jueves, 30 de octubre de 2014

CLAUSURA PROFEPA PROYECTO DE OBRAS POR AFECTACIÓN DE 70 MIL M2 DE SUPERFICIE FORESTAL

 Acción realizada en  predio  del municipio de Tixtla, Guerrero, donde se pretende construir el Relleno Sanitario de Chilpancingo
+ Inspeccionado  no presentó la autorización de Cambio de Uso de Suelo que expide SEMARNAT

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró de manera total temporal un proyecto de obras, donde se pretende construir el Relleno Sanitario de Chilpancingo, por la afectación de 70 mil 896 metros cuadrados de superficie forestal,  localizada en el paraje denominado Loma Larga, municipio de Tixtla, Guerrero.
La Delegación Federal de la PROFEPA en la entidad reportó que el inspeccionado no presentó la respectiva  autorización de Cambio de Uso de Suelo (CUS)  que expide la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
Indicó que en dicha superficie se realizaron actividades de remoción total de vegetación forestal con maquinaria pesada, en detrimento del entorno natural.
Detalló que el presunto infractor de la legislación ambiental removió vegetación en terrenos forestales de Selva Baja Caducifolia, en un predio de 67 hectáreas, afectando con ello una superficie de 70 mil 896 m2, con lo que se dañaron especies conocidas en la región como cedros, tepezquite, huizache, encino, copales y magueyes, entre otras.
Cabe señalar que el predio está inmerso en terrenos forestales, donde se llevaron a cabo actividades de remoción total de la vegetación natural por el uso de maquinaria pesada como retroexcavadora, lo que modificó la topografía y vocación natural del sitio al haber sido afectada la orografía.
En los trabajos referidos de cambio de uso de suelo de terrenos forestales no se detectó un área para su almacenamiento, conservación o actividades de reforestación.
La medida de seguridad impuesta se levantará hasta que el inspeccionado presente las autorizaciones correspondientes que expide la SEMARNAT en materia forestal.
Cabe señalar que el inspeccionado y presunto infractor de la legislación ambiental incumplió el precepto 170, fracción I de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA).