jueves, 27 de febrero de 2014

(VIDEO) MESA DE TRABAJO CON CIUDADANOS DE EL PARAÍSO Y EL ALCALDE TABAREZ CISNEROS

PRESIDENTA DEL DIF-GUERRERO, EVALÚA ACCIONES DE PREVENCIÓN SOBRE OBESIDAD.

La presidenta del Sistema del DIF Guerrero, Laura del Rocío Herrera de Aguirre, presidió la reunión intersecretarial sobre obesidad infantil, en donde además se evaluaron las acciones de prevención que se implementa en las siete regiones del estado para cuidar la salud de los niños.

Feria Estatal de la Oferta Educativa del Nivel Medio Superior y Superior

Con el fin de informar a los jóvenes guerrerenses que egresarán de la secundaria y del bachillerato sobre las opciones que existen en Guerrero y en otros lugares del país, para que puedan continuar sus estudios, este jueves inició en Chilpancingo, la segunda Feria Estatal de la Oferta Educativa del Nivel Medio Superior y Superior, en la cual participan 47 instituciones que ofrecerán sus servicios a 22 mil alumnos de la zona Centro del estado. 

VAZQUEZ RAÑA, CONSTRUIRÁ DIEZ ESCUELAS EN GUERRERO.

El empresario Mario Vázquez Raña, presidente de la Organización Editorial Mexicana, recibió en sus oficinas de la Ciudad de México a la secretaria de Educación en Guerrero, Silvia Romero Suárez, para anunciarle que su fundación construirá diez escuelas en lugares donde éstas hayan sido destruidas por los fenómenos meteorológicos Manuel e Ingrid. Atestigua el embajador de China en México Qui Xiaoqi.

EL EJÉRCITO MEXICANO INICIA RECLUTAMIENTO DE LICENCIADOS EN MEDICINA GENERAL


¿CÓMO PUEDO COMPROBAR QUE UNA CAJA DE JOYAS SEA DE PLATA REAL?

Existen algunas pruebas para determinar si una caja de joyería está hecha de plata real.
Los fabricantes hacen cajas de joyas en una variedad de materiales como la plata, un metal precioso. Sin embargo, existen diferentes tipos de plata. La plata esterlina tiene un 92,5 por ciento de pureza, y la plata fina tiene más del 99 por ciento de pureza. Aunque generalmente se pueden identificar plata esterlina por marcas tales como "925" o "ster", no toda la plata tiene identificación reconocible. Esto significa que la caja de las joyas podría ser de plata. Con unas pocas pruebas domésticas, puedes saber si la caja de la joyas es de plata es real.
Necesitarás
Un imán
Equipo de chequeo de ácido de plata
Una aguja

Instrucciones
Chequeo magnético

1.- Coloca la caja de joyas en una superficie plana.
2.- Arrima el imán a los lados de la caja. Si sientes una atracción magnética entre los dos objetos, la caja no es de plata.
3.- Sostén el imán a unos cuantos centímetros de distancia de la caja. Espera a sentir un tirón desde la parte magnética del imán. Si no ocurre nada, la caja podría ser de plata. La plata no es magnética, pero usa esto sólo como una prueba secundaria - sólo porque el imán no atraiga plata no significa de manera concluyente que la pieza no sea de plata real.
Prueba de ácido de plata
1.- Haz un pequeño corte o rasguño en la caja con una aguja. Hazlo en un área oculta. La parte inferior de la caja es una buena opción.
2.- Coloca una gota del ácido en la rayadura. Espera a que el ácido cambie de color. Muchos equipos de prueba usan ácido nítrico. Lee las instrucciones del equipo sobre cómo utilizarlo correctamente.
3.- Compara el color del ácido con la tabla de colores que se incluyen en el equipo de prueba. Al ver resultado, tendrás una idea general del contenido de plata de la caja de joyería.


