?
Para que esta medida pueda ser realmente efectiva y eficaz debe orientarse a blindar a todos los poderes públicos de los tres órdenes de gobierno contra la infiltración del crimen organizado. Esa sí sería una decisión audaz y firme.
Segunda medida. Iniciativa de reforma constitucional que redefina y dé claridad a todo el sistema de competencias en materia penal.
El presidente afirma que hay “un complejo sistema de competencias penales, que genera dispersión de responsabilidades, confusión en la aplicación de la ley y, lo más grave, impunidad”; lo cual es cierto.
Pero no dice nada acerca de la necesidad de otorgar a los mexicanos el derecho de acudir directamente ante un juez en demanda de justicia penal, ni de limitar el monopolio del ministerio público para el ejercicio de la acción penal a los delitos que se persiguen de oficio, ni de imponerle la obligación de defender y garantizar los derechos de las víctimas y la reparación del daño, aunque éstas hayan acudido a presentar su denuncia directamente ante un juez.
Tercera medida. La creación obligatoria de Policías Estatales Únicas. Hace ya varios lustros que el mando de todas las policías del país está en manos de oficiales del ejército. Las fuerzas armadas conocen perfectamente las redes del crimen organizado, sus zonas de influencia, estructuras y mandos, pero se les impide actuar con efectividad; sus acciones son selectivas y políticamente condicionadas.
Esto ha generado un profundo descontento al seno de las fuerzas armadas, porque las limitaciones y prohibiciones que les imponen los gobernantes, impiden o limitan el real y efectivo combate al crimen organizado.
Para una mayor y mejor seguridad y justicia hay que dotar a todas las policías estatales y de proximidad de la facultad para consignar directamente ante un juez a los presuntos delincuentes, de otra manera carecen de la herramienta principal para su labor. Por otra parte, el mayor gasto presupuestal destinado en los últimos lustros a seguridad y justicia, no ha sido acompañado de mayor eficacia ni de mejores resultados.
Séptima medida. Impulsar acciones y reformas adicionales para hacer efectivo el derecho humano a la justicia.
Propósito loable, pero para lograrlo hace falta descentralizar la impartición de justicia y acabar con la corrupción del ministerio público; devolver a los Ayuntamientos la facultad de perseguir y sancionar delitos y a los pueblos y comunidades el ejercicio directo de la seguridad y la justicia como lo preceptuaba originalmente el artículo 20 constitucional.
Debe establecerse como principio fundamental del sistema judicial el logro de la justicia y no sólo el debido proceso, porque esta confusión prohíja mucha impunidad.
Novena medida. Promover la pronta aprobación de diversas leyes y reformas en materia de combate a la corrupción. Medida necesaria y urgente, pero a la vez es la más insuficiente de todas.
No basta tener buenas leyes. Se requiere ante todo de voluntad política y de instrumentos capaces de garantizar su recta y efectiva aplicación. Urge un acuerdo de todas las fuerzas políticas y un Consejo de Estado, que garanticen honestidad pública, cero tolerancia al delito y a la impunidad, fin a la colusión gubernamental y policíaca con el crimen organizado y blindaje y limpieza efectiva del sistema electoral.
Hay que concluir la reforma del sistema de inmunidad constitucional para los servidores públicos, a fin de que éstos puedan ser sujetos de responsabilidad penal sin necesidad de desafuero. Hay que acabar con el solapamiento y la impunidad de quienes desde los cargos públicos trasgreden la Ley.
Nuestros gobernantes deben entender que es la hora de cambiar y hacerlo con celeridad y eficacia, sino queremos que el país se nos vaya de las manos. Las medias tintas y las soluciones limitadas sólo acrecientan el encono social e imposibilitan la paz y la concordia. México tiene derecho a otro destino.

FALCONARIO, El otro periodismo GradoCeroPress

Entrevista Rosa Icela Ojeda Rivera


EL SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO, DAVID CIENFUEGOS SALGADO ENCABEZÓ UNA REUNIÓN DE TRABAJO CON LOS SECRETARIOS DE DESARROLLO ECONÓMICO, ENRIQUE CASTRO SOTO Y DE FOMENTO TURÍSTICO, SERGIO SALMERÓN MANZANARES

El secretario general de Gobierno, David Cienfuegos Salgado encabezó una reunión de trabajo con los secretarios de Desarrollo Económico, Enrique Castro Soto y de Fomento Turístico, Sergio Salmerón Manzanares, en la que participaron también el diputado local, Evencio Romero Sotelo, quien es presidente de la Comisión de Transportes del Congreso del Estado; el director de Transportes, Juan Larequi Radilla y dirigentes de organizaciones de transportistas de los municipios de La Unión, Tlapa de Comonfort y Acapulco. Como parte de los acuerdos, se determinó que se regularán las rutas establecidas para brindar un mejor servicio a los usuarios en las zonas turísticas de Guerrero.

