jueves, 30 de enero de 2014

Entresemana El señorito Moisés Sánchez Limón

Margen aparte del importante papel que ha jugado en la construcción de la democracia en México, el Partido de la Revolución Democrática ha enfrentado una historia propia llena de desencuentros y traiciones, desprendimientos de importantes dirigentes sociales en el ámbito local y la jodida amnesia como motor de la ruptura de hermandades y juradas lealtades.

Los prohombres del perredismo han hecho todo lo posible para destruir al partido que surgió de un parteaguas que vivió el PRI, en un tobogán de pérdida del poder, atomizado en el país hasta la derrota en las urnas en el año 2000.

Pareciera a propósito que, por ejemplo, Porfirio Muñoz Ledo haya abandonado esa alianza que, junto con Cuauhtémoc Cárdenas, Rodolfo González Guevara, Ifigenia Martínez y otros destacados priistas de esos tiempos, provocó el cisma en el tricolor y lo puso en un tris de la derrota –formal—en las urnas con su candidato Carlos Salinas de Gortari.

Unos se han ido al PAN, otros volvieron al priismo, unos incluso al PVEM. Pronto se desgastó la suma de voluntades en el proyecto democrático para constituir a un partido de real fuerza y representación de izquierda, con capitanes del comunismo mexicano que se desgastó cuando la reforma política de 1977 le abrió las puertas del Congreso de la Unión.

Y, como suele ocurrir en estos ríos revueltos, hubo quienes echaron sus redes y pescaron para la alacena personal y de grupo, como René Bejarano y su consorte Dolores Padierna, pero el más beneficiado de esa orfandad en que grupos de izquierda quedaron cuando Jesús Ortega, Porfirio Muñoz Ledo, René Arce, Ruth Zavaleta, Rosario Robles y otros destacados activistas decidieron correr en vías personales acercándose lo mismo al PRI que a la corriente encabezada por Manuel Espino Barrientos, sin duda fue Andrés Manuel López Obrador.

Aunque la operación para hacerse del partido, data del momento en que de la tutela de Enrique González Pedrero salta a la de Cuauhtémoc Cárdenas, para crecer como un dirigente social que, de encabezar marchas de trabajadores de limpia y pescadores tabasqueños, y las agresivas movilizaciones de trabajadores petroleros que cerraban pozos y carreteras para luego viajar al Distrito Federal y echarle la mano a Manuel Camacho Solís, entonces jefe del Departamento del Distrito Federal y fuerte aspirante a la candidatura del PRI a la Presidencia de la República, pasó a ser el líder del PRD y hasta jefe de Gobierno del Distrito Federal.

 ¿Cuándo los prohombres del PRD se dejaron avasallar por López Obrador? ¿Cuándo acabaron cediéndole poder y representación, tanto como para obtener holgadamente dos intentos por ser Presidente de México?

No cabe duda que ello ocurrió cuando la cúpula perredista comenzó a desgastarse en la lucha por el capital político y económico del partido, en el momento en el que la ambición por el poder pudo más que la sensibilidad política para hacer trabajo de equipo y tener prospectiva de crecimiento real, como partido, como un grupo sólido con capacidad para pelear en las urnas contra el PAN, la derecha,  y su eterno contrincante, cual maestro de malas mañas políticas, que fue el PRI de esos años en que se desgastó igual con disputas domésticas de suerte tal que acabó dispersándolo en partiditos, priitos –valga el barbarismo—que lo llevaron a la derrota.
El PRD se dejó avasallar no por una fuerza política constructiva, ideológicamente moderna y dispuesta al diálogo, la tolerancia y la inclusión. No, permitió que un individuo de malas mañas, practicante de la verdad a medias y la mentira echada a rodar mil veces hasta convertirla en verdad maquillada de perversidades, lo convirtiera de su propiedad.

¿Es realmente Andrés Manuel López Obrador la opción del dirigente que requiere la izquierda? ¿Es el Movimiento de Regeneración Nacional, el partido que México necesita en los contrapesos de esta democracia en proceso de construcción y suplirá al PRD?

Formalmente el Morena oficializó su solicitud de registro como partido político ante el IFE. Por citar algunas reacciones, Silvano Aureoles Conejo, coordinador de la diputación federal perredista, insiste en el discurso de la unidad porque, aduce, no está en la lógica de quién se va (al Morena) y quién se queda en el PRD.

Lo cierto es que los focos rojos están encendidos en el PRD. Andrés Manuel desprecia a sus dirigentes y se niega a aceptar la invitación de Cuauhtémoc para sumarse a las movilizaciones contra la Reforma Energética. Hoy, el tabasqueño es como aquellos señoritos que creyó ver en los ciudadanos que le tomaron el Paseo de la Reforma en protestas contra la inseguridad. Es un señorito que no quiere manchar su plumaje.

Sin embargo, en la paráfrasis puede decirse que Andrés Manuel cruzó el pantano y lo manchó con su plumaje. ¿Qué le ven Barbosa y Cárdenas al señorito? ¿Necesitan vejigas para nadar en su izquierda de pedigrí? Digo.


