jueves, 30 de octubre de 2014

“HAY CHAVITA PA´RATO”: SALVADOR ZACARÍAS. Por Andy garcía

•Aún postrado en una silla de ruedas, el dirigente sigue apoyando a los más necesitados en Guerrero
Fundador de varias colonias populares, aún postrado en una silla de ruedas a consecuencia de un balazo recibido que lo dejó discapacitado, el líder social Salvador Zacarías Flores expresó que “hay Chavita para rato, hasta que Dios me lo permita”.
Este personaje de la sociedad acapulqueña, resulta que no es originario de este puerto sino de una comunidad de Oaxaca, llamada Cacahuatepec, donde naciera también el cantautor Álvaro Carrillo. Nació en el año de 1944, y a pesar de todo, de tener 70 años, de estar discapacitado y ligado a una silla de ruedas de por vida, eso no le ha impedido continuar realizando gestoría a favor de quienes menos tienen.
Precisamente, fue en el Palacio Municipal donde nos topamos a “Chavita”, quien dijo no sentirse discapacitado, sino, normal, como todos los demás.
Tras unos minutos de plática, y entrados en la entrevista, espetó que su infancia y adolescencia y hasta parte de su juventud la vivió en su querido Oaxaca, sin embargo, debido a la precaria condición social que vivía con su familia, tuvo que emigrar a Acapulco, Guerrero. “Fue una cosa grandiosa ver por primera vez ver al mar; todos los días iba a la playa a mojarme los pies”.

Se casó con una gringa
Para ganarse la vida, comenzó a trabajar limpiando una lancha, después aprendió a manejarla y a esquiar: atendía a los turistas, sobre todo a los norteamericanos. “Me tuve que casar con una gringa y después nos fuimos a vivir unos meses a Nueva York, aunque después nos regresamos a Acapulco”.
Otro oficio que aprehendió fue el hacer artículos con piel. “Me fue bien y hasta me pude conseguir una casa con alberca. Después me divorcié y ella se regresó a los Estados Unidos”.
Fue hace como 30 años cuando empezó a laborar en el Club de Yates, cuando también vivía en Copacabana, allá por Punta Diamante, y cuando se dio que el gobierno del estado bajó a la gente ubicada en la zonas altas de los cerros por, supuestamente, contaminar, y se les mandó a Ciudad Renacimiento. Muchos no estuvimos de acuerdo con la reubicación, por lo que hicimos un grupo de lucha.
Fue entonces que conoció el Consejo General de Colonias Populares (CGCP) y se hizo miembro, conociendo a su amigo y casi su maestro en cuestiones de lucha social: José Luis Morales Torres, conocido como “Pepe Pando”. Fue cuando el CGCP defendió colonias populares, como la Palma Sola, y se impulsó la lucha social.
Siempre apoyó a su amigo, hasta la muerte de éste en el 2001 a consecuencia del cáncer. Juntos crearon y fundaron alrededor de 10 colonias, entre ellas, la 13 de Junio, Fraccionamiento Miramar, Altos de Miramar, Las Delicias (ubicada en La Poza) y la 19 de Noviembre, donde actualmente vive.
Participó en manifestaciones
Indicó que cuando encarcelaron a Juan García Costilla, Octaviano Santiago Dionisio y Eloy Cisneros Guillén, los demás miembros del CGCP realizaron una gigantesca marcha a la ciudad de México, pero al llegar a Cuernavaca, Morelos, les informaron que ya los habían liberado.
Otra de las luchas en la cual participó fue en la autonomía de la Universidad de Guerrero, para lo cual se realizaron actividades para traerse de los Estados Unidos al entonces catedrático Rosalío Wences Reza y convertirlo, no una sino tres veces, rector. “Afortunadamente no nos equivocamos con él, fue una ideología afín”.
En desacuerdo con pseudo políticos
También mostró su lado osco, pues comentó sentirse molesto con algunos pseudos políticos o líderes sociales que hablan de “las izquierdas”, cuando “creo que hay una sola izquierda”. “Eso solo lo hacen con la finalidad de ganarse más seguidores, sin embargo, la izquierda, la ideología se lleva en el corazón”.
También se dijo simpatizante de luchas como la de Genaro Vázquez, además de que perteneció a la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria (ACNR), aunque nunca agarró las armas. Criticó que hoy en día haya ilusos que digan que detrás del movimiento de los normalistas de Ayotzinapa estén manos de guerrilleros. “Lo cierto es que la ciudadanía está harta de tanta desigualdad, de tanta pobreza”.
Y aclaró que nuca buscó el cobijo del PRD. “El PRD fue quien me buscó a mí”, acotó.
Su discapacidad
Al abordar el tema de su discapacidad, comentó que no le daba mucha importancia, pues se sentía capaz como cualquier otro, y lo que hacía ayer lo seguía haciendo en la actualidad.
Refirió que fue baleado en el 2001 por Darío Cisneros Chagüe por una disputa de colonos de Puerto Marqués. Precisó que en aquel entonces apoyaba mucho a “Pepe Pando” y considera que todo se debió a una “coincidencia”.
Precisó que Cisneros Chagüe pretendía que le firmaran un documento donde le otorgaban todo el poder como propietario para que él pudiera cobrar la indemnización de varios terrenos de Puerto Marqués, sin embargo, el gobierno ya había expropiado los predios, y aunque así hubiera sucedido, no habría podido cobrar un solo peso.
Aclaró que el pleito era con el entonces regidor “Pepe Pando”, sin embargo, reconoce que no lo iba a dejarlo solo, aunque al final, a él le tocó la peor parte. Y filosofó: “Es que un arma de fuego es peligrosa en manos de un pendejo. Un hombre que la sabe utilizar, lo hace en el momento preciso. Es parte de la lucha. Han caído gente más importante que yo”, asentó.
Precisó Salvador Zacarías que fue el 23 de enero del 2001 cuando fue lesionado y a raíz de ahí, ya no pudo caminar.

Para terminar con el relato, dijo que a sus 70 años de edad siempre se ha caracterizado por apoyar a los demás, sobre todo a los más necesitados, como a las personas que pierden un familiar y no tienen ni siquiera para enterrarlos. “Hay que ayudarlos con lo que se pueda, hay que conseguirles hasta la caja, finalizó”.