ENTRESEMANA Refundar o dinamitar al PRD Moisés Sánchez Limón

Ubicado como la segunda fuerza política en el país, el PRD ha sido la opción partidista que en los últimos 25 años aglutinó a la izquierda mexicana, incluso sobre la sepultura del Partido Comunista de México (PCM) que en 1979 había salido de la clandestinidad y obtenido su registro legal, pero desde su génesis enfrentó una soterrada disputa por su control.
El Partido de la Revolución Democrática, obtuvo su registro en 1989 merced a que el Partido Mexicano Socialista –el último vestigio del PCM—le cedió el propio que había obtenido de la fusión de diferentes organizaciones de tendencia marxista-leninista y de otras corrientes de izquierda que transitaron desde el Partido Mexicano de los Trabajadores, el Partido Socialista Unificado de México, el Partido Patriótico Revolucionario, el Movimiento Revolucionario del Pueblo, la Unión de la Izquierda Comunista y del Partido Socialista de los Trabajadores, fundado éste por el ingeniero Heberto Castillo Martínez, quien renunció a su candidatura por el PMS a la Presidencia de la República para sumarse a la de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.
La bondad política, o como usted quiera llamar a esa decisión del ingeniero Castillo, en aras de derrotar al entonces candidato del PRI, Carlos Salinas de Gortari, más que al del PAN, Manuel de Jesús Clouthier del Rincón, posibilitó una andamiaje de corrientes conservadoras y ultras, fundamentalistas y dogmáticas incondicionales, que sustentaron el nacimiento del Partido de la Revolución Democrática, cuyo líder fue Cuauhtémoc sin reticencias, arropado por el grupo de priistas distinguidos que, junto con él, renunciaron a su militancia en el PRI.
Pero Cuauhtémoc, aunque considerado por sus simpatizantes como el caudillo de la izquierda o líder moral del PRD, no se significó como el crisol que fundiera a todas estas corrientes, algunas incluso beneficiarias del clientelismo fomentado por el entonces jefe del Departamento del Distrito Federal, Manuel Camacho Solís, priista distinguidos que luego se echó a los brazos del PRD, del que actualmente es senador plurinominal. Favor con favor se paga.
Aglutinó, sí, intereses de grupo en la idea toral de llegar a la Presidencia de la República; hay evidencias de que en la elección de 1988 ganó el proceso mas un esquema que el entonces secretario de Gobernación y actual senador del PRD, Manuel Bartlett Díaz, operó aunque hoy lo niega, se lo arrebató a Cuauhtémoc como habría ocurrido en los comicios de 2006 con Andrés Manuel López Obrador.
Cárdenas perdió en la elección presidencial de 1994 y la alianza con Porfirio Muñoz Ledo, quien renunció al PRD; en 2012 Andrés Manuel es derrotado por Enrique Peña Nieto y se va del PRD para fundar el Morena. Una escisión en la que participa una de las principales tribus, la de Izquierda Democrática Nacional, liderada por René Bejarano, y que cuenta con la simpatía de Movimiento Ciudadano, especialmente del coordinador de los diputados federales emeceístas, Ricardo Monreal Ávila, y un grupo compacto de legisladores afines.
En 25 años, el PRD ha tenido los elementales altibajos políticos. A partir de la elección de 2012, empero, luego de avanzar en gubernaturas, alcaldías, un buen número de diputaciones locales, en congresos donde ha sido mayoría, instalado en el segundo sitio de la preferencia electoral, enfrenta una severa crisis provocada por esos grupos de interés –diríase los poderes fácticos dentro del PRD—que asumieron y operaron con mecanismos partidistas que, en su momento, criticaron a lo más primitivo del PRI.
Estos grupos, las 17 tribus perredistas identificadas, no la oposición priista ni la panista, si así fuera, lograron fracturar al PRD en una disputa por el control del partido.
Y fue precisamente el impulsor de ese aglutinamiento de la izquierda histórica de México, es decir, Cuauhtémoc Cárdenas, que en atención a intereses personales y de un grupo compacto, en 1994 generó una crisis cuando, merced a una reforma estatutaria, se alzó como candidato reincidente del perredismo a la Presidencia de la República y bloqueó las aspiraciones de Porfirio Muñoz Ledo.
Así ocurre en este momento cuando, frente al rechazo de la tribu mayoritaria en el PRD, la de Nueva Izquierda, controlada por Los Chuchos, de aceptar que fuera candidato de unidad a la dirigencia nacional del partido, decide renunciar y con ello aviva la crisis que arrastra el partido desde el escándalo de la familia imperial en Iguala.
Cuauhtémoc demanda al CEN perredista y a su presidente, Carlos Navarrete, renuncien para reponer un proceso prácticamente de refundación del partido, en el que indudablemente él sería la cabeza, como cuando al frente de la Corriente Democrática abandonó las filas del PRI.
Los tiempos han cambiado; las prácticas de presión y chantaje tienen otras condiciones y éstas no son las mismas de aquellos días en que el crítico y dinámico Cuauhtémoc logró herir de muerte al PRI, una herida que en el año 2000 se concretó con la pérdida de la Presidencia de la República, aunque no frente a Cuauhtémoc sino del panista Vicente Fox Quesada, un político que resultó un fiasco para la transición.
Cuauhtémoc ya se fue pero no la insistencia de tumbar a Navarrete de la dirigencia. Carlos Navarrete, por cierto, éste domingo se pronunció por el cambio, la corrección del rumbo, en la sesión de Consejo Nacional, donde le insistieron en que renuncie.
Pero Navarrete trae sus cartas y prácticamente acorde con la propuesta de Silvano Aureoles Conejo, presidente de la Cámara de Diputados y aspirante reincidente al gobierno de Michoacán, pero esencialmente de filiación cardenista, de refundar al PRD, sin que ello pase necesariamente por su dimisión.
Silvano también trae sus cartas, pero éstas orientadas a ganar la gubernatura michoacana. Por eso, este domingo también, pero en Morelia donde pidió a la militancia hacerse cargo de las críticas de Cuauhtémoc “y ponernos a refundar el PRD en Michoacán (porque) sin en otra parte no se hace, aquí sí nos hacemos cargo”.
La refundación del partido es la opción necesaria, civilizada que abonaría a la democracia en el país, especialmente en este proceso electoral que enfrenta severos riesgos de infiltración criminal. Por eso, quienes apuestan a dinamitar al partido seguramente pretenden hacerse de los restos del instituto político para sumarlos al Morena de López Obrador.
Las críticas no tienen fundamento ideológico ni propuesta partidista. No, se trata de descalificar y descarrilar al PRD del segundo sitio en la preferencia electoral. Y la descalificación, como esta de asegurar que a Carlos Navarrete le quedó grande la dirigencia del PRD, parte de personas bien identificados con Andrés Manuel López Obrador, los diputados Consuelo Argüelles y Alejandro Sánchez Camacho, aliados de Martí Batres Guadarrama y de René Bejarano. ¿Está claro? El enemigo en casa. Conste.
LUNES. Sin duda habrá periodo extraordinario en el Congreso de la Unión para procesar las reformas que propondrá este día el presidente Enrique Peña Nieto. Adivine usted quiénes regatearán apoyo a esas iniciativas. ¡Adivinó!

