sábado, 31 de mayo de 2014

INSTALAN GOBIERNOS DE GUERRERO Y FEDERAL CONSEJO ESTATAL DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL

Con la finalidad de mantener una coordinación interinstitucional para el ordenamiento territorial y poner en marcha estrategias y acciones que propicien un desarrollo estratégico de las poblaciones, el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Jorge Enrique Díaz Jiménez, y el subsecretario de Ordenamiento Territorial de la Sedatu, Gustavo Cárdenas Monroy, suscribieron el convenio marco de coordinación para el desarrollo y ejecución de acciones en la materia, e instalaron el Consejo Estatal de Ordenamiento Territorial.
En esta reunión de trabajo y con la representación del gobernador Ángel Aguirre Rivero, el titular de la Seduop, Jorge Enrique Díaz Jiménez, precisó que este órgano colegiado permitirá atender temas prioritarios en el crecimiento desproporcionado de los asentamientos humanos en diversos municipios de Guerrero.
“Esto nos obliga a atender una demanda de servicios o infraestructura que permita satisfacer las necesidades sociales, pero que también requieren de un ordenamiento integral en el que todos los aspectos de impacto sean contemplados para lograr un desarrollo en el equilibrio urbano, privilegiando la seguridad jurídica de las personas”, subrayó el funcionario estatal.
A nombre del gobernador Ángel Aguirre, y en su calidad de secretario técnico del Consejo, Díaz Jiménez agradeció el interés y atención para integrar este Consejo, cuyas metas y objetivos son prevenir el crecimiento desmoderado de asentamientos humanos en Guerrero.
A su vez, acompañado por el coordinador general de los Consejos Estatales de Ordenanamiento Territorial de la Sedatu, José Luis Escalera Morfín, el subsecretario de Ordenamiento Territorial de la dependencia, Gustavo Cárdenas Monroy, destacó que el Consejo será un órgano consultivo, autónomo, con la participación social, privada y académica para establecer acuerdos y compromisos de coordinación.
“En estas acciones se evitará el cambio de uso de suelo en bosques y áreas protegidas, y se tratará de conservar la vocación agropecuaria de la región”, aseguró el funcionario federal.

El Consejo Estatal de Ordenamiento Territorial estará conformado por delegados federales, secretarios de despacho y el rector de la Uagro, Javier Saldaña Almazán.

viernes, 30 de mayo de 2014

SE INFARTA CUANDO JUGABA “MAQUINITAS” EN LA COLONIA GARITA Jesús Sotelo, corresponsal de Grado Cero Press

Con una llamada efectuada al 066 fue reportado el fallecimiento de un sujeto desconocido en la colonia Garita, por lo que de forma inmediata llegaron los agentes policiacos a la miscelánea con razón social Esther en dicha colonia.
Según los primeros  reportes personal de la cruz roja llego al mencionado lugar donde presto los primeros auxilios a un sujeto del sexo masculino de aproximadamente  27 años de edad  a quien ya nada se pudo hacer ya que había fallecido de un infarto según el reporte de los paramédicos que acudieron al auxilio.
Por lo que los vecinos del lugar dijeron que el muchacho de quien saben que respondía al nombre de Rufino Alejo N. jugaba maquinitas cuando le sobrevino el infarto  haciendo mención que vivía cerca del lugar donde perdiera la vida, mencionando que él ya había tenido problemas del corazón por una operación reciente y que tomaba medicamentos , también que era trabajador de la empresa privada Jobamex donde trabajaba como elemento de seguridad ..
Derivado de lo siguiente acudió al lugar de los hechos el agente del ministerio público del sector garita de nombre José Antonio quiñones Rosas quien levanto la averiguación previa correspondiente ordenando el levantamiento del cuerpo para la necropsia de ley.

Cabe mencionar que el lugar fue acordonado por agentes de la policía ministerial y las fuerzas del estado quienes en todo momento se mantuvieron atentos a cualquier situación de riesgo.

Entresemana Pedro Joaquín, el pretexto Moisés Sánchez Limón

Al Partido de la Revolución Democrática parece urgirle asideros políticos para contrarrestar los alcances de la reforma energética --cuyas leyes secundarias que integran al marco jurídico habrán de prosperar en un próximo periodo extraordinario-- y tener una bandera enhiesta en el proceso electoral intermedio de 2015.
Sin embargo, toda vez que su invocada consulta popular no ha prosperado en los términos e impactos estimados, a los estrategas perredistas les ha faltado imaginación.
Sin el ariete golpeador y efectista lopezobradorista, de características goebbelianas, de echar a andar una mentira y repetirla hasta convertirla en una verdad, han recurrido al fácil mecanismo de denostar y descalificar con pueriles argumentos. La conclusión  es sencilla.
Y es que, mientras Jesús Zambrano Grijalva, aún dirigente nacional del PRD, anda en Estados Unidos con una cruzada para desincentivar a la inversión extranjera en el sector energético porque, aduce, la reforma en ese rubro implica entregar la renta petrolera y la industria de la energía mexicana a intereses extranjeros, en México se enderezó la campaña para acusar al secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, de incurrir en conflicto de intereses.
Aducen que, por ser dueño o socio de las empresas familiares que incluyen gasolineras y distribuidoras de combustibles, debe renunciar al cargo.
Y este jueves 29 de mayo, en carta entregada en la residencia oficial de Los Pinos, el diputado federal Carlos Augusto Morales López; la diputada local Esthela Damián Peralta (ex presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara baja), además del presidente del PRD en la capital del país, Raúl Flores García, así como los secretarios de Formación Política, Aurora Melo, y de Prensa y Propaganda, Iván Rebollar, ambos del PRD chilango, piden al presidente Enrique Peña Nieto separe del cargo a Pedro Joaquín.
Aducen que la reforma a los artículos 27 y 28 constitucionales “ha generado sentimientos encontrados entre la población, de optimismo, indiferencia, duda, desconfianza y rechazo, ante el temor de que los cambios pudieran representar una gran oportunidad o un enorme riesgo de que la apertura del sector energético del país resulte el robo más grande de la historia, al permitir la renta petrolera a particulares”. ¡Sopas! Sorprende la capacidad del análisis sicológico de masas de estos legisladores.
Pero, bueno, aseguran que a ello “se suma un sentimiento de indignación tras conocer que uno de los personajes clave en la negociación de la citada reforma, el secretario de Energía Pedro Joaquín Coldwell, esté vinculado a empresas que podrían verse beneficiadas con las reformas legales citadas”.
¿A qué empresas aluden los legisladores y sus colaboradores del PRD-DF? Simple y sencillamente a lo que es conocido, que Pedro Joaquín tiene participación accionaria en cinco empresas relacionadas con el expendio de gasolinas y una planta de combustible en Cozumel, Quintana Roo.
El secretario de Energía no lo ha negado. Incluso adelantó que pedirá a la Secretaría de la Función Pública haga pública su declaración patrimonial; insiste en que no incurrió en conflicto de interés al aceptar el cargo en el que lo nombró el presidente Peña Nieto. Más todavía, rechazó haberse hecho rico con los cargos públicos que ha ocupado, entre ellos el segundo gobernador de su estado, Quintana Roo, senador, dirigente partidista, diputado federal y funcionario público en pasadas administraciones federales. Es de familia rica desde su nacimiento.
¿Por qué pegarle a Pedro Joaquín? Acaso los estrategas del PRD consideraron haber descubierto una veta para explotarla políticamente para desprestigiar al funcionario y a la reforma energética, ponerla en entredicho. ¿Y los ex directores y el actual director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, y los miembros de su equipo que han sido denunciados de hacer negocios desde el cargo en la paraestatal?
No, al PRD no le interesa hurgar en esos expedientes. Políticamente vende más golpear al secretario de Energía. Ese el pretexto, acusarlo de conflicto de interés. Le pegan al gabinete presidencial y, por ende, al Presidente y su Reforma Energética.
No se trata de una defensa a ultranza ni oficiosa de Pedro Joaquín. El tiene a quienes lo defiendan y tanta experiencia política como la ha demostrado en las entrevistas que, respecto del tema le han hecho. Ocurre que, al leer los argumentos de quienes piden su cabeza, no hay más que considerar que el PRD está urgido de asideros y es bueno cualquier pretexto, por más pueril que sea, para llamar la atención.
¿Pedro Joaquín estará preocupado? Muerto de risa de los fundamentos de la carta firmada por la diputada local de la ALDF, Esthela Damián, que en otros tiempos ha demostrado experiencia, prudencia y capacidad política en tribuna. ¿Quién o quiénes son los autores de esta estrategia contra Pedro Joaquín? ¡Lástima, Margarito! Pedro se queda. Digo.
VIERNES. Por cierto, la coordinadora de la bancada de Nueva Alianza en la Cámara de Diputados, María Sanjuana Cerda Franco, propuso incluir a todos los grupos parlamentarios en la subcomisión de dictamen de las leyes secundarias relativas a la Reforma Energética, es decir, que no se asunto de tres, sino de siete. Conste.
sanchezlimon@gmail.com
www.entresemana.mx
@msanchezlimon


