viernes, 31 de octubre de 2014

Dedican artistas su presentación en La Nao a madres de los normalistas desparecidos

**La Nao itinerante llegó a habitantes de la unidad habitacional El Coloso
Dance dance dance, pieza escénica de Magdalena Leite y Aníbal Conde, un montaje que representa una serie de movimientos concebidos para ser filmados, es un experimento escénico en que se cruzan el lenguaje del cine con el de la danza y que ofreció la noche de este jueves en el sexto día de actividades del Octavo Festival Internacional La Nao 2014 que impulsa el gobierno municipal que encabeza el presidente municipal Luis Walton Aburto.
En el escenario principal de Plaza de Armas del Museo Histórico Fuerte de San Diego, la propuesta de Leite (coreógrafa y bailarina) y Conde (artista visual y performer) establece un contrapunto entre las representaciones del cuerpo en el cine, medio en donde la danza es asociada con la ilusión y evasión de la realidad, con el cuerpo presente y concreto, como archivo vivo y contenedor.
Magdelana Leite y Aníbal Conde cruzan el lenguaje del cine con el de la danza. Tratan de darle vida a un material de movimiento que sólo existe en un soporte archivable, en este caso, el celuloide. Para esto seleccionaron una serie de danzas de películas que estudiaron y aprendieron; tomaron en cuenta cada plano y corte para luego llevarlas a escena. La pieza propone un contrapunto entre las representaciones del cuerpo en el cine, medio en donde la danza es asociada con la ilusión y evasión de la realidad, con el cuerpo presente y concreto, como archivo vivo, contenedor y a su vez presa de todas esas representaciones.
 Esta noche acudió de invitado el subdelegado de Prestaciones de la delegación estatal del ISSSTE, Noé Peralta Herrera, en representación del delegado, Daniel Pano Arciniega, pues la obra se trajo en coordinación con ISSSTE Cultura. Además estuvieron el director de Fomento a la Cultura del gobierno que encabeza el presidente municipal, Luis Walton, Gabriel Brito Camacho, así como el director artístico de La Nao, José Dimayuga.
Al concluir el acto, Magdalena Leite tomó el micrófono y leyó un poema del también artista uruguayo Alejandro Vera, y decir que esta presentación se la dedicaban a las madres de familias de los 43 normalistas desaparecidos.
 “Hay que contagiar la esperanza por un México que le duelen sus muertos; sus jóvenes, sus campesinos, sus mujeres y sus hombres muertos. Porque ya no están, y no están y no están y porque entonces no estarán para arar los campos de México, ni para escribir la poesía nueva de México, ni para enseñar en sus aulas, ni para hacer sonar la música que México necesita hoy más que nunca.
 Hay que contagiar la esperanza por un México que fue refugio para el exilio de cientos de uruguayos en nuestro tiempos más oscuros, por un México en el que los poetas y los maestros y músicos y tantos artistas uruguayos, encontraron una tierra que los abrazó para devolvérnoslos más talentosos, más sabios, más fuertes. Hay que contagiar la esperanza para que se investigue en cada rincón de México, para que hasta las piedras de cada campo y de cada casa de México hablen, para que se haga justicia”.
 Y remató al señalar “para que cada uno de esos muertos que México llora pueda terminar de escribir su historia, redimidos, respetados. Aunque México los llore por siempre, aún hay algo por lograr: que México, como sucedió en Uruguay, cuando alguien diga “me duele” otro alguien pueda abrazarlo y decirle de inmediato: “nunca más”
  Tras arrancar los aplausos de los presentes, Gabriel Brito les entregó a los artistas reconocimientos por su participación, así como José Dimayuga. Pero Brito a nombre del gobierno que encabeza Walton Aburto agradeció la solidaridad y belleza de sus palabras, el sentido poético, solidario con Guerrero y con este país, le dijo.
 Por otra parte, este día continuaron las actividades a la par del festival, clausuró el taller de dibujo Manga que impartió desde el martes 28 el narrador gráfico, ilustrador y diseñador Jorge Cervantes en la Unidad de Servicios del Museo Histórico de Acapulco Fuerte de San Diego.
 Continúa el taller de fotografía La realidad y las ruinas del sueño que clausura el 1 de noviembre e imparte desde el lunes 7 el fotógrafo Eric Scibor – Rylski en el Centro Cultural Teatro Domingo Soler.
 Como parte del ciclo de cine gratuito en la Biblioteca Municipal, Alfonso G. Alarcón, se transmitió Tropical Malady, del director tailandés Apichatpong Weerasethakul.
 Asimismo, en conferencia se impartió Esclavos africanos del Pacífico, a cargo de María Camila Díaz Casas, quien es historiadora por la Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia; es Maestra en Historia y Etnohistoria por la Escuela Nacional de Antropología e Historia y actualmente cursa el doctorado en el mismo programa.
 Cabe destacar que también este día se inauguró a las 17:00 en la galería Ixcateopan del Centro Cultural Acapulco la muestra colectiva de artes visuales guerrerense.
 Mientras que La Nao itinerante visitó la unidad habitacional El Coloso, con la obra ¿…Y las tres carabelas? a cargo del grupo Athosgarabathos y el proyecto que musical que impulsa el gobierno de Luis Walton Aburto, Son seis.
 Hoy viernes La Nao itinerante llegará a colonos de Ciudad Renacimiento.