miércoles, 30 de julio de 2014

BANDERAZO DE ARRANQUE PARA INTRODUCCIÓN DE AGUA POTABLE Y DRENAJE EN EL PREDIO PARA DAMNIFICADOS

INICIA MMA OBRAS SUBTERRÁNEAS DE DRENAJE Y AGUA POTABLE PARA EL MIRADOR
Chilpancingo, Gro., a 30 de julio de 2014.- Como parte del compromiso asumido por el gobierno de Chilpancingo dentro del proyecto de construcción de viviendas para los damnificados de la tormenta tropical Manuel, el alcalde Mario Moreno Arcos arrancó los trabajos de introducción de la línea de agua potable y del subcolector de drenaje sanitario en el predio denominado El Mirador.
En compañía del delegado estatal la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Héctor Vicario Castrejón, así como del Director de Políticas Públicas de dicha dependencia federal, Oscar Munguia Boijseauneau, el primer edil oficializó el inicio de las obras subterráneas de drenaje y agua potable en el terreno adquirido para la reubicación de las familias afectadas, así como de las que vive en zonas irregulares.
En menos de seis semanas el nuevo fraccionamiento contará con los servicios descritos, y con ello será posible acelerar la construcción de las mil cien viviendas a cargo del Gobierno de la República. Aquel espacio que albergará el mayor número de damnificados en la entidad.
Para Moreno Arcos es fundamental generar las condiciones apropiadas lo antes posible: “la intención es que todos los hogares que habrán de construirse cuenten con los servicios básicos”, así lo manifestó al dar el banderazo de arranque de ambas obras que se harán de forma simultánea.
“Este es el compromiso que como municipio hemos pactado con el gobierno federal a través de la SEDATU, para que podamos entregarles a las familias espacios dignos donde vivir”, precisó el munícipe y adelantó que esta misma semana iniciará la introducción de la red eléctrica, obra que vendrá a complementar los servicios básicos.
“Hemos empezado a ver como la palabra de Enrique Peña Nieto poco a poco se cristaliza y eso es algo que nos tiene muy contentos. Tras su primera visita después de la contingencia, el Presidente de la República se solidarizó con Chilpancingo y hoy estamos viendo ese apoyo solidario”, reconoció públicamente Moreno Arcos.

Por su parte, Héctor Vicario Castrejón, delegado de la SEDATU, aseguró que el nuevo fraccionamiento será uno de los mejores de Chilpancingo: “gracias a al esfuerzo de los tres niveles de gobierno, estaremos entregando hogares de calidad que le permitan a sus futuros dueños vivir dignamente y de forma segura”, subrayó.

Epístolas Surianas (Carta a El Jefe) De Julio Ayala Carlos


Jefazo…
No sé lo que diga tu primazo, el diputado federal Manuel Añorve Baños, pero de seguro que está que arde, pues el reconocimiento que le hiciste al alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto, en el sentido de que es el presidente que más obras ha hecho en ese municipio, lo ha de tener verde de coraje.
Y es que, tú mejor que nadie lo sabe, tu ex empleado no sólo fue un fraude como alcalde porteño, sino que lo dejó totalmente endeudado, de tal forma que hasta hoy Walton Aburto sigue pagando las deudas heredadas por aquel.
En fin, Jefazo, permíteme transcribir el comunicado de prensa que sobre el particular publicó el Ayuntamiento porteño, no sin antes decirte que no pocos, como tú, están volteando a ver a Luis Walton para el 2015, toda vez que en tu partido hay un pleito de los mil demonios.
“Acapulco, Gro.- Durante la entrega de proyectos productivos y paquetes de mejoramiento de viviendas que este día hicieron juntos en la colonia Jardín Mangos, el trabajo del presidente municipal Luis Walton Aburto al frente del Ayuntamiento de Acapulco fue reconocido por el gobernador Ángel Aguirre Rivero como el alcalde que más obras ha hecho en el municipio pese a las deudas con que lo recibió.
“El presidente municipal Luis Walton Aburto entregó junto con el gobernador Ángel Aguirre Rivero proyectos productivos y paquetes de mejoramiento de viviendas y en su mensaje a los beneficiarios, reconoció que gracias a las gestiones que ha hecho el gobernador Ángel Aguirre Rivero, los trabajos de ampliación de la carretera Mozimba-Pie de la Cuesta están a punto de concluirse lo cual dará otra vez vida a la zona Poniente de Acapulco.
“Qué bueno que por gestiones del ciudadano gobernador del estado, hoy se esté terminando casi la carretera que va de Acapulco a Pie de la Cuesta, yo les quiero decir a todos ustedes que esta obra le va dar vida a toda la zona Poniente, le va dar vida a Pie de la Cuesta, le va dar vida a todos ustedes, que bueno que está inversión logró el ciudadano gobernador consolidarla porque va ser para bien de ustedes”, precisó.
“Walton Aburto, reconoció también la labor que está haciendo el gobierno del estado a través del DIF Guerrero que dirige la presidenta del patronato Laura del Rocío Herrera de Aguirre para apoyar a las personas más necesitadas.
“Qué bueno que la señora Laura hace entrega de todos estos proyectos productivos, Acapulco necesita esto y mucho más y nos da mucho gusto que sea en su labor incansable de poder ayudar a los que menos tienen”, dijo.
“En su intervención, el gobernador Ángel Aguirre Rivero, felicitó públicamente al presidente municipal Luis Walton Aburto por ser el alcalde que más obras ha hecho en Acapulco para beneficio de la población a pesar de que recibió una administración con una situación financiera muy complicada.
“Yo lo quiero felicitar porque puedo decir sin temor a equivocarme  que en lo que lleva al frente de esta administración, el presidente Walton, a pesar de que encontró una situación financiera complicada y difícil, es el presidente que más obras ha hecho aquí para Acapulco, muchas calles se están pavimentando, mucho drenaje, mucha agua potable, mucho apoyo a parques y eso lo debemos de reconocer señor presidente”, puntualizó.
“Por ello, el mandatario estatal reiteró a Walton Aburto el respaldo de su gobierno para que estado y municipio puedan lograr más beneficios para las y los acapulqueños.
“Usted seguirá teniendo el respaldo por parte de mi gobierno también para que juntos sumemos el esfuerzo y puedan llevar y puedan llegar más beneficio a todas y a todos los acapulqueños, enhorabuena, señor presidente municipal”, dijo.
En entrevista con reporteros, el mandatario estatal calificó como injusto que haya denuncias en contra de Walton Aburto ante la PGR por una deuda que tiene el Ayuntamiento con empresas de préstamos, ya que es una deuda institucional y no es de su administración.
“Me parece injusto porque a él no le tocó aportar esa deuda, sin embargo, es una deuda institucional y que por lo tanto tenemos que resolverlo”, precisó”.
Sí. Esa situación complicada se la dejó su primazo, Manuel Añorve, quien ahora quiere de nueva cuenta ser candidato del PRI, seguramente para dejar al estado como a Acapulco: destrozado.
Te envío un saludo y espero escribirte mañana.