FIRMAN ÁNGEL AGUIRRE Y NUBIA MAYORGA CONVENIOS DE COORDINACIÓN PARA EJERCER MÁS DE 900 MDP


En beneficio de comunidades indígenas y afromexicanas
 El gobernador Ángel Aguirre Rivero y la directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado, firmaron convenios de coordinación mediante los cuales se ejercerán casi 900 millones de pesos, para proyectos productivos e infraestructura en comunidades indígenas y afromexicanas.
En el evento realizado en la residencia oficial Casa Guerrero, el jefe del Ejecutivo estatal reconoció en Nuvia Mayorga a una mujer sensible y que tiene claro su compromiso con quienes requieren la mano solidaria de los gobiernos federal y estatal.
Calificó este día como histórico y de justicia para los pueblos indígenas y afromexicanos de Guerrero por la inversión sin precedentes que se ejecutará con la firma de estos convenios que ascenderá a casi 900 millones de pesos.
Refirió que lo que requieren los guerrerenses son precisamente oportunidades de empleo e inversiones para combatir la pobreza y marginación,  y los proyectos productivos representan una de las vías para solucionarlos.
En su intervención, la directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas destacó que para el presente año se incrementó un 10 por ciento los recursos que se destinan a Guerrero.
Explicó que en concurrencia con el gobierno estatal se destinarán 895 millones de pesos en diferentes acciones de combate a la pobreza y pobreza extrema, en donde, tan solo en proyectos productivos, se invertirán 48 millones de pesos.
Reiteró su disposición de seguir trabajando en forma coordinada y fuerte para que Guerrero salga de la marginación.
En su oportunidad, el secretario de Asuntos Indígenas, Filemón Navarro Aguilar, dijo que la idea de la firma de estos convenios es optimizar la inversión federal y estatal en beneficio de los indígenas y afromexicanos.
Adelantó que para diversificar su alcance y facultades, en próximos días la Secretaría de Asuntos Indígenas cambiará su denominación a Secretaría para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos.
Luego de entregar recursos y proyectos productivos, procedieron a la firma del Convenio en materia de cultura, mejoramiento de producción y productividad indígena y para el programa de infraestructura indígena, así como el que suscribieron diversos municipios con la Comisión Federal de Electricidad para obras de electrificación en diversas localidades del Estado, durante el ejercicio fiscal 2014.
En este evento estuvieron presidentes municipales, funcionarios federales y estatales, así como indígenas y afromexicanos.

ATOYAC CUENTA CON NUEVO SISTEMA DE CLORACION DE AGUA. Por Jorge Luis Falcón Arévalo, corresponsal


Se instaló un nuevo sistema de cloración en el tanque de almacenamiento de la colonia Insurgentes, Morelos, esto, como parte del programa estatal y federal “Agua Limpia” que contempla la dotación de gas cloro a los municipios”, precisó el director de la Capasma, Guadalupe Noel Pino Pérez afirmó que gracias a la disposición del presidente municipal Ediberto Tabarez Cisneros que se ha preocupado por garantizar la buena salud de los ciudadanos.

Señaló que este programa es anual y  permanente; por lo que el municipio invertirá el 30 por ciento y el 70 por ciento restante el estado y federación. Destacó que a través del convenio con la CAPASEG  se dotará del equipo de cloración e insumos al municipio a bajo precio.
Rubricó que de esta manera “se brindará un servicio más eficiente a la población y recibirán agua de mayor calidad estamos trabajando realizando acciones en beneficio de los atoyaquenses pues este programa es el resultado de la mezcla de recursos con la federación y estado por que el municipio no cuenta con recursos suficientes para absorber los gastos”.

Reveló que se congregarán con la asociación de empresas purificadoras del municipio para averiguar alternativas en beneficio de la ciudadanía.

Por su parte, Valentín Cariño Uriosteguì, coordinador del programa federal y estatal “Agua Limpia”, destacó la importancia que el municipio de Atoyac de Álvarez, reciba estos beneficios para preservar la salud de la población.

Dijo que las ventajas de clorar con gas cloro es la continuidad de la cloración y se mantiene estable el residual de cloro que se necesita para desinfectar el agua.

Explicó que el cloro gas es aplicado al 98 por ciento de pureza “el beneficio del programa sustentable y definido es la concentración de gas cloro para desinfectar el agua de un gasto aproximado de 150 litros por segundo que tiene Atoyac, porque la desinfección del agua es la parte importante para la salud de las personas, prevenir enfermedades transmitidas por el agua”. 

Dijo que la Capaseg brindará la capacitación, asesoría y monitoreo a la Capasma para que posteriormente se lleve a cabo la inyección de cloro en los sistemas de distribución de agua de las colonias.


Este hecho lo  dio a conocer, el químico biólogo, durante la aplicación de gas cloro en el depósito, donde estuvo acompañado por el director de la Capasma Guadalupe Noel Pino Pérez y el director de obras públicas del Ayuntamiento,  Ángel Quevedo Mena.

(VIDEO) ATRAPAN A LADRONES EN PLENA AVENIDA DE ATOYAC, SON REINCIDENTES.

¡CHASCO EN EL OCOTITO! LOS RESTOS ENCONTRADOS SON DE ANIMAL.