Entre la verdad y la ficción ¿PARA QUÉ SIRVE UN REGIDOR? Por Jorge Luis Falcón Arévalo*

"Si eres capaz de acompasar tu pulso con el de los ciudadanos, el aliento y todo cuanto marque tu compromiso de vida para con ellos, serás un buen servidor público"  -María Canaletto, regidora consorte italiana, siglo XIX-

¿SERÁ QUE ALGUNO DE LOS REGIDORES DE LA COMUNA DE ATOYAC DE ÁLVAREZ, REALICE ALGUNO DE ESTOS CUMPLIMIENTOS QUE POR LEY DEBEN EJECUTAR, EN BIEN NO TAN SOLO DE LA SOCIEDAD, SINO EN AUXILIO AL PROPIO ALCALDE?

Aunque cuando son cuestionados estos ediles, se sienten tan ofendidos, como si al cuestionarlos deben darte la respuesta a  la ecuación del movimiento de la tierra alrededor de los astros. Algunos tienen la piel tan sensible que me recuerdan los grititos de Juan Gabriel, cuando se cayó del entarimado histórico aquel. Otros, presumen hacer su trabajo y solo son "damas de compañía"; otros, andan de mozos y cual más, solo se aparecen los días para llevar a cabo los honores a la bandera. Creo conveniente ante la situación del municipio, estos empleados dela sociedad (pues se les paga con dinero del pueblo) deban realizar un trabajo de gestión y solución. Pues resulta que ni a sus mismos simpatizantes y compañeros de partido político apoyan.
Para muestra de los regidores, aquí les detallo alguna de sus atribuciones, que dudo que cumplan a cabalidad:
Acudir con derecho de voz y voto a las sesiones del ayuntamiento y vigilar el cumplimiento de sus acuerdos.
Desempeñar las comisiones que le encomiende el ayuntamiento de informar con la periodicidad que se le señale, sobre las gestiones  realizadas.
Promover la participación ciudadana en apoyo a los programas del ayuntamiento.
Vigilar que el ayuntamiento cumpla con las disposiciones que establecen las leyes y con los planes y programas establecidos y en su caso, supervisar el buen funcionamiento del ramo de la administración que se le encomiende y proponer las modificaciones a la organización y a los sistemas de trabajo respectivos.
Promover la formulación, expedición, modificación o reforma de los reglamentos municipales y demás disposiciones administrativas.
Sujetarse a los acuerdos que tome el ayuntamiento de conformidad a las disposiciones legales y vigilar su debido cumplimiento.
Analizar, discutir y votar los asuntos que se traten en las sesiones.
Lo único que se ha visto es “gestionar” ante el propio alcalde les apoye en sus tareas para dotar a sus representados; lo cual es una aberración. Pues el primer edil, si gestiona. Luego entonces el trabajo del regidor es andar tocando puertas, ventanas y asomarse a los resquicios de los niveles estatal y federal, para obtener el trámite y resultados de éxito y provechosos para su comunidad.
¿Alguien sabe, si estos ediles, han cumplido a cabalidad con seriedad y responsabilidad?
Ah, y por si lo quieren saber, la definición de lo que es y ha sido un regidor: La palabra Regidor se deriva del término regimiento, de uso en la época colonial, entendido como el órgano de gobierno y administración de la comunidad.
Los regidores son miembros del ayuntamiento, que es el órgano colegiado de autoridad municipal. Durante la Colonia los regidores sólo por excepción eran electos. En 1591 Felipe II dispuso la venta de estos cargos y la Corona asumió la facultad de nombrar regidores honorarios.
Obviamente ha quedado en claro que ciertos regidores sus emolumentos mensuales los reparten con sus “padrinos”. Que dejan de ser honorarios, para convertirse en otra palabra.