sanchezlimon@gmail.com
sanchezlimon@entresemana.mx
www.entresemana.mx
@msanchezlimon


‎INICIA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO INDAGATORIA EN TORNO AL HOMICIDIO DE CINCO PERSONAS


·         El hallazgo se realizó en la carretera Chilapa-Zitlala;
·         En vía de colaboración FGE solicita a División Científica de la PF estudios en genética forense para víctimas
CHILPANCINGO, Gro., 30 de noviembre.- La Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE) inició la averiguación previa por el homicidio de cinco personas, quienes fueron encontrados la madrugada de este domingo en la parte trasera de un vehículo tipo pick-up calcinados y sin la extremidad cefálica en la carretera federal Chilapa-Zitlala.
En base a los acuerdos de colaboración y coordinación, se solicitó a la División Científica de la Policía Federal  la práctica de estudios en materia de antropología y genética forense para identificar a las víctimas.
Derivado de una denuncia anónima a la línea de emergencias 066, personal del Ministerio Público con el apoyo de peritos y agentes de la Policía Ministerial se constituyó en el lugar del hallazgo, acordonandolo para el procesamiento de la evidencia,  localizando cinco cuerpos desmembrados tal como consta en la diligencia de inspección ministerial y en actuaciones realizadas en las primeras horas de este día.
La Fiscalía General del Estado, a través del Ministerio Público realizó el levantamiento cadavérico de las cinco víctimas y ordenó su traslado al Servicio Médico Forense de la  capital, en donde se realizarán estudios periciales que establecen  los protocolos de actuación en la integración de las investigaciones y se solicitó a la División Científica de la Policía Federal la colaboración de expertos en materia de genética para que coadyuven en la obtención del perfil genético de las víctimas y posterior confronta con la base de datos con que cuenta esta Institución y así determinar las identidades de los cinco cuerpos.

No se omite precisar que la Fiscalía Regional de la Zona Centro proseguirá con las investigaciones ministeriales para recabar mayores evidencias periciales, testimoniales y declaraciones que permitan establecer la mecánica de los hechos, así como la obtención de información que permita ubicar y detener a los probables responsables para aplicarles todo el peso de la ley.