julio651220@hotmail.com

MAQUETA DE LO QUE SERÁ LA COMISARÍA DE LA COMUNIDAD DE SAN CRISTÓBAL EN CHILPANCINGO: MARIO MORENO

El alcalde de Chilpancingo Mario Moreno Arcos, autoridades y habitantes de la comunidad de San Cristóbal, aprobaron el proyecto de construcción de la nueva comisaría presentado por la empresa ORCAMEX, espacio de uso común con el que contará aquella población serrana. La obra tendrá una inversión de un millón setecientos sesenta mil pesos que serán financiados por el gobierno capitalino, y se estima que podrá ser entregada en aproximadamente dos meses.

“SOLO EN LA UNIDAD LOGRAREMOS AVANZAR EN LA RUTA DE LOS ACUERDOS QUE CONSTRUYEN Y SUMAN”: MMA

Se reúnen alcaldes priístas con fracción parlamentaria del PRI en el Congreso Local.
Chilpancingo, Gro., a 30 de julio de 2014.- El Coordinador de los alcaldes priístas de la entidad, Mario Moreno Arcos, encabezó ayer un nuevo encuentro con sus homólogos del Partido Revolucionario Institucional y Verde Ecologista, en la que estuvieron presentes los diputados locales Héctor Astudillo Flores, Héctor Apreza Patrón, Eduardo Montaño Salinas y el representante de Olaguer Hernández Flores.
Como se recordará, recientemente los alcaldes priístas del estado acordaron conformar un frente común para gestionar y obtener mayores recursos del gobierno estatal y federal, así como para concretar el Mando Único Policial en sus municipios y analizar la reforma a la Ley de Coordinación Fiscal aprobada por el Congreso federal, en materia de impuesto predial y catastro.
En ese contexto, ayer por la mañana se concretó este segundo encuentro durante el que el primer edil capitalino reiteró el llamado a sus compañeros priístas  a una mayor  unidad y coordinación en beneficio de la población, “solo en la unidad lograremos avanzar en la ruta de los acuerdos que construyen y suman”.
Según indicó Moreno Arcos, entre los principales objetivos de la reunión “se encuentra el de lograr un mayor acercamiento entre los presidentes municipales priístas y la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso local, para compartir y analizar conjuntamente temas coyunturales “para el buen ejercicio de nuestras correspondientes responsabilidades al frente de las administraciones municipales, pero sobre todo, para el beneficio de la ciudadanía al margen de su filiación política”.
En ese sentido, dijo,  “abordamos el asunto relativo a la firma del Convenio de Colaboración a efecto de que sea el estado a través de la Secretaría de Finanzas, el encargado de cobrar el impuesto predial de cada municipio de acuerdo a las reformas aprobadas por el Congreso de la Unión a la Ley de Coordinación Fiscal”.
Moreno Arcos afirmó que la posibilidad de que sea el Gobierno de Guerrero el que administre el impuesto predial que cobran los municipios  ha generado confusión y cierta preocupación entre todos los alcaldes de la entidad, “no solo los alcaldes priístas”, aclaró.
“Se trata tal vez de un falso debate que parte de no conocer el contexto real de esta iniciativa así como sus alcances”.   Es por ello, señaló, que los ediles priístas y del Partido Verde Ecologista, consideraron de fundamental importancia conocer la opinión de los diputados locales del PRI, y escuchar de viva voz su opinión desde el punto de vista parlamentario sobre la reforma a la Ley de Coordinación Fiscal que se está impulsando en el seno del Congreso de la Unión.
El presidente municipal de Chilpancingo, aclaró, que en teoría, el objetivo de esta iniciativa es apoyar a los municipios del país a alcanzar y mantener finanzas públicas sanas, mediante la implementación de un sistema de estímulos y esquemas dirigidos a garantizar, entre otras cosas, el fortalecimiento de la recaudación del impuesto predial. 
Sin embargo, dijo que en la práctica, “nos afecta el que en la distribución que se hará no tendremos acceso a un treinta por ciento de las participaciones, pero además, que la recaudación la haría el estado y se nos iría ministrando, impidiéndonos contar con liquidez e inmediatez en los recursos, fuente del único impuesto directo que los ayuntamientos pueden cobrar”.
A pregunta expresa sobre si la decisión de los alcaldes priístas de no firmar el Convenio se contrapone a la intención del gobernador Aguirre que se había pronunciado a favor y confiaba en que los alcaldes participaran,   Moreno Arcos enfatizó que no se trata de ir en su contra, porque no es un proyecto que impulse directamente el gobierno del Estado, sino de una decisión tomada por el Congreso de la Unión, “incluso estaremos pidiendo que durante la próxima discusión del paquete fiscal se pueda reformar esa modificación realizada a la Ley de Coordinación Fiscal”.
 “Se trata de una iniciativa enviada por el gobernador al Congreso local, pero en el contexto de los acuerdos alcanzados por el Congreso de la Unión”, explicó. “No es un asunto que esté planeando el gobierno estatal y que pretenda presentar como propia al Congreso local, como equivocadamente se ha señalado; es, simple y llanamente un tema que prevé ordenamientos legales como la recién reformada Ley de Coordinación Fiscal y que nosotros tenemos interés en analizar detenidamente”.
“Entendemos también que hace falta una mayor capacidad de recaudación en cada municipio. Pero antes de ir a un convenio de esta naturaleza, debemos clarificar cuál es la propuesta real para cada uno; por lo pronto, nosotros estaríamos proponiendo que el 30% a distribuir entre éstos, se destine a fortalecer verdaderamente las haciendas públicas municipales,  y a consolidar esquemas que nos permitan generar mayores niveles de recaudación directa”.
Moreno Arcos explicó  que sin duda alguna es un Convenio que de aceptarse, “tendrá fuertes implicaciones para todos y cada uno de los municipios que decidan sumarse; es altamente riesgoso y por ello, los alcaldes priístas, con el respaldo de nuestra fracción parlamentaria en el Congreso local, hemos decidido de manera unánime no firmarlo”, informó.
“De inicio, esta iniciativa puede representar un retroceso al verdadero fortalecimiento de cada municipio, y significar una suerte de regresión a un sistema centralizado que no creemos resulte conveniente en el esquema actual”, y añadió, que esta es una preocupación válida que comparten no solo los alcaldes del PRI, sino los demás partidos políticos.
“Lo único que en todo caso cuestionamos, es que los alcaldes de filiación perredista, argumenten que su negativa a firmar el Convenio,  se deba a que se trata de una iniciativa del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto,  cuando fueron los propios diputados federales de Guerrero, la mayoría del PRD, quienes avalaron con su voto esta iniciativa que desde nuestro punto de vista, puede lesionar la liquidez y el funcionamiento  operativo cotidiano de los ayuntamientos”.
Aclaró, que en ese sentido, ahora la decisión les corresponde a cada  municipio, “los alcaldes priístas y del Verde Ecologista, decidimos en voto directo no firmar el convenio porque consideramos que afecta el funcionamiento de los ayuntamientos”, puntualizó.
Por otro lado, Moreno Arcos informó que durante la reunión se discutió también la preocupación común de todos los alcaldes,  relativa al perfil político del nuevo Auditor General del Estado. “Hay una gran inquietud que espero sinceramente no sea real, pero de acuerdo a lo expresado por varios de mis compañeros, hemos coincidido en que se trata de un funcionario militante del PRD y esta característica con un proceso electoral en ciernes, puede significar un esquema de persecución para muchos de los ayuntamientos de filiación priísta”.
En ese tenor, Moreno Arcos informó que se conformaran mesas de trabajo con la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso Local, a efecto de que con mucha claridad se establezcan los tiempos y esquemas generales para la aplicación de auditorías en los municipios.
“Debemos señalar que tenemos mucha claridad en lo que respecta a nuestras obligaciones y responsabilidades en el ejercicio de recursos públicos. Pero no estamos pidiendo prebendas ni absolutamente ningún trato especial, solo lo justo, por lo que con el apoyo de nuestros diputados, habremos de emprender una serie de acciones que impidan que el periodo de fiscalización que debe basarse en una revisión sana del ejercicio de los recursos públicos, se convierta en persecución con tintes políticos”, finalizó.