*sin.marca@gmail.com

Médula Más salario y menos programas mediocres Por Jesús Lépez Ochoa

Ante el insuficiente crecimiento económico de México el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) ha puesto el dedo en la llaga: México no promueve políticas salariales para reducir la pobreza.
Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo de ese organismo del propio gobierno federal, revela que la única dimensión de la pobreza en la que no existen avances, es la que tiene que ver con el salario, y señala que “cuando la carrera la ganan los precios y no los ingresos va a ser muy complicado reducir la pobreza”.
En declaraciones publicadas en varios diarios nacionales plantea que el tema debe involucrar a diferentes secretarías del Estado y no solamente a la de Desarrollo Social, pues lo que le pasa al salario no depende de la política social, sino de la económica, pero un aumento a los precios incrementa también la pobreza.
Sustenta con datos duros que de 2005 a 2014 el ingreso sin restarle el efecto de la inflación subió apenas 33 por ciento, mientras ésta creció 45 por ciento y los precios de la canasta básica se elevaron hasta 72 por ciento.
Ante la reducción de la expectativa de crecimiento económico a 2.7 por ciento, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, asegura que en el siguiente semestre del año la situación va a mejorar porque habrá más consumo.
El deseo es bueno pero con un salario mínimo de 67 pesos y aumentos mensuales en los combustibles que repercuten en los precios, no es creíble que eso suceda.
 Otra esperanza del gobierno federal es que las leyes secundarias de la reforma energética sean aprobadas al cien por ciento, pero el mismo presidente Enrique Peña Nieto ha puesto el año entrante como punto de inicio a que los beneficios prometidos se sientan.
Aunque si tomamos en cuenta que el nivel de crecimiento es el mismo de los últimos 30 años y que ese periodo es el que comprende todas las reformas privatizadoras de la política económica  neoliberal, también es poco probable que la energética de la actual administración logre un repunte que se sienta en los bolsillos de los mexicanos.
Por cierto que durante esas tres décadas la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), ha insistido en que México mejore los salarios para tener mayor crecimiento, en lo cual ese organismo de la ONU ha sido ignorado por los gobiernos que han transcurrido.
Pero si bien la política económica no ayuda en mucho a la social. También es cierto que hay programas sociales que han resultado un fracaso. En Guerrero lo vimos con el programa Guerrero sin hambre que se implementó en la Secretaría de Desarrollo Rural a cargo de Armando Ríos Piter durante el periodo de gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo.
El propio Coneval estima que en 2008 el 34 por ciento de la población del estado sufrió carencias por acceso a la alimentación, y para 2010, el número aumentó a 42.6 por ciento. Esos fueron los resultados. Guerrero siguió con mucha más hambre. Por eso México necesita mejores salarios, y menos programas mediocres como el Guerrero sin Hambre de Armando Ríos Piter, que lejos de disminuir las carencias, las incrementan.


INFORMA GOBIERNO DE ACAPULCO, DISPOSITIVOS VIALES POR OBRAS

Con la finalidad de que los automovilistas tengan precaución al conducir y prevean sus tiempos de traslado, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil, informa del cierre a la circulación en arterias donde se realizan obras.

El encargado de despacho de la dependencia, Reynaldo Lorenzo De la Cruz indicó que en la colonia Progreso, las obras que se realizan por parte del gobierno municipal, en las calles Vallarta y Bernal Díaz del Castillo,  han avanzado hasta la calle Tamaulipas.
Señaló que los cruces de las calles Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Sinaloa, se encuentran cerrados a la circulación por las obras de pavimentación que se realizan en ambas arterias –Vallarta y Bernal Díaz del Castillo-; por lo que únicamente se tiene paso por las calles 18 de Marzo y Tamaulipas en doble sentido.
Por otra parte, indicó que en la obra que se realiza en la calle Capitán Malaspina, se encuentra cerrado a la circulación el cruce con la calle Urdaneta y sólo está viable el tramo de Costera a la calle Vasco Núñez de Balboa, por la que se circula en doble sentido.
En cuanto a la obra que se realiza en la avenida Cuauhtémoc, a la altura del Ayuntamiento, se continúa con la reducción a dos carriles para circular con sentido Centro – Garita, así como también, por el cierre del Puente Bicentenario, se mantiene la circulación en las laterales en ambos sentidos.
 Añadió que derivado de la obra en el lugar, se mantiene la disposición de no estacionarse en las laterales para mejorar la circulación, así como también que por las noches los obreros trabajarán de las 12:00 a las 04:00 horas, por lo que de acuerdo a las necesidades, se dejará un carril para circular y por las mañanas se tendrá de manera normal.
 En este sentido, dijo que como vías alternas, pueden utilizar, quienes van con dirección a la Garita, la calle Álvaro de Amézquita (atrás de la Estrella de Oro) para salir a Wilfrido Massieu e incorporarse a la Avenida Cuauhtémoc, o bien, salir a la Costera Miguel Alemán; y para quienes circulan con dirección al Centro, pueden desviarse por Farallón para salir a la Costera o incorporarse a Universidad.
 Lorenzo De la Cruz dijo que se mantienen dispositivos viales para apoyar a los automovilistas en la circulación y evitar que se formen cuellos de botella en horas pico.

MATAN A VIGILANTE EN EL COLOSO, Por Jesús Sotelo, corresponsal de Grado cero Press


La mañana del día de hoy fueron reportadas diversas detonaciones de arma de fuego por el rumbo de La Unidad Habitacional El Coloso, por lo que autoridades de los tres órganos de gobierno se trasladaron al sitio de las detonaciones, dónde se percataron que en el interior que ocupa el espacio de traslados de la empresa “Construrama”, habían balaceado al cuidador del lugar.
Fue al filo de las 11:00 hrs cuando policías de los tres órganos de gobierno acudieron al sitio antes mencionado donde se dieron cuenta que el cuerpo del policía auxiliar que hacía las veces de vigilante yacía boca abajo privado de la vida por disparos de arma de fuego, acudiendo al lugar el agente del Ministerio Público del Sector Coloso y el comandante de la policía ministerial César  Díaz, quienes  dieron inicio a las primeras investigaciones del caso
Según testigos todo inicio en la gasolinera que se encuentra cerca del lugar a la cual varios individuos desconocidos con armas de fuego la habrían asaltado, retirándose del lugar y que serían los mismo que después de cometer este asalto se dirigieron al lugar donde venden materiales de la construcción donde sometieron al vigilante del lugar y que después de despojarlo de su arma de cargo, lo habrían asesinado, trascendió que del lugar  se llevarían varios aparatos de oficina, el arma de cargo, así como dinero en efectivo que había en el lugar.