SON DE ANIMAL LOS RESTOS ENCONTRADOS ESTA MAÑANA EN SUPUESTA FOSA CLANDESTINA
-Tras las periciales en antropología forense se determinó que no son humanos los restos ahí hallados
-Todo parece indicar que se trató de un montaje
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) determinó que los restos óseos encontrados la mañana de hoy en una supuesta fosa clandestina, en la Barranca de los Cajeles, de este municipio, junto con diversos objetos, son de animal y no pertenecen a restos humanos, por lo que todo parece indicar que se trató de un montaje.
Indicó que tras una denuncia de que se había encontrado una fosa con lo que se presumía eran restos humanos, se trasladaron lugar especialistas de la PGJE quienes realizaron diversas periciales.
De esta forma, a un kilómetro aproximadamente de la carretera federal Acapulco-Chilpancingo, a un costado de un cerro, se encontraron sobre el suelo dos chalecos antibalas y dos tácticos; tres placas para chaleco enumeradas con los números 193, 194 y 196; una fornitura de color negra; una manga enrollada de color azul; una lona de color verde, y una funda para pistola de piel de color café.
Asimismo, tres machetes de hierro; una mochila de color rosa con morado de la marca Wilson vacía; un  paraguas de color rosa en mal estado; dos colchas a raya de color blanca con rosa y otra blanca con azul; una sábana blanca con flores verdes y rojas; así como dos costalillos una vacío y otra conteniendo en su interior semilla y hierba verde con las características propias de la marihuana en mal estado.
Igualmente, dos bolsas de polietileno de color negro vacías; una bolsa de polietileno a rayas de color amarillo con verde vacía, y un juguete didáctico para niño de color amarillo.
En tanto, a unos cinco metros del cerro se tuvo a la vista una cueva de tres a cuatro metros de profundidad aproximadamente, por 1.80 de ancho, donde se encontró una costalilla nayla de color blanca, la cual contenía en su interior los restos óseos, y después de haber realizado las pruebas periciales correspondientes en materia de genética y de mecánica ósea, así como en antropología forense, los peritos determinaron que los residuos encontrados en la fosa clandestina son de un animal, al parecer un perro.

CENSOS ECONÓMICOS POR EL INEGI DEL 4 DE FEBRERO AL 31 DE JULIO DEL 2014

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), está desarrollando las actividades de los Censos Económicos 2014, cuyo levantamiento de información censal será del 4 de febrero al 31 de julio del presente año. 

REALIZÓ LAURA DEL ROCÍO HERRERA GIRA DE TRABAJO EN LA REGIÓN CENTRO


·  Entregó apoyos alimenticios y equipamiento para Unidades Básicas de Rehabilitación
·  Al explicar sobre el problema de sobrepeso y obesidad, explicó que “el cuerpo humano en los adultos necesita 10 cucharadas de azúcar diariamente, y en el caso de los menores de edad cinco”  
En gira de trabajo por los municipios de Quechultenango y Mochitlán, la presidenta del DIF Guerrero, Laura del Rocío Herrera de Aguirre, entregó dos Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR), despensas, cobertores, proyectos productivos caprinos y ovinos, y equipamiento para cocinas escolares.
Al inaugurar las UBR con un costo de equipamiento de 700 mil pesos, Laura del Rocío destacó la importancia de que los municipios tengan un lugar para atender a las personas con discapacidad que requieren de terapia para recuperarse e incorporarse a sus actividades productivas.
En su visita a estos municipios, la presidenta del DIF Guerrero refrendó el apoyo del gobernador Ángel Aguirre Rivero para la reconstrucción de las viviendas, y destacó: “estaremos cerca de ustedes para verificar que los apoyos sigan llegando a los que resultaron afectados”.
En el municipio de Quechultenango entregó recursos económicos para la compra de enseres domésticos, del gobierno del estado y el ayuntamiento, para que la población que sufrió pérdidas materiales en sus hogares, como aparatos electrodomésticos en la pasada contingencia, reciba los apoyos que necesita.
En su intervención, Herrera de Aguirre explicó a la población sobre el programa Contra la Obesidad que se promueve para disminuir los riesgos de enfermedades crónico-generativas como la diabetes, y  mostró los diversos productos embotellados con grandes cantidades de sal, grasa y azúcar como son: el refresco y la comida chatarra; “el cuerpo humano en los adultos necesita 10 cucharadas de azúcar diariamente, en el caso de los menores de edad 5”, explicó.
Durante su recorrido se instalaron puestos de vacunación contra la influenza, donde pidió a la población tomar medidas preventivas para evitar el contagio, y en caso de presentar algún síntoma de alarma acudir al centro de salud más cercano para su atención adecuada.
En su intervención el presidente municipal de Quechultenango, Antonio Navarrete Cortez, dijo que “sabemos que unos de los ejes primordiales de este gobierno es la asistencia social para atender a los grupos vulnerables, y sabemos que lo hace, a través del DIF, y por eso estoy convencido que no tendrán obstáculos que los detengan para mejorar condiciones de vida de los guerrerenses”.
Este día se entregaron  2 mil 600 despensas; 2 mil 300 cobertores; ocho proyectos  de caprino; ocho proyectos de ovino; 14 equipamiento y mobiliario de cocinas escolares; 5 mil 800 sobre de leche de polvo; 5 mil 800 shampoo; mil 200 kit de limpieza, y 2 mil juguetes y aparatos funcionales.
La acompañaron en su gira de trabajo, la presidenta del DIF de Quechultenango, Betzabé Nájera Acosta; el presidente de Mochitlán, Severo Espíritu Valenzo; la directora de los Servicios de Salud, Alba Patricia Batany Giles; el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Finanzas, Elpidio Pacheco Rosas, y su esposa, Ana María Sánchez.

PREMIA DIF-GUERRERO A DIF-ATOYAC, POR EFICIENCIA ADMINISTRATIVA. Por Zoila Elena Solís Hernández.

Atoyac de Álvarez, Guerrero.- 30 de enero del 2014.- “Por entregar a tiempo la documentación de solicitudes y requerimientos administrativos, el DIF-Atoyac recibió un estímulo  por parte del DIF estatal premiándole con la entrega de tres comedores escolares para escuelas que hicieron su tramitación” manifestó Yadira Gallegos.

