martes, 23 de septiembre de 2014

SEG Y CODDEHUM FIRMAN CONVENIO DE COLABORACIÓN PARA FOMENTAR CULTURA EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS

 La Secretaría de Educación Guerrero (SEG) y la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (Coddehum) firmaron un convenio de colaboración para sumar esfuerzos en la construcción, implementación y establecimiento de acciones y estrategias encaminadas a fomentar una cultura y educación en materia de derechos humanos en el sector educativo.
El acuerdo firmado por la titular de la SEG, Silvia Romero Suárez, y el encargado de despacho de la Coddehum en la entidad, Ramón Navarrete Magdaleno, formaliza la colaboración conjunta en acciones que fortalezcan la promoción, respeto y protección de los derechos humanos, así como  garantizar el ejercicio y goce de éstos en el ámbito educativo.
Al hacer uso de la palabra, Romero Suárez aseguró que la firma del convenio no sólo quedará en un papel, sino que exhortó a la estructura de la SEG para que sea un compromiso real, que se vea plasmado en la reducción de las violaciones a los derechos humanos, sobre todo de los niños y jóvenes guerrerenses.
Instruyó al subsecretario de Educación Básica, Max Arturo López Hernández, a  coadyuvar con la Coddehum, para que se lleven a cabo foros, talleres, cursos, mesas redondas y otras actividades en todos los niveles escolares, involucrando a los docentes, padres y madres de familia, para estimular el interés por el conocimiento y salvaguarda de los derechos humanos.
En el evento, la funcionaria estatal destacó que es necesario fortalecer la capacitación de los docentes frente a grupo, para que protejan los derechos de los niños y adolescentes, y se lleven a cabo medidas preventivas y, en su caso, sancionadoras cuando se presenten este tipo de problemas como el abuso escolar o bullying.
Por su parte, el titular de la Coddehum en la entidad destacó que con este documento se formaliza la colaboración que ya han tenido ambas instituciones, para atender de manera favorable y oportuna algunas incidencias que se han detectado en el ámbito escolar que afectan los derechos humanos, en especial el de los niños y adolescentes.
“Esta unión de esfuerzos es importante porque que nos estará llevando por la ruta adecuada, por la línea que nos permitirá no ser señalados como omisos en el futuro, y sí señalados como instituciones que dieron origen a crear dentro de nuestra sociedad una cultura de respeto, reconocimiento, ejercicio, goce y finalmente instituir una educación en y para los derechos humanos”, puntualizó Navarrete Magdaleno.
Antes del evento protocolario, se llevó a cabo la conferencia denominada La prevención de la trata de personas en el ámbito educativo, impartida por la subdelegada federal y la subdirectora de Control y Verificación Migratoria del Instituto Nacional de Migración en Guerrero, Elena Sosa Hernández y Tania Lizbeth Lorenzana Onorio, respectivamente.