Derivado de esta acción el Ministerio Público ordeno al personal del Semefo el levantamiento del cuerpo para la necropsia de ley, cabe mencionar que el nombre del hoy occiso se reservó debido a que los familiares arribaron al lugar

(VIDEO) DESTACAN CONVENCIONISTAS TRABAJO DEL GOBIERNO DE WALTON EN LA RECUPERACIÓN TURÍSTICA DE ACAPULCO

 Agradece el alcalde la preferencia por el puerto con la realización de congresos y convenciones, demostrando que Acapulco está de pie
 Arquitectos valuadores de todo el país reconocieron la labor del gobierno de Luis Walton en la recuperación turística de Acapulco, motivo por el que congresos y convenciones mantienen su preferencia hacia este destino de playa.
 El presidente municipal de Acapulco Luis Walton Aburto inauguró el Octavo Congreso Nacional de Valuación la mañana de este viernes en el hotel Las Brisas, en el que participan más de 200 arquitectos valuadores de todo el país, a quienes agradeció la preferencia por el puerto, que se traduce en beneficios para la actividad turística y ayuda a demostrar que Acapulco está de pie después de la contingencia que se vivió el año pasado.
 "A mí me da mucho gusto que tengan esta convención aquí y sobre todo en Acapulco. Y yo les quiero agradecer a la dirigencia de todos ustedes el haber escogido Acapulco que hoy lo necesitamos tanto. Acapulco que en meses pasados estaba devastado en un desastre, hoy está de pie y como en sus mejores tiempos"; destacó Walton Aburto.
 A nombre de los participantes en el congreso, la presidente del Consejo Directivo Nacional de la Sociedad de Arquitectos Valuadores, Mónica García Córdova, destacó que la elección de Acapulco para realizar su octavo encuentro nacional obedece a un reconocimiento y apoyo por su sorprendente recuperación después de la contingencia que vivió hace unos meses, resultado del esfuerzo del gobierno municipal en coordinación con la federación y el estado.
  “Escogimos el puerto de Acapulco porque estamos verdaderamente sorprendidos con la reacción que ha tenido el gobierno tanto federal como municipal ante el desastre natural, ese fue el motivo por el que escogimos Acapulco, había que apoyarlo con nuestra presencia, había que disfrutar de esta belleza y había que ser testimonio de lo rápido que resolvieron la situación”; resaltó la organizadora del evento.
 Para finalizar el acto protocolario, el presidente municipal de Acapulco Luis Walton Aburto realizó la inauguración oficial del Octavo Congreso Nacional de Valuación, dentro de la celebración de los 30 años de la Sociedad de Arquitectos Valuadores A.C. (SAVAC).
 En el evento estuvieron presentes el subdirector general de la Promotora Turística (Protur) Oscar Athie en representación del gobernador del estado Ángel Aguirre Rivero, el subdirector de la Sociedad Hipotecaria Federal Omar Venegas, el presidente de la Federación de Colegios de Valuadores (Fecoval) Armando Escalante Chavira, la directora de Política Catastral de la Tesorería del Distrito Federal Cecilia Pons Rojas, así como el presidente del Consejo Consultivo de la Sociedad de Arquitectos Valuadores 2013-2015 Juan Ramón Gurrola. 

BUEN VIAJE AL INTERIOR DEL CUERPO HUMANO . . .

Buen viaje al interior del cuerpo humano.

EL OLOR A ROMERO AUMENTA LA MEMORIA HASTA UN 75%.

El olor a romero ayuda a recordar, y no sólo lo dice la sabiduría popular, sino la misma ciencia. Si Shakespeare ya puso en boca de su Ofelia aquella frase de “Aquí traigo romero, que es bueno para el recuerdo”, ahora descubrimos que en ella había una pista acertada sobre su auténtico poder para mejorar la memoria.
El estudio más reciente sobre esta cuestión ha descubierto que el aceite esencial de romero permite a las personas acordarse de hacer las cosas, un hallazgo que completa el realizado por investigaciones anteriores acerca de su utilidad para evocar el pasado y, en general, para mejorar la memoria a largo plazo.
Así, tras una serie de pruebas realizadas a personas sanas por un equipo de psicólogos de la Universidad de Northumbria, en Newcastle (Reino Unido), se ha concluido que el aceite esencial de romero aumentaba entre un 60 y un 75 por ciento las probabilidades de recordar hacer cosas tan cotidianas como tomarse un medicamento, acudir a una cita o acordarse de una fecha señalada.
Ayuda a hacer cálculos mentales
Además de mejorar la memoria a largo plazo y la capacidad de realizar ejercicios mentales de aritmética, por lo tanto, este nuevo hallazgo le atribuye una gran capacidad para fomentar la memoria prospectiva, convirtiéndolo en un remedio fantástico para la vida moderna, siempre tan bombardeada de pequeñas tareas.
No en vano, los participantes del estudio que se encontraban en la habitación con olor a romero obtuvieron puntuaciones mucho mejores en el desempeño de este tipo de actividades que precisaban recordarse para su ejecución. Igualmente,con respecto a los que ocupaban una habitación de olor neutro, los presentes en la sala perfumada obtuvieron mayores concentraciones en sangre de 1,8-cineol, un compuesto bioquímico presente en la sangre que también se encuentra en el aceite esencial de romero.
Muy probablemente ello explique estos resultados, pues estudios anteriores encontraron que las moléculas volátiles de los aceites esenciales pueden ser absorbidas por el torrente sanguíneo mediante inhalación. Sea como fuere, ahora se quieren estudiar estos mismos efectos en personas con la capacidad congnitiva afectada, concretamente en individuos con problemas de memoria de distinta gravedad.


fuente/www.ecologiaverde.com

(VIDEO) CONDENA ALCALDE DE ACAPULCO, LUIS WALTON PRIVACIÓN DE LA LIBERTAD DE JORGE TORRES PALACIOS

El gobierno de Acapulco que encabeza el presidente municipal Luis Walton Aburto  condena de manera enérgica la privación ilegal de la libertad del reportero Jorge Torres Palacios, trabajador del Ayuntamiento donde se desempeña como encargado de Comunicación de la Dirección General de Salud Municipal, pronunciándose por una investigación pronta de los hechos de parte de las instancias correspondientes, que derive en su regreso al lado de su familia.
En declaraciones la mañana de este viernes, el presidente municipal de Acapulco Luis Walton Aburto manifestó su condena enérgica al lamentable suceso, caso para el cual se ha pedido la investigación pronta por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero, que en coordinación con otras instancias de gobierno da seguimiento al mismo.
“La verdad condenable desde el día de ayer estoy enterado, he estado en comunicación con la investigación que se está llevando y bueno se está trabajando”, detalló la autoridad municipal.
El alcalde de Acapulco informó que desde el día de ayer por la noche que se reportaron los hechos se mantiene enterado y al tanto, en una comunicación constante con las instancias correspondientes en la investigación que se realiza al respecto.
Finalmente, Luis Walton manifestó su preocupación por la desaparición de Jorge Torres Palacios, como trabajador municipal de la Dirección de Salud y como ciudadano acapulqueño.
“Nos preocupa la desaparición del compañero es trabajador del Ayuntamiento, pero aunque no fuera trabajador del Ayuntamiento sino cualquier ciudadano”, concluyó Walton Aburto.‎

