sábado, 27 de diciembre de 2014

ENTREVISTA AL GOBERNADOR ROGELIO ORTEGA MARTÍNEZ DURANTE LA CARAVANA NÁUTICA POR LA PAZ

REPORTERO: Inaudible.
ROGELIO ORTEGA: Es una forma de organizarse, para hacer un llamado al turismo, a nuestros visitantes, para que nos visiten y para decirles que en Guerrero se trabaja, que en Guerrero estamos de pie, preocupados por esta situación de crisis que se vive en nuestra entidad, producto de los sucesos de Iguala el 26 de septiembre.
Pero la gente está trabajando, deseosa de que vengan los visitantes, que traigan sus ahorros, su dinero para que derramen en esta temporada alta, que todo mundo los necesitamos, porque aquí vivimos del turismo.
REPORTERO: Señor son cuatro años que los afectados del muelle están exigiendo que se haga justicia, porque se perdió la playa y no han visto ninguna solución. ¿Qué ha pasado con el proyecto y con las diferentes propuestas del estado?
ROGELIO ORTEGA: Hay una propuesta que hizo el gobierno anterior. Nosotros la retomamos, yo tuve la fortuna de atenderlos los primeros días que tomé posesión para comprometerme a que esa obra la vamos a realizar con el nuevo gobierno, ahora con el presupuesto del 2015.
REPORTERO: Esa ha sido la propuesta de los cuatro años…
ROGELIO ORTEGA: Bueno, pero eso no me toca a mí.
REPORTERO: Gobernador, la Gendarmería está funcionando, ¿o no? ¿Qué está pasando en municipios como Iguala, donde levantaron a una mujer con sus tres hijas, a pesar de que está este grupo?
ROGELIO ORTEGA: Es un fenómeno lamentable el que estamos atravesando en Guerrero y en todo el país. Nosotros, pues estamos haciendo la parte que nos corresponde. Le solicitamos a la federación que nos apoyara con la Gendarmería, hay un operativo militar que abarca desde Ciudad Altamirano hasta Zumpango, esperemos que la presencia de los elementos de seguridad inhiban a la delincuencia organizada.
REPORTERO: Parece que no está funcionando.
ROGELIO ORTEGA: Pero es nuestro deseo.
REPORTERO: Gobernador, se dice que la Secretaría de Gobernación (inaudible) ¿cómo recomendaría aplicar esos recursos?
ROGELIO ORTEGA: Yo creo que lo más importante en los pueblos, es el trabajo. También me he reunido con estas personas, que es lo que nos dicen, “nosotros lo que queremos es trabajar”. Lo que nosotros tenemos entonces que hacer, es mejorar su infraestructura, para que ellos se apliquen y no tengan incertidumbre. Lo peor que puede suceder es no saber si el día de mañana vamos a comer y el trabajo dignifica y el trabajo permite obtener un recurso para llevar la comida a la casa, para comprar lo necesario para vivir con dignidad. El trabajo dignifica.
REPORTERO: Oiga gobernador, regresando al tema de Iguala, el día de ayer se cumplieron tres meses de los hechos y siguen las molestias, las manifestaciones. ¿Se va a mantener el diálogo con esa gente, con esos grupos?
ROGELIO ORTEGA: Sí, el diálogo es nuestro recurso, nuestro blindaje, nuestro recurso, arma fundamental que tenemos para la reconstrucción del tejido social, para lograr la armonía que Guerrero necesita y avancemos hacia la paz democrática. No la paz que se consigue a fuerza de bayoneta y fusil, no la paz de los sepulcros, la paz que se construye con acuerdos, la paz que se construye con un diálogo propositivo, positivo, franco, abierto y que nos permita construir el tejido social.
REPORTERO: Pese a todo lo que está pasando gobernador, ¿hay una buena temporada de vacaciones?
ROGELIO ORTEGA: Sí, ya repuntó y yo estoy muy contento, muy satisfecho porque Acapulco es una marca y se tiene devoción por Acapulco. Muchos de nosotros, aquí aprendimos a nadar, aquí aprendimos a andar descalzos en las aceras, en las playas, en las arenas y en el agua de nuestra bahía de Puerto Marqués, de nuestra bahía de Acapulco.
Acapulco es un destino de turismo donde la gente tiene fe y viene. Qué bueno que ahora no se inhibieron a pesar de la crisis que estamos viviendo. Llegaron a Acapulco y yo espero que lleguen más.
REPORTERO: La Iglesia está pidiendo un “Ya Basta”, después de que apareciera muerto el sacerdote que fue levantado el pasado domingo.
ROGELIO ORTEGA: La Iglesia nos ha acompañado en los diálogos por la paz, en las actividades por la paz. Es lamentable el suceso de Tierra Caliente, donde perdió la vida un sacerdote católico. Debemos de unirnos en este clamor que tiene, en el luto, que tiene hoy la Iglesia católica, y en el clamor por la paz y la armonía.
REPORTERO: Es el segundo sacerdote que aparece muerto con hechos relacionados con la delincuencia.
ROGELIO ORTEGA: Sí, se suma a una larga lista de una guerra absurda de empoderamiento de la delincuencia organizada y las atrocidades que cometen.
REPORTERO: Habría que tomar una medida gobernador…
ROGELIO ORTEGA: Las que estamos tomando. Convocar a elementos de la seguridad para que nos respalden y nos apoyen con más efectivos con un blindaje. Pero sobre todo yo creo que radica en la reconstrucción del tejido social y eso pasa por impulsar la economía en Guerrero, que lleguen inversionistas. Para tener empleo, hay que tener empleadores y que vengan a invertir, que vengan a detonar nuevos proyectos turísticos, nuevos proyectos de desarrollo económico para que haya empleo.
REPORTERO: ¿Cuándo cree que eso se pueda dar?
ROGELIO ORTEGA: Se está dando. He tenido la fortuna de reunirme, prácticamente cada semana, con empresarios que están dispuestos a venir a invertir a Acapulco y a Guerrero.
REPORTERO: Y la presencia de la Gendarmería, ¿cuándo cree que dé resultados?
ROGELIO ORTEGA: Yo creo que está dando resultados, que es mejor tener aquí la presencia de mil 300 elementos de la Gendarmería, que no tener nada.
Muchas gracias.