MIRADA INTERIOR DEL DOMINGO AQUÍ CHILPANCINGO EL PASEO DEL PENDÓN, ¿VA O NO VA? Por: Isaías Alanís

La presentación de las “reformas” internas de EPN, en medio de un boato excesivo, de hombres de negro corriendo y cuidándolo en medio de la clase política, empresarial y demás, sólo demuestra de que tamaño es el temor del presidente y sus cercanos. Pensaron, seguramente que Carlos Slim se iba a parar de su asiento con un a camiseta, “Yo soy Ayotzinapa”, y en señal de protestas iba a abandonar su sitio de honor volando envuelto en su capa de dólares. La lectura atropellada telepromticamente diseñada,  pone en la medula de la realidad actual a un presidente cercado por los hechos que han rebasado su nivel de acción y lo han colocado en la picota internacional. Han puesto en duda la capacidad de su burbuja de cercanos y en vez de salir ante la nación agraviada con menos pompa real dadas las circunstancias, montan este operativo con el que se pretende maquillar la tonante realidad.
Mientras EPN, leía sus diez puntos, “el senado argentino por conducto de Gustavo Oliva, senador del Frente para la Victoria, elaboró el proyecto de declaración en donde se condena la violencia y la desaparición de los normalistas. (El Universal…”(/28/nov/14). En el mismo documento: “La Cámara de Senadores de Buenos Aires firmó una declaración en la que repudió los hechos de violencia y la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural "Raúl Isidro Burgos" de Ayotzinapa, Guerrero; asimismo, demandó la presentación con vida de los normalistas y justicia para todo el pueblo mexicano…”. Oliva, recordó como el slogan "Vivos los llevaron, vivos los queremos", impuesta por las Madres de Plaza de Mayo quienes buscaban recuperar con vida a los desaparecidos de la dictadura de Rafael Videla…”.
En este caso, como ya se ha manejado, la consigna, ¿a quién está dirigida, al estado a las policías de Iguala o de Cocula, al ejercito y policías federales o al abandono y complicidad de los tres ordenes de gobierno con el cartel político de Iguala?. En tanto en Chile, se movilizan por los 11 detenidos del 20 de noviembre.
Y The Economist, semanario inglés de gran impacto definió el mensaje de Enrique Peña Nieto: “Ha perdido la oportunidad de cambiar el rumbo (…). El Presidente hizo a un lado  la responsabilidad federal, permitiendo que las bandas de narcotraficantes camparan a sus anchas (…) Ahora corre el riesgo de seguir mirando fuera de la realidad, como ha venido haciendo desde que comenzó esta crisis”. ¿Y qué sigue en la telenovela, “desaparecidos”, una versión del programa; “Lost” gringo pero real y tonante?
Aquí Chilpancingo
Recientemente se publico un  informe de cómo ha afectado a precandidatos del PRD la tragedia de Iguala, y el más dañado es Armando Ríos Piter, que según encuestas pasadas, punteaba en la preferencia electoral, como un “contundente ganador”.
Ahora de los cuatro precandidatos del PRI, sin contar a la “ensombrecida” Claudia Ruiz Salinas, Manuel Añorve Baños  y Mario Moreno Arcos llevan la delantera. A quien por cierto, le otorgaron el reconocimiento a su labor administrativa la Federación Nacional de Municipios de México, le otorgó el único premio porque Chilpancingo pasó a ocupar el lugar 66 del Índice de Competitividad Urbana (ICU), después de haberse sitiado en el último de entre 78 ciudades evaluadas en el país Gracias a las acciones implementadas en desarrollo económico y comercio, como el Sistema de Apertura Rápida de Empresas y la Ventanilla Única, entre otros. Y de pronto, comienzan a aparecer mantas extrañas. ¿no les parece más extraño todo eso?
En las encuestas realizadas por Mitovsky y Parametría, se nota el impacto que los hechos de Iguala han provocado en el electorado, al menos en Guerrero. Y eso que fueron  elaboradas antes de la renuncia de Cuauhtémoc Cárdenas que seguramente causará más bajas al sol azteca. Por lo que se infiere que todavía no hay posibles candidatos tanto del PRD, y los partidos que harían alianza con el sol azteca, incluyendo al PAN, ¡Queé horror¡, exclama el filósofo de Cuahuchiles.
El PRI, tiene mejor pavimentado ese camino con sus aliados tradicionales; Panal y Verde Ecologista.
En el caso del PRD, también se baraja el nombre del empresario porteño, Luis Walton Aburto, si hacen una alianza con MORENA, lo que sacaría de la jugada al jaguar, que no es bien visto por AMLO ni por Cuauhtémoc Cárdenas. Al PRD le conviene históricamente, impulsar un candidato emanado de sus filas, después de las experiencias tenidas, con dos gobernadores externos y un José Luis Abarca; requieren de un candidato interno para ser competitivos. ¿Acaso lo tienen y que tenga la fuerza moral de aglutinar a MORENA, Movimiento Ciudadano, PT y a la sociedad civil? Ser o no Ser, esta es la cuestión, para el PRD, parafraseando a Shakespeare.
Paseo del Pendón 
Si tomamos como ejemplo la lucha magisterial en contra de la reforma educativa en Oaxaca,  el acto tantas veces fanfarroneado mediáticamente por parte de la sección 22 del SNTE de Oaxaca de boicotear uno de los atractivos turísticos que deja una derrama económica muy fuerte en Oaxaca como es la Guelaguetza, esta amenaza no se cumplió.
y en su lugar iniciará un plantón “rotativo” desde este lunes 21 de los corrientes, “hasta que los gobiernos federal y estatal entreguen respuestas concretas a sus demandas…”. CRÓNICA/20 de Julio, 2014). En ese artículo también señala lo siguiente: “hay preocupación entre el comercio establecido formalmente porque saben que la presencia de los profesores de la Sección 22 es un motivo para que los turistas no lleguen al primer cuadro de la ciudad por la situación deprimente que darán acostados en el suelo en improvisadas casas armadas con cartón y hules…”.

Tomando en cuenta esta experiencia de Oaxaca, yo creo y así lo espero que habrá un “arreglo” con los manifestantes para que esta tradición del Guerrero profundo que se manifiestas en el Paseo del Pendón, no tenga tropiezos. Aquí lo preocupante; y es donde seguramente apuntarán sus  baterías los manifestantes es al cierre a intervalos de la Autopista del Sol y Autopista 95 durante el mes de diciembre que colapsaría la economía de Acapulco. Y por otro lado, si el gobierno federal no mete las manos en el turismo acapulqueño esto se va derrumbar sin necesidad de plantones. Acapulco no se promueve como otros destinos turísticos de México. En estos momentos, nadie quiere venir a Guerrero. Y tanto el gobierno federal como el estatal no han diseñado un Plan Turístico Emergente ante la crisis. Ayer sábado regrese de Morelos a Chilpancingo por la Autopista del Sol.  Manejé a 120 K/H entre las once treinta y la una de la tarde en que llegué a Chilpancingo. Sólo me rebasaron cinco camionetas con posibles turistas. A esa hora normalmente la autopista esta repleta en días de quincena. Ayer. Nada. Sólo una docena de encapuchados que cobraban en la caseta de Atenango.
De reojo
Las caravanas por la Paz, es un programa sacado de la manga que imita el impulsado por Alejandra Frausto, que por cierto no ha rendido cuentas ni lo hará.
Guerrero requiere de una reforma a fondo en materia de políticas públicas para la cultura. No gastarse la pólvora en infiernitos. El gobierno de ROM, si quiere que esto no sea una tomadura de pelo, debe de convocar a los artistas locales e involucrarlos directamente mediante una acción concertada y conformar un ejercito de creadores que salgan a la calle a trabajar por Guerrero, y claro, con sus respectivo pago. Las caravanas son pura llamarada de petate, costosa y que no impacta en la población y ni siquiera han servido de sedante para el terrible vacío de terror que vive la gente de Guerrero. En esta Mirada dominguera le doy voz a los comentarios de amigos de las diversas regiones de Guerrero a donde ha llegado la famosa caravana.