Escrito por Sabrina Ashley | Traducido por Aurelius Smith

EL INAFED ENTREGÓ RECONOCIMIENTO A 18 AYUNTAMIENTOS QUE PARTICIPARON EN EL PROGRAMA AGENDA DESDE LO LOCAL

Como parte del programa Agenda desde lo local, la Coordinación General de Fortalecimiento Municipal (Fortamun) y el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed) entregaron Certificados de Calidad Aceptable, a los ayuntamientos de Guerrero que participaron en  estas acciones y que corresponden al ejercicio fiscal 2013.
El titular del Fortamun, Carlos Sánchez Barrios, señaló que este programa tiene como propósito primordial, fortalecer las capacidades de gestión; fomentar el ejercicio de planeación estratégica en los gobiernos municipales, y contribuir a la identificación de áreas de oportunidad, para generar acciones que les permitan alcanzar condiciones mínimas de desarrollo.
Detalló que la Agenda desde lo local se estructura en cuatro ejes que son, el Desarrollo Institucional para un buen gobierno; Desarrollo Económico Sostenible, Desarrollo Social incluyente y Desarrollo Ambiental sustentable, que, a su vez, agrupan a 38 indicadores y 298 parámetros, que son los elementos necesarios para hacer un diagnóstico de cada uno de los municipios participantes.
Sánchez Barrios destacó la participación de los ayuntamientos en este programa, que permitió elaborar un trabajo previo de identificación de las necesidades de cada uno de los municipios, para enfocar en sus fortalezas y debilidades, las acciones concretas que permitan impulsar su desarrollo.
Añadió que de los certificados entregados a los ayuntamientos, 13 corresponden a municipios que se consideran comunicados interna y externamente; seis se otorgan a municipios que se acreditan como promotores del sector agropecuario, y cinco son para aquéllos que se califican como jurídicamente ordenados.
 Asimismo, dijo que otros más se relacionan a indicadores importantes y que fueron asignados en rubros específicos como municipios promotores de protección civil, promotores de las vocaciones productivas y municipios planeados y organizados, destacando los ayuntamientos de Acapulco y Teloloapan que recibieron el mayor número se certificados de calidad en distintos rubros.
Por su parte, Luis Arturo Palacios Román, director de Fomento y Desarrollo del Federalismo del Inafed, dijo que este programa tiene sus orígenes en la década de los años 80’s y que representa la oportunidad para identificar las áreas de oportunidades para el fortalecimiento institucional de los gobiernos locales del país.
Indicó que como parte de estas acciones, en el año anterior, participaron 22 de los 81 municipios del estado en la elaboración del autodiagnóstico, que fueron verificados por académicos de 6 instituciones educativas de nivel superior, que representan el 55 por ciento de la población total del estado, en tanto que de los 2 mil 445 municipios de todo el país, participaron mil que representan el 40 por ciento.
Destacó que el avance en este rubro ha sido considerable, por lo que exhortó a los municipios de Guerrero a continuar participando en este programa, para consolidar la presencia de los ayuntamientos y ampliar la asistencia de más comunas del estado, a fin de adquirir las herramientas necesarias para impulsar el desarrollo integral.
De los 22 municipios de Guerrero que iniciaron en este programa, recibieron los Certificados de Calidad Aceptable, Acapulco, Ayutla, Buenavista de Cuéllar, Copala, Coyuca de Catalán, Chilapa, Chilpancingo, Eduardo Neri, Huitzuco, Juchitán, Malinaltepec, Mártir de Cuilapan, Pilcaya, Pungarabato, San Marcos, Taxco, Teloloapan y Zihuatanejo de Azueta.
Por último, se entregó un reconocimiento a la Universidad Autónoma de Guerrero, Universidad Interamericana para el Desarrollo Campus Acapulco y los Institutos Tecnológicos de Ciudad Altamirano, Iguala, Chilpancingo y de la Costa Grande, que participaron en el proceso de verificación a los municipios.

SEJUVE LLEVA A CABO EL PROGRAMA SEJUVENTUD RESPONSABLE DIRIGIDO A JÓVENES DE BACHILLERATO

Con el propósito de fomentar entre los jóvenes guerrerenses la cultura de responsabilidad, la Secretaría de la Juventud y la Niñez (Sejuve) impulsa el programa Sejuventud Responsable, que considera conferencias sobre temas propios de los alumnos del nivel bachillerato en la entidad.
El titular de la Sejuve, Eduardo Basilio Melo, indicó que este programa está dirigido a jóvenes bachilleres, y cuenta con la participación de profesionistas que imparten conferencias, pláticas y talleres en los temas relevantes de importancia para este sector de la población.
Añadió que los talleres y conferencias tratan temas relevantes como Juventud sin adicciones, Juventud sin violencia, Salud Sexual y Reproductiva en los Adolescentes, Juventud Prevención del Delito y Jóvenes emprendedores.
Destacó que como parte de estas acciones, se llevó a cabo una conferencia magistral en el auditorio municipal de Zumpango del Río, donde se contó con la participación de más de 200 jóvenes alumnos de distintos planteles educativos, donde se abordaron los temas de Juventud sin adicciones y Salud Sexual y Reproductiva en los Adolescentes.
Asimismo, dijo que más tarde se realizó un evento similar en las instalaciones de la Unidad Académica Preparatoria número 36 de la Universidad Autónoma de Guerrero de ese lugar, donde luego de la conferencia, se hicieron dinámicas de interacción entre los jóvenes y los conferencistas, para ampliar los conocimientos impartidos.
Por último, Basilio Melo destacó que se está definiendo el calendario de conferencias que conforman este programa, a efecto de llevarlo al mayor número de planteles educativos en toda la geografía estatal, y dar cumplimiento al compromiso del gobernador Ángel Aguirre Rivero de atender de una mejor manera a los jóvenes guerrerenses.

AL AIRE Por: Isaías Alanís El rostro demoniaco del poder Frentes de auto defensa cultural Los aires de Chilchota

ISAIAS ALANIS
Mientras en Culiacán, Guamuchil y Mocorito, hay manifestaciones a favor del Chapo Guzmán, con playeras blancas y pancartas, me viene a la memoria la Sinaloa donde trabajé en 1986, y vi manifestaciones de apoyo a Caro Quintero. También por la Avenida Obregón, de Culiacán, en una tarde de respirar aire denso y femenino, fui testigo de una manifestación de acción de gracias a Jesús Malverde, con banda, trago y mujeres, porque un traslado de droga había tenido éxito. Hubo cuetes, descargas al aire de armas largas y flores con veladoras en la capilla de Malverde, y todo en el centro histórico de Culiacán, donde no se hizo presente ni un solo policía.

Y en esta Feria mediática del Chapo, un personaje de leyenda, que de la pobreza, se convirtió en uno de los hombres más ricos del mundo. Nos hace reflexionar sobre lo que hemos hecho con México. Al igual que el Chapo, hay políticos que de la pobreza extrema pasaron a ser potentados insoportables. Lo que Karl Ritter llama, “el rostro demoniaco del poder”.
Que en territorio mexiquense tuvo un santón de nombre Carlos Hank González cuyos, hijos, nietos y socios están en el poder, la prueba de ello es la ascensión vertiginosa de miembros del Pen Club Atlacomulco, operadores de primera línea de EPN.