El apoyo consistió en la dotación del equipo de cocina y enseres electrodomésticos como refrigerador, parrilla, licuadora, sartenes, vi troleros, utensilios de cocina, trastes, tanque de gas,  para que los padres de familia sean los que en la misma escuela preparen los alimentos a sus hijos,  dijo la titular de la dependencia en esta comarca cafetalera.

Señaló que las escuelas beneficiadas fueron tres jardines de niños, el kínder de la comunidad de las Palmeras “Francisco Arce”, el kínder de la colonia la Pindecua y otro más de la comunidad serrana de “El Edén”, quienes habían realizado con anterioridad su petición al DIF Atoyac.

Los padres de familia y los maestros de estas instituciones educativas se encuentran muy agradecidos con la Presidenta del DIF Atoyac Verónica Selene Gallegos de Tabares puesto que la eficiencia en la parte administrativa realizada por la directora; ello permitió que fueran premiados con este estímulo para que sus hijos puedan disfrutar sus alimentos calientes preparados por ellos mismos en la comodidad de la escuela.


Yadira Gallegos, directora del DIF, señaló que existen más solicitudes y que están haciendo todos los trámites ante el DIF estatal tal y como ellos lo solicitan y a tiempo ya que esas actividades  realizadas a tiempo son las que les ayudan a que sean premiados y a ellos les permite ayudar a que más solicitudes se les cumplan las demandas. 

REAFIRMA GOBERNADOR AGUIRRE ACERCAR SERVICIOS DE SALUD A LOS GUERRERENSES

SE EJERCERÁN ESTE AÑO EN GUERRERO 100 MDP EN OBRAS DE INFRAESTRUCTURA HIDRÁULICA EN BENEFICIO DEL AGRO: SEDER

El director general de Infraestructura Rural de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Roberto Villalobos Alcalde, dio a conocer que a través del componente de Conservación de Uso Sustentable de Suelo y Agua (COUSSA), en Guerrero se ejercerán este año 100 millones de pesos para la realización de cerca de 70 obras.
Explicó que el COUSSA está encaminado básicamente a atender a la población rural de pobreza extrema y de alta marginación, a través del cual se desarrollan obras de infraestructura hidráulica y de conservación del suelo para poder dotar a la población rural de mecanismos e instrumentos que puedan desarrollar proyectos productivos de tal manera que paulatinamente salgan de la situación de pobreza en que viven.
Villalobos Alcalde dijo que el componente tiene un alto subsidio principalmente, porque se atiende a la población de alta marginación.
Asimismo, destacó que las reglas de operación marcan que para este año los municipios y el COUSSA van a atender un subsidio del 90 por ciento, lo que significa que el beneficiario tan solo aportará el 10 por ciento.
Resaltó que el 10 por ciento no se aportará en dinero, sino en forma de esfuerzo personal, contribuyendo a realizar las obras, con mano de obra básicamente y materiales de la región, es como se cuantifica su aportación, de tal manera que le permita subsistir adecuadamente

(VIDEO) Discurso de Raúl Castro en la Cumbre de CELAC

ÁNGEL AGUIRRE DA A CONOCER A PRESIDENTES MUNICIPALES DE LA COSTA CHICA, PROYECTO DE POLICÍA RURAL


El Grupo de Coordinación Guerrero que preside el gobernador Ángel Aguirre Rivero se reunió con alcaldes de Costa Chica, Acapulco y Chilpancingo, para darles a conocer el proyecto de Policía Rural, a fin de que los habitantes que deseen incorporarse para coadyuvar en la prevención de la delincuencia lo hagan por la vía legal.
En la sesión efectuada en la residencia oficial Casa Guerrero, el mandatario estatal aclaró que la Policía Rural no excluye a los integrantes del Sistema de Justicia y Seguridad Ciudadana que pertenece a la UPOEG, pues la idea es que actúen en el marco de legalidad.
Precisó que quienes se integren a la Policía Rural estarán debidamente reglamentados y credencializados, y recibirán un salario y  servicios médicos.
Invitó a los alcaldes para que lleven la información a sus municipios, y la hagan llegar a los habitantes, para que quienes así lo deseen, se incorporen a la Policía Rural, para coadyuvar a brindar seguridad en las comunidades.
A su vez, el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, explicó que el decreto por el que se crea la Policía Rural es un proyecto que nace con el ánimo de que los habitantes que quieran participar para prevenir la delincuencia en sus comunidades lo hagan en base a la ley.
Detalló que los elementos de la Policía Rural serán aprobados en asambleas para garantizar la confianza de los habitantes.
Se les va a dotar de uniformes y armamento que la ley federal de armas de fuego permita, y se van a credencializar para que se les proporcione un salario y su respectiva capacitación.
Los comandantes de la Octava Región Naval, José Rafael Ojeda Durán, y de la Novena Región Militar, Martín Cordero Luqueño, indicaron que sus elementos llevan a cabo un curso para que ellos posteriormente capaciten a los policías rurales.
En tanto, los presidentes municipales coincidieron en que con esta iniciativa disminuirá la delincuencia, y saludaron la propuesta, pues se da respuesta a los habitantes de las comunidades que les han expresado su deseo de participar a brindar seguridad pero siempre respetuosos de la ley.