(VIDEO) TIANGUIS CAMPESINO UNA FORMA DE MERCADEAR CADA DOMINGO, EN ATOYAC

Durante varios años, campesinos de la sierra de Atoyac de Álvarez, cada domingo expenden sus productos del campo a precios justos a la sociedad de esta comarca cafetalera.
Guanabana, frijol, tomate, cebolla, arrayanes, plátanos, mangos, papayas, chile de diversas variedades, entre otros productos artesanales son comprados por la clientela que ya conoce que cada domingo, hay diversos productos, para condimentar cranes rojas, pollo y cerdo.
Con el respaldo y apoyo de las autoridades gubernamentales, los domingos, es instalado el tianguis campesino, e una parte de la explanada del zócalo de la ciudad.

DIF CHILPANCINGO SEGUIRÁ BENEFICIANDO FAMILIAS DE FORMA INTEGRAL Y GRATUITA.

*Andrea Morales, directora del DIF, asegura que los programas están llegando a quienes más lo necesitan.
Chilpancingo, Gro., a 30 de noviembre de 2014.-  La atención integral a los sectores de población vulnerable seguirá siendo el eje fundamental del trabajo  del  sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), que preside Guillermina Moreno Arcos, aseguró su directora Blanca Andrea Morales Méndez.
Al referir que las visitas domiciliarias realizadas por personal especializado de la institución a personas vulnerables, tanto en el área rural como en la periferia de esta capital (enfermos y adultos mayores), ha permitido brindar atención integral bajo un esquema de necesidades, la funcionaria aseguró que todas las bondades de los programas operados por el DIF municipal que preside Guillermina Moreno Arcos, están vigilados para que lleguen realmente a quienes más lo requieren.
Morales Méndez informó que mediante el programa alimentario, el DIF Chilpancingo está beneficiando a 600 adultos mayores así como a 900 familias en situación de pobreza, tanto de comunidades rurales y urbanas, así como de los clubes de la tercera edad, quienes de forma gratuita y periódica reciben este apoyo mediante despensas básicas. 
La funcionara explicó que el programa de atención integral impulsado por la presidenta, registra un índice importante de atención a personas con discapacidad, pues en lo que va de la administración del alcalde Mario Moreno Arcos, se han apoyado a 500 personas con algún grado de discapacidad (auditiva, motora, visual) con aparatos funcionales y seguimiento médico.

Blanca Andrea Morales enfatizó que esa loable institución no ha detenido la marcha de sus acciones, por el contrario, refuerza el trabajo social que en las colonias y comunidades tanto se demanda por la población, y que el DIF atiende con un gran compromiso de ayudar a las familias chilpancingueñas para  contribuir así a su desarrollo.  

(VIDEO) CONFIRMA WALTON LA LLEGADA DE LA GENDARMERÍA PARA ACAPULCO

**El alcalde augura un 100 por ciento de ocupación hotelera en la temporada vacacional de diciembre
Resultado de la gestión de su gobierno, el presidente municipal Luis Walton Aburto confirmó la llegada de mil 300 elementos de la Gendarmería de la Policía Federal para brindar seguridad a turistas durante la temporada vacacional de diciembre.
En entrevista con reporteros previo al inicio del sorteo del Servicio Militar Nacional (SMN) clase 1996, el alcalde indicó que elementos de la gendarmería en coordinación con el Ejército Nacional y la Marina se encargarán de la seguridad de los turistas para el periodo vacacional de diciembre, afirmando que el puerto de Acapulco está blindado en materia turística.
Con la llegada de la gendarmería al puerto, el alcalde confió en que la violencia se acabe en el municipio, recordando que fue una gestión que hizo ante la federación y del gobernador Rogelio Ortega.
“Nosotros hemos estado haciendo la gestión, que bueno que él hizo la gestión también y que bueno que lo hiciera cualquier ciudadano o cualquier asociación, bienvenida, lo importante es que ya llegaron lo de la gendarmería”, dijo.
En cuanto a la temporada turística de diciembre, Luis Walton auguró un Acapulco al 100 por ciento de ocupación hotelera e invitó a los turistas  a que visiten a este destino de playa.
“Bueno el anuncio para Acapulco es que vamos a estar al 100 por ciento y Acapulco está preparado para recibir todos sus visitantes extranjeros y nacionales”, dijo.
Luis Walton dijo que tiene conocimiento de que el mandatario estatal anunció una tregua para que las carreteras que se encuentren libres y pueda arribar el turismo al puerto de Acapulco durante la temporada vacacional.
Finalmente, dijo que sería benéfico sí se consideran libres las casetas para llegar a Acapulco pero que lo más importante es que haya más seguridad en las carreteras y no bloqueos.

En el último domingo del mes de noviembre, el puerto de Acapulco obtuvo una ocupación hotelera del 58.1 por ciento, siendo la zona Dorada la que reportó mayor afluencia turística, pues, cerró con un 65.5 por ciento, mientras que la Diamante registró un 50 y la Tradicional 35.3 unidades porcentuales.