¿Cuál es la diferencia entre la razón de estado y la sin razón que crea otro estado? Las auto defensas están a punto de tomar Morelia. Los gringos quieren al “shorty”, como lo llama The Economist, como cuña para borrar la corrupción del Tío Sam y la mexicana. Y le dan una bofetada al estado mexicano al desconfiar que se podría volver a fugar. Pero, ¿a quién ha beneficiado la capacidad empresarial subterránea del “Shorty” dejándoles millones de dólares en ganancias, alimentando la venta de armas en tiempos de paz, pues a los gringos. Lo quieren para quitarle su pata de conejo y descubrir el entramado del trasiego en América Latina, que en territorio norteamericano, ellos se encargan y en la venta al menudeo of course.

Me acabo de enterar que se va a crear El Frente de Auto Defensa Cultural, ante las tranzas superlativas de la ex del CONACULTA, Consuelo Zaizar, que se despachó con la cuchara grande. Intelectuales, teatreros y artistas plásticos han cambiado pinceles y partituras por Ak 47 y ametralladoras ligeras Mg 36 y armas cortas. Se integra un grupo de francotiradores expertos en editoriales con verbos expansivos.
Cuentan los rumores, que en Guerrero, ya se está armando el Frente de Auto Defensa Cultural para pedirle cuentas a Alejandra Frausto y al obispo de Acapulco, Carlos Garfias Merlos; para que Alejandra, regrese lo que se llevó, y el obispo se “moche” con algo de los millones que le soltó la Cámara de Diputados a contracorriente de la constitución para deponer las armas.  Y ya que hablamos de mochadas, Josefina Vázquez Mota, renuncia a la contienda interna por la presidencia del PAN, esta actitud de aparente abstencionismo futurista por una diputación federal, le propina un golpe a Calderón con el rosario del padre Maciel.

Si las manifestaciones por el Chapo, los Comités de Auto Defesa Cultural, nos tienen asombrados, en Chilchota, si como lo oyen, Chilchota Michoacán, no “chichota”, en la Meseta Tarasca, Enrique Peña estrenó formato para futuros actos. Dejó el atril y se acercó a la gente para escuchar sus demandas y conocer cómo se aplican los programas sociales. Copiando a su Secretario de Gobernación, que lo practicó en reuniones anteriores con gente de Michoacán; EPN, de hoy en adelante, ya no estará bajo corazas molestas que lo apartan de la gente. Se acabaron las vallas, autos blindados, guaruras del Estado Mayor Presidencial y del Servicio Secreto Norteamericano. Enrique se vuelve pueblo. Ojalá que así fuera ¿Pero ustedes, ya se lo creyeron?

Este es el México, donde el rostro demoniaco del poder, se ajusta a la mexicana alegría.
El ex presidente Vicente Fox, animador cultural de la venta de mota, también pretende seguir en contacto directo con el Chapo para que en el Rancho san Cristóbal se ponga la primera filial de tiendas con el modelo del OXXO para la venta de marijuana al mayoreo y menudeo.


ANUNCIA SEP LICITACIÓN PARA COMPRA DE TABLETAS ELECTRÓNICAS

En cumplimiento a lo dispuesto en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, la Secretaría de Educación Pública difundió este día a través del sitio CompraNet la Convocatoria a la Licitación Pública Electrónica Internacional Abierta, bajo la modalidad de Ofertas Subsecuentes de Descuentos, para la adquisición de tabletas electrónicas para alumnos de quinto grado de primarias públicas que inicien el ciclo escolar 2014-2015 en los estados de Colima, México, Puebla, Sonora, Tabasco y Distrito Federal.

La incorporación de tecnologías de la información en el proceso de enseñanza y aprendizaje, es un esfuerzo de distintas dependencias del gobierno federal y de los gobiernos estatales, enmarcado dentro del programa “Inclusión y Alfabetización Digital”, con el cual se busca lograr equidad social y educativa, al incorporar a la cultura digital a aquellos alumnos de los últimos grados de las primarias públicas y a sus familias.

Dicha convocatoria contempla la adquisición de 709,824 tabletas electrónicas, mismas que serán distribuidas como parte de un programaintegral que incluye el desarrollo de una política nacional de tecnología y educación.

PERSONAL DE PROTECCIÓN CIVIL ASISTE A SEMINARIO DE INVESTIGACIONES FORENSES DE DESASTRES

Personal del Departamento de Fenómenos Geológicos de la Subsecretaría de Protección Civil del estado asistió al Seminario de Investigaciones Forenses de Desastres, en la Ciudad de México, que fue coordinado por el instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México.

EGRESAN MÉDICOS DE CINCO ESPECIALIDADES DEL HOSPITAL GENERAL REGIONAL NO. 1, DELEGACIÓN IMSS GUERRERO

 Asimismo se incorporan 34 residentes más para el ciclo 2013-2014

Con la firme convicción de servir a los derechohabientes, un total de 38 médicos, egresaron de la generación 2013-2014 del Curso de Especialización que se impartió en el Hospital General Regional (HGR) No. 1, Vicente Guerrero, al igual que ingresaron 34 médicos residentes para un nuevo periodo de estudios.

En el auditorio Edmundo Miranda Luck del HGR No. 1 Vicente Guerrero en Acapulco, se llevó a cabo esta importante ceremonia de Inauguración – Clausura de los Cursos de Especialización de Médicos de nuestra Delegación Guerrero del IMSS.

La titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas, María de Lourdes Carranza Bernal presidió dicha ceremonia e invitó a los médicos especialistas a seguir preparándose y desempeñar sus actividades con responsabilidad, calidad y eficiencia.

Asimismo, dio la bienvenida a 34 estudiantes de medicina que se integraron  al curso de especialización del nuevo ciclo,  quienes se desempeñarán durante como personal de apoyo médico en el HGR No. 1 Vicente Guerrero.