(VIDEO) INSTALAN SISTEMA DE CLORACIÓN EN LA PLANTA SURTIDORA DE AGUA EN ATOYAC

OBRAS PARA LOS NIÑOS EN ATOYAC DE ÁLVAREZ, DEL GOBIERNO DE TABAREZ CISNEROS


La gestión del alcalde Ediberto Tabarez Cisneros, rinde frutos palpables, luego de que ha logrado concretar los apoyos en diversas instancias federales y estatales, el parque infantil municipal, localizado a un costado del zócalo de la ciudad, está siendo remozado y para ello ya están en la colocación de pasto sintético. Ya los juegos infantiles terminó su trabajó de anclaje. En breve se hará la inauguración, con un gran mural que será diseñado y pintado por los niños de diversos Jardines de Niños de la localidad. GRADO CERO PRESS


VERIFICA JOSÉ ANTONIO GONZÁLEZ ANAYA EL FUNCIONAMIENTO DE UNIDADES MÉDICAS EN GUERRERO TRAS EL PASO DE FENÓMENOS NATURALES


El Director General del IMSS encabezó también la clausura del Encuentro Médico Quirúrgico en Oftalmología que benefició a más de 100 pacientes con cirugías correctivas de catarata


El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), José Antonio González Anaya, realizó una gira de trabajo por Acapulco, Guerrero, a fin de verificar el óptimo funcionamiento de las unidades médicas tras el paso de los fenómenos meteorológicos que afectaron instalaciones del Instituto en la entidad, en cumplimiento de las instrucciones del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

El doctor González Anaya destacó la importancia de la solidaridad del pueblo de México con Guerrero: “el IMSS trae seguridad social escrita en su nombre, con lo cual fue fundamental que nosotros reaccionáramos rápido y bien. No hay ninguna duda de que la Delegación estatal en tiempos de adversidad puso por delante el bien de los derechohabientes y fue así como la entidad se reconstruyó”.

Una de las unidades más dañadas por la tormenta tropical “Manuel” y el huracán “Ingrid” fue la de Medicina Familiar número 29, con Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA), lugar en el que hoy el titular del IMSS clausuró el Encuentro Médico Quirúrgico en Oftalmología, que benefició con cirugías de corrección o recuperación visual a más de 100 derechohabientes con catarata.

González Anaya señaló que este tipo de jornadas médicas son “un ejemplo de cómo la institución, por periodos muy cortos, puede funcionar de manera extraordinariamente eficiente y en cinco días, hacer lo que le tomaría a un doctor realizar en un año”.

Cabe destacar que del 24 al 30 de enero, 59 especialistas del Seguro Social, entre oftalmólogos, residentes de oftalmología, anestesiólogos, enfermeras quirúrgicas, generales y auxiliares, llevaron a cabo en esta sede la jornada quirúrgica que permitirá a los beneficiados incorporarse a sus actividades diarias.

En la Unidad de Medicina Familiar el funcionario también recorrió la Feria de la Salud, cuyo objetivo es acercar los servicios de promoción y prevención a la salud a la población derechohabiente adscrita a esta unidad, la cual supera los 41 mil derechohabientes.

Entre las acciones destacan detección oportuna de obesidad, diabetes, hipertensión, cáncer de mama, cáncer cervicouterino, módulo de salud reproductiva, enfermedades prevenibles por vacunación y estomatología preventiva.

El titular del IMSS entregó reconocimientos a los alumnos que tomaron los cursos de Soporte Básico de Vida para Profesionales de Salud y Apoyo Vital Cardiovascular Avanzado.

El delegado del IMSS en Guerrero, José Luis Ávila Sánchez, resaltó que tras la remodelación y recuperación de las unidades médicas afectadas, “hoy observamos que el IMSS es visto con más confianza por muchas personas, debemos incrementar esa confianza y entusiasmo con una fe renovada en la política como servicio a la comunidad, al interés colectivo y al compromiso con el esfuerzo para lograr una sociedad más sana y con mejores condiciones de vida”.

En representación de los más de 100 beneficiados con cirugía de catarata, el señor Benito Javier Torres externó su agradecimiento por la jornada quirúrgica: “les reiteramos nuestra confianza, nuestro cariño, así como al grupo de médicos especialistas que intervinieron con su trabajo y dedicación para devolvernos la visión, igualmente a las enfermeras y enfermeros que con su abnegación hicieron más leve nuestra recuperación”.

En su gira de trabajo, el titular del Seguro Social también acudió al Hospital General Regional No. 1 “Vicente Guerrero”, en el cual inauguró la remodelación de la Unidad de Cuidados Intensivos, con una inversión superior a los cuatro millones de pesos. Este nosocomio atiende a más de 536 mil derechohabientes de toda la entidad.

Posteriormente, recorrió la Unidad de Medicina Familiar No. 9, afectada por el sismo del 21 de agosto de 2013 y por la tormenta tropical “Manuel” en septiembre del mismo año. Ahí constató el avance de las obras de remodelación en estructura, acabados, instalaciones eléctricas e hidráulicas. Esta instalación trabaja con normalidad para atender a una población de más de 130 mil derechohabientes.

González Anaya visitó las guarderías Infantil Número 1 y el Centro Educativo Simón Bolívar, donde se atiende a 234 y 216 niños, respectivamente, con servicios especializados en Pedagogía, Nutrición y Fomento a la Salud. Asimismo, recorrió las instalaciones de la Subdelegación Acapulco del IMSS.

En un día típico en la Delegación Guerrero se realizan seis mil 277 consultas, de las cuales cuatro mil 90 son de medicina familiar, mil 166 de especialidades, 249 de tipo dental y 773 atenciones de urgencias; se llevan a cabo casi seis mil estudios de laboratorio, 631 de rayos X, 60 intervenciones quirúrgicas, 20 cirugías ambulatorias y se atienden 20 partos.

