lunes, 30 de junio de 2014

LANZAMIENTO Y AMERIZAJE DE UNA TRANSBORDADOR ESPACIAL. VÍDEO NO APTO PARA PERSONAS QUE PADEZCAN MAREOS.

¿Ves los números en la esquina superior derecha? Esa es la velocidad aérea del transbordador. ¿Ves ese destello de luz en un contexto absoluto del espacio a las 2:08 y 3:11? Ese es el transbordador continuando su trayectoria de vuelo en la órbita baja de la Tierra. Escuchas el misterioso ruido, inquietantes gemidos y ruidos extraños como de dinosaurios? Eso es lo que parece ser los sólidos cohetes de refuerzo, cayendo a la Tierra desde una altitud de 150.000 pies.

JORGE SALGADO PARRA REALIZÓ UNA GIRA DE TRABAJO EN LAS COLONIAS SAN JOSÉ, RUFFO FIGUEROA E INDECO DE CHILPANCINGO

El diputado federal, Jorge Salgado Parra realizó una gira de trabajo en las colonias San José, Ruffo Figueroa e Indeco de nuestra capital; para hacer entrega de algunos apoyos que le fueron solicitados y escuchar las peticiones de sus habitantes.
Salgado Parra, continúa cumpliendo con su compromiso de ser un diputado federal cercano a la gente y refrendó su amplia disposición para continuar siendo un gestor permanente ante la federación y el estado.
En la colonia San José, el legislador federal y secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la Cámara de Diputados, hizo entrega de tubos para drenaje, que ayudarán a mejorar las condiciones de quienes habitan esta colonia.
“Me da mucho gusto unirme a la gestión que están haciendo los vecinos por mejorar su colonia. No podemos permitir que sigan pasando los años y que existan colonias que aún no tengan drenaje o red de agua potable. Debemos comprometernos a que todas las colonias de Chilpancingo mejoren, y los diputados debemos sumarnos a los proyectos del municipio”, comentó.
Ante vecinos de la colonia Ruffo Figueroa, Salgado Parra indicó que cumplirá los compromisos adquiridos en campaña y dará seguimiento a las nuevas solicitudes de los 5 municipios que integran su distrito.
En la colonia Indeco tras un emotivo recibimiento, Jorge Salgado escuchó las peticiones de los vecinos y realizó un recorrido en la colonia.

Finalmente, y tras las solicitudes expresadas por los vecinos de una respuesta que favorezca establecer mejores condiciones; el diputado federal dijo que defenderá con todo y trabajará de manera incansable para lograr que sea en Guerrero donde se gesten mayores y mejores oportunidades para el bienestar de todas las familias.

(VIDEOS) ENTREGA DE BECAS A ESTUDIANTES PRONABES


Refrenda su compromiso con la educación Al entregar becas del programa Excelencia para Guerrero a más de mil estudiantes de nivel medio superior y superior, el gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero, se pronunció a favor de continuar apoyando a la educación como el factor fundamental para lograr el desarrollo que requiere la entidad. “Estoy seguro que de aquí van a surgir muchos profesionistas; qué bueno que sigamos manteniendo el apoyo no sólo durante la preparatoria, sino garantizarles la licenciatura y después una maestría o un doctorado. Eso es lo que justamente requiere nuestro estado, cuando tengamos un mejor nivel educativo en Guerrero, estoy convencido de que Guerrero será otro”, expresó el mandatario. Ante estudiantes de diversas unidades académicas de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y del Tecnológico de Acapulco, el jefe del Ejecutivo estatal refrendó su compromiso para seguir con este tipo de programas que proyectan un futuro mejor para cientos de alumnos que cursan los niveles medio superior y superior. En el evento realizado en el Forum Mundo Imperial, el mandatario anunció que se asignaron 100 millones de pesos adicionales para la incorporación de más jóvenes a este programa tan importante. Dijo que gracias a este tipo de apoyos, los beneficiarios tienen la oportunidad de continuar con sus estudios, por lo que les pidió continuar adelante en sus proyectos y destacándose como los mejores estudiantes a nivel estado. 

 Aguirre Rivero destacó el esfuerzo que se ha realizado desde la UAGro, con lo que en los últimos años se han logrado avances significativos, como es la apertura de nueve licenciaturas más, que permitirán atender la demanda de los jóvenes guerrerenses. Al respecto, anunció que para lograr este objetivo la administración que encabeza está apoyando a esa institución educativa con un presupuesto adicional de 100 millones de pesos. En su intervención, la titular de la Secretaría de Desarrollo Social en la entidad, Beatriz Mojica Morga, expresó su agradecimiento al gobernador del estado para continuar generando este apoyo a favor de los estudiantes, y dijo que en el gobierno de Ángel Aguirre se ha priorizado el rubro de la educación. 

 Detalló que en los últimos tres años ha sido posible aumentar el número de jóvenes beneficiados gracias al sistema de renovaciones constantes. Señaló que tanto solo en este año hay 2 mil 300 nuevos becarios, de los cuales 800 son de la región Acapulco; dijo que gracias a los esfuerzos presupuestales se ha podido dar este apoyo a los estudiantes con un promedio mayor a 9, con lo que se demuestra el alto grado de compromiso que hay a favor de la educación.




