lunes, 8 de diciembre de 2014

MÉDULA Busca el PRD candidaturas comunes Por Jesús Lépez Ochoa

CANDIDATURAS COMUNES. La dirigencia del PRD inició entrevistas con los miembros de su partido que aspiran a obtener la candidatura a gobernador de Guerrero. El proceso inició con el senador Sofío Ramírez, con quien dirigentes del partido se reunieron en el restaurante Los Cedros en Chilpancingo. Los perredistas exploran que sus aspirantes que tienen pocas posibilidades luego de los lamentables hechos de Iguala cedan a una candidatura común con otras fuerzas políticas.
En esa lógica la siguiente entrevista programada es nada menos que con Adrián Wences Carrasco, el dirigente de Movimiento Ciudadano en el estado, en quien buscan sea un canal de interlocución con Luis Walton Aburto de quien se sabe que si estaría dispuesto a sumar al PRD a la alianza que su partido construye con Morena y el Partido del Trabajo, pero bajo sus condiciones ya que durante muchas elecciones ha apoyado a los perredistas…. Y no sólo con palabras. Amor con amor se paga.
INCERTIDUMBRE. Es a lo que parece estar condenada la suerte de los ahora 42 normalistas desaparecidos la trágica noche de Iguala, pese a que el análisis forense a algunos de los restos encontrados en el basurero de Cocula permitieron a los peritos identificar al joven Alexander Mora y a que el procurador general de la República Jesús Murillo karam afirma que un grupo de jóvenes fue asesinado en ese lugar, también expresó que no será posible precisar de cuántos se trató.
Los que si tenían la certeza de que serían detenidos eran el ex alcalde de Iguala José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda Villa, quienes, asegura Murillo, ya tenían preparada su declaración ministerial por escrito cuando fueron capturados. Lo que el procurador no dice es cómo fue que ambos escaparon de Guerrero y quien los ayudó a abandonar a escondidas la entidad. ¿Será que habrá sorpresas?
MÁS SEGURIDAD Y AGUA. La Gendarmería reforzará su presencia en las colonias populares de Acapulco, así lo acordó ayer el presidente municipal Luis Walton Aburto con el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Francisco Galindo Ceballos. Lo anterior durante una reunión que tuvieron en la que afinaron detalles del operativo para la recuperación turística del puerto, mismo que comprende las labores de vigilancia y de dar vialidad en la avenida Costera.
Este es un punto que dará un respiro importante a los acapulqueños, ya que también están concluyendo la mayor parte de las obras que se realizaron en diferentes calles del municipio para mejorar el abasto de agua potable y el sistema de drenaje. Al verificar la conclusión del nuevo sistema de bombeo Club Deportivo, el alcalde Luis Walton agradeció la comprensión de la población y destacó que esos trabajos permiten aumentar en 20 por ciento el suministro de agua potable a Acapulco.
DIFERENTE. Se espera que este miércoles se reanude el diálogo entre los miembros del movimiento por la presentación con vida de los normalistas desaparecidos y el gobernador Rogelio Ortega Martínez, quien el fin de semana en Ayutla de los Libres demostró que tiene una manera muy diferente de hacer política.
Ante la irrupción de manifestantes en un evento con delegados del gobierno federal, el gobernador hizo parir cuates a su escolta, ya que no sólo escuchó a quienes protestaban y se les permitió hacer uso del micrófono, sino que sin previo aviso, se bajó del templete y marcho con ellos por las calles de ese poblado. Unas semanas antes su esposa Rosa Icela Ojeda abrió las puertas de la residencia oficial Casa Guerrero a otro grupo, lo cual era inimaginable. Cuestión de estilos.
Vértebras
En el acto de destape que disfrazó de toma de protesta a una asociación civil el delegado en Guerrero de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Fermín Gerardo Alvarado Arroyo, demandó que su partido designe “un delegado especial imparcial” para definir la candidatura a presidente municipal de Acapulco que él tuvo y perdió en 2012.
Llama la atención porque el actual delegado especial del PRI en este municipio, es el hijo de su padrino político, el diputado Rubén Figueroa Smutny quien por lo visto encaja en cualquier adjetivo menos en los dos que mencionó el funcionario federal. ¿Será que tampoco es un delegado eficaz ya que su grupo rival le ha ganado hasta la elección de la reina de la primavera? Ah que Fermín tan desconfiado.

jalepezochoa@gmail.com