El aprendizaje de calidad y calidez para las nuevas generaciones de médicos es también parte del compromiso que el IMSS tiene con los mexicanos. Con la graduación de nuevos médicos especialistas en la entidad, el Instituto ofrecerá una mejor atención a los derechohabientes a través de la cobertura de nuevas plazas en distintos hospitales  y en  diferentes especialidades.

De los 39 médicos que terminaron sus estudios, 19 son de Medicina Familiar; 06 de Medicina del Trabajo; 07 de Urgencias Médico Quirúrgicas; 02 de Medicina Familiar para Médicos Generales del IMSS (Semipresenciales)  y 05 de Medicina de Urgencias para Médicos Generales del IMSS (Semipresenciales), haciendo un total de 39 residentes.

Asimismo ingresaron 19 de Medicina Familiar; 04 de Medicina del Trabajo; 10 de Urgencias Médico Quirúrgicas; 1 de Medicina Familiar para Médicos Generales (Semipresenciales), haciendo un total de 34 residentes.

En representación de los egresados, emitió su mensaje la doctora Cinthia Justo Aguilar, de la especialidad de Medicina del Trabajo, y quien obtuvo el promedio más alto del grupo, aseveró que el esfuerzo emprendido es en beneficio de los pacientes, siempre proporcionándoles un trato de calidad y calidez.

El secretario general de la Sección 17 del SNTSS, David Hernández Gorjón y el director del HGR No. 1 Vicente Guerrero, Alejandro Robert Uribe.

Cabe destacar que todos los cursos de especialización impartidos en este nosocomio del IMSS, son avalados por la Universidad Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

PERIODISTAS…NO DISPAREN Por Rodrigo Huerta Pegueros*

RODRIGO HUERTA PEGUEROS
Esta fue la consigna que enarbolaron miles de periodistas de México el pasado domingo en varias ciudades del país y la capital de la República, para demandar a las autoridades federales su intervención inmediata para proteger la vida de los comunicadores que a lo largo de los últimos  catorce años ha cobrado la vida de 88 periodistas, además de varios que continúan en calidad de desaparecidos.
La movilización de los comunicadores no es algo inédito, pero si sorprende, ya que el asesinato del periodista veracruzano, Gregorio Jiménez de la Cruz, fue la gota que derramó el vaso, pues la ola de crímenes contra los comunicadores en aquella entidad la colocan a nivel nacional como la más peligrosa para quienes realizan esta profesión.
Pero lo más grave de todo esto, es que las múltiples demandas de los comunicadores para que el gobierno de Veracruz investigue a fondo, detenga a los culpables materiales e intelectuales, han topado con pared y lo único que se ha logrado corroborar es que la omisión del gobierno estatal es una constante y su desinterés por ofertar seguridad a los periodistas es manifiesto, pero lo peor de todo es el intento una y otra vez de tratar de desvirtuar que los asesinos de periodistas han tenido como móvil única y exclusivamente problemas de orden personal y no han sido por cuestiones de orden informativo.
Entidades del país que han sido consideradas como las más peligrosas para desempeñar la tarea de periodista son Veracruz, Tamaulipas, Chihuahua, Guerrero y Morelos, entre otras y la constante en estos territorios es que los gobernadores han puesto oídos sordos a la petición de investigación exhaustiva y la detención de culpables, lo cual en un alto porcentaje de estos hechos no ha sucedido nada lo que confirma el grado de impunidad que impera en estos estados del país y que han sido señalados como instituciones débiles por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México (CNDH).
Los organizadores de estas movilizaciones y en particular la que se efectuó en la capital del estado, lanzó una serie de demandas a las autoridades federales, a los senadores de la República, a los gobernadores y a las instancias que se dedican a proteger los derechos humanos y la defensa de los periodistas como la CNDH y la Fiscalía federal para periodistas, esta última instancia que no ha actuado con diligencia ni acompañamiento a los periodistas del país.
Las demandas centrales fueron la de atender la protección del ejercicio periodístico en todo el país, intervenir en las investigaciones de los asesinatos cometidos contra los periodistas en los últimos catorce años, la promoción para que la fiscalía defensora  de los periodistas actúe diligentemente, y por otro lado que el senado de la República actúe desde su comisión para la atención de los periodistas, sean citados a declarar los procuradores de la República y del estado de Veracruz y se actúe en consecuencia contra los asesinos del periodistas Gregorio Jiménez de la Cruz a fin de que no se consolide la impunidad en aquella entidad y se envíe un mensaje a los demás estados del país a fin de que se tomen medidas para proteger a los periodistas.
PERIODISTAS…NO DISPAREN
Esta es la demanda ahora.
De no atenderse, continuarán cayendo más compañeros que se atreven hacer de la libertad de expresión, de prensa y el derecho a la información su misión y objetivo central a fin de poder servir de la mejor forma a una sociedad demandante de mejor información que le sirva para actuar en su actividad diaria.
No bajemos la guardia.
La unidad es nuestra defensa y la solidaridad entre pares es la vía más adecuada para salir bien librados de este embate de los enemigos de la libertad de expresión en México.

Periodista/Analista/Político*

RASTRO DE CALIDAD PRÓXIMAMENTE EN ATOYAC DE ÁLVAREZ, GESTIONADO ANTE SAGARPA POR TABAREZ CISNEROS Por Jorge Luis Falcón Arévalo, corresponsal

México, D.F. 27 de febrero.- Se adecuarán las condiciones físicas, técnicas y operativas del rastro municipal de Atoyac de Álvarez, para que se maneje la carne con mayor higiene, con nuevas maquinarias.