En la gira de trabajo estuvieron presentes René Curiel Obscura, director de Vinculación Institucional y Evaluación de Delegaciones; Javier Dávila Torres, director de Prestaciones Médicas, así como David Palacios Hernández, titular de la Unidad de Evaluación de Delegaciones, entre otros funcionarios

SSPYPC PRECISA QUE NO HUBO BALACERA EN EL CENTRO DE CHILPANCINGO, COMO ERRÓNEAMENTE SE DIFUNDIÓ

Se revisaron cámaras de seguridad y bitácora de llamadas de emergencia, y no se tuvo reporte de algún hecho de ese tipo esta mañana, cerca del domicilio del profesor Pioquinto Damián Huato
-Personal de Fuerza Estatal realizó recorridos en la zona, en patrullas y pie a  tierra, y tampoco encontró algo al respecto
 La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil del gobierno de Guerrero informó que no hubo alguna balacera esta mañana, en el centro de Chilpancingo, ni en las inmediaciones del domicilio del profesor Pioquinto Damián Huato, como erróneamente se difundió.
A través de la Subsecretaría de Prevención y Operación Policial, se precisó que hubo una exhaustiva revisión de los archivos de las cámaras de seguridad que se manejan del Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo  C4, y se revisó la bitácora de llamadas de emergencia 066, y se constató que no hubo alguna denuncia relacionada con alguna balacera en esa zona de la ciudad.
Asimismo, se desplegó a personal de la Fuerza Estatal, tanto en patrullas como pie a tierra, quienes realizaron recorridos y preguntaron a vecinos de la zona, y no se tuvo el reporte de algún hecho de ese tipo.

EL CRIT REHABILITA A NIÑOS ATOYAQUENSES: VERÓNICA GALLEGOS DE TABAREZ. Por: Zoila Elena Solís Hernández.

Atoyac de Álvarez, Guerrero.- 30 de enero de 2014.- Para una mejor calidad de vida, el gobierno de Atoyac de Álvarez redobla esfuerzos para otorgarles rehabilitación en el CRIT, a niños con capacidades especiales de esta municipalidad, lo cual es determinante para sus actividades, pues sin esto, los pequeños no podrían hacer su vida diaria y normal.

Madres de familia de niños con enfermedades especiales agradecen a la presidenta del DIF Atoyac, la señora Verónica Selene Gallegos de Tabares, por el apoyo otorgado para que sus pequeños continúen mes con mes con la rehabilitación y valoración médica en el CRIT de la ciudad capital.

Las señoras Teresa Beltrán Osorio, Adelaida Flores Huitrón, Eloina Salgado Trujillo, entre otras más, señalaron que “gracias al apoyo que reciben de parte del DIF Atoyac, es que sus niños tienen la oportunidad de seguir atendiéndose en su discapacidad y esa atención médica y sus vacunas les ayudan a enfrentar la vida, puesto que ellos son niños especiales que a pesar de su edad, muchos ya jóvenes, mantienen siempre la dependencia de alguien más puesto que no caminan por si solos y tienen además fallas en su lenguaje”

Teresa Beltrán Osorio, dijo que “la constancia en las consultas han ayudado para que su hijo tenga un avance y cuente con una mejor calidad de vida, puesto que la valoración es constante y la aplicación de la vacuna Toxina” les ayuda de mucho a este tipo de enfermedad y que es muy cara por lo que solo en el CRIT se les puede aplicar y ellas lo aprovechan puesto que son de escasos recursos económicos.

Por su parte Eloina Salgado Trujillo y la señora Adelaida Flores expresaron que en el DIF Atoyac son tratados de forma cálida y humana y con sentido de reconocimiento a su vulnerabilidad como madres que tienen sus trabajos y otros hijos, pero también cuentan con sus hijos especiales quienes muchas veces les requieren la mayor parte de su tiempo y esto les impide tener más recursos para compra de sus medicamentos y consultas, los cuales agradecen que el DIF Atoyac les otorgue”


Por su parte la familia de estos niños, han manifestado que se sienten muy contentos de que sean apoyados y que les gustaría también que se difundiera entre la sociedad, lo especial que son estos pequeños, ya que muchas personas por no conocer el caso, los excluyen, discriminan, lo que se ven afectados, pero que ellos creen en la institución del DIF, que siempre les brinda una atención humanizada para ellos y sus pequeños. 

DIEZ MAS BELLOS HIMNOS NACIONALES DEL MUNDO / Top ten best national ant...

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR AGUIRRE RIVERO EN ACAPULCO

DESPENSAS PARA MÁS DE UN CENTENAR DE PESCADORES DE LA LAGUNA DE MITLA. Por Zoila Elena Solís Hernández.