Rogelio Faz/Acción Ejecutiva

Rogelio Faz/CARTAS DESDE CHICAGO. Con el anuncio de la Acción Ejecutiva del Presidente Barack Obama sobre inmigración ‘alivio’ migratorio y no ley contra las deportaciones, se exige una serie de requisitos verificables, como es la identidad, antecedentes no penales, la relación con un ciudadano estadounidense o residente y, la residencia continua en los EU durante los últimos cinco años o más.   
La U.S. Citizenship and Immigration Services (USCIS), será la encargada de procesar las solicitudes, y su personal determinará quién califica ‘caso por caso’. La función de USCIS consiste en aplicar el criterio, verificar la elegibilidad del solicitante y, cómo y cuándo presentar la petición.
Aunque la acción ejecutiva se dio a conocer el 20 de noviembre, las aplicaciones aún no se están emitiendo y mucho menos procesando. Y están por categorías.
Primero, la Acción Diferida para los llegados en la infancia (DACA). Segundo, la Acción Diferida para padres de ciudadanos estadounidenses y residentes legales. Tercero, Exenciones Provisionales por Presencia Ilegal, que son aquellos que han residido por lo menos 180 días en EU antes de la fecha del anuncio y que sean hijos e hijas de ciudadanos estadounidenses, y cónyuges de residentes legales. Cuarto, destinado a empresarios, inversionistas e inventores para modernizar y mejorar la economía del país (por recibir ajustes). Y quinto, estimular la solicitud para naturalización de residentes legales que ya califican para la ciudadanía estadounidense.
Y si se pudiera agregar una sexta, ésta estaría relacionada a la advertencia de estafas por parte de personas inescrupulosas incluidos abogados mal informados o mal intencionados.
Para procesar solicitudes para DACA-infantil o jóvenes, es a los 90 días a partir del anuncio de Obama, y para los DAPA-padres a los 180 días. Lo demás está sujeto a ajustes.
Pero mientras se afinan detalles y la oficina de USCIS se alista en personal, en coordinación con otras oficinas, los solicitantes debemos ir preparando la documentación que pruebe identidad. En caso de los mexicanos esta la nueva matricula consular, que de acuerdo al Cónsul de México en Chicago, Carlos Jiménez Macías, es inviolable, la que promocionó con pompa y platillo “coincidentemente” antes del anuncio de Obama.
Se calcula que puede haber cerca de 4.9 millones de elegibles, sin embargo, por experiencia se estima que quizá la mitad pueda sacar provecho, ya sea por desconfianza, falta de comprobantes de estadía o el costo. Aunque no hay fecha límite, se espera que para finales del 2016 se hayan procesado todas las solicitudes recibidas, según USCIS.
Para entonces estará definida la contienda presidencial y la conformación del Congreso, y eso implica un nuevo criterio. Es probable que se esté hablando de una Reforma Inmigratoria con bases más realistas para bien o para mal.
Si a esto le agregamos que desde ahora varios estados están tomando medidas independientemente a la acción presidencial, como es dar licencia de manejo a quienes no tenemos documentos y la posibilidad de recibir préstamos estudiantiles, también hay otros como Arizona y Texas que seguirán aplicando leyes estrictas.
La suerte de la reforma o una extensión a otra orden por parte del ejecutivo, dependerá de la credibilidad del proceso y del buen carácter moral de los solicitantes.

GRAN ÉXITO DE LA CARRERA DE LA SALUD IMSS 2014


Como símbolo de paz antes del banderazo de salida se soltaron palomas porque en Guerrero nos mueve la paz
Se superó la meta de 15  mil asistentes
En una gran fiesta deportiva familiar se convirtió la edición 55  de la Carrera de la Salud IMSS 2014, con la participación de 15 mil 670 asistentes desde pequeños que van a guarderías hasta adultos mayores.
El delegado estatal, José Luis Ávila Sánchez dio el banderazo de salida a los dos contingentes que conformaron los participantes. El primero partió del Zócalo de la ciudad y el segundo, integrado por niños y niñas de guarderías y sus papás, salió del asta bandera.
Previo a la salida del contingente del zócalo Ávila Sánchez agradeció la asistencia y dijo que IMSS, sumado a las acciones del Plan Nuevo Guerrero, hace suyo el lema de En Guerrero nos mueve la Paz.
"En Guerrero decimos sí a la reconciliación, a la justicia, a la armonía y a la tranquilidad. La paz en Guerrero forma parte de la visión social del Presidente Enrique Peña Nieto de combate a los rezagos y desigualdades, para que los programas y acciones lleguen realmente a quienes los necesitan",expreso
En seguida, acompañado de la diputada local Julieta Fernández e integrantes del cuerpo directivo de la Delegación,soltaron palomas como símbolo de paz. Al arranque lo acompañó también el diputado federal Manuel Añorve Baños.
Ávila Sánchez recordó que con este magno evento deportivo, la delegación Guerrero concluye la Segunda Semana Nacional de Prestaciones Sociales, que inició el lunes 24 de diciembre y que en esta ocasión tuvo como lema  “Si no te cuidas…SIDA”.
Uno de los principales problemas de salud en México es el sobrepeso y la obesidad, por ello el Instituto impulsa también la campaña “Chécate, Mídete, Muévete”.
Participaron guarderías, jardines de niños, escuelas especiales, primarias, secundarias, escuelas de nivel medio superior, adultos mayores, pensionados y jubilados.

El delegado indicó que con éstas acciones “buscamos generar conciencia entre los mexicanos e incentivar mejores hábitos de salud, alimentación y ejercicio”, dijo.