En este sentido felicitó a los beneficiarios, y les pidió continuar adelante con sus estudios y con sus altos promedios. “Estas becas excelencias reconocen los esfuerzos de los mejores jóvenes, los que tienen los mejores promedios, hombres y mujeres que día con día, ponen su mejor esfuerzo y que demuestran con sus calificaciones y esfuerzo que en Guerrero sí se puede salir adelante”, dijo. 
A nombre de los beneficiarios, la alumna de la licenciatura en Ciencias Políticas Cristal Porcayo Espinoza agradeció al gobernador este apoyo tan importante que le permitirá continuar con sus estudios y llegar a la meta de ser la primera mujer profesionista de su familia. Se beneficiaron alumnos de las unidades académicas de Ciencias Ambientales, Ciencias Sociales, Turismo, Odontología, Medicina, Ciencias Políticas, Contaduría y Administración y Psicología de la UAGro; del Instituto Tecnológico de Acapulco; de la Universidad Pedagógica Nacional, así como jóvenes de los sistemas Cetis, Cbtis, entre otros. Asistieron al evento el subsecretario de Administración y Finanzas, Víctor Hughes Alcocer; el subsecretario de la Sedesol, Alberto Catalán Bastida, y representantes de la UAGro.

RINDE PROTESTA ISRAEL PATRÓN REYES COMO NUEVO DELEGADO DEL ISSSTE EN MICHOACÁN

Morelia, Michoacán (entresemana). Con la representación del director General del ISSSTE, Sebastián Lerdo de Tejada, el director de Prestaciones y Enlace Federal, Florentino Castro López, y Alfredo Villegas Arreola, coordinador de Delegaciones, tomaron la protesta al licenciado Israel Patrón Reyes como nuevo delegado del instituto en Michoacán, en sustitución del licenciado Diego Romeo Chávez Hernández, en un acto protocolario celebrado en la sede delegacional.
Al tomar posesión del cargo, Patrón Reyes dijo que asume la encomienda “con una clara misión de contribuir a satisfacer niveles de bienestar integral de los trabajadores al servicio del Estado, pensionados y jubilados, con el otorgamiento eficaz y eficiente de los seguros, prestaciones y servicios, con atención esmerada, respeto, calidad y cumpliendo siempre con los valores institucionales de honestidad, legalidad y transparencia”.
Hoy más que nunca, enfatizó, el Gobierno Federal está ocupado en ofrecer a la sociedad las mejores condiciones de bienestar, tanto que el Director General del ISSSTE, Sebastián Lerdo de Tejada y el Comisionado Alfredo Castillo, han establecido diversos programas de trabajo orientados a mejorar las prestaciones y servicios que hoy se brindan.
Por ello, ofreció poner empeño en promover la coordinación, en términos de las facultades del Instituto con las demás autoridades federales, estatales y municipales de Michoacán, e incluso se emprenderá “un análisis constructivo que permita determinar las áreas y servicios de mejora que están a nuestro alcance”.
En el acto protocolario, el licenciado Florentino Castro López, Director de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales del ISSSTE y Enlace Federal de la institución en Michoacán, refirió que se seguirá trabajado para cumplir los compromisos asumidos por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en el apoyo sin precedente en la historia de México, al estado de Michoacán.
“Estamos comprometidos –citó--a terminar 9 obras: 8 en remodelación y una nueva. Estamos comprometidos a entregar a derechohabientes del ISSSTE 100 millones de pesos en créditos personales y seguir trabajado a través de Turissste para impulsar la economía de la entidad”.
En su turno, el ingeniero Alfredo Villegas Arreola, Coordinador Nacional de Delegaciones del Instituto, a nombre del Director General Sebastián Lerdo de Tejada ponderó el trabajo y profesionalismo del delegado saliente, Diego Romeo Chávez Hernández, a quien calificó como “un delegado muy reconocido, una gente a quien la institución valora todo el trabajo realizado al frente de su administración en esta delegación”.

Chávez Hernández, en la entrega del cargo expuso que hay “un ISSSTE con mayor personalidad gracias al apoyo de la autoridad central, gracias a la disposición del presidente de la República, de sacar al ISSSTE adelante en Michoacán. El ISSSTE de hoy se distingue por el diálogo, el consenso y los acuerdos con todas y cada una de las organizaciones sindicales con sus propios trabajadores”.