(FOTOS) KRUBERA, LA CAVERNA MÁS PROFUNDA DEL MUNDO




 En el territorio de Abjasia, en Georgia, podemos encontrar el paraíso de todo espeleólogo, conocida como Caverna Krubera o Voronya (palabra rusa para “cuervo”) es la caverna natural más profunda conocida en la Tierra.
Este peculiar fenómeno geológico está situado al norte de Abjasia, en el Macizo de Arabika, uno de los macizos de piedra caliza cárstica más grandes en la región del Cáucaso occidental, que alberga cientos de cuevas, que comenzaron su formación y desarrollo hace por lo menos 5 millones de años.
Pese a que el registro de su descubrimiento data del año 1960, el mundo tuvo que esperar 41 años, hasta el 2001, para que una expedición de la Asociación Ucraniana de Espeleología alcanzara una profundidad de 1,709 metros, superando la marca anterior de Lamprechtsofen, en los Alpes austriacos, por más de un cuarto de kilómetro. La historia volvió a ser contada una vez más en 2004, cuando finalmente llegaron o lo que se cree (no hay certeza aun) es la base de la caverna a 2,197 metros de profundidad.
Krubera, en realidad, es un sistema interconectado de cavernas de 16,059 metros, la mayoría de las cuales consisten de profundos pozos verticales, interconectados a un tramo principal. La caverna inicia en lo alto de las montañas, de una altitud de 2,256 metros, con una entrada muy estrecha. Los primeros exploradores muchas veces se vieron en la necesidad de cavar para ensanchar pasajes muy estrechos que les permitieran un avance seguro. En otros lugares, la brecha es tan ancha como un túnel del metro.
Sólo para tener una idea, cinco de las cavernas de este complejo sistema tienen más de 1,000 metros de profundidad; la mayor de éstas es la única caverna en la Tierra con una profundidad superior a los 2,000 metros.
A unos 200 metros desde la cima, la caverna se divide en dos ramas principales: el Non-Kuybyshevskaya, que ya ha sido explorado hasta los 1,293 metros de profundidad en 2008 y el principal que tiene los referidos 2,197 metros de profundidad. Este ducto principal se subdivide aún más en numerosos ramos con profundidades de hasta 1,300 metros.
Cuando los espeleólogos comenzaron la exploración de las cavernas, uno de sus mayores retos fueron los túneles inundados llamados “reservorios”. Cuando se encuentran con este tipo de estructura, los espeleólogos tienen que colocarse su ropa de buceo y seguir adelante, o más bien, hacia abajo. Uno de los reservorios, el más profundo, tiene casi 70 metros de profundidad.

La gruta se ha convertido en un destino muy popular para las expediciones provenientes de diversas partes del mundo.






ENTREGA ÁNGEL AGUIRRE BASIFICACIONES A TRABAJADORES DEL SECTOR SALUD



En un acto calificado como histórico en la entidad, el gobernador Ángel Aguirre Rivero encabezó la ceremonia de entrega de nombramientos de basificación para formalizar la relación laboral de mil 865 trabajadores en una primera etapa del sector Salud,  lo que representó una inversión federal de 149 millones 84 mil 399 pesos.

En su mensaje durante el acto celebrado en el auditorio del Forum, el mandatario estatal aseguró que en esta nueva etapa de empleo formal, los trabajadores del sector salud tendrán la posibilidad de adquirir los beneficios que la ley les otorga, principalmente en seguridad social.
“Éste es un día especial que quedará marcado en la memoria colectiva de Guerrero, es un día histórico, porque se da un paso importante al lograr la formalización de estos primeros mil 865 compañeros; Guerrero es el estado que más ha recibido bases para sus trabajadores, y por ello expreso mi reconocimiento al presidente Enrique Peña Nieto por la solidaridad que invariablemente ha mostrado hacia los guerrerenses”, subrayó.
Les reiteró que siempre estará cerca de los trabajadores del sector salud en reconocimiento a la labor que realizan en beneficio de los guerrerenses.
Aseguró que antes de que termine su gobierno se regularizará a casi cuatro mil empleados, cuyo proceso se llevará a cabo en abril próximo, donde se beneficiará a dos mil trabajadores precarios.
Manifestó que este proceso se llevó  a cabo de manera transparente, sin que se aceptaran recomendados de funcionarios o del propio gobernador, pues las bases se entregaron a quienes cumplían con los requisitos que marcaba el programa de Formalización Laboral.
En su intervención, el secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso, indicó que el compromiso para formalizar la relación laboral de mil 865 trabajadores se firmó el pasado 23 de julio con autoridades federales.
Refirió que los recursos para cubrir salarios de julio a diciembre de 2014 fueron transferidos del anexo 29 (Ramo 12) al ramo 33, por el orden de los149 millones 84 mil 399 pesos.
Por su parte, la secretaria general de la Sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sector Salud (Sntsa), Beatriz Vélez Núnez, aseguró que hoy, en una primera etapa, mil 865 trabajadores ven cristalizado el anhelo de incorporarse al empleo formal.
Detalló que de los primeros basificados, 447 son médicos especialistas y generales; 42 cirujanos dentistas; 77 técnicos laboratoristas; nueve técnicos radiólogos; 22 sicólogos; cinco citotecnólogos;  627 enfermeras; 38 trabajadoras sociales; tres nutriólogos; 227 de apoyo administrativo A4, y 368 de apoyo administrativo A1 de las siete regiones del estado.
En el evento también estuvieron el senador Sofío Ramírez Hernández; el presidente municipal de Acapulco, Luis Walton Aburto, y la presidenta de la mesa directiva del Congreso Local, Verónica Muñoz Parra; entre otros funcionarios estatales. 

ESCASA LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARA REALIZARSE ANÁLISIS ANTICÁNCER. Por: Zoila Elena Solís Hernández.


Durante una semana se estarán brindando los servicios de prevención y detención de cáncer en la cabecera municipal de Atoyac de Álvarez. A  tres días de iniciada la campaña por el tráiler de “Corazón con Ángel”, es poca la presencia de ciudadanos que demandan el servicio, a pesar de que las cifras de mortandad por estas causas indican que la tierra del café tiene primer lugar en el Estado de  Guerrero, de  cáncer de mama y a nivel nacional el segundo en cáncer cervicouterino.
No solo las mujeres peligran al no hacerse estos exámenes, también los varones que no acuden a realizarse los análisis de próstata. Es poco o escaso el sexo masculino  interesado a practicarse los estudios preventivos por motivos de pudor o prejuicios; o, tal vez apatía de no contar con la cultura de la salud.
Las encargadas de brindar los servicios en el tráiler brigadista de la salud “Corazón de Ángel”, señalaron que los estudios para cáncer de próstata deben iniciar a partir de los 35 años. Debido a la incidencia de cáncer en esta edad, cuando hace dos años, se sugería practicar el examen a partir de los 40 años de edad. Lo que quiere decir que debería ser más grande la preocupación.
El  horario de servicio a la población funciona de ocho de la mañana a cuatro de la tarde y estará disponible el servicio hasta el día viernes primero de agosto,  por lo que se continúa  invitando  a la población a realizarse los estudios a bajo costo y los preventivos de cáncer para evitar muertes a temprana edad por estas causas.

Las comisionadas de salud indicaron que hace un año que visitaron la cabecera municipal con estos servicios se estaban acercando al tráiler de los servicios de setenta a ochenta personas, pero que en esta ocasión solo están recibiendo de 40 a treinta ciudadanos diariamente.  

(VIDEO) FUGAS POR TUBERÍAS VIEJAS DE MÁS DE 40 AÑOS: GUILLERMO ORTEGA

El gobierno de Ediberto Tabarez Cisneros, alcalde de Atoyac de Álvarez, atiende puntualmente las fallas y fugas que se suscitan en las tuberías que nutren de agua a la ciudad. Tuberías que desde hace 40 años no fueron atendidas, menos se buscó alternativas para solucionar el problema, hoy presentan severas fallas en todos lados por la alta presión a que está sometida por la ampliación de lineas que se han realizado. Así lo estimo el secretario del ayuntamiento Guillermo Ortega Cisneros, quien entre otros asuntos habló de los programas y proyectos de salud para detectar el cáncer de mama y cervico-uterino.

SALGADO LEYVA, PRESIDIÓ EN SU CARÁCTER DE COORDINADOR, LA TERCERA REUNIÓN DEL GRUPO DE RECAUDACIÓN

El secretario de Finanzas y Administración del gobierno de Guerrero, Jorge Salgado Leyva, presidió en su carácter de coordinador, la Tercera Reunión del Grupo de Recaudación, realizada en las oficinas de la Secretaría de Hacienda en Palacio Nacional, a la que asistieron los titulares de Finanzas de todos los estados. En el encuentro se abordó el intercambio de información de contribuciones coordinadas, así como el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF).

AGUIRRE RIVERO PRESIDIÓ LA SESIÓN DEL GRUPO DE COORDINACIÓN GUERRERO

Con el objetivo de mantener una evaluación y colaboración permanente en materia de seguridad en esta entidad suriana, el gobernador Ángel Aguirre Rivero presidió la sesión del Grupo de Coordinación Guerrero, donde se presentó un balance de los resultados de la estrategia de seguridad implementada por los tres niveles de gobierno en las distintas regiones del estado.

EL GOBIERNO DE EDIBERTO TABAREZ, DA RESULTADOS: ORTEGA CISNEROS

LA NUEVA AMENAZA DE HUMANOS CONTRA HUMANOS.


AGUA CONTAMINADA CON RESIDUOS FÁRMACOS: UNA PREOCUPACIÓN MUNDIAL.
Una investigación desencubre el impacto que tienen los fármacos descartados en los ríos sobre los humanos y animales.
Un equipo de científicos brasileños reveló un preocupante “problema socio-ambiental de amplitud mundial” luego de realizar una investigación sobre el efecto del descarte de fármacos, antibióticos y hormonas en los cuerpos hídricos. Según los autores, el vaciado de estos productos podría causar daños —a veces desconocidos—a la salud humana, además de contaminar el medio ambiente afectando a muchos organismos.
El estudio fue realizado por un equipo de la Universidad Federal de Londrina, Brasil, liderado por la investigadora Irene Domenes Zapparoli. La investigación fue presentada en la reunión científica “3° International Workshop: Advances in Cleaner Production”, realizada en São Paulo del 18 al 20 mayo.
La seguridad de los fármacos es garantizada por la industria farmacéutica sobre posibles reacciones adversas en los consumidores, sin embargo nada se sabe sobre su efecto en organismos acuáticos y terrestres, afirma el equipo.
Según el estudio los fármacos son sustancias poco biodegradables. Cuando son indebidamente descartados, por ejemplo en rellenos sanitarios, quedan libres para introducirse en el medio ambiente y se abren paso hasta los cuerpos hídricos. También llegan a los ríos, incluso después de consumidas a través de la orina. También afirma que el porcentaje de tratamiento en las plantas de tratamiento de aguas residuales es muy bajo. El estudio señala una investigación en los Estados Unidos, donde se observaron 139 ríos en los cuales se identificaron un centenar de contaminantes orgánicos, entre ellos fármacos.
Para los investigadores hay dos clases de fármacos de mayor preocupación: los antibióticos y las hormonas.
Los antibióticos son la categoría de fármacos más grande en la medicina humana y animal. Su descarte en las aguas impacta directamente sobre la promoción de la resistencia bacteriana —el fenómeno que provoca que las bacterias sean cada vez más resistentes al medicamento. Esto crea la necesidad de antibióticos más fuertes para curar la misma enfermedad. Además del daño a los humanos, los antibióticos causan un efecto tóxico en los organismos acuáticos.
Las hormonas son la otra clase de fármacos usada de forma indiscriminada, según el estudio, tanto en su uso como anticonceptivo como su uso como regulador endócrino. El descarte en los cuerpos hídricos es responsable de la feminización de los peces, aún luego del tratamiento de los residuos. En los humanos, altera el esperma de forma cualitativa y cuantitativa, aumenta la incidencia de cáncer de próstata, testículos, mamas, útero e incluso aumenta la probabilidad de infertilidad, afirma la investigación.
Para cumplir con los requisitos de organismos ambientales en cuanto a eliminar los fármacos en el agua, los investigadores afirman que se están desarrollando varias formas alternativas, aún experimentales, de tratamiento de residuos. Algunas de ellas son el intercambio iónico, la separación por membranas, la biodegradación, la bioadsorción y la adsorción con productos naturales.
También sugieren que los establecimientos de servicios de salud se deshagan de los medicamentos vencidos enviándolos a lugares adecuados donde, por ejemplo, puedan ser reciclados.
Fuente del texto/Artículo original de lagranepoca.com


RECOMIENDA SSPYPC ESTABLECER REGLAS DE SEGURIDAD EN EL USO DE REDES SOCIALES


La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil (SSPyPC), a través del Centro Estatal de Alertamiento, recomendó a la población establecer reglas de seguridad en el uso de las redes sociales, con la finalidad de evitar ser víctimas de algún delito.
La dependencia estatal explicó que es muy común que durante  vacaciones,  se  publiquen fotografías de los lugares que visitamos, lo que pone en riesgo a la población.
Por ello sugirió establecer reglas de internet dentro de la familia, supervisar los contenidos que publican, y revisar la página  de forma periódica.
La SSPyPC precisó que es primordial asegurarse  que los hijos no usen nombres completos en los medios electrónicos que utilizan; es recomendable usar un alias, pero no uno que atraiga el tipo de atención equivocada.
Además, poner especial atención en cualquier tipo de información identificable que aparezca en el perfil de sus hijos, como escuela dónde estudian o el nombre de su ciudad en el que se encuentran de vacaciones.
Explicó que las fotografías pueden revelar información personal, por lo que lo mejor es no realizar estas acciones, o en su defecto que no contengan  detalles fáciles de identificar como placas de calles, matrículas de coches.
Asimismo, pedir  a los hijos evitar hablar con  extraños directamente  ni en línea.
Si sus hijos se niegan a obedecer dichas reglas para proteger su seguridad, bloquee las páginas o  contacte el servicio de emergencias 066, donde lo podrán asesorar.

(VIDEO) UN CONTINENTE DE BASURA SEIS VECES MÁS GRANDE QUE FRANCIA.

Sobre el océano Pacífico, el más grande y profundo de la tierra, flota una isla de basura. Un lugar descubierto por casualidad en 1997. Allí, cada año llegan más de diez millones de toneladas de desperdicios plásticos desde distintas playas y costas. Las corrientes oceánicas las conducen a esta región del Pacífico Norte. El fenómeno es conocido como el octavo continente o la sopa de plástico.
Desde medusas hasta ballenas jorobadas se ven afectadas por esta acumulación de basura. Se prevé que cada año más de un millón de aves marinas y cien mil mamíferos y tortugas marinas mueren porque se alimentan con restos de plástico tirados al océano, pues los confunden con su alimento habitual.
En una entrevista a la revista El Satya, el Capitán Charles Moore, quien descubrió el lugar, aseguró: “hay moléculas microscópicas de plástico que puede estar entrando en la cadena alimenticia y eso es bastante alarmante”.
Moore encontró la isla de basura luego de tomar un atajo por el océano Pacífico luego de participar en una competición de vela. Desde aquel descubrimiento se han realizado numerosas expediciones científicas. Recuerda que durante una de estas, recolectó varios objetos como productos químicos peligrosos, un balón de voleibol, un neumático de camión, flotadores de pesca, cables enredados y gran número plásticos.
El 20 por ciento de los responsables de la cantidad del plástico acumulado en esta región son los barcos de pesca y los buques. El 80 por ciento restante es asunto de los seres humanos sobre la tierra. Así es como un cuarto del área de la superficie del planeta se ha convertido en un acumulador de desechos de plástico flotante.

Fuentes
www.antena3.com
www.artsandopinion.com
www.satyamag.com

fuente/http://www.kienyke.com/historias/un-continente-de-basura-seis-veces-mas-grande-que-francia/

DETIENE LA PGJE A LOS RESPONSABLES DEL HOMICIDIO DE MARÍA EDY FABIOLA OSORIO BERNALDEZ Y LAYBY ESTHER GARCÍA RUIZ


El procurador de Justicia del estado, Iñaky Blanco Cabrera, informó de la detención de Arturo Reséndiz Nava (a) El Manguito y Misael Oliveros Reséndiz, como presuntos responsables del homicidio de María Edy Fabiola Osorio Bernáldez y Layby Esther García Ruiz, hecho ocurridos el pasado 31 de mayo de 2012.

En conferencia de prensa señaló  que resultado de múltiples acciones, a partir de una serie de diligencias multidisciplinarias, análisis, así como la estructuración de teorías o hipótesis sustentadas en pruebas o evidencias, se logró la identificación de Reséndiz Nava y Oliveros Reséndiz como probables responsables del homicidio en contra de las dos mujeres, quienes además eran integrantes de la asociación ambientalistas Guerreros Verdes.
Blanco Cabrera explicó que  se contó con la participación de testigos, quienes a finales de 2012 señalaron que encontraban en Barra de Coyuca, y dijeron haber escuchado a Reséndiz Nava y Oliveros Reséndiz hablar sobre el tema, detallando cómo asesinaron a las víctimas a plena luz del día y sin testigos.
“Los testigos se percataron que junto a su a su mesa se localizaba un grupo de individuos, identificando a dos de ellos como Arturo Reséndiz Nava (a) El Manguito y Misael Oliveros Reséndiz, los cuales son muy conocidos en la zona porque se dedican a robar. 
Agregaron que la persona que conocen, como El Manguito, en esa ocasión le dijo a Ismael y/o Misael Oliveros Reséndiz que les contara a sus demás acompañantes “como les habían metido los plomazos a las dos mujeres de Pie de Cuesta”, puntualizando que las habían matado por andar robando y vendiendo terrenos que no eran de ellas, a quienes dejaron tendidas en una cama, sin que nadie se hubiera percatado a pesar que había sido al medio día cuando las ultimaron”, expresó.
Luego de las investigaciones, se ejerció la acción penal en su contra, librando la orden de aprehensión correspondiente y logrando la detención de Misael Oliveros Reséndiz, hechos ocurridos en la colonia Pie de la Cuesta, en la carretera Acapulco-Zihuatanejo alrededor de las 9:00 horas. 
En tanto que a Arturo Reséndiz Nava lo detuvieron ese mismo día a las 21 horas, en la avenida del Mar de la citada colonia.
Ambos sujetos fueron puestos a disposición del juez, y remitidos al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Acapulco, donde se les realizaron los análisis correspondientes para constatar que se encontraban en buenas condiciones físicas y de salud.
Por último, el funcionario estatal dijo que tanto en éste como en otros casos, el actuar de la Procuraduría General de Justicia del Estado siempre ha sido con absoluta seriedad y responsabilidad en las indagatorias, recabando los elementos de prueba necesarios para ejercitar acción penal en contra de los probables responsables, sin dejar espacio a la especulación, la suspicacia y la sospecha sin sustento alguno.

REVIENTA OTRO DUCTO QUE SURTE DE AGUA A ATOYAC. EL GOBIERNO MUNICIPAL, SUPERVISA Y ACTÚA


Guillermo Ortega, secretario del Ayuntamiento de Atoyac de Alvarez, a la cabeza de los trabajos de reparación, que a más tardar estarán hoy en la noche


 


IMPARTE IMSS GUERRERO TALLER: ALIMENTACIÓN SALUDABLE DENTRO DEL CURSO DE VERANO PARA NIÑOS

 Se informa sobre los riesgos de consumir comida chatarra como un hábito alimenticio
  • Los menores expondrán junto con sus padres, algún ejemplo de alimentos y bebidas saludables
Educar a los menores de edad en qué consiste una alimentación saludable y cómo reconocer la llamada comida chatarra es fundamental para obtener una vida con buena salud, por lo que el Instituto Mexicano lleva a cabo el Taller de Alimentación Saludable.
Niños de cinco a 16 años de edad, que participan en el Curso Vacacional Recreativo 2014, que se imparte en el Centro de Seguridad Social (CSS) Acapulco, se han integrado a esta actividad, la cual requerirá también la participación de padres de familia, quienes se unirán a exposiciones de una buena alimentación.
La responsable del Taller, Estrella Bello Navarrete explicó que la orientación alimenticia es aceptada por los niños y jóvenes, pues distinguen cuáles son los alimentos que los afectan y que pueden generarles problemas para su salud.
“Orientarlos a qué comer, la importancia de alimentarse saludablemente tiene que ver precisamente con que sea feliz, porque no está uno enfermo, esta parte es muy importante, hacer esta conciencia, ellos conocen qué es la comida chatarra, pero también tiene que ver con que yo me la como, entonces porque la sigo comiendo, me gusta, por qué tengo que dejarla de comer”, expresó.
Explicó que en el curso-taller, “alimentación saludable” enmarca la estrategia institucional para prevenir y atender enfermedades como el sobrepeso, obesidad, diabetes mellitus, hipertensión arterial, hipercolesterolemia (altos niveles de colesterol), hipertrigliceridemia (altos niveles de triglicéridos), entre otras.
Indicó que es desde la infancia cuando se les debe explicar a los niños y adolescentes todas estas enfermedades, qué comprendan los daños a la salud y sobretodo que adopten las medidas preventivas como un hábito en su vida diaria.
Detalló que dentro del año, se les explica sobre las tres sustancias elementales en nuestra alimentación. “Estamos hablando de sustancias energéticas, grasas y carbohidratos; las estructuradoras que son aminoácidos y proteínas; y las integradoras que son las vitaminas y minerales. Hacer conciencia, y si uno le habla así, los jóvenes lo entienden, es sorprendente porque manejan un entendimiento, un vocabulario a este nivel”.
Indicó que es importante que los padres de familia no se intimiden  y crean que los niños y jóvenes no van a entender sobre la comida chatarra, ya que, consideró, que están conscientes y tienen información clara al respecto.
Destacó que son más de 300 niños y adolescentes, quienes participan en este taller, y se han comprometido en reproducirlo cuando regresen a clases, así como con el resto de sus familiares.

GOBIERNO DE LUIS WALTON CONTINÚA CON LOS TRABAJOS DE BACHEO EN CALLES Y AVENIDAS DE ACAPULCO

**Más de 20 calles fueron bacheadas en la semana 30
El gobierno de Acapulco que encabeza el presidente municipal Luis Walton Aburto, a través de la Dirección de Obras Públicas, realizó trabajos de bacheo en poco más de 20 calles y avenidas del puerto con el objetivo de mantener en buenas condiciones las vialidades.
En la semana 30 que comprende del 21 al 26 de julio, personal del departamento de Rehabilitación y Bacheo de Vialidades, realizaron trabajos de mantenimiento de la carpeta asfáltica en  Pie de la Cuesta en la zona de restaurantes, en avenida Vista de Golf en villas Princess I, así como en Plan de los Amates y sobre la avenida costera Miguel Alemán frente al Condesa del Mar, Convenciones a hotel Casa Inn, a la altura de la Diana y el Bingo.
 También se realizaron trabajos de bacheo en la avenida Baja California, así como en la avenida Monte Carlo, De la Loma y Monte Negro del fraccionamiento Hornos Insurgentes,  además en la avenida Gran Vía Tropical del fraccionamiento Las Playas.
 El gobierno de Luis Walton atiende de manera inmediata las peticiones ciudadanas y prueba de ello es que también se bacheo la avenida Ruiz Cortínez frente a la colonia Alianza Popular, así como en la calzada Pie de la Cuesta a la altura del Panteón San Francisco y calle Marañonas, además de la calle Chihuahua, Plan de Ayala, Coahuila y Artículo 27 y avenida Niños Héroes de la colonia Progreso, además de la calle Castillo Breton y Cilisio de Costa Azul,  la calle Francia y Tamarindos del Club Deportivo y la calle 4 de Icacos.
 Con este tipo de acciones, el gobierno de Acapulco refrenda su compromiso de seguir trabajando en el mejoramiento de las vialidades del puerto para brindar un buen servicio a los automovilistas.

(VIDEO) LA EMOCIÓN DE DOS CHIMPANCÉS EN EL ESTRENO DE “EL PLANETA DE LOS SIMIOS”

¿Qué sucede cuando dos chimpancés son llevados al cine a ver “El planeta de los Simios”? la verdad es que sus reacciones y gestos demuestran que estos asombrosos animales tienen mucho más en común con nosotros que lo que pensamos.
Vali y Sugriva son dos chimpancés del safari Myrtle Beach Safari, de Carolina del Sur, en EEUU. Ellos acudieron esta semana al cine para ver la película “El amanecer del planeta de los simios”, y sorprendieron a los presentes con sus reacciones.
Según reporta ABCNews, el director del safari aseguró que los chimpancés de dos años observaron la cinta con atención e incluso reaccionaron frente a las escenas. Prueba de ello es el video que puedes ver al final de esta nota donde se aprecian los gestos de temor y de júbilo que demuestran. Incluso aplauden. Fueron recibidos como verdaderas celebridades por parte de los trabajadores del cine. Compraron sus propias entradas y fueron asistidos para elegir su bebida favorita, acompañada de grandes baldes de canguil. Además, Vali y Sugriva fueron los encargados de entregar sus boletos para entrar a la sala de cine, donde estuvieron acompañados de unas mil personas.

Esta no es su primera experiencia con el género audiovisual. De hecho, suelen ver televisión y son ‘fans’ de la saga de ‘El planeta de los Simios’. Vali ha visto varias veces la película de ‘El Señor de los anillos’, aseguraron sus cuidadores (que acompañaron a los chimpancés a la función).

Clase política vende Patria Por Gaby Carmona Astudillo

La clase política mexicana sigue llevando acabo las viejas practicas de sus antepasados, cuando los mexicas al enterarse de la llegada de los españoles y que ingenuamente creían que era el Dios Quetzalcóatl quien había amenazado con regresar triunfante para vengarse, estos los recibieron con enormes ofrendas de oro,  lo que llevó a los españoles a creer que en México había una enorme riqueza y empezó el saqueo, el cual está vigente hasta nuestros días.
Sin el derramamiento de sangre de esa época, hoy en día, el gobierno de México en complicidad con su clase política, le han dado la espalda al pueblo que los eligió y  han puesto en bandeja de plata,  con las nuevas reformas aprobadas,  las riquezas naturales que tiene nuestro país, especialmente los yacimientos petroleros esos  que el mismo gobierno de todos los tiempos, nos hizo creer que era propiedad de todos los mexicanos.
La historia de México está llena de traiciones y sumisión al poder del dinero, así lo dicen los libros o por lo menos así lo plantea la historia narrada por los españoles, casi en su mayoría. La historia que nos toca vivir está inmersa en el temor, el miedo, las traiciones, las deslealtades y los intereses económicos, que nos importa que no coman en la casa de enfrente si en la mía hay comida para varias generaciones de hijos y nietos, ese parece ser el principal interés de los políticos de hoy en día.
De esas reformar aprobadas, en donde el gobierno de México le está entregando a los extranjero toda la riqueza que hay en nuestro país, de todo lo que se dice y se hace en el Senado de la República, la Cámara de Diputados y los respectivos Congresos Locales, ¿cuantos de esos representantes populares realizaron consulta alguna con sus representados?,¿ a cuantos de ellos les informaron el sentir del voto que emitirían?, estoy segura que nadie hizo eso, porque primero está el interés personal económico de ellos y después ellos y a lo último ellos.
Los votos emitidos de los representantes populares han estado desde siempre al servicio del poder y del dinero, porque es mejor llevarse un dinero a sus cuentas personales, que en emitir un voto en contra que le de la confianza de sus electores y estos le reconozcan para futuros cargos.
Pero si a la actitud asumida por los senadores y diputados, se le agrega, la actitud complaciente, omisa y agachona de los mexicanos (no de los políticos) por defender nuestras riquezas y nuestra identidad, está claro que el miedo se ha apoderada de los ciudadanos por perder, no solo la vida sino lo poco o mucho que ha hecho en su vida. Enfrentarse con el poder es más fuerte , sin duda alguna.
 El miedo se apodera de los mexicanos por protestar, por exigir,  “marchan los rijosos, los que no tiene nada que hacer, los que buscan algo” me dicen con frecuencia cuando les pregunto. Los mexicanos somos hijos de la mala vida, del ahí se va, del valemadrismo y del sospechosismo.
No esperemos que baje la luz,  no esperemos que baje el gas, y quien diga lo contrario miente, recordemos que ya nos dijeron que la gasolina no bajará ni con ésta reforma ni con nada, que la reforma educativa no es más que una reforma laboral y cuando se empiece a aplicar, entonces los que han dormido el sueño de los justos gritarán en silencio porque no tendrán el valor de salir a las calles para exigir y menos para iniciar una revuelta.
Así como los Mexicas le tuvieron miedo al regreso del Dios Quetzalcóatl y se entregaron de lleno a los españoles, así seguiremos estando los mexicanos, permitiendo que el gobierno de éste país y su clase política terminen de vender lo último que queda: su territorio, del cual ojalá que nunca lleguemos a ser expulsados de nuestro propio terreno ¿A caso sigue siendo nuestro? Veremos que pasa.

lunes, 28 de julio de 2014

BENEPLÁCITO DE ÁNGEL AGUIRRE POR REVOCACIÓN DE PERMISO PARA CONSTRUIR MUELLE EN REVOLCADERO

Acapulco, Gro., 28 de julio.- El gobernador Ángel Aguirre Rivero manifestó su beneplácito porque la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) revocó la licencia para la construcción del muelle en playa El Revolcadero, en Acapulco.
El mandatario estatal dijo que es una buena noticia para los prestadores de servicios turísticos, ya que esa playa que se encuentra en la zona Diamante es una de las más visitadas por los turistas.
Señaló, además, que la construcción del muelle afectaría seriamente el área de bañistas; en mi gobierno, expresó el mandatario estatal, la prioridad es preservar nuestro entorno ecológico y nuestros recursos naturales.
En ese sentido, Aguirre Rivero comentó que ya se había planteado esta cancelación, y por ello celebró y reconoció a las instancias encargadas del entorno ecológico por tomar dicha decisión, que sin lugar a duda vendrá a favorecer a los prestadores de servicio turístico, con la llegada de visitantes a ese punto de recreo del puerto de Acapulco.

PARA CHILPANCINGO UN MILLÓN 728 MIL LITROS DE LECHE LICONSA

Chilpancingo, Gro., 28 de julio de 29014.— Al reconocer el apoyo solidario que ha tenido Chilpancingo del presidente Enrique Peña Nieto, el presidente municipal Mario Moreno Arcos señaló que la instalación y operación de 26 lecherías a favor de las familias que menos tienen, marca un antes y un después en la historia del municipio, en el marco de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.
Ello porque de 19 lecherías que en el 2012 se tenían en el municipio a través de Liconsa, actualmente operan 26, tanto en la ciudad como en las comunidades rurales, pasando de 8 mil 935 beneficiarios, a 22 mil 158, con más de un millón 728 mil litros de leche autorizados.
Lo anterior, el reunirse el presidente municipal, Mario Moreno Arcos, con el delegado estatal de Liconsa, Javier Hernández Campos, quien junto con funcionarios de esta dependencia explicaron las acciones que han venido realizando en materia de instalación y operación de lecherías a favor de los sectores sociales que menos tienen.
Al respecto, el alcalde de la capital del estado señaló que Chilpancingo reconoce el apoyo solidario del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, tanto en las tareas de la reconstrucción del municipio, como en el marco de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, que se ha traducido en diversas acciones en beneficio de la población.
Ayer lunes, el presidente  municipal, junto con síndicos y regidores del gobierno municipal se reunieron en Palacio de Gobierno con funcionarios de Liconsa, encabezados por Hernández Campos, quienes detallaron cada una de las acciones en materia de lecherías.
En este sentido, le informaron al primer edil del municipio que en el marco de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, actualmente operan 26; que mañana martes se pondrá en operación la de Amojileca, y que próximamente se hará lo mismo con la que funcionará en la comunidad de Tepechicotlán. Asimismo, el delegado estatal de Liconsa le informó que hay un excedente  15 mil litros para ser distribuidos en donde se requieran.
Hernández Campos informó además que Chilpancingo es el municipio de todo el estado con el mayor número de beneficiarios de leche Linconsa, que en el marco de la Cruzada Nacional Contra el Hambre puede adquirirla la ciudadanía en general a un precio excesivamente muy bajo, dado  la disposición y apoyo del presidente Mario Moreno Arcos.
Por su parte, Moreno Arcos pidió el apoyo y la colaboración de Liconsa,. Que depende de la Secretaría de Desarrollo Social federal, para instalar nuevas lecherías tanto en colonias populares como en comunidades rurales donde aún no existen, como en Chicahuales, El Pueblito, Tlahuizapa, y Chautipan, entre otras, a fin de un mayor número de familias accedan a este beneficio.
“Gracias al presidente Enrique Peña Nieto, de la secretaria de Desarrollo Social, al titular de Liconsa federal, y a ustedes como delegación estatal, en Chilpancingo muchas más familias se benefician con leche de calidad y a bajo precio”, puntualizó el alcalde Mario Moreno Arcos, quien pidió seguir siendo solidarios con los chilpancinguenses.
Cabe señalar que algunas de las lecherías de Liconsa se encuentran en Agua Hernández, El Fresno, Jaleaca de Catalán, San Vicente, Inscuinatoyac, San Cristóbal, Acahuizotla, Buena Vista de la Salud, Cocoyulillo, Julián Blanco, El Ocotito, Palo Blanco, Petaquillas y Cajeles.

También en las colonias Bella Vista, Benito Juárez, PRI, Fraccionamiento Reforma, Indeco, San Isidro, Moctezuma, PRD, San Mateo, San Rafael Norte y Tatagildo.

ASPIRANTES DE LAS 32 ENTIDADES FEDERATIVAS PRESENTAN EVALUACIÓN PARA EL INGRESO AL SERVICIO DOCENTE: SEP


La Secretaría de Educación Pública, SEP, convocó  para el día de hoy 28, y  mañana 29 de julio, a los aspirantes de las entidades de Oaxaca y Michoacán,  a participar en las evaluaciones del Concurso de Oposición para el Ingreso y Promoción a la Educación Básica y  Media Superior, en instalaciones habilitadas para tal efecto en la ciudad de México.
Con la evaluación de 176 sustentantes de Michoacán y Oaxaca, en educación básica,  se acredita  que las 32 entidades de la República participan en  la Reforma Educativa, y al mismo tiempo, se hace efectivo el derecho de los aspirantes a incorporarse al servicio educativo por la vía legal.
Sustentantes de estas dos entidades fueron impedidos de presentarse los días 12 y 13 de julio, fechas que se habían programado para la celebración de los concursos de evaluación a nivel nacional.
Se ha invitado a los aspirantes a realizar los exámenes fuera de sus entidades, con el propósito de proteger su integridad física.
Ante estos hechos, la Secretaría de Educación Pública recuerda que  la fracción III del Artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece que serán nulos todos los ingresos y promociones que no sean otorgados conforme a la ley.
Las evaluaciones, que culminarán mañana martes 29, se realizan en coordinación con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y con la intervención de observadores.  En ellas, sólo participan sustentantes previamente registrados.
La Reforma Educativa avanza y va venciendo inercias y resistencias de manera gradual y consistentemente.