LA NETA DEL PLANETA Karmelynda Valverde

KARMELYNDA VALVERDE

Como si fueran los sobrinos del Pato Donald, (Hugo, Paco y Luis)  y poniendo cara de ‘’yo te aseguro que yo no fui’’, Sofío, Lázaro y Walton,  prefirieron que el aire les refrescara la mollera, que asistir al informe del que les anda comiendo el mandado y encabeza las encuestas en la intención al voto y simpatías entre la cuatitud pozolera.
Y es que neta, el único que se salva de esa tercia es el Dr Mazón, porque lo que es Sofío ha sido tan color de roedor (o sease gris) en su desempeño como alcalde, funcionario estatal y actualmente como senador, que lo único que ha logrado es apañar el look de Lupillo Rivera (Región 4). De ahí que se me retuerza el gañote cada vez que lo mencionan como delfín del Góber Aguirre. Yo me resisto a creerlo aunque me he dado color de como mi ometepequense paisano lo ha traído placeando desde endenantes.
Y qué decir de Walton ¡Cristo de la Gloria! Que trae la brújula perdida desde el mismísimo momento que se sentó en la papagallezca silla. Resultó un fiasco, un chasco y una mamertada. Y a leguas se ve que no la pasa nada bien, trae atorado el camote en el guegueche. Al pobre hombre hasta trabajo le cuesta sonreír. Ya no siente lo duro, sino lo tupido. Arajo ¿Y así se anda apuntando para la grande estatal?. ¡Que alguien lo asesore para que se acomode la bacinica!.
¡Arajo y más arajo! ¿Y que según esto le andan ‘’haciendo el vacío’’ al Senador Armando Ríos Piter…pues será en sus pachecos sueños, porque hasta el sol de hoy, no hay ningún suspirante que siquiera le pise los talones al jaguar.
Y neta la cuatitud pricolor debe ir midiéndole el agua a los cuacuyules, porque una regada de tepache más a la hora de elegir a quien los abandere para la elección a Gobernador, les puede costar uno y la mitad del otro.
Digo, el bigotaxo de don Cuatemochas, haría palidecer de envidia a Cantinflas, pero de ahí a que estén creyendo que con su mostacho va a ganar la elección, es un sueño harto guajiro.
 Y si a los izquierdoso descalificar a Ríos Piter, llamándolo ‘’chacho’’ de Peña Nieto, les levanta el ánimo, ‘ta bien, pero les sigue comiendo el mandado. Y si a los pricolores, les alborota el chincuale dilucidar que bigote mata carita, ‘ta bien también, pero nunca podrán tapar el sol ni con diez dedos. Ríos Piter va a la cabeza en cuanto a las preferencias, gústele a quien le guste y disgústele a quien no le cuadre. Pero como en política no hay nada escrito, y como dijera una paisana afromestiza ‘’la política no es choca, la han achocado loj jombre’’ hay que estar expectantes y preparados para la choquera que se avecina. Al fin que Dios los hace ¡y ellos solitos se achocan!.



¿CHIPS EN LOS DIENTES?. ¿PARA QUÉ? TE LO EXPLICAMOS.


Un sensor dental avisa si comes o fumas demasiado.
Científicos taiwaneses han desarrollado un nuevo sensor capaz de detectar si una persona ha comido o fumado más de lo que debería. El dispositivo aún es un prototipo que se encuentra en fase de prueba, pero cuenta ya con una precisión del 94 por ciento y es capaz de diferenciar entre comer, hablar, toser, fumar, beber y respirar.
Se trata de un sensor que se sitúa en la boca y se conecta al frenillo. Este incorpora un velocímetro gracias al cual se puede medir el ritmo de los movimientos realizados con la boca al comer o al fumar, de manera que una persona podría saber si se ha excedido realizando alguna de estas cosas.
Según ha recogido la web The Verge, los creadores del invento, un grupo de investigadores de la Universidad Nacional de Taiwán, todavía se encuentran probando este sensor. Actualmente, el prototipo cuenta con una precisión del 94 por ciento, y le están incorporando algoritmos capaces de diferenciar funciones tan dispares como comer, hablar, toser, fumar, beber y respirar.

Por si estas características fueran pocas, los científicos además tienen intención de diseñar próximamente otro prototipo que incorpore Bluetooth y con un sistema de recarga inductiva -y todo del tamaño de una cavidad de un diente.

POSIBLES LLUVIAS EN ALGUNOS PUNTOS DE LA ENTIDAD

Gobierno de Acapulco exhorta a la población a extremar precauciones ante la presencia de posibles lluvias
El gobierno municipal de Acapulco que encabeza el alcalde Luis Walton Aburto, a través de la Dirección de Protección Civil, exhorta a la población a extremar precauciones por posibles lluvias en la entidad a consecuencia de la entrada de humedad en combinación con canal de baja presión.
La entrada de humedad de los litorales al interior del país, en combinación con un canal de baja presión, que se extiende del norte al centro y una zona de baja presión que comenzará gradualmente a establecerse en el sur  del Golfo de Tehuantepec, con potencial para evolucionar en los próximos cinco días, generarán la presencia de lluvias en gran parte del territorio nacional, que podrían ser intensas en áreas de Veracruz y Oaxaca;  muy fuertes en puntos del Estado de México, Tamaulipas, Guerrero, Puebla, Morelos, Michoacán, Guanajuato y el Distrito Federal, esto de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en su reporte matutino.
Por las condiciones que tienen estos fenómenos naturales, el SMN mantiene estrecha vigilancia en la evolución del fenómeno.
El gobierno de Acapulco recomienda a la ciudadanía ubicar el refugio temporal más cercano, guardar documentos de importancia en una bolsa de plástico y tenerla siempre a mano, así como mantener una linterna y un radio con baterías y permanecer atento a la información de las autoridades.
También se reitera el llamado a la ciudadanía a abandonar zonas de alto riesgo, inundables e inestables, así como sitios colindantes al mar, lagunas, ríos y cauces pluviales y extremar precauciones ante posibles desbordamientos, inundaciones y deslaves.
El Ayuntamiento de Acapulco pone a disposición los números telefónicos  4407’31, 4856170, 4838453, 4838328 de Protección Civil Municipal en caso de mayor información o alguna emergencia

SEP ENTREGA RECONOCIMIENTOS A ESTUDIANTES GANADORES DEL PRIMER CONCURSO DE CARTEL ELECTRÓNICO “TODOS CONTRA LA VIOLENCIA Y LA DELINCUENCIA”