De Frente Clic Por: Miguel Ángel Mata Mata


Clic. Apagamos la TV. Terminó el mundial. Se quedaron las chelas en el refri. La barbacoa no tuvo el mismo sabor. El domingo se tornó gris. La depresión se hizo tropical.  Ya entrada la noche se tornó en Douglas, la tormenta.
¿Las gotas de lluvia son lágrimas? ¿Por la derrota futbolera? ¿Por los gasolinazos? ¿Por la expropiación de tierras donde hallen petróleo? ¿Por el micro salario? ¿Por las ejecuciones? ¿Por los desaparecidos? ¿Por los corruptos?
¿Por la noche de San Juan, cuando se olvida que cada quien es cada cual y que tan solo esa noche  comparten su pan, su mujer y su gabán,  hombres de cien mil raleas?
Douglas trajo noticias. Como el roció que baja por la barba de Hebrón. Como el aceite que purifica. Despejó la mente. Aclaró la vista. Dejó ver lo que la pasión impide. La razón vuelve. ¿Qué hemos encontrado al despertar del marasmo futbolero?
1)    Miles de niños emigran a los Estados Unidos. Muchísimos de ellos mueren en el intento. 
2)    El empleo que se oferta en México es el peor pagado de América Latina. Tan solo por encima de Haití.
3)    La gasolina es cara. Mucho más aquí que en Estados Unidos.
4)    El líder de las autodefensas es detenido en Michoacán mientras el mafioso apodado La Tuta se ríe a mandíbula batiente. El comisionado del gobierno federal sostiene que “nadie por encima de la ley”. Pero de Servando Gómez asegura “ya lo tenemos acorralado y caerá dentro de poco”. 
5)    En Guerrero las mineras se apropian de las regiones de donde la  violencia ha desplazado a miles de pobres. ¿Coincidencia o plan debidamente trazado?
6)    Se han aprobado las reformas energética y política. La primera permite expropiar tierras en lugares donde se sospeche exista petróleo. La segunda da reelección a diputados y alcaldes. ¿Coincidencia o gracia infinita a los promotores de la contra revolución? 
7)    En Guerrero la paridad de género en cargos de elección popular sufrió un vuelco. Habrá tal, pero solo en fórmulas registradas, no en candidaturas. O sea: las suplencias a las mujeres. La ley la votaron de manera unánime, incluidas las mujeres diputadas.
8)    Un ladrón, a quien buscan por robo  y fraude a la Judicatura federal en el año 1996, es quien reparte indemnizaciones a los afectados por la construcción del Macro Túnel en Acapulco. ¿Es requisito ser ladrón y defraudador para manejar los recursos públicos en Guerrero? Tal parece que sí. Viva la Ley de Herodes.
9)    La ceguera oficial impide ver que la causa del Bullyng en México fue la desaparición de las clases de civismo que se ofrecían en escuelas  primarias y  secundarias del país hasta los años 80.
10) Las ejecuciones ponen a Guerrero como el estado mas violento en el primer semestre del 2014.  El lunes llegó el Ejército a rescatar al presidente municipal de Zumpango, a quien “levantaría” un grupo armado de la zona centro. Todo esto mientras se ratifica: desde Casa Guerrero se hace campaña para imponer como presidente municipal de Acapulco al hijo del gobernador, Ángel Aguirre Herrera. Claro, con opción a reelegirse por hasta dos veces más.
Hemos despertado. La Diana Cazadora de Acapulco la libró. La euforia concluyó. Volvemos al trabajo. La realidad no se ha ido. Nos fugamos tan solo un instante. ¿Nos apagamos?
No lo sé. Hago clic. Apago el ordenador. Me apago.
Como si el clic fuese eterno.
Mejor doble clic. Sigamos en sueños.   
TRASCENDIÓ
QUE la secretaria de desarrollo social, Beatriz Mojica Morga, le ha puesto el cascabel al gato. Ha enderezado severas críticas al gobierno federal por la lentitud en las obras de reconstrucción de Guerrero. Congruente, Doña Bety sostiene que le lentitud en las obras es por la irresponsabilidad de las instancias federales. Su postura caló hondo pero… entre algunos nostálgicos con los tiempos de ni aludir ni con el pétalo de una crítica al gobierno federal. La profesora es, al menos hasta ahora, la única mujer que es considerada como aspirante a la gubernatura de Guerrero.
QUE aunque los diputados locales lograron consensar con el grupo de mujeres diputadas locales y armonizaron a su manera las leyes electorales, se corre el riesgo de que, lo mismo que con la legisladora de Hidalgo, sean objeto de una controversia constitucional por parte del gobierno federal. El tema de la inconformidad federal es que aquí, como en Hidalgo, se simuló a la hora de la paridad de género en candidaturas. En el plano federal se aprobó mitad y mitad. Aquí aprobaron 50 y 50, pero el cincuenta de candidatas mujeres será en las fórmulas registradas, con lo que lo de las diputadas “adelitas” se ratifica en el territorio de El Sur.  Les darán las suplencias.
QUE el diputado local Rubén Figueroa Smutny mantiene firme sus recorridos por colonias del puerto de Acapulco. Reparte tinacos,  y láminas para guarecerse de las lluvias. El paga mas de la mitad del costo con las prerrogativas que le entregan en el Congreso Local para gestiones. Los beneficiados ponen el resto, que es algo así como el 30 por ciento de valor real de los productos. Hubo quienes le criticaron el reparto de tinacos en donde no hay agua potable. “precisamente por eso”, respondió.  “Los repartimos para que tengan donde apartar agua”.
QUE en el mes de octubre arranca formalmente el proceso electoral para elegir gobernador, alcaldes, diputados federales y diputados locales en Guerrero. Para entonces las negociaciones deberán estar definidas en, cuando menos, la candidatura a gobernador. Todo apunta a que los partidos auto llamados de las izquierdas irán cada quien por su lado. Hasta hoy quien reúne las simpatías de al menos tres partidos es el alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto. Le apoyan PT, Movimiento Ciudadano y una fracción importante de Morena.  ¿Y el PRD? Sostienen la postulación de Armando Ríos Piter, a quien ni ven ni oyen en el centro del país.
PREGUNTAS QUE MATAN
¿Saben las diputadas locales Julieta Fernández Añorve y y Ana Lilia Jiménez que éste lunes se inauguró en el Museo de Antropología de la Ciudad de México la convención mundial de la Internacional Socialista? ¿Saben que a los convencionistas los recibieron, juntos, los dirigentes nacionales de PRI y PRD? ¿Saben que las Mujeres de la Internacional se han manifestado por despenalizar el aborto en todo el mundo? ¿Saben que PRD y PRI pertenecen a la Internacional Socialista y que sus partidos han firmado tratados internacionales por la despenalización del aborto? ¿Entonces por qué insisten en Guerrero respaldar las propuestas panistas de rechazar la despenalización? ¿Acaso formarán una célula neonazi, como ya han hecho panistas en Jalisco?  ¿Saben en qué partido militan?
QUE CONSTE
Con la extraordinaria foto llamada “Miadita de gobernador”, distribuida la semana pasada en redes sociales, se han roto dos mitos urbanos.
a)    Se decía que el gobernador de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre Rivero, no le teme a las alturas. La foto de marras demuestra que se transporta en un helicóptero. Ahí están las oportunas gráficas de Anwar Delgado, cuando el ejecutivo le “echa una miadita marcadora de territorio” a su aeronave.

b)    También se decía que los gobernadores eran como enviados de Dios. La foto demuestra que los gobernadores también mean.

NEUROLINGÜISTICA AMBULANTE PARA FORTALECER LIDERAZGOS INFANTILES Y JUVENILES, Por: Zoila Elena Solís Hernández, corresponsal.

