viernes, 19 de septiembre de 2014

GRAN PARTICIPACIÓN EN EL SIMULACRO DE SISMO EN GUERRERO: PC


Los huéspedes de diferentes hoteles de Acapulco, se sumaron al simulacro, y expresaron su beneplácito por este tipo de acciones para fomentar la protección civil
Con una gran participación se realizó este viernes en Guerrero, un simulacro del sismo con supuesta magnitud de 7.6 grados en escala de Richter, con el objetivo de fomentar la cultura de protección civil y conmemorar a las víctimas del sismo del 19 de septiembre de 1985.
El titular de la Subsecretaría de Protección Civil del gobierno del estado, Raúl Domingo Miliani Sabido, indicó que en esta actividad participaron alrededor de 800 mil personas  de las dependencias de los tres niveles de gobierno, instituciones educativas, empresarios  y hoteleros.
Indicó que es un evento que considero como bueno y más aún cuando se acaba de registrar una emergencia con la tormenta tropical Polo -la cual evolucionó a huracán-, y ante este fenómeno, dijo que se están realizando censos en la región Costa Grande para atender afectaciones, asegurando que Guerrero se está fortaleciendo en materia de Protección Civil.
 “Cada día hay menos resistencia en la colaboración en este tipo de actividades, por lo que se plantea que el próximo simulacro se efectué sin previo aviso”.
El funcionario estatal comentó que se está trabajando en el fortalecimiento de capacitación para las unidades de Protección Civil con los que cuentan las dependencias, a fin de que se tenga una mejor respuesta ante alguna eventualidad de esta índole.
En oficinas centrales de la Secretaría de Salud, se simuló el traslados de ocho lesionados, entre ellos un bebé.
En Acapulco también se dio una gran participación de los huéspedes de los diferentes hoteles, y a las 10:00  horas , con la activación de alarmas, inició el simulacro de sismo en el municipio.
Simultáneamente en las explanadas de los hoteles ubicados sobre la franja costera, se observó la movilización de integrantes de los cuerpos de Protección Civil estatal y municipal, quienes realizaron diversas actividades de prevención programadas para el caso hipotético de sismo con una intensidad de 7.6 grados, con epicentro a 34 kilómetros del municipio de Petatlán, en la región de la Costa Grande del estado, con duración de 60 segundos.
En la realización del simulacro al interior del Hotel El Cano, se evacuaron 113 trabajadores y 102 huéspedes, algunos de ellos a rapel por parte los  elementos de protección civil, quienes ordenadamente participaron y expresaron su satisfacción de que en un punto turístico tan importante como Acapulco, se implemente una cultura de protección civil capaz de proteger tanto a residentes como paseantes.
Además, instituciones educativas ubicadas sobre la avenida Costera Miguel Alemán, también participaron en el simulacro, poniendo en práctica los protocolos de seguridad, incluyendo los recorridos de brigadas para auxiliar a la población ante eventuales daños.

Para este simulacro se activaron las alarmas sísmicas de Guerrero, Estado de México, Morelos, Oaxaca, Jalisco, Michoacán, Colima, Distrito Federal y Querétaro.