El Subsecretario de Educación Superior entregó diplomas y premios a los tres ganadores.
El Subsecretario de Educación Superior, Fernando Serrano Migallón, entregó los diplomas y premios correspondientes a los ganadores del Primer Concurso de Cartel Electrónico “Todos Contra la Violencia y la Delincuencia”, que convocó a estudiantes de nivel Técnico Superior Universitario, Licenciatura o Posgrado de Instituciones de Educación Superior del país.
Las bases del concurso fueron publicadas el 10 de abril a través de la página de Facebook de la SEP, y la votación fue por medio de “likes” (me gusta) a los carteles publicados y elaborados por los participantes. Los ganadores fueron premiados con un estímulo económico, además de una laptop para el primer lugar; una mini Ipad para el segundo y una cámara fotográfica para el tercero.
La ganadora del primer lugar fue Nancy Hernández Figueroa quien cursa el sexto semestre de la Licenciatura en Animación y Arte Digital en Cuernavaca, Morelos, con el cartel titulado “Inteligencia antes que violencia”. La ganadora señaló haberse enterado de la convocatoria “porque mi mamá es educadora y me comentó que había un concurso y me pareció importante participar, ya que en mi estado y en muchos otros, la violencia y la delincuencia es preocupante”.
Por su parte, el ganador del segundo lugar fue Julio César Rosas López, cursa el noveno semestre de la Ingeniería Industrial en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, con el cartel “Porque la violencia no es un juego”, quien comentó que se enteró por un compañero del Imjuve. “Decidí entrar porque me gusta ayudar en todo esto que va en contra de la violencia, y además creo que debemos estar todos unidos y las redes sociales son un medio importante para atacar este problema”.
El tercer lugar fue para Vianey Acedo Márquez, con el cartel “Detén la delincuencia en nuestro país”. Ella estudia el sexto cuatrimestre de la carrera de Desarrollo de Negocios en el área de Mercadotecnia, en la Universidad Tecnológica de Puerto Peñasco, Sonora. Recibió una cámara fotográfica como premio y expresó que estaba de vacaciones y entró a la página de Facebook, en donde “me di cuenta de la convocatoria, y dije, voy a intentar entrar. Lo hice y gané el tercer lugar y me parece muy padre mi premio”.
Cabe mencionar que se recibieron 44 carteles de alumnos de diferentes instituciones públicas y privadas de toda la República Mexicana y sólo 11 fueron seleccionados por el comité organizador para publicarlos en la página de Facebook de la SEP.

jueves, 29 de mayo de 2014

(VIDEO) WALTON ENCABEZA INSTALACIÓN DE MESAS DE TRABAJO PARA CONCRETAR MANDO ÚNICO

 El presidente municipal de Acapulco Luis Walton Aburto, encabezó esta tarde la instalación de las mesas de trabajo con el fin de concretar el establecimiento del mando único en el puerto, así como la incorporación de la policía municipal a este esquema de trabajo, acto que contó con la participación del secretario General de Gobierno del estado de Guerrero y el de Seguridad Pública, Jesús Martínez Garnelo y Leonardo Vázquez Pérez, de manera respectiva.
En el acto que se desarrolló en un hotel de la zona Dorada del puerto, Martínez Garnelo dijo que la voluntad del alcalde de Acapulco y de los integrantes de cabildo por firmar el acuerdo de incorporación al mando único se materializa y se ve reflejado en este primer acto inaugural y que la transición en Acapulco dada su complejidad, será modelo para los demás municipios.
“Acapulco será ejemplo y modelo histórico de seguimiento, razón por la cual yo no me voy a cansar de agradecerle no solamente la sensibilidad sino el apoyo total que nos ha brindado el presidente Walton, de verdad que esto es histórico y es un gran reto también para el estado”, enfatizó el secretario General de Gobierno del estado de Guerrero.
En dicha reunión se explicó que el trabajo será desarrollado en cinco mesas con las siguientes temáticas, selección y depuración; laboral; administrativa; jurídica y contraloría.
Martínez Garnelo informó que los trabajos en Acapulco tendrían que estar concluido en un plazo no mayor de 15 días y en los demás municipios en 30 días.
“Este es un día muy especial compañeros primero porque evidentemente la voluntad que estableció el cabildo de Acapulco hace algunas semanas hoy se ve reflejado independientemente de que la primera mesa de trabajo para esta transición de la policía municipal a la del estado y conformar el mando de policíal  único, hoy solemne y formalmente si me lo permite el señor presidente municipal declaramos instaladas las mesas de trabajo con el único propósito de que a más tardar la próxima semana estemos entregándole resultados al gobernador de todo aquello que se requiere para que tomemos posesión ya en la parte operativa y de reacción policial” finalizó Martínez Garnelo.
En relación al proceso de incorporación de los uniformados municipales a la corporación estatal, se explicó que el proceso todavía falta ya que los elementos que sean aprobados por el control de confianza posteriormente tendrán que ir a una capacitación, probablemente con la secretaría de la defensa, de la marina o la policía federal.
“Yo insisto le agradezco y le reitero su disponibilidad y su buena voluntad pero Acapulco se merecía realmente este trato especial y era necesario que nos trasladáramos de Chilpancingo con el personal de la Secretaría de Seguridad Pública y la de Gobierno con este propósito”, señaló Martínez Garnelo.
Finalmente el primer edil procedió con la declaratoria inaugural de los trabajos “Con el permiso de todos ustedes, del señor secretario general de Gobierno y del secretario de Seguridad Pública, hoy día 28 siendo las 18 horas declaramos inaugurados estos trabajos para el bien de Acapulco y para el bien del estado de Guerrero”.

miércoles, 28 de mayo de 2014

INICIA PGJE AVERIGUACIÓN PREVIA DE TRES HOMICIDIOS EN PETAQUILLAS

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), a través de la Fiscalía Regional de la Zona Centro, inició la averiguación previa por el delito de homicidio en agravio de tres personas, que fueron encontradas privadas de la vida esta madrugada en la carretera Chilpancingo-Mochitlán, tramo Petaquillas-Tepechicotlán, y ordenó el traslado de los cuerpos a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) para la práctica de las necropsias de ley.
Derivado de una denuncia anónima en la central de emergencias 066, el personal del Ministerio Público apoyado por peritos y agentes de la Policía Ministerial se constituyó en el lugar de los hechos para iniciar la indagatoria ministerial correspondiente, así como recabar evidencias periciales en distintas ramas de las ciencias criminalísticas y forenses.

La Fiscalía Regional de la PGJE con el apoyo del Ministerio Público investigador proseguirá con las investigaciones ministeriales para determinar la mecánica de los hechos y recabar declaraciones y testimoniales que permitan identificar, ubicar y detener a los probables responsables de dicho ilícito a fin de que sean castigados conforme a la ley de la materia.