Atoyac de Álvarez, Guerrero.- 30 de Junio del 2014.- Héctor Manuel Gómez Martínez de formación en filosofía y letras con especialidades en terapeuta espiritual y emocional, lleva casi quince años dedicados a fortalecer el liderazgo infantil y juvenil mediante los cursos de neurolingüística enfocados para generar cambios de conducta, elevación de auto estima y cambios contundentes en sus vidas.
Gómez Martínez, llama a su proyecto “ambulante” por no tener un despacho fijo para tal efecto, sin embargo la experiencia y resultados de años vale más que cualquier espacio que sirva para dar la consulta y brindar sus conocimientos. En fechas recientes recibirá la certificación para ser capacitador por parte de la SEP, y mientras tanto, los cursos para este verano se realizaran en los espacios de los salones parroquiales de la Iglesia San la María de la Asunción.

En la aproximación de las fechas para los cursos de verano, el instructor y fundador del Centro PSICAVI (Psicología y calidad de vida), recomienda a los padres de familia interesados en que sus hijos tomen este tipo de cursos, para que pregunten sobre los temas a tratar y los resultados que se proponen a fin de que puedan aprovechar el tiempo y lograr el siguiente año escolar resultados de aprendizaje exitoso en jóvenes y niños. Podrán llamar al cel 742 113 41 38, para mayor información.

PRONOSTICA SMN TEMPORAL DE LLUVIAS DE HOY AL VIERNES; ACTIVADOS LOS PROTOCOLOS DE ATENCIÓN


El mal tiempo es generado por dos tormentas tropicales en el Pacífico y un tren de tres ondas tropicale
El Centro Nacional de Previsión del Tiempo del Servicio Meteorológico Nacional alertó por un temporal de lluvias por dos tormentas tropicales en el Océano Pacífico y un tren de tres ondas tropicales, que generarán lluvias de intensas a muy fuertes en Guerrero durante los próximos cuatro días, por lo que el gobierno del estado mantiene activados los protocolos correspondientes.
 A consecuencia de las tormentas tropicales Douglas y Elida, y las ondas tropicales 7, 8 y 9, se prevén lluvias intensas (75 a 150 mm) en el estado los días lunes y martes, mientras que miércoles, jueves y viernes el pronóstico es que habrá lluvias muy fuertes (50 a 75 mm)
En este sentido, la Subsecretaría de Protección Civil del gobierno del estado recomendó precaución y estar atentos a los avisos meteorológicos, toda vez que pudieran ocurrir deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.
De acuerdo con el reporte más reciente, Elida tiene fuertes desprendimientos nubosos hacia las costas y tierra adentro de Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco, así como oleaje de tres a cuatro metros en las costas de esas entidades.
El meteoro se ubica a 125 km de Punta San Telmo, Michoacán, y a 180 de Manzanillo, Colima, por lo que se estableció una zona de alerta desde Lázaro Cárdenas, Michoacán, hasta Cabo Corrientes.
En tanto, la tormenta tropical Douglas origina desprendimientos nubosos que provocan potencial de lluvia y oleaje elevado en Baja California Sur, y se ubica a 750 km de Los Cabos, en esa entidad.

ESPELUZNANTE CRIATURA HALLADA EN LA ANTÁRTIDA.


Bajo la capa antártica de hielo existe vida, y de la más extraña. Equipos científicos descubrieron una increíble criatura, similar en su tamaño a un camarón, mientras realizaban una expedición al continente blanco.
Tras el descubrimiento, la comunidad científica se encuentra absorta ya que se trata de una especie animal jamás reconocida hasta el momento y cuya existencia abre las puertas a un serio replanteo sobre las múltiples posibilidades de encontrar vida evolucionada en ambientes extremadamente hostiles.
Las imágenes permiten observar a un ser de unos seis o siete centímetros de longitud, con una poderosa mandíbula, que abarca prácticamente todo lo que parece ser la cabeza, y cuatro especies de colmillos afilados.
El hallazgo se suma a una extensa lista de animales no reconocidos aún por la ciencia y cuyas apariciones ante la vista del hombre han proliferado en esta última década más que en cualquier otra.
Se espera que tras la difusión de la noticia, biólogos colaboradores a lo largo y ancho del mundo logren echar algo de claridad sobre qué animal puede ser el hallado en la Antártida y con qué otras especies marinas podría estar relacionado.


Fuente/: http://noticias.tuhistory.com/espeluznante-criatura-hallada-en-la-antartida#sthash.xQc8qVhP.dpuf

PETRIFICADORES DE CADÁVERES.


Los científicos que burlaron la descomposición de la carne
Dos cabezas petrificadas por Paolo Gorini.
Los experimentos de Girolamo Segato, Paolo Gorini, Efisio Marini y Francesco Spirito. También entrevistamos Luigi Garlaschelli, único petrificador del siglo XXI, que reproduce en su laboratario los métodos empleados por Gorini, en este caso, Garlaschelli petrifica animales, no se interesa por las personas…
La obsesión por preservar los cuerpos de los difuntos
Aunque nace con los egipcios y el ansia por buscar la vida eterna, seguimos fascinados con la idea. De una manera u otra, por unos motivos y otros, el hombre ha procurado mantener la carne a salvo de la muerte: por miedo a la pérdida, por amor, por ambición científica, por locura… El anatomista Gunther von Hagens lo hace por “amor al arte”. Ha desarrollado su propia forma de conservación, lo llama Plastination, y con sus esculturas de muertos desollados ha montado una exhibición itinerante con la que recorre el mundo cosechando fama. Del mismo modo que la pequeña y famosaRosalia Lombardo, en las catacumbas de Palermo, es una de las principales atracciones turísticas, como lo son las máquinas anatómicas de Raimondo di Sangro de la Capilla de San Severo, en Nápoles.
En España tenemos la figura del doctor Manuel Velasco, fundador del Museo Nacional Antropológico. En 1864 embalsamó a su hija Conchita, de 15 años. Dicen que Velasco, incapaz de aceptar su muerte, la sentaba en la mesa a la hora de la cena y la sacaba a pasear por Madrid en un carruaje descubierto.
http://eloctavosabio.com/petrificadores-cadaveres/