Salvador López Urízar director General de Audiencia de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), coordina y gestiona con el presidente municipal de Atoyac de Álvarez, Ediberto Tabarez Cisneros, la modernización del rastro municipal de esta cabecera municipal, para ofrecer una mayor calidad en el servicio de dicho lugar a los ganaderos de la región.

“La innovación requiere de infraestructura, modernización del área de refrigeración, la zona de matanza, el tipo de pintura, pisos, azulejos y mosaicos”. Lo cual será de suma importancia pues durante muchos años, no se ha dado una coordinación de esa magnitud con este tipo de instancias federales, dijo López Urízar.

Indica además, que debe haber cierto tipo de sacrificio: desde que llega el ganado se necesita un pasadizo de curva para evitar que vea hacía dónde es llevado.


Por otro lado el presidente municipal, con la mejor disposición ejecuta estas gestiones administrativas, pues los recursos económicos, para evitar especulaciones, lo maneja la federación y así se dará mejores cuentas a los gobernados, que solo busca una mejor calidad de vida, resaltó el alcalde Ediberto Tabarez.
Acompañó al presidente de Atoyac de Álvarez, el asesor del área Rural, Esteban Castro Sánchez.

PACO DE LUCÍA-DOCUMENTAL

martes, 25 de febrero de 2014

DESTACA LAURA DEL ROCÍO EN COSTA CHICA, LA IMPORTANCIA DE CUIDAR LA SALUD


En gira de trabajo por la región de la Costa Chica,  la presidenta del Sistema DIF Guerrero, Laura del Rocío Herrera de Aguirre, visitó el municipio de San Marcos, donde expresó que “lo más importante es la salud, y cuidarla es  responsabilidad de cada persona”.
En su mensaje, dijo que el gobernador Ángel Aguirre Rivero realiza grandes esfuerzos en salud, educación e infraestructura,  para mejorar Guerrero, y “juntos estamos logrando que cambien sus condiciones, porque solo unidos vamos a salir adelante”.
Durante su visita, Laura del Rocío realizó una consulta masiva con la asesoría de un  doctor, donde la gente pregunto sobre los padecimientos más comunes  como son; dolor de rodilla, presión arterial, glucosa alta, infartos y gastritis que origina el sobrepeso y obesidad, además de  la diabetes que provoca amputación de pie, insuficiencia renal y perdida de la vista.
Asimismo, pidió a las madres de familia reflexionar sobre la cantidad de azúcar que consumen todos los días iniciando desde el desayuno, almuerzo, comida y cena que provoca la elevación de la glucosa en la sangre, y hace trabajar el páncreas hasta que deja de funcionar y  producir la insulina que requiere el cuerpo.
Herrera de Aguirre anunció  el día de mañana su recorrido por esta región, donde visitará los municipios de Xochistlahuaca, Tlacoachistlahuaca, Cuajinicuilapa y Cuatepec,  donde continuará con la entrega de apoyos alimenticios.
El presidente municipal, Gustavo Villanueva Barrera, destacó la construcción del mercado, con una inversión de 44 millones de pesos gracias al apoyo del gobernador Ángel Aguirre, y agradeció el apoyo del DIF Guerrero que  siempre han recibido y de manera especial por lo que brindó en las lluvias.
Este día se entregaron mil 300 despensas; 500 kits de aseo personal; 800 sandalias; 30 bicicletas; mil juguetes; 100 kits de bebé; 2 mil 600 shampoos, y 301 lámina galvanizada.

(VIDEO) MENSAJE GOBERNADOR AGUIRRE RIVERO ENTREGA DE UTILES ESCOLARES

(VIDEO) AMPLIACIÓN DE MIL METROS DE TUBERÍA EN COLONIA DE ATOYAC: PINO PÉREZ

¿QUE ES PLATA 925?

Cuando nos referimos a la plata .925 o plata sterling, hablamos de la relación de plata pura con una liga. Contiene 92.5% de plata pura y 7.5% de una aleación que tradicionalmente se hacía con cobre y ahora es de diversos metales con agentes antioxidantes que ayudan a disminuir la oxidación de la joyería. Esta liga es necesaria pues la plata pura pues es muy blanda.
Una de las propiedades de la plata, aún con esa liga especial, es que se oxida, esto es, reacciona y se ensucia ante la presencia de ozono, sulfuro de hidrógeno y azufre.
¿Se ha preguntado Usted que significa ley 925? ¿Cómo  saber si una prenda de plata es de ley 925? A continuación le damos unos consejos.
De acuerdo a las normas internacionales sobre objetos fabricados con metales preciosos, se entiende por ley la proporción en peso en que el metal precioso puro entra en una aleación. Se expresará en milésimas y se representarán convencionalmente con un número de tres dígitos.
Para que un objeto de plata pueda ser comercializado en los mercados internacionales deberá alcanzar alguna de las leyes siguientes:
Plata: 999, 950, 925, 800.
Por lo general en las joyerías venezolanas se comercializan prendas de plata de ley 925. Esto significa que la prenda contiene un 92.5% de plata y un 7.5% de alguna aleación.
La plata en su estado natural es un metal muy maleable o blando y se requiere mezclarlo con otras aleaciones para darle una mayor resistencia.
¿Cómo puedo saber si una prenda de plata es de ley 925?
Normalmente se emplea un contraste, que no es otra cosa que una señal realizada mediante punzonado en forma de figuras geométricas, donde figura la indicación de la ley de la aleación.  

Las cadenas de plata de ley 925 tienen el contraste cerca de los trancaderos; pero es importante aclarar que se exceptúan de las obligaciones de contraste en la propia pieza, las prendas que por reducido tamaño o por su diseño quedarían seriamente alteradas por la marca de los punzones.

