miércoles, 17 de diciembre de 2014

(VIDEOS) ATIENDE ORTEGA MARTÍNEZ A COMUNIDAD EDUCATIVA DE LA UILCCA EN ATLIACA

 “Usted ha hecho la diferencia, ha escuchado al pueblo indígena para atender sus necesidades, en especial la educativa“, dijeron promotores de la Universidad Intercultural Caribeña de Ciencias y Artes (UILCCA), que solicitan la validez oficial de la SEP para esta institución.
Habitantes de la comunidad náhuatl de Atliaca, perteneciente a Tixtla, recibieron con algarabía  y su tradicional música de viento al gobernador Rogelio Ortega Martínez, que llegó a este pueblo para sostener un encuentro abierto y de diálogo franco con los lugareños y con la comunidad educativa de la UILCCA.
A invitación de los habitantes y promotores de la UILCCA, el mandatario estatal recorrió la avenida que atraviesa a Atliaca y que conduce a la carretera que los comunica con el vecino municipio de Mártir de Cuilapan.
Las risas enmarcaron la caminata  por la carretera hasta llegar a la brecha que conduce al cerro donde están ubicadas ocho aulas hechas a base de madera, bajareque, carrizo y lámina.
Piedras, monte, árboles espinosos y bajo un sol incesante, habitantes de Atliaca acompañaron al Ejecutivo estatal, quien es el primero en visitar estas instalaciones.
Ya arriba, donde se encuentran las 100 hectáreas que fueron donadas a la institución por parte de los ejidatarios, Ortega Martínez recibió una explicación de las condiciones en que se encuentran recibiendo clases los 200 estudiantes que se inscribieron en las cinco carreras que oferta actualmente la institución, como medicina alternativa, arquitectura de paisaje y derechos humanos, entre otras.
“Estamos contentos que sea un gobernador diferente, que está demostrando que le preocupa la educación del pueblo indígena”, aseveró Rosalba Quevedo Ramírez, coordinadora del Consejo Comunitario de la UILCCA, quien  pidió el apoyo para que se haga justicia por estos años de lucha y concretar el proyecto educativo.
“Hoy usted nos ha escuchado, hizo la diferencia, escuchó al pueblo indígena y estamos contentos que sea un gobernador que gobierna de manera diferente”, dijo al concluir su intervención.
En tanto, el coordinador de la UILCCA, Austreberto Basilio Goytia, aseguró que este proyecto de Universidad nace desde el seno de los pueblos originarios, por lo que obedece a sus necesidades.
Por ello, insistió en que como un acto de justicia a los pueblos indígenas es necesario darle la validez oficial a este proyecto educativo.
“La educación es una gran apuesta para la reconstrucción del tejido social”, aseveró en su mensaje el gobernador Rogelio Ortega Martínez, quien dijo que su gobierno trabajará con humildad y con atención a la gente
Durante el evento se entregaron documentos que dan cuenta de los avances que se tienen para que concluya el proceso que dé la validez oficial.
Además se entregaron equipo de cómputo y despensas .

Ortega Martínez estuvo acompañado por su esposa, Rosa Icela Ojeda Rivera; el presidente de Bienes Comunales de Atliaca, Victorino Iglesias Alarcón; el presidente interino de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno y el subsecretario de Educación Media Superior y Superior,  Arturo Salgado Urióstegui.