vía/ Maestro Viejo

PRESIDE ÁNGEL AGUIRRE REUNIÓN DE EVALUACIÓN ANTE PRESENCIA DE LAS TORMENTAS TROPICALES DOAUGLAS Y ELIDA

El gobernador Ángel Aguirre Rivero presidió la reunión de evaluación del Consejo Estatal de Protección Civil por las tormentas tropicales Douglas y Elida.
En este encuentro de trabajo, el subsecretario de. Protección Civil, Raúl Miliani Sabido, entregó el Plan General de Operaciones, que contiene el  plan de atención para antes, durante y después de los fenómenos hidrometereológicos, en el que participan dependencias federales, estatales y presidentes municipales.
El mandatario estatal pidió a los integrantes del Consejo mantenerse en alerta permanente y en constante comunicación con los presidentes municipales, para atender cualquier situación de riesgo que pudiera presentarse.
En la reunión se analizó la posibilidad de evacuar las comunidades de San Vicente y Pie de la Cuesta, como una de las medidas de prevención, dependiendo de la evolución de los meteoros.
Asimismo, se revisó el nivel de las presas existentes en la entidad para tomar medidas preventivas.
Se informó que de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la tormenta tropical Elida se formó en el Océano Pacífico, junto a la ya existente Douglas, la cual hasta la tarde del lunes se encontraba en las costas de Colima.

MAL TIEMPO GENERADO POR DOS TORMENTAS TROPICALES Y TREN DE TRES ONDAS TROPICALES, EN EL PACÍFICO

El mal tiempo es generado por dos tormentas tropicales en el Pacífico y un tren de tres ondas tropicale
 El Centro Nacional de Previsión del Tiempo del Servicio Meteorológico Nacional alertó por un temporal de lluvias por dos tormentas tropicales en el Océano Pacífico y un tren de tres ondas tropicales, que generarán lluvias de intensas a muy fuertes en Guerrero durante los próximos cuatro días, por lo que el gobierno del estado mantiene activados los protocolos correspondientes.
 A consecuencia de las tormentas tropicales Douglas y Elida, y las ondas tropicales 7, 8 y 9, se prevén lluvias intensas (75 a 150 mm) en el estado los días lunes y martes, mientras que miércoles, jueves y viernes el pronóstico es que habrá lluvias muy fuertes (50 a 75 mm).
En este sentido, la Subsecretaría de Protección Civil del gobierno del estado recomendó precaución y estar atentos a los avisos meteorológicos, toda vez que pudieran ocurrir deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.
De acuerdo con el reporte más reciente, Elida tiene fuertes desprendimientos nubosos hacia las costas y tierra adentro de Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco, así como oleaje de tres a cuatro metros en las costas de esas entidades.
El meteoro se ubica a 125 km de Punta San Telmo, Michoacán, y a 180 de Manzanillo, Colima, por lo que se estableció una zona de alerta desde Lázaro Cárdenas, Michoacán, hasta Cabo Corrientes.
En tanto, la tormenta tropical Douglas origina desprendimientos nubosos que provocan potencial de lluvia y oleaje elevado en Baja California Sur, y se ubica a 750 km de Los Cabos, en esa entidad.

CUMPLE GOBIERNO DE WALTYON CON ELECCIONES DE COMISARIOS TRANSPARENTES Y EN PAZ

El gobierno municipal de Acapulco informa que las elecciones de comisarios para el periodo 2014-2015, concluyeron sin incidentes mayores en la mayoría de las 67 comunidades donde se celebraron. 
Cada domingo del mes junio, estos procesos democráticos se desarrollaron por voto o usos y costumbres, caracterizándose por la amplia participación ciudadana.
El director de Gobernación municipal, Felipe Loyo Malabar, dio a conocer que sólo quedaron pendientes los poblados La Concepción y La Providencia, donde por cuestiones de seguridad no se concretaron. 
En esos casos particulares, el funcionario indicó que habrá elecciones extraordinarias pero todavía está pendiente por fijarse fechas. 
También que hay impugnaciones en poblados como Xaltianguis, Puerto Marqués y Llano Largo, por integrantes de las planillas que no fueron favorecidas.
En la primera sesión de cabildo de julio, el resto de las comunidades donde ya eligieron a sus autoridades que los representarán, el presidente Luis Walton Aburto les tomará protesta.
Ayer domingo, el ejercicio se desarrolló en 29 de 30 comunidades donde estaba previsto, porque en La Providencia la población no acudió a votar porque prefirieron ver el Mundial de futbol.
El gobierno que encabeza Luis Walton reiteró el total respeto a los procesos democráticos celebrados en las localidades de Acapulco, donde son los propios habitantes de cada lugar quienes eligen libremente a sus representantes.
De esta manera, el Ayuntamiento garantizó el orden, la seguridad y la transparencia del proceso, que es avalado mediante la entrega de constancias de mayoría a las planillas ganadoras y posteriormente con la toma de protesta a los comisarios electos. 

CERCO SANITARIO EN AEROPUERTO DE GUADALAJARA POR CHIKUNGUNYA

Guadalajara, Jalisco.- La Secretaría de Salud de Jalisco (SSJ) estableció un fuerte cerco sanitario en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara ante el primer caso registrado del virus chikungunya.