PREVALECE LA DESCONFIANZA HACÍA LA PRESENTE ADMINISTRACIÓN FEDERAL A SUS DOS AÑOS DE GOBIERNO, CONSIDERA EL DIPUTADO MARCOS PARRA


Economía, inseguridad y transparencia, los signos de mayor debilidad, agregó

Taxco, Gro., a 30 de noviembre de 2014.- A dos años del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, los resultados en materia económica, seguridad y transparencia, son los principales factores que generan la mayor desconfianza hacía la presente administración, consideró el diputado local Marcos Efrén Parra Gómez.
En materia económica, Parra Gómez dijo que si bien no son desastrosos los datos que ofrece la presente administración, si es preocupante el bajo crecimiento del Producto Interno Bruto, ya que según datos del INEGI, en el primer trimestre del año 2014, se dio un crecimiento del 2.2 por ciento, en comparación con el 4.0 que se tenía en el año 2012.
En lo que se refiere a la inseguridad, el presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Trabajo del Congreso local, señaló que el secuestro se incrementó en un  12.2 por ciento y un 22.5 por ciento la extorción, con relación a diciembre de 2012 y octubre de 2014, al compararse con los últimos 23 meses de la administración anterior.
Coincidió con el presidente del CEN del PAN, Ricardo Anaya, al señalar que la corrupción constituye uno de las peores amenazas para la paz y a la gobernabilidad, ya que se éste mal se han infiltrado en los gobiernos de los diferentes órdenes.
Dijo que en materia de transparencia, el gobierno del presidente Peña Nieto enfrenta uno de sus peores momentos, ya que a pesar de que ofreció la declaración patrimonial de su esposa, nadie está convencido de que los datos que se revelan sean realmente los que dieron origen a esa  propiedad, en referencia al polémico tema de la “Casa Blanca”, ligado a la cancelación de la licitación del tren de México-Querétaro,
Marcos Parra  asistió a la reunión nacional de Diputados Locales del Partido Acción Nacional, evento celebrado en la ciudad de México, al término de la cual dijo en entrevista que “vemos como se ha venido deteriorando la economía de nuestro país, la inseguridad se incrementa y la corrupción se acentúa sin que la autoridad ofrezca alternativas más contundentes para atender estos grandes males que nos aquejan”.
El diputado local panista, se pronunció porque a la brevedad posible, se apruebe la iniciativa del Sistema Nacional Anticorrupción y que se haga efectiva la transparencia en todos los órdenes de gobierno.

Posteriormente, Marcos Parra acudió a la ciudad de Taxco, al sepelio del ex diputado local panista Israel Estrada Díaz, acaecido el pasado sábado en la ciudad colonial.

Teresa Gil/Dos años, ¿mil ilusiones?

Teresa Gil/LIBROS DE AYER Y HOY. No se dio el mensaje que se esperaba de la esfera federal el pasado 27 de noviembre – un cambio de fondo-.y a dos años de este gobierno, ¿qué es lo que hemos obtenido los mexicanos? Para muchos nada.
La misión cumplida de que tanto habla la propaganda oficial, no llega a los desempleados, a los sin casa, a los enfermos, a los que no pueden estudiar, a la gran mayoría que padece inseguridad y falta de justicia, a los que demandan transparencia contra la corrupción.
Vemos muchas sonrisas en la clase política, pero, ¿de qué se ríe señor ministro?, decía la vieja canción. Ahí están los datos del Banco de México, de la OCDE, del INEGI, el peso en picada, el petróleo precipitado, para solo mencionar algunos, pero los datos duros se ven en la calle y en las clases medias venidas a menos y en los pobres que rebasan los 60 millones; no se necesita ser muy listo.
Junto a eso están los escándalos, la falta de claridad, la ofensa contra los jóvenes y el caso Ayotzinapa que es el punto terrible, acusador, por más que se tome como un baluarte.
¿Qué han sido estos dos años?, pura ilusión, palabra que el diccionario equipara a los sinónimos engaño, alucinación, visión, aparición, figuración, ficción,  fantasía, entelequia, utopía, fantasmagoría, fábula, ensueño, quimera, irrealidad, imaginario, es decir, algo que solo ha existido en la mente de unos y en la retórica de otros.
Las reacciones de personajes de la izquierda y la derecha ante el último discurso, se expresó en que no se puede seguir con parches. Los remedios tienen que ser a fondo y eso es lo que está demandando un gran sector de la población, que no es pequeño. La fecha es el primero de diciembre, pero... puede ser después.
Los grandes artistas han reflejado en su obra, de diferentes maneras, las volutas que se entreveraron con la realidad y terminaron con ser simple ilusión.  Michelangelo Antonioni, por ejemplo, hace una interpretación muy propia de Las babas del diablo (Los policíacos involuntarios, Editorial Arte y Literatura, la Habana 1981) de Julio Cortazar, en su película Blow Up  (Inglaterra-Italia 1966).
Filme de culto, reproduce en forma magistral el deambular de un  fotógrafo -el también director ya fallecido David Hemmings- después de ser testigo de un asesinato y la fugaz ficción en la que se convierte, en los juegos imaginarios de unos mimos. Un ensueño.
El relato de Cortazar es más crudo, pese a su indudable factura literaria  En sus orígenes apareció en la colección Las armas secretas del mismo autor, cuyo centenario se conmemoró este año. Habla de un fotógrafo parisino que sorprendido por una extraña pareja – un jovencito y una mujer mayor que pretende seducirlo-, les toma una foto. Al final, entre el misterio sobre lo que realmente sucedió con él y que Cortazar deja a la interpretación, descubre que la mujer seducía al joven para llevarlo, indefenso, a las garras de un pederasta. Era una enganchadora. La película de Antonioni fue traducida como Deseo de una mañana de verano, deseo que alguna vez tuvieron muchos mexicanos aquel verano de julio del 2012, que se trastocó.

ENGALANARÁ NADIA COMANECI EL ABIERTO MEXICANO DE GIMNASIA

NADIA COMANECI
Acapulco, Guerrero, 29 de noviembre.- El gobierno del estado, en coordinación con la Dirección del Abierto Mexicano de Gimnasia, confirmó la presencia de la campeona olímpica Nadia Comaneci, quien estará por cuarta ocasión en Acapulco, para ser la anfitriona de la edición 2014 de esta competencia, con la participación de exponentes de 16 países.
En conferencia de prensa en la zona Dorada de Acapulco, la directora del evento, Estela de la Torre Borja agradeció el impulso del gobierno de Guerrero y de la Secretaría de Fomento Turístico estatal, para llevar a cabo el Abierto Mexicano, que reunirá a gimnastas de Rusia, Estados Unidos, Rumania, China, Gran Bretaña, Japón, España, Corea, Australia, Ucrania, Suiza, Alemania, Colombia, Brasil, Italia y el país anfitrión.