TITULAR DE LA SAI ENTREGÓ UN PROYECTO PRODUCTIVO A INDÍGENAS DE TULIMÁN

Derivado de los proyectos de coinversión del ejercicio fiscal 2013 entre la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI), el titular de esta dependencia, Filemón Navarro Aguilar, entregó un proyecto productivo al grupo denominado Los Tules de la comunidad de Tulimán.
En este evento, donde estuvo acompañado por el delegado estatal de la CDI, Marcelo Tecolapa Tixteco, el funcionario estatal señaló que con estas acciones, se impulsan actividades productivas en las zonas indígenas, para mejorar las condiciones de vida de las personas beneficiadas con este proyecto, en el cual se invirtieron un millón 70 mil pesos.
Asimismo, destacó el compromiso del gobernador Ángel Aguirre Rivero de impulsar programas y proyectos productivos a favor de la población indígena de Guerrero, tanto de la Montaña como en la zona Norte, que requieren de acciones que permitan  detonar el desarrollo  de esas comunidades.
Ante los beneficiarios del proyecto, Navarro Aguilar señaló que con el monto autorizado para el proyecto, se adquirieron 37 vaquillas, dos sementales, 252 rollos de alambre y 15 comederos metálicos, los cuales vendrán a beneficiar a 50 integrantes del grupo, que está conformado por 37 hombres y 13 mujeres.
Por otra parte, dijo que le solicitaron su intervención para la construcción de las aulas del Centro de Bachillerato General  EMSAD-016 de la comunidad, que fue creado con otros centros bachilleratos interculturales en las regiones de la Montaña y la Costa Chica, en donde el ayuntamiento generaría la infraestructura y la Secretaría de Educación el equipamiento.
 En este evento, estuvieron la subsecretaría de Políticas Públicas de la SAI, Ubali Guerrero González;  el comisario municipal de Tulimán, Miguel Lucas Carbajal; el director del Centro de Bachillerato General EMSAD-016, Mauricio Reyes Campos, y la presidenta del grupo que recibió el proyecto productivo, Benita Chávez Parra

SIGNIFICATIVO INCREMENTO EN CONCURSO INTERNACIONAL DE LA IMAGEN, FINI 2014; MÁS DE MIL PARTICIPANTES. DIFUNET


* Se inscribieron artistas visuales profesionales, amateurs y estudiantes de 35 países y 31 estados de la República, de prestigiosas escuelas de arte y universidades, así como trabajadores de importantes medios de comunicación

Pachuca de Soto, Hgo., a 25 de febrero de 2014

CEl Concurso Internacional de la Imagen que organizan la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y su Patronato, tuvo un total de mil 52 participantes registrados al cierre de la convocatoria el pasado jueves 20, lo que significa un incremento de 378 participantes más que la edición 2013 o un 52%, de acuerdo con la información dada a conocer hoy por sus organizadores.

Un total de 804 artistas mexicanos de la imagen y de las artes visuales y 248 del extranjero participarán con sus trabajos en torno a “La infancia”, eje seleccionado para 2014 y que responde a los 25 años de aprobación de la Convención de los Derechos del Niño por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Los registros corresponden a 379 estudiantes y 673 profesionales de todo el mundo, 864 en la categoría de fotografía, 125 en técnicas alternativas y 63 en video documental

A escala internacional se recibieron trabajos de 35 países, en donde destaca la presencia de países hispano hablantes como Argentina, España y Colombia, con el mayor número de inscripciones al concurso. En el ámbito nacional se registraron artistas de 31 estados de la República Mexicana.

Entre las naciones participantes destacan también Bangladesh, Serbia, Bosnia-Herzegovina, Irán, Turquía, Tailandia, Grecia, Italia, Francia y Estados Unidos, así como Perú y Cuba, entre otros.

En rueda de prensa, presidida por Jorge del Castillo Tovar, coordinador de la División de Extensión; Armando Zunzunegui Escamilla, coordinador del FINI 2014; Lorena Campbell, directora de Producción del Festival y Alfredo Dávalos, director general de Comunicación Social y Relaciones Públicas, se informó que el 22 de marzo se darán a conocer a los finalistas y el 3 de mayo a los ganadores del concurso en sus tres géneros: Fotografía, técnicas alternativas (estampa digital, montaje y collage) y video documental.

También se encuentran dentro de los registros participantes de instituciones de importancia a escala nacional como la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda, Academia de San Carlos, Universidad Autónoma Metropolitana, la Nacional Autónoma de México, Universidad del Claustro de Sor Juana, Instituto Politécnico Nacional, Centro de Capacitación Cinematográfica, la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y, por supuesto, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, sin faltan profesionales que prestan sus servicios en importantes medios de comunicación.

A nivel internacional se registró la participación de instituciones como la Universidad Católica de Chile; La Sorbona de París, Francia; la Pontificia Universidad Javeriana, de Colombia; la Universidad de Granada, Profesional Photographers of America, Universidad Bicocca de Milán, Blangadesh University of Engineering & Technology, Université Lille 3, Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Sevilla, University of Maryland Baltimore County, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Nacional de la Plata, Universidad Carlos III de Madrid, entre otras más.

El Concurso Internacional de la Imagen es una de las actividades que contempla el FINI, el cual tiene como objetivos el reconocer, promover, estimular y difundir el trabajo y las obras que, en los diversos géneros, expresiones y aplicaciones de la imagen, realizan estudiantes y profesionales tanto mexicanos como extranjeros.

Organizado por la UAEH y su Patronato, el FINI se ha consolidado, gracias a sus tres ediciones anteriores, en una plataforma multicultural para el encuentro entre académicos y creadores, alumnado y profesorado, profesionales y amateurs de la imagen, así como el público en general.

