miércoles, 29 de octubre de 2014

MITAD GALLO, MITAD GALLINA

Sam es un pollo mitad gallo, mitad gallina. Un ginandromorfo (del griego 'gine', mujer, y 'andrós', hombre), un animal mitad masculino, mitad femenino que presenta una auténtica división sexual en todo su ser.
Su lado izquierdo masculino tiene un plumaje más claro, espolones y con fuertes músculos pectorales. Sin embargo el lado derecho tiene plumas más oscuras y es menos corpulento.
Fue descubierto en una granja avícola escocesa y ahora su caso es estudiado en el Instituto Roslin de Edimburgo, el centro de investigación donde crearon la oveja Dolly, el primer mamífero clonado de una célula adulta.
Sam, es tan ambiguo sexualmente como lo es su nombre en inglés - que puede ser diminutivo de Samantha, pero también de Samuel.

Son animales que muestran en un solo individuo el dimorfismo sexual de ambos sexos. Al igual que otros ginandromorfos, el gallo-gallina Sam es estéril y está confundido. Parece creer que es macho, afirma Michael Clinton, biólogo de en la Universidad de Edimburgo, que dirigió el estudio. “Pero cuando lo poníamos entre gallinas no parecía tan seguro.”