DUPLICA ISSSTE PRESUPUESTO PARA CRÉDITOS EN MICHOACÁN

Zitácuaro, Michoacán. El director de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales del ISSSTE, Florentino Castro, en representación del director General, Sebastián Lerdo de Tejada, entregó 180 préstamos a jubilados y pensionados por un monto de 10 millones de pesos.
Este año, el monto para otorgar créditos personales en el estado de Michoacán pasó de 600 millones a mil millones de pesos, por instrucciones del Presidente de la República, anunció Castro López.
En representación del director General del Instituto, Sebastián Lerdo de Tejada, el también Enlace del gobierno federal para esta entidad, Castro López entregó en este municipio alrededor de 180 préstamos a jubilados y pensionados, que representan una inversión de diez millones de pesos, en el marco de la estrategia "Por Michoacán, Juntos lo vamos a lograr" y que significarán una derrama económica importante para esta población.
En presencia del secretario general del Ayuntamiento, Rafael Estrada, quien asistió en representación del presidente municipal, Juan Carlos Campos Ponce, y de  líderes de organizaciones de jubilados y pensionados,  Florentino Castro remarcó que el ISSSTE busca acercar los créditos personales, particularmente a ese sector de la derechohabiencia en Michoacán.
Destacó que el trabajo que emprende la institución en el estado, responde al compromiso del Presidente de la República de ayudar a los michoacanos, “y lo estamos haciendo de la mano del gobierno estatal y de los alcaldes de todos los municipios, coordinados por el Comisionado Federal", Alfredo Castillo Cervantes”.
Recordó las acciones que el ISSSTE realiza a favor de esta entidad, entre las que resaltó: la promoción del turismo social a través de TURISSSTE; actividades culturales al aire libre; así como nueve obras que incluyen mejoras en la Clínica Hospital de Zitácuaro.
“Queremos acercarnos a los derechohabientes”, dijo. “Si el Presidente de la República duplicó el presupuesto de créditos para Michoacán, éste tiene que ser repartido entre todos los derechohabientes que quieran acceder a uno de ellos”, agregó.

Con la presencia del Subdelegado de Prestaciones del ISSSTE en Michoacán, Alfonso Villegas; del líder de la FSTSE en la entidad, Luis Castañeda Vázquez  y del representante del SNTE, David Garza Solórzano, el Enlace del Instituto expresó: "estaremos permanentemente atentos en coadyuvar, con el Presidente de la República y con el gobernador (Fausto Vallejo Figueroa), para regresarle a Michoacán la estabilidad  que se merecen los que viven en esta tierra”, puntualizó.

CONMEMORA IMSS GUERRERO DÍA INTERNACIONAL POR LA ACCIÓN DE LA SALUD DE LA MUJER


Con la estrategia PrevenIMSS se puede tener una salud en forma integral
La prevención es la herramienta adecuada para disminuir diversas enfermedades que afectan de forma directa a la población femenina, como son padecimientos de transmisión sexual, principalmente por virus papiloma humano (VPH), cáncer mamario y cérvico uterino, indicaron médicos del IMSS en la conmemoración del Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer.
Al igual que en todos los grupos de la población, la mujer tiene derecho a contar con una salud integral, por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) impulsa la prevención a través de la estrategia PrevenIMSS, donde se indica qué acciones podemos emprender para salvaguardar nuestra salud física y mental, explicó la coordinadora delegacional de Enfermería en Salud Pública, Dionicia Diego Galeana.
Mencionó que la importancia de que las mujeres tomen medidas preventivas para evitar padecimientos como el cáncer de mama y el cérvico uterino  que se han convertido en la primera y segunda causa de muerte  en las mujeres respectivamente a nivel nacional.
”Este día  busca que cada vez más personas hagamos conciencia  sobre las altas tasas de mortalidad  de mujeres que se deben a problemas de salud que pueden ser prevenibles”.
En las consultas de medicina familiar, los padecimientos más comunes son hipertensión, obesidad, desviaciones de columna, por mencionar algunos, comentó Diego Galeana, quien refirió que todos estos padecimientos podrían ser prevenidos o tratados a tiempo con acciones de prevención permanente de cada una de las derechohabientes, sin esperar a tener algún padecimiento para buscar atención médica. 
“Las mujeres debemos reconocer  que tenemos derecho  a la salud, a una mirada tranquila, sin violencia  y sobre todo  a un trato digno  y en igualdad de condiciones”.
La especialista en enfermería comentó que es imprescindible que todas las Instituciones públicas, así como toda la sociedad  perseveren en el progreso  y en el acceso a la salud  reproductiva y sexual de las mujeres, consolidando  el ejercicio de un derecho universal que permanece todavía en la sombra  en muchos lugares del mundo.

(VIDEO) ÁNGEL AGUIRRE Y GERARDO RUIZ PRESIDEN INAUGURACIÓN DE LA EXPO CANITEC 2014 QUE SE CELEBRA EN ACAPULCO

Al asistir a la inauguración de la Expo Canitec 2014 que se celebra del 28 al 30 de mayo en el Centro de Exposiciones Mundo Imperial, acto presidido por el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, en representación del presidente Enrique Peña Nieto, el gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero afirmó que su gobierno aspira incorporar a la conectividad a muchas comunidades de Guerrero.
En su intervención, el mandatario estatal agradeció al presidente de la Canitec, Alejandro Puente Córdova que de nueva cuenta, Acapulco haya sido elegido como sede de este magno evento que congrega a los representantes de la industria de las telecomunicaciones por cable. 
Aseguró que Acapulco, gracias al decidido apoyo del presidente Enrique Peña Nieto, se renueva y se amplía la capacidad de albergar eventos de gran concurrencia.
Reconoció que en esta labor de recuperación mucho ha tenido que ver la SCT y Capufe, pues a partir de los descuentos del 50 por ciento en las casetas de peaje, el puerto ha tenido prácticamente todos los fines de semana una buena ocupación hotelera.
El mandatario estatal anunció también que en breve se iniciarán los trabajos de ampliación en algunos tramos de la avenida Escénica, con lo que se le dará mayor fluidez vehicular al puerto y aminorando los tiempos de traslado de nuestros visitantes.
Por otra parte, Aguirre Rivero indicó que a través del Fondo de Cobertura Social de Telecomunicaciones, se entregarán 500 mil televisores para Guerrero, a fin de que exista acceso a las redes públicas de Telecomunicaciones para la atención de servicios públicos y sociales, de las unidades de producción y de la población en general, “pues mi gobierno aspira a llevar la conectividad a muchas comunidades del estado de Guerrero”.
A su vez y en representación del presidente Enrique Peña Nieto, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, recordó que después de la emergencia en Guerrero a causa de la tormenta Manuel, la instrucción del primer mandatario del país es no solo reconstruir la infraestructura de Guerrero, sino dejarla mejor.
Recordó que en este año se destinarán a la entidad suriana 37 mil millones de pesos este año, de los cuales, la  SCT ejecutará 14 mil millones de pesos en acciones de infraestructura carretera.
También expresó su reconocimiento a la Canitec por la organización de este evento y por consolidar a la industria de las telecomunicaciones por cable en los últimos años.
Refirió que uno de los propósitos de la Reforma en Telecomunicaciones es garantizar a todos los mexicanos el acceso a las nuevas tecnologías de información y comunicación, tarea donde es fundamental la participación de la Canitec.
Recordó que suscribió junto con el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, la firma del Memorándum de Entendimiento para la cesión, por parte de la CFE hacia Telecomm, el título de concesión que actualmente ejerce para instalar, operar y explotar una red pública de telecomunicaciones.
A su vez, el presidente de la Canitec,  Alejandro Puente Córdova aseguró que la situación de la industria de las telecomunicaciones ha cambiado para bien.
Agradeció las facilidades otorgadas por el gobernador Ángel Aguirre Rivero para la realización de este evento.