Las autoridades sanitarias aplican especial cuidado en los viajeros que llegan del extranjero, como Sudamérica y El Caribe.
En el aeropuerto se realizarán pruebas a turistas sospechosos de estar infectados con el virus, ya que a finales de mayo se presentó en la Zona Metropolitana de Guadalajara el primer caso en el país de esta enfermedad, en una mujer que estuvo en El Caribe, donde fue infectada.
La directora de Prevención y Control de Enfermedades de la SSJ, Eréndira Nohemí Ponce Arroyo, informó que el cerco sanitario en el aeropuerto internacional es una urgente medida de prevención.
Aclaró que las pruebas para detectar el virus chikungunya se practican junto con las que se hacen para ubicar el dengue, en pacientes sospechosos de presentar cuadros de esta infección viral.
Reiteró que los síntomas de ambas enfermedades, las dos transmitidas por la picadura del mosco aedes aegypti, son muy similares: fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, fatiga y erupciones cutáneas, así como dolores articulares que son mucho más severos en el caso de la fiebre chikungunya.
Explicó que por ello el cerco sanitario se coordinará desde en un módulo de atención instalado en la terminal aérea, en especial en este momento a los viajeros que regresen del mundial de Brasil, para observar si presentan los síntomas de ambos virus.

El Universal

NOTA DE LA REDACCIÓN:

La fiebre chikungunya es una enfermedad vírica transmitida al ser humano por mosquitos. Se describió por primera vez durante un brote ocurrido en el sur de Tanzanía en 1952. Se trata de un virus ARN del género alfavirus, familia Togaviridae. “Chikungunya” es una voz del idioma Kimakonde que significa “doblarse”, en alusión al aspecto encorvado de los pacientes debido a los dolores articulares.
La fiebre chikungunya es una enfermedad vírica transmitida al ser humano por mosquitos infectados. Además de fiebre y fuertes dolores articulares, produce otros síntomas, tales como dolores musculares, dolores de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas.

REITERA SEMAI COLABORACIÓN CON EL INM EN EL ARRANQUE DEL PROGRAMA PAISANO. Por Jesús Sotelo, corresponsal Grado Cero Press


El operativo verano 2014 estará vigente del 13 de junio al 18 de agosto.
En el marco de la sesión de trabajo del Comité Técnico Estatal del Programa Paisano, el titular de la Secretaría de los Migrantes y Asuntos Internacionales (Semai), Netzahualcóyotl Bustamante Santín, reiteró la colaboración del gobierno del estado en las acciones que para el operativo verano 2014 realice la Delegación en Guerrero del Instituto Nacional de Migración (INM) y las dependencias de los tres niveles de gobierno que participan dentro del mismo.
El Programa Paisano, tiene como finalidad establecer acciones preventivas y de orientación que garanticen que el ingreso, tránsito y salida de los connacionales sea con absoluto respeto de sus derechos, la seguridad de sus bienes y personas y el pleno conocimiento de sus obligaciones.
Durante la reunión la enlace del Programa Paisano en la entidad, Eva Agatón Catalán, informó que para este operativo de verano 2014 en Guerrero se han capacitado a 37 observadores Paisano los cuales estarán trabajando en los 11 puntos de observación que se han distribuido en las ciudades de Acapulco, Zihuatanejo, Iguala, Taxco, Buenavista de Cuéllar y Chilpancingo.
Detalló que el periodo del operativo fue establecido acorde a las vacaciones de las personas que viven en Estados Unidos y que viajan a México a visitar a sus familiares.
Indicó que los paisanos pueden recibir orientación telefónica desde Estados Unidos en el número 1 877 210 9469 y en México en el 01 800 201 8542 y en caso de que sean víctimas de alguna irregularidad pueden presentar su queja en el portal electrónico del Programa Paisano.
Por su parte, el secretario de los Migrantes y Asuntos Internacionales, Netzahualcóyotl Bustamante Santín, propuso que se distribuya masivamente la guía Paisano en los puntos de internación al estado de Guerrero que ha instalado el INM con el fin de que los migrantes puedan conocer los paraderos y caminos seguros para transitar en territorio nacional una vez que han cruzado la frontera.
Agregó que a solicitud de la Secretaría de los Migrantes, Guerrero es el único estado que actualmente difunde dentro de la guía Paisano los datos de las oficinas de representación con las que cuenta el gobierno del estado en las ciudades de Santa Ana, California y Chicago, Illinois desde donde se distribuye esta guía y se da información a los paisanos guerrerenses.
El funcionario informó que desde el gobierno del estado se ha hecho un esfuerzo de promoción turística para que los migrantes no sólo visiten sus comunidades de origen sino otros lugares de esparcimiento y recreación con los que cuenta Guerrero.

A la reunión asistieron el Delegado del INM, Jaime Francisco Ramírez Garrido Abreu, el Delegado en Guerrero de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Jorge Aceves Rojas, así como autoridades de los tres niveles de gobierno.

ALTA VULNERABILIDAD LA SIERRA DE ATOYAC, ANTE ESTAS LLUVIAS. Por: Zoila Elena Solís Hernández.

La comunidad El Tambor, rumbo a La Pintada, en la sierra Atoyaquense //Foto Clever Rea

Atoyac de Álvarez, Guerrero.- 30 de junio del 2014.- El municipio de Atoyac de Álvarez se encuentra en alta vulnerabilidad de verse afectado por consecuencias de las lluvias generadas por la tormenta tropical Elida y los desprendimientos de la tormenta tropical Douglas, según informes de la Subsecretaria de protección civil del gobierno del Estado, en base al reporte emitido por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED).
Además del municipio cafetalero, se encuentran en esta misma condición Taxco, Coahuayutla, Iguala, Olinalá, José Azueta, Chilpancingo, Coyuca de Benítez, Acapulco y Cuajinicuilapa.
En el pasado periodo de lluvias en el mes de Septiembre, los habitantes atoyaquenses que habitan en las cercanías de ríos, laderos y cerros se vieron en constante peligro por el reblandecimiento ocasionado por los fuertes torrenciales ocasionados por Manuel e Ingrid, donde hubo vidas que lamentar en la comunidad de la Pintada y las crecientes de los ríos ocasionaron el daños importantes a las vías de comunicación con el derrumbe de cinco puentes, además de trozaduras de carreteras e inundaciones de calles y poblaciones.
El CENAPRED informó también de los municipios que se encuentran en medio riesgo, entre estos figuran: Huitzuco, Arcelia, Tepecoacuilco, Cuetzala del Progreso, Eduardo Neri, Petatlán, Leonardo Bravo, Tixtla, Tlapa, Tecpan, Chilapa, Zapotitlán Tablas, Malinaltepec, Tlacoachistlahuaca, Benito Juárez, Ayutla, Tecoanapa, San Marcos, Ometepec y  Copala.
Protección Civil estatal invita a la población a no confiarse y tomar las medidas pertinentes en estos municipios; así también como mantenerse informados de la evolución de estos fenómenos meteorológicos.