Del 2 al 9 de mayo próximos la Autónoma de Hidalgo albergará a artistas de todo el mundo, quienes compartirán en este espacio su creación en los diferentes ámbitos de la imagen a través de talleres, ponencias, conferencias y exposiciones. Además se anunció que las actividades del festival serán permanentes en la institución a lo largo del año.

El Festival Internacional de la Imagen revela mejores condiciones para el desempeño de las funciones sustantivas de la UAEH en el camino por ampliar, fortalecer y elevar la calidad de sus programas de extensión y difusión cultural y hacerlos extensivos a la comunidad universitaria y a la sociedad hidalguense en general.

Este 2014, el país invitado será España, la artista invitada de honor es Isabel Muñoz, quien nos mostrará su magnífico trabajo sobre la infancia y dictará una conferencia magistral en la cual hablará de su experiencia profesional.

Por otra parte, en esta cuarta edición se otorgará reconocimiento a la destacada fotógrafa mexicana Elsa Medina. Los visitantes del FINI 2014 tendrán la oportunidad de conocer su trayectoria y apreciar su obra a través de una exposición retrospectiva.

El homenaje a aquellos autores que han dedicado su vida a la creación y han contribuido con su obra al enriquecimiento del acervo cultural de nuestro país es también para Vicente Rojo, maestro del diseño gráfico y reconocido artista plástico. Rojo nació en Barcelona en 1932 y es además pintor, escultor y editor con larga trayectoria, cuya obra ha influido en varias generaciones artísticas.

También se contará con la participación del fotógrafo keniata James Mollison, autor de un espectacular trabajo fruto de 4 años llamado “Donde duermen los niños”, un libro de fotografías que cuenta con el apoyo de la ONG “Save the children”, y en donde el autor refleja la vida de más de 200 niños a través de la imagen de su dormitorio.

Mayor información en:

Portal del FINI
http://www.uaeh.edu.mx/fini/

FanPage
https://www.facebook.com/fini.mexico?fref=ts    

- - - - -

CONTACTO: Renato Consuegra
                    Difunet (difunet@gmail.com)
                    04455-3578-0345;
                    5521-4229
                    Nextel: 1043-4492
                    ID: 72*14*5774

GOLPES, TORCEDURAS Y ENFERMEDADES CRÓNICO DEGENERATIVAS, PRINCIPALES DAÑOS EN LAS RODILLAS


Tanto personas jóvenes como adultos pueden padecerlA                                                                                                                                   
  • 40 por ciento de las rehabilitaciones en el HGR No. 1 son por lesiones en la rodilla.
La rodilla es la parte del cuerpo que otorga estabilidad, ya que permite que nuestras piernas se doblen, endurezcan, estiren  y tengan flexibilidad, sin embargo es frecuente que se sufran lesiones por realizar algún deporte, con mayor frecuencia en los jóvenes, mientras que en adultos mayores se presenta por enfermedades crónico degenerativas.

De acuerdo con José Luis Beltrán Dávalos, jefe del Departamento de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital General Regional No. 1 Vicente Guerrero el 40 por ciento del total de consultas mensuales del área de rehabilitación son por padecimientos de la rodilla, principalmente en adultos y adultos mayores, que no realizaron a tiempo un cuidado de esta parte.

Explicó que hay partes del cuerpo que ayudan a las rodillas a cumplir su función, como son: huesos, cartílagos, músculos, ligamentos y tendones. “Pero si cualquiera de estas partes se lastima, puede causarle dolor en las rodillas y es posible que no puedan llevar a cabo sus función como es debido”, expresó.

Destacó que tanto un golpe o movimiento brusco, o alguna enfermedad crónico degenerativa como osteartritis de la rodilla, pueden causar desgaste de esta parte, que genera un gran dolor de la persona que la padece.

Beltrán Dávalos, indicó que el sobrepeso y la obesidad son factores que “fuertemente” afectan el desempeño de las rodillas, ya sea en jóvenes o adultos, motivo por el que indicó, es necesario que la persona tome la iniciativa de disminuir de peso con un estilo de vida activo y saludable, acudiendo a los módulos PrevenIMSS.

Indicó que los problemas de la rodilla afectan de forma integral la vida de las personas, ya que ven dañadas sus actividades diarias simultáneamente con su vida personal. “Pero cuando la lesión se detecta cuando está en etapa inicial, es reversible el daño al 100 por ciento”.

Destacó que entre las lesiones más comunes de las rodillas, se encuentran:  la tendinitis, que es la inflamación del uso excesivo del tendón, generada en ciertas actividades como correr, saltar o incluso andar en bicicleta; así también los esguinces y lesiones de cartílago, que suceden cuando se dan un golpe o torcedura. Aquí los síntomas son el dolor, hinchazón, y dificultad para caminar.

“De jóvenes, lesiones de los meniscos, ligamentos cruzado interior, fracturas de mesetas tibiales y en el adulto son las enfermedades crónico degenerativas. El desgaste del joven no se va ver, porque la tolerancia al dolor es muy acta, su actividad muscular es muy balta y esta se va ver en su edad adulta”.

El especialista del IMSS Guerrero, invitó a la población derechohabiente para checar con un médico en caso de sentir algún dolor o inflamación en las rodillas, evitando la automedicación.

Por igual, el delegado del IMSS Guerrero, José Luis Ávila Sánchez, pidió a la población acudir regularmente con su médico familiar en la Unidad de su adscripción para mantener un buen control de su salud.