 Atoyac de Álvarez, Guerrero.- 30 de enero.- Pescadores de la parte baja del municipio de Atoyac de Álvarez,  recibieron más de un centenar de despensas por parte del DIF Atoyac, en respuesta a la ayuda solicitada al presidente municipal Ediberto Tabares Cisneros por los momentos de crisis que están pasando con la sequía de la Laguna de Zacualpan.
De la comunidad de Cacalutla se beneficiaron a 73 pescadores, de las Salinas a 15 pescadores y de la comunidad Vicente Guerrero a 25 socios de la cooperativa “Ensenada de Mitla”, como un hecho del buen gobierno que solidario con sus gobernados, concurre al auxilio.
La actividad fue realizada por la directora del DIF-Atoyac, Yadira Gallegos, quien en nombre del presidente Ediberto Tabares y de su esposa la presidenta del DIF Verónica Selene Gallegos de Tabares entregó a 113 pescadores y sus esposas las despensas.
En días pasados cuando el presidente municipal acudiera a la reunión con los pescadores de la cuenca en la colonia Vicente Guerrero, fue que le solicitaron el apoyo de alimentos.  Por lo que los 113 pescadores aunados a sus familias agradecieron al presidente Tabares Cisneros que llegó oportunamente y al DIF Atoyac por el servicio que les prestaron.
Jueves 30, se entregaran más apoyos a los pescadores de la comunidad de Zacualpan, para cumplir con los compromisos agendados, así lo informo Yadira Gallegos, directora de la institución.

EN FOSA CLANDESTINA EN EL OCOTITO, TRES CUERPOS Por Jesús Sotelo

La mañana del día de hoy fueron localizados al menos tres cuerpos en una fosa clandestina al oriente del poblado del ocotito, personal de la Secretaria de la Defensa Nacional y autoridades del gobierno del estado a través de una llamada anónima, fueron informados sobre la existencia de esta fosa con al menos tres cuerpos en su interior.

Personal castrense y elementos de la policía del estado se trasladaron al sitio antes mencionado donde pudieron darse cuenta que efectivamente, a escasos kilómetros del poblado, en el interior de una huerta, se encontraba una fosa de donde sobresalía la extremidad de una persona.


Por lo que informaron al agente del ministerio público, quien se trasladó al lugar para dar fe de los cuerpos y ordenar que los mismos fueran extraídos, para dar inicio a las investigaciones ministeriales, personal de criminalística forense así como del Semefo realizan los trabajos para rescatar los cuerpos localizados en dicho lugar.

DIARIO DIGITAL GRADOCEROPRESS, ESTÁ EN MERCADOS INFORTMATIVOS DE EUROPÀ


NEPOTISMO EN EL PAN-ACAPULCO

Trabajadores sindicalizados del IMSS, trabajan en las regidurias panitas, abandonando sus plazas y solapados por esa institución federal; otros, cómodamente cobran en ellas. Luis Walton, deja fuera a trabajadores, para dar trabajo a empleados federales de base. ¿Cómo la ven desde allí, amables lectores?

SE CONSTRUIRÁN MÁS AULAS EN ESCUELAS DE ATOYAC: TABAREZ CISNEROS


Debido a las constantes gestiones y trámites del Presidente Municipal de Atoyac de Álvarez Ediberto Tabarez Cisneros ante el IGIFE, se construirán aulas en la escuela Lázaro Cárdenas ubicada en la Colonia Mariscal de esta Cabecera Municipal, por lo que se realiza el ldiseño arquitectónico para verificar cuales son las necesidades de la institución educativa; dicho levantamiento de datos lo efectúa Pablo Eduardo Rebolledo, quién hará el proyecto que se espera que en las próximas semanas quede totalmente elaborado para que aprobado el presupuesto se comienza la demolición de las aulas que datan de los Años 70's.

Esta gestión fue realizada hace 2 días en las instalaciones del IGIFE en la Ciudad de Chilpancingo ante el director general de esta institución el Lic. Efren López Cortés. El Profr. Telefoto Ramírez Castro acompañado de profesor Omar Radilla realizan la supervisión del reconocimiento del área y proporcionan los datos requeridos para la elaboración del mismo, ambos agradecen al presidente el apoyo y en los próximos días realizarán una reunión de padres de familia para dar a conocer a detalle las especificaciones del Proyecto.

martes, 28 de enero de 2014

HIEREN A BALAZOS EMPRESARIO Y EX FUNCIONARIO DE CHILPANCINGO MATAN A LA NOVIA DE SU HIJO *LAMENTA EL GOBERNADOR EL ATENTADO Grado Cero Press

Un grupo de hombres armados ataco a balazos al ex funcionario de educación en Guerrero y presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Chilpancingo, Pioquinto Damián Huato, su estado de salud se reporta como grave, la novia de su hijo perdió la vida en el tiroteo.

El atentado se registro en uno de los carriles de la Autopista del Sol a la altura del hotel Parador de Marquez, viajaba a bordo de una camioneta Honda con placas de circulación HBA 38-39 de Guerrero, el vehículo era conducido por su hijo Valter Damián Bautista quien resulto con una herida en la mano, su novia Laura Rosas Brito de 38 años de edad a causa de las heridas perdió la vida en el asiento del copiloto.

Grupos de auto defensa de la comunidad el Ocotito informaron que se trasladaran a Chilpancingo para manifestar su repudio ante la inseguridad que existe en la capital del estado.

Por su parte el gobernador Ángel Aguirre Rivero condenó los hechos registrados la noche de este miércoles en Chilpancingo, donde fue atacado el vehículo en el que viajaba el empresario Pioquinto Damián Huato.

Ante estos hechos, instruyó a la Procuraduría General de Justicia del Estado a realizar y agilizar las investigaciones para dar con los responsables de estos hechos.

Por lo anterior, el mandatario estatal reafirmó el compromiso con la ciudadanía de hacer valer el estado de derecho y llegar hasta las últimas consecuencias para castigar a los responsables, porque en Guerrero no se permitirá la impunidad.