Por otra parte la Secretaria de Comunicaciones y Transportes mantiene cerrada la navegación a embarcaciones pequeñas en Pie de la Cuesta y Puerto Márquez en Acapulco.

TORMENTA TROPICAL ELIDA OCASIONARÁ LLUVIAS INTENSAS EN GUERRERO, LAS PRÓXIMAS HORAS.


 **Gobierno de Walton informa que el Sinaproc emitió alerta Naranja para el occidente de Guerrero y Amarilla para el resto de la entidad
El gobierno de Acapulco que preside el presidente municipal Luis Walton Aburto informa a la población en general, que a consecuencia de la tormenta tropical “Elida”, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) decretó alerta Naranja para el occidente de Guerrero y Amarilla para el resto de la entidad, ambas en fase de alejamiento, por lo que reitera el llamado a la población a extremar precauciones.
Protección Civil Municipal dio a conocer que en el reporte vespertino, el Servicio Meteorológico Nacional ubicó a la tormenta tropical “Elida” a 135 kilómetros al suroeste de Punta San Telmo, Michoacán y a 195 kilómetros al sur de Manzanillo, Colima, por lo que se prevé que pueda generar lluvias intensas en Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco, acompañadas de tormentas eléctricas, rachas de viento de 45 kilómetros por hora y oleaje de 3 a 4 metros de altura en costas de la entidad.
El sistema de mueve hacia el noroeste a 19 kilómetros por hora y establece zona de alerta desde Lázaro Cárdenas, Michoacán hasta Cabo Corrientes, Jalisco. En Guerrero, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) decretó alerta Naranja en para el occidente de Guerrero y Amarilla para el resto de la entidad, ambas en fase de alejamiento.
La tormenta tropical “Elida” se mantiene frente a las costa de Colima y Michoacán, asociada con una amplia zona de nublados que alcanzan el occidente, centro y sur del territorio nacional.
El temporal de lluvias que se ha registrado en los últimos días ha generado el reblandecimiento en el suelo de algunas regiones, y debido a que el pronóstico prevé que las precipitaciones continuarán, se recomienda a la población en general y a la navegación marítima, extremar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales.
El gobierno de Luis Walton a través de la dirección Municipal de Protección Civil mantiene vigilancia sobre las condiciones climáticas y los fenómenos meteorológicos para emitir los avisos oportunos a la población. 
El presidente municipal Luis Walton reitera el llamado a ubicar el refugio temporal más cercano, guardar documentos de importancia en una bolsa de plástico y tenerla siempre a mano al igual que una linterna y un radio con baterías. 
Asimismo, se pone a disposición de los ciudadanos los números telefónicos 440-70-31, 485-61-70, 483-84-53, de Protección Civil Municipal para mayor información o en caso de emergencia. 

ENCUENTRO DE VOCES EN EL TORNEO RELÁMPAGO DE CANTO, EN ACAPULCO, Jesús Sotelo, corresponsal de Grado Cero Press


El joven Noé Verá fue el ganador de la copa y 5 mil pesos en efectivo; refrenda Luis Walton apoyo a jóvenes acapulqueños
Una de las prioridades del Gobierno Municipal de Acapulco, que preside Luis Walton Aburto es promover la cultura y las artes como eje rector de transformación social, ofreciendo espacios y actividades como las que integran La Cuadratura del Círculo, compuestas por presentaciones de cine, lectura y artes escénicas, que fungen también como áreas de sano esparcimiento.
Es por ello, que la noche de este viernes se llevó a cabo el Torneo Relámpago de Canto, una actividad cuyo principal objetivo es el de desarrollar el talento de jóvenes acapulqueños mediante diversas manifestaciones.
Los participantes de este concurso que emula a un torneo relámpago de futbol, fueron Axel Johanny, Diana Lobato, Erick Castrejón, José Guadalupe Vélez, Noé Vera y Yeya de la Paz, quienes se prepararon de forma continua con profesionales de la música que la Dirección de Fomento a la Cultura designo como sus tutores, para fortalecer así el desarrollo de su talento y mejora la técnica vocal de cada uno.
Antes de arrancar con el torneo de canto, se presentó la agrupación de hip-hop Rocket Crew para amenizar con sus mejores pasos de baile.
La dinámica consistió en realizar dos grupos de tres integrantes, y a través de una urna se elegían al azar los nombres de cada uno de los duelos. Durante la primera ronda, cantaron un popurrí compuesto de canciones de géneros como cumbia, balada, banda y bolero.
Los jurados de esta actividad que se realizó en el salón Molino Rojo, fueron la maestra Tiki Bermejo y la maestra Llilia Marino, reconocidas personalidades de la música y entretenimiento en esta ciudad, así como la maestra Michelle Batres, conocida por su destacada participación en teatro musical, ser la voz de Disney y colaboradora en nuevos lanzamientos de Sony y Universal, como couching de voz.
Erick Castrejón, Noé Vera y Yeya de la Paz, fueron los tres primeros en pasar a la segunda ronda por obtener puntuaciones altas en los aspectos a calificar, mientras que Axel Johanny, obtuvo su pase a la semifinal por repechaje con decisión unánime del jurado.
El talento acapulqueño se hacía presente en el escenario con la presentación de Brandon Kobrin Bustos, quien deleitó a los presentes con dos temas, mientras los concursantes se preparaban para la ronda de semifinales.
En las semifinales, fue donde demostraron su calidad vocal al interpretar canciones mexicanas, convertirlas por el ensamble Quart en samba y bossa nova, ritmos característicos de Brasil.
La gran sorpresa de la noche no se hizo esperar, cuando apareció la maestra Michelle Batres en el escenario, acompañada del compositor y cantautor regiomontano Jerónimo Sada, con quien cantó algunas melodías.
Llegó la última fase del torneo, Erick Castrejón y Noé Vera, se enfrentaron cantando temas representativos del Festival Internacional OTI.
Posteriormente, en un encuentro amistoso los seis participantes del Torneo Relámpago de Canto salieron juntos al escenario para interpretar el tema "A mi manera".
Momentos antes de anunciar al ganador, el Director de Fomento a la Cultura, Gabriel Brito Camacho indicó que el objetivo de este encuentro no es generar el sentido de competencia, sino de convivencia y que la ciudadanía conozca a los seis talentos. Asimismo, destacó que con el apoyo del alcalde Luis Walton, los jóvenes se seguirán preparando y propiamente ofrecerán un concierto juntos.
El jurado entrego el resultado y fue el joven Noé Verá, quien se llevó la copa y 5 mil pesos en efectivo.