COMO VENDER JADE


Vender jade se ha convertido en una actividad redituable en los últimos años con el notable aumento de los precios de éste. El jade es una piedra que se ha usado desde tiempos prehistóricos para fabricar armas, artefactos y joyas. Antes de vender tus objetos de jade, lo mejor es tasarlos para saber cuánto valen. El jade viene en dos versiones: la jadeíta y la nefrita. La jadeíta es más rara y más valiosa.
Toma tu objeto de jade y llévalo a un joyero o un vendedor de antigüedades que se especialice en jade para tasarlo. El precio variará dependiendo de la calidad de la piedra. Un jade tipo A es el más caro porque es natural y no tiene tratamientos, habiendo recibido sólo el proceso tradicional de lavado con jugo de ciruelas y pulido con cera de abejas. El jade tipo B a menudo se blanquea y se impregna con un polímero. Este tratamiento puede causar que la piedra pierda color con el tiempo. El jade tipo C se blanquea químicamente, y su color se mejora con un pigmento.
1.            Pide al tasador una copia escrita con el valor del objeto. Esto te asegurará que los potenciales compradores sepan que tu pieza vale lo que les dices.


2.            Decide el precio para tus objetos de jade basándote en las tasaciones que has recibido. Busca vendedores en Internet y en sitios de remates para verificar los precios actuales de las piezas de jade.

3.            Decide dónde vender tu jade. Las tiendas de joyas y antigüedades pueden estar interesadas en vender tu objeto en consignación. Si el jade es antiguo y de alta calidad, las tasas de remates internacionales pueden estar interesadas, ya que el jade se ha vendido por precios extremadamente altos en China en años recientes. Si tus objetos son de menor calidad, intenta venderlos en el mercado de usados o a través de los avisos clasificados en el periódico o en Internet.

ENTREGA ÁNGEL AGUIRRE MOBILIARIO ESCOLAR PARA 181 PLANTELES EDUCATIVOS DE LA REGIÓN CENTRO DEL ESTADO

Representó una inversión de más de 6 millones de pesos, para los niveles preescolar, primaria y secundaria
 Al encabezar la entrega de mobiliario escolar para 181 escuelas de nivel preescolar, primaria y secundaria de la zona Centro con una inversión más de 6 millones de pesos, el gobernador Ángel Aguirre Rivero reiteró que su gobierno dará un impulso especial para mejorar las condiciones de los planteles educativos de Guerrero.

En el evento celebrado en la explanada Vicente Guerrero de Palacio de Gobierno, el jefe del Ejecutivo estatal convocó a padres de familia, maestros y alumnos a hacer cada quien su parte para formar guerrerenses mejor preparados académicamente.
Acompañado por el presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos; el secretario general de la Sección XIV del SNTE, José Hilario Ruiz Estrada; la secretaria de Educación Guerrero, Silvia Romero Suárez, y demás funcionarios, Aguirre Rivero recordó que desde el inicio de su administración ha ponderado atender a todos los planteles oficiales con la entrega de mobiliario escolar y otros apoyos.
Indicó que en 2011 se atendieron 877 escuelas; en 2012, aumentó a 2 mil 290, y en 2013 a 5 mil 449 escuelas, y espera a que en 2014  se llegue a la totalidad de los planteles oficiales.
“Hoy en un hecho sin precedentes, también entregamos uniformes escolares gratuitos a los niños de primaria y secundaria, así como sus mochilas y paquetes escolares.
“En esto si queremos que los niños sean mejores, cada quien tiene que hacer su parte, quienes realmente quienes amamos y queremos a Guerrero, queremos un mejor futuro para nuestros niños y jóvenes”, aseguró.  
La secretaria de Educación, Silvia Romero, informó que en este evento el mandatario estatal entregó butacas; sillas y mesas para preescolar; sillas y mesas para maestros; sillas para alumnos y maestros de telesecundaria; computadoras para preescolar; bandas de guerra; pintarrones; kits de oficina, aseo y deportivo; material cívico; kits de habilidades de matemáticas; kits de activación física; microscopios; cuadernos profesionales y para preescolar, para 181 escuelas de la región Centro, en beneficio de 33 mil 417 alumnos con una inversión de más de 6 millones de pesos.
“El gobierno que usted encabeza está cumpliendo en apoyo a las escuelas; es un gran esfuerzo de esta administración, lo que demuestra su convicción de apoyar como no se había hecho antes a la educación”, concluyó la funcionaria estatal.

ALUMNOS E INVESTIGADORES DE LA UAGRO INVOLUCRADOS EN EXPERIMENTOS COMO EL DE “BIÓSFERA 2”: JAVIER SALDAÑA



El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, firmó un convenio de colaboración con la University of Arizona (UofA), representada por Joaquín Ruiz, Vicepresidente de Innovación y Estrategia, para que alumnos e investigadores de la UAGro puedan estar involucrados en experimentos como el de “Biósfera 2” que esta prestigiada institución tiene. En el acto participaron 13 reconocidos investigadores de la UAGro pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores. “Biosfera 2” es un experimento que la University of Arizona realiza para comprender el complejo entramado de interacciones en un ecosistema, así como estudiar la viabilidad de biosferas cerradas en la colonización espacial y permitir el estudio y manipulación de una biosfera sin dañar la Tierra.

MARIO MORENO ARCOS, ENTREGA PAQUETES DE LAMINAS A POBLADORES EN CHILPANCINGO


El presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos dio el banderazo de arranque del programa de ayuda a damnificados, cuyos beneficios incluyen la entrega de más de 200 paquetes de lámina galvanizada, a quienes sufrieron los estragos de la contingencia que provocaron los meteoros Manuel e Ingrid. El evento se llevó a cabo en la secundaria 185 de la colonia El Amate con cobertura en las colonias de la zona norte y quienes viven en los márgenes de la colonia Alpoyeca.