CONDENA AGUIRRE RIVERO ATAQUE AL EMPRESARIO PIOQUINTO DAMIÁN HUATO


El gobernador Ángel Aguirre Rivero condenó los hechos registrados la noche de este miércoles en Chilpancingo, donde fue atacado el vehículo en el que viajaba el empresario Pioquinto Damián Huato.

Ante estos hechos, instruyó a la Procuraduría General de Justicia del Estado a realizar y agilizar las investigaciones para dar con los responsables de estos hechos.

Por lo anterior, el mandatario estatal reafirmó el compromiso con la ciudadanía de hacer valer el estado de derecho y llegar hasta las últimas consecuencias para castigar a los responsables, porque en Guerrero no se permitirá la impunidad.

(VIDEO) MENSAJE DEL SECRETARIO DEL TRABAJO ALFONSO NAVARRETE PRIDA

TOMA PROTESTA ÁNGEL AGUIRRE A COMISIONES DE PRODUCTIVIDAD DEL ESTADO Y A LA INTERINSTITUCIONAL PARA ERRADICAR TRABAJO INFANTIL

Asimismo, para proteger a adolescentes que tienen edad permitida para laborar.
El gobernador Ángel Aguirre Rivero, acompañado por el secretario del Trabajo y Previsión Social federal, Alfonso Navarrete Prida, tomó protesta a las  comisiones de Productividad del Estado de Guerrero y a la Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de los Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida en la entidad.
En el evento, realizado en la zona tradicional del puerto, Aguirre Rivero también entregó apoyos para la realización de diversos proyectos productivos, beneficiando a 46 personas a través de 32 iniciativas.

En su mensaje, el jefe del Ejecutivo estatal dijo que este esfuerzo de la Comisión de Productividad del Estado de Guerrero coadyuvará a planificar mejor el crecimiento económico de la entidad, priorizando las necesidades más urgentes, todo ello basado en diagnósticos, encuestas y estudios que permitan la generación de mayores oportunidades.
“Son los empresarios los que de alguna manera, quienes deben de orientar hacia dónde debe ir la educación y aprovechar las potencialidades que tiene Guerrero. Tenemos que especializarnos”, señaló el mandatario.
En este sentido, convocó a los guerrerenses a unirse para enfrentar los retos del futuro, y se pronunció por continuar generando proyectos productivos para beneficio de la población.
Asimismo, reconoció todo el apoyo por parte del presidente Enrique Peña Nieto, quien a través de diversas dependencias como la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y la puesta en marcha del Plan Nuevo Guerrero, tiene como objetivo fundamental buscar un cambio estructural en la entidad, con una visión de futuro.
De igual manera destacó la labor que tendrá la Comisión Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de los Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida en el estado, con lo que se brindarán garantías a los niños que se encuentran en esta situación.
Ante beneficiarios y representantes de los sectores académico y empresarial, Aguirre Rivero reconoció la intervención de Alfonso Navarrete Prida, quien de manera previa tuvo una reunión acercamiento con el grupo de mineros de Taxco que se encuentran en huelga, para comenzar con las negociaciones y dar una posible solución al conflicto.
En su intervención, el funcionario federal dijo que seguirá trabajando de la mano en Guerrero para que junto con el gobernador, se pueda cumplir con la tarea en común de promover la productividad para generar más y mejores empleos y, a su vez, asegurar la erradicación del trabajo infantil.
Dijo que para lograr esto es necesario definir los objetivos, establecer metas estratégicas y acciones prioritarias en materia de productividad y empleo en la entidad, además de promover las acciones necesarias para erradicar el trabajo infantil
“El trabajo infantil no enriquece, sino empobrece a los hogares, porque aleja a los niños de la escuela, de la educación que es el mejor lugar para construir un futuro con oportunidades”, dijo.
Anunció que para este año se otorgarán recursos importantes para la generación de programas de capacitación, becas así como generación y certificación de actividades.
“Es tiempo de sumar voluntades y esfuerzos para recuperar vitalidad de actividades económicas. Sumarnos a esta gran tarea con la aportación de recursos para autoempleo”, señaló.
En su intervención, el rector de la Universidad Americana de Acapulco e integrante de la Comisión de Productividad del Estado de Guerrero, Mario Alejandro Mendoza Castañeda, explicó que este esfuerzo busca contribuir a disminuir niveles de pobreza, desempleo y subempleo, y buscar el mejoramiento económico. Está integrada por representantes de los tres niveles de gobierno, empresarios, dirigentes sindicales, personal del sector educativo y un representante de una institución capacitadora para el trabajo.
Sus funciones son elaborar diagnósticos, encuestas y estudios, análisis que en materia productiva y capacitación permitan crecimiento económico y el empleo. Además de generar propuestas sobre alternativas a los problemas estatales, regionales y sectoriales relacionados con productividad, competencias o habilidades laborales.
Se busca priorizar el diagnóstico y análisis sobre el funcionamiento y perspectivas del nuevo mercado laboral, la innovación tecnológica, el financiamiento de actividades productivas, programas de empleo, y mecanismos de vinculación con el sector productivo y  educativo. Además de que los planes, programas y talleres de estudio estén planteados conforme la demanda de las empresas y sector productivo de México y Guerrero.
 Estuvieron en este acto el subsecretario de Inclusión Laboral, José Ignacio Rubí Salazar; el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo; el secretario del Trabajo y Previsión Social en el estado, Alberto López Rosas; el senador Sofío Ramírez Hernández y el diputado local, Rodolfo Escobar Ávila, y el secretario general de la CTM, Antelmo Alvarado Arroyo.