En este acto inaugural también estuvieron el presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Gabriel Contreras Saldívar; la senadora Alejandra Barrales; el subsecretario de la SCT, José Ignacio Peralta;  la Coordinadora de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, Mónica Aspe Bernal, y el director de Telecomunicaciones de México (Telecomm), Jorge Juraidini Rumilla; entre otros representantes de la industria de televisión por cable.

(VIDEO) RECONOCEN A WALTON COMO UN POLÍTICO CON VISIÓN QUE TRABAJA SIN DISTINGOS POLÍTICOS

De gira en el poblado de Tres Palos inaugura el alcalde obras de infraestructura social y educativa por más de 4 millones de pesos
La gestión de los beneficios se realizó en coordinación con el regidor del PRI Amed Salas Justo
“Es un político con visión y sabe que aquí no hay que ver colores”, fue el reconocimiento que le hizo el regidor Amed Salas Justo al presidente municipal Luis Walton durante la gira de trabajo que realizó en el poblado de Tres Palos, donde inauguró obras de infraestructura social y educativa con inversión de más de 4 millones de pesos del presupuesto de

l Ayuntamiento.
La mañana de este miércoles, el alcalde Luis Walton junto al regidor del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Luis Amed Salas Justo, como gestor de los beneficios y originario de Tres Palos, realizó la entrega de tres vialidades construidas de concreto hidráulico, así como el techado y un aula para una primara de dicha comunidad.
Durante la gira de trabajo Walton recibió el cariño de la gente de Tres Palos, que lo acompañó en su visita a la primaria "José María Morelos y Pavón" y en sus caminatas por los circuitos viales que entregó su gobierno.
En su mensaje, el presidente municipal de Acapulco recalcó, que las obras del Ayuntamiento se hacen con recursos del pueblo, que como autoridad le toca administrar de manera honesta y transparente, por ello en su gobierno ha insistido que todos los beneficios se orienten y entreguen sin ver colores o partidos.
“Cuando nosotros llegamos al Ayuntamiento hablé con todos los regidores y con el ingeniero Malváez y les hacía el planteamiento, hay que cerrar los circuitos, que quiero decir con esto, no importa que la otra calle la haya hecho el PAN, la haya hecho el PRI, la haya hecho el PRD, quien sea, no vayamos a hacer otra calle del otro lado, hay que seguir la continuidad para que se vayan haciendo los circuitos”, explicó Luis Walton.
Por su parte, el regidor del PRI Luis Amed Salas Justo, agradeció a nombre de su comunidad todos los beneficios que se gestionaron y que hoy son una realidad con el apoyo del alcalde Luis Walton Aburto, resaltando su trabajo al frente del gobierno de Acapulco como un político con visión, que trabaja sin distingos, priorizando el beneficio de los acapulqueños.
“Que reconozcan también alcalde su gran labor, porque usted es un político profesional, es un político con visión y sabe que aquí no hay que ver colores, aquí lo único que se tiene que ver es precisamente el desarrollo y el progreso del pueblo y que los únicos beneficiados son los alumnos y los pobladores de esta comunidad. Por eso desde aquí le digo, un reconocimiento, gracias por las gestiones, gracias también por aceptar mis peticiones”; destacó el edil.
 La gira de trabajo para la inauguración de las obras de infraestructura social y educativa en el poblado de Tres Palos inició con la entrega de la calle Gabino Vázquez Pallares de la colonia 10 de Abril, en la cual se destinaron recursos por un millón de pesos en 120 metros lineales de nueva vialidad de concreto, con banquetas, guarniciones y tomas domiciliarias de agua.
Representando además un gran beneficio para alumnos del jardín de niños “Octavio Paz” y la primaria “Emiliano Zapata”, quienes ya no se enlodarán los zapatos de camino a sus escuelas.
Enseguida, Luis Walton entregó el techado de la cancha de usos múltiples y un aula en la primaria “José María Morelos y Pavón”, obras que suman la inversión de un millón 50 mil pesos, 700 mil por el techado de 450 metros cuadrados y 350 mil pesos del aula de 50 metros cuadrados.
A nombre de los 170 alumnos que asisten al plantel educativo, el alumno de sexto grado Anthony Zequedia Muñoz, agradeció los beneficios que antes de ser alcalde y ahora ya como presidente, ha entregado Luis Walton en su plantel
“Señor alcalde, le estamos muy agradecidos porque no olvidamos que hace algunos años fue padrino de generación y nos apoyó con la construcción de la barda de nuestra escuela y porque sabemos que ahora usted ha apoyado estas gestiones para poder realizar estas obras en nuestra escuela”; expresó el alumno.
El recorrido del alcalde concluyó con una caminata por las calles 16 de septiembre, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, que fueron pavimentadas de concreto hidráulico con banquetas, guarniciones y tomas domiciliarias de agua potable, sumando una inversión global de 2 millones 20 mil pesos.
 La calle 16 de septiembre es de 120 metros lineales y tuvo costo de un millón de pesos, la Cuauhtémoc de 80 metros lineales tuvo una inversión de 800 mil pesos y en la Miguel Hidalgo se destinaron 220 mil pesos en poco más de 40 metros lineales de nueva vialidad.
 A la gira de trabajo también asistieron el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas Manuel Malváez Rosillo, la directora de Obras Públicas Martha Patricia Morales Manzano, el delegado de la colonia 10 de abril Martin Herrera Ramos, así como directivos, docentes, alumnos y padres de familia de las escuelas beneficiadas.