jueves, 30 de octubre de 2014

EPÍSTOLAS SURIANAS, Por Julio Ayala Carlos

JULIO AYALA CARLOS
Carta abierta…
Mientras el gobierno federal encuentra a los 43 normalistas, que a decir del gobernador Rogelio Ortega Martínez, hay indicios de que están vivos, y mientras los normalistas de Ayotzinapa, junto con militantes cetegistas, apoyados por sujetos de otras partes del país, siguen haciendo de las suyas en el estado, creo que hay que esperar cómo evolucionan las cosas.
Y es que todo indica que no hay quien pare el vandalismo de los manifestantes, que en la coyuntura de la exigencia de que los estudiantes desaparecidos aparezcan con vida, rayan en la delincuencia, y lo que es peor, afectando los intereses de la población que nada tienen que ver con sus demandas.
Así las cosas, quiero comentar que mientras todo gira en torno a lo ocurrido el 26 de septiembre pasado, parece que se ha dejado de lado el proceso electoral federal y local, por el que el primer domingo de junio del año próximo, es decir, del 2015, se elegirán en Guerrero diputados federales, diputados locales y presidencias municipales.
Digo, parece ser, pues mientras en el PRD todo está revuelto, toda vez que son los perredistas los que están en el ojo del huracán, en el PRI todos están callados, lo que no quiere decir que no se muevan, pues según dicen, las condiciones actuales son inmejorables para volver a Casa Guerrero, con todo y puerta 3 destruida, por quienes hacen del vandalismo su forma de lucha.
Y en el partido Movimiento Ciudadano, no dudan que, por ejemplo, el candidato de “las izquierdas” a gobernador del estado, sin contar a Morena, que tiene que ir con abanderados propios, será el presidente municipal de Acapulco, Luis Walton Aburto, pues el virtual candidato del PRD, Armando Ríos Piter, no sólo queda mal parado con lo de Iguala, sino por la relación que, aunque ahora lo niegue, tenía con el alcalde de ese municipio.
Así que, si no sucede otra cosa, walton Aburto será el candidato a gobernador, no solo d su partido Movimiento Ciudadano, sino también del Partido del Trabajo, que ya tienen una alianza amarrada, y por supuesto, del Partido de la Revolución Democrática, que como ya hemos dicho, ha quedado sin candidato fuerte, pues de ser Ríos Piter, cualquiera lo barre por su relación con el ex alcalde de Iguala.
Claro, seguramente dirá que las fotos y los discursos fueron al calor de la campaña pasada, y quizá que hasta ni lo conoce, como dice ahora Andrés Manuel López Obrador del mismo ex edil igualteco, pero como que ya es mucha coincidencia, dado que también se le relaciona con Rogaciano Alba, de no muy buenos antecedentes penales.
Del Partido Acción Nacional, no hay nada qué decir, pues si bien tendrá candidato a gobernador, difícilmente, y creo que ni por milagro, podría ganar la elección, y más cuando hay antecedentes que el abanderado que registre podría sumarse a la candidatura de otro partido, mientras que del Partido Verde Ecologista de México, no tiene más que pegarse como sanguijuela al PRI para seguir viviendo, en tanto que el Partido Nueva Alianza, con su líder moral en la cárcel, aun no se sabe qué rumbo habrá de tomar.
Así las cosas, parece no haber duda que Walton Aburto, como candidato de las izquierdas en el estado, habrá de enfrentarse a quien abandere las causas del Partido Revolucionario Institucional, cuyos aspirantes, Mario Moreno Arcos, presidente municipal de Chilpancingo, y Cuauhtémoc Salgado Romero, presidente estatal del priísmo guerrerense, si bien parecen estar tranquilos, hacen lo suyo para conquistar Casa Guerrero.
Y hablando de Mario Moreno, junto con los alcaldes priístas del estado se reunió, en lo que fue un encuentro informal, con el gobernador Rogelio Ortega Martínez. Fue el propio mandatario estatal quien llegó a la reunión que sostenían los alcaldes priístas, en el puerto de Acapulco, quienes se habían citado para analizar la problemática que enfrentan sus respectivos municipios, sino también para discutir la situación que impera en el estado  a consecuencia de los hechos ocurridos el 26 de septiembre pasado en Iguala.
En esa reunión, mientras los alcaldes priístas, encabezados por Moreno Arcos, puntualizaron la institucionalidad de sus gobiernos, y se comprometieron a encabezar un trabajo coordinado, que ayude a lograr la paz, la tranquilidad social y la concordia entre los guerrerenses, el mandatario estatal, Rogelio Ortega, les patentizó su compromiso de gobernar para todos, sin ningún tipo de distingo.
Por hoy es todo, y como el que bebía ya se fue, ahora el borracho soy yo. Salud.

Julio651220@hotmail.com