La competencia tendrá lugar del 4 al 6 de diciembre en el Salón de Exhibiciones del hotel Fairmont Acapulco Princess, con la presencia de la legendaria gimnasta de origen rumano, Nadia Comaneci, campeona en Montreal 1976, quien consiguió el primer 10 por su rutina perfecta en esos Juegos Olímpicos.
Se informó que para superar la expectativa generada en anteriores ediciones del Abierto de Gimnasia, acudirán a Acapulco grandes estrellas internacionales como Bart Conner, campeón olímpico en Los Ángeles 1984; la bielorrusa Svetlana Boginskaya, ganadora de tres medallas de olímpicas de oro, dos en Seúl 1988 y una en Barcelona 1992, y Oksana Chusovitina de Uzbekistán, quien ha competido en seis Juegos Olímpicos.
Los atletas participantes podrán llevarse una bolsa total de 39 mil dólares, además del Premio a la Elegancia GK 2014, que es un leotardo con piedras finas con un valor de 10 mil dólares, a la gimnasta con mejor presencia.
En esta ocasión, de manera paralela al Abierto Mexicano de Gimnasia, se celebrará la Tercera Copa Internacional Juvenil Pegaso-Conade 2014, con representantes de ocho países, incluyendo a México, también del 4 al 6 de diciembre, así como la primera Copa Pegaso, en la que participarán 300 niñas de seis a 18 años, en busca de la proyección de los nuevos talentos nacionales.
Entre las instituciones oficiales que apoyan el Abierto Mexicano de Gimnasia se encuentra la Secretaría de Fomento Turístico del estado; el Instituto del Deporte de Guerrero (Indeg); la Comisión Nacional del Deporte (Conade) y el Comité Olímpico Mexicano.
Ante los medios de comunicación, los organizadores expresaron su confianza en Acapulco como un destino turístico de primer nivel, que ha sido anfitrión del torneo desde el 2011 y que garantiza el éxito de su cuarta edición.

DICEN QUE DIJERON QUE ANDAN DICENDO QUE… Por Margarito López Ramírez

“…. los chamacos, gritaban: ¡ya viene…! ¡Ya viene allá!,  al tiempo que jugueteaban y se entreveraban entre la multitud para observar de cerca El Encuentro de la Cera reforzado por el acompasado resonar de la tambora de “El Chile Frito” y la música típica de danzas secundadas por huequixtles, mojigangas y chirrioneros saltarines.
“… Dicen que aunque el contingente era diverso y extenso a lo largo de la calle principal de Tixtla de Guerrero, Gro.,  el mayor interés de los espectadores se concentraba en la Danza del Lagarto en la que don Sóstenes Loza, hombre corpulento dedicado a castrar marranos, era el personaje principal.
“… Afirman que Don Chote, quien transitaba en los setenta años de vida, se mostraba ágil, gracejo, agresivo, retador en sus desplantes y pizpireto ante sus admiradores 
“… Expresan que portaba un disfraz semejante a la forma de un reptil que traía enjaretado en la cintura, un armatoste que dejaba entrever fauces en las que habían afilados dientes provenientes de un verraco sacrificado y en el otro extremo una enorme cola hecha de hule que manipulaba para aporrear a quienes con redes y remos intentaban “cazarlo”.
“… Aseveran que, a sabiendas de que la gente lo observaba, él se afanaba en su representación escénica dando coletazos en las corvas de sus “oponentes” a quienes derrumbaba, propiciando sonoras carcajadas y aplausos provenientes de la muchedumbre.
“…   Manifiestan que, además de ser un excelente protagonista de la danza en mención, don Chote era buen tomador de mezcal, ejecutor de guitarra, cantante, trovador y autor de versos que, aunque mal rimados, estaban impregnados de ingenio y sabiduría populares. Algunos de sus amigos, le atribuyen aquello que dice:
“… hojas aquí, hojas allá y más allá… ¿Qué veo?.. A mí no me hacen pendejo… ¡aquí comieron tamales!”
En circunstancias distintas, recuerdan algo más de su autoría:
“… Al pasar por tu casa, vide un gato callejero, pero no lo espanté; porque dije para mis adentros: si lo apedreo, corro el riesgo de embarrarme los dedos…”.
Por eso en el ambiente bohemio de estos días, al ver que alguien baila con donaire de “lagarto retozón” o escucha que recita versos cojos en contenido y rima, dice: ¡´abrón…, te pareces a Chote! La referencia, aunque tiene tintes de chascarrillo, conlleva nostalgia por ese ayer impregnado de tradiciones y costumbres que en veces ha sido trastocado por la transculturización o la falta de apego a nuestras raíces.
 “…Después de él —dicen sus amigos— no ha habido Danza del lagarto en el Paseo de la Cera, tampoco en Encuentros mayordomales y demás bullas pueblerinas.
“… Por eso y más, se le recuerda y en veces se escucha en boca de alguien que lo conoció: ¡descansa en paz, amigo Chote...! Sí, sí, descansa… o que Dios te tenga a fuego manso, si a cambio de ello te permite personificar La danza del Lagarto, beber mezcal, ejecutar tu guitarra, cantar y de vez en cuando mal trovar versos dedicados a tu público dilecto…”