Al evento asistieron la presidenta del patronato del DIF Acapulco Claudia Walton; los regidores Teresa Antonio y Marco Antonio de la Paz, presidente de la Comisión de Cultura, deportes y espectáculos; Amelia García Venancio, directora de Fomento Educativo, así como Ignacio García Orbe, director del Instituto Municipal de la Juventud.

DAN A CONOCER CONGRESO INTERNACIONAL INTER UNIVERSITARIO EN ACAPULCO, Por Jesús Sotelo, corresponsal de Grado Cero Press

La mañana del día de hoy se dio a conocer la realización del “Congreso Internacional inter universitario” que se llevara a cabo los días 20, 21 y 22 de Noviembre de este año, en la ciudad de Acapulco Gro, donde participaran más de 2000 jóvenes de diversas universidades de todo el país.
El propósito de este evento es que los jóvenes que egresan de las áreas de las licenciaturas de ciencias penales conozcan las nuevas etapas de su carrera, así como los nuevos modelos de integración y propuestas aumentando más su visión dentro del campo laboral así cómo de la nueva filosofía de trabajo.
En esta conferencia se contó con la presencia de  los académicos Robert Mejía, por parte de la academia y el representante en Acapulco de la misma el Jesús Antonio Lemusbeltran que dijo, sobre la importancia que debe tener un egresado de las universidades, los cuales enfrentan la escasez de trabajo así como el desconocimiento cuando salen a buscar trabajo en sus carreras.
Esta conferencia estará integrada por grandes maestros académicos, así como los más importantes conferencistas de talla internacional y nacional, como  es el caso de Erick Guerrero Rosas analista de TV Azteca entre otros los cuales estarán ubicados en un importante salón de eventos de un hotel de Diamante.

Por último también se comentó que este curso taller va focalizado a las grandes mayorías de jóvenes y de aquellos que deseen actualizarse ya que el mercado laboral exige la capacitación constante en materia jurídica asi cómo en los diferentes campos.

NUESTRO PÉSAME A LAS FAMILIAS ESPINOSA MARMOLEJO Y ESPINOSA PARRA


sábado, 28 de junio de 2014

PREVIENE GOBIERNO DE LUIS WALTON SOBRE POTENCIAL CICLÓNICO


El gobierno del presidente municipal Luis Walton Aburto informa a la población que incrementó el potencial ciclónico de las bajas presiones ubicadas en el Océano Pacífico y que ambos sistemas propiciarán lluvias de fuertes a intensas acompañadas de tormentas eléctricas en diversas regiones del país.
Se le exhorta a la población general a consultar los avisos que emite el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), tomar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales. 
Asimismo, la Dirección de Protección Civil del municipio mantiene en constante vigilancia las dos bajas presiones localizadas en el Océano Pacífico, de las cuales se incrementó la posibilidad de desarrollo ciclónico, aportarán nubosidad al interior de la República Mexicana y generarán potencial de lluvias de fuertes a intensas en diversas regiones del país, condición que prevalecerá durante los próximos días. 
La baja presión ubicada al suroeste de las costas de Guerrero y Michoacán, elevó a 90 por ciento su probabilidad ciclónica para las próximas 48 horas. 
A las 13:00 horas, tiempo del centro de México, se localizó aproximadamente a 505 kilómetros al sur-suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y a 565 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, Colima.  
Sus desprendimientos nubosos propiciarán tormentas eléctricas y lluvias intensas en regiones de Michoacán, Guerrero y Oaxaca.  
En tanto, la baja presión localizada al sur del Golfo de Tehuantepec tiene 30 por ciento de posibilidad de evolucionar a ciclón tropical, en el pronóstico para las siguientes 48 horas. Se ubica a 535 km al sur-suroeste de Tapachula, Chiapas. 
Por lo que el gobierno municipal, por medio de la Dirección Municipal de Protección Civil mantiene vigilancia sobre esos sistemas para emitir los avisos oportunos a la población.  
El presidente municipal Luis Walton, reitera el llamado a la población a ubicar el refugio temporal más cercano, guardar documentos de importancia en una bolsa de plástico y tenerla siempre a mano, así como mantener una linterna y un radio con baterías.  
Asimismo, se pone a disposición de los ciudadanos los números telefónicos 440-70-31, 485-61-70, 483-84-53, de Protección Civil Municipal para mayor información o en caso de alguna emergencia.