viernes, 26 de septiembre de 2014

FORO POLITICO. Por Salomón García Gálvez. JOSÉ EFRÉN: CONSTRUYENDO ESCUELAS.

SALOMÓN GARCÍA GÁLVEZ
La demanda de edificación de planteles educativos -y su equipamiento- en Guerrero y el resto del país, es enorme. La demanda supera a la oferta; sin embargo, en esta entidad han sido construidos casi 190 planteles para el nivel medio superior y superior, pero además se les ha dotado de mobiliario y equipo de primer nivel.
José Efrén López Cortés, Director del Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física, Educativa (IGIFE), es quien tiene la misión de recorrer la entidad para supervisar que se ejecuten bien las obras de construcción de planteles educativos y la reparación de los mismos.
Destaca que durante la administración del gobernador Ángel Aguirre Rivero, fueron construidos planteles para educación tecnológica, en: Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Marquelia, El Ocotito y la Montaña, con inversión de 90 millones de pesos.
Por el deterioro natural, por daños propiciados por estudiantes, o bien por sismos y cuestiones externas, unos 600 planteles educativos han sido remozados con inversión de 400 millones de pesos. Esto, es parte del programa “Escuela Digna”.
Explica que el Fondo Nacional Para Desastres Naturales (Fonden), tiene sus propios programas más otro organismo paralelo y que atienden situaciones de emergencia, por lo cual el IGIFE es ajeno a la labor de la Federación, pero con la cual existe muy buena coordinación institucional.
López Cortés, revela que el organismo paraestatal Igife, cerrará el año fiscal 2014 con un ejercicio de 310 millones de pesos, insuficientes para cumplir totalmente la demanda de construcción de planteles educativos, porque la demanda es mucha, supera la oferta.
José Efrén, nativo del municipio de Azoyú, región de costa chica, es un funcionario joven, visionario y leal para con su jefe: Ángel Aguirre Rivero, gobernador del estado, quien le brindó toda su confianza para dirigir al IGIFE, y lo hace con dinámica y probidad. Existen buenos resultados del citado organismo.
López Cortés, Licenciado en Construcción, Urbanización y Derecho, ha sido presidente municipal de Azoyú, y diputado local por uno de los distritos de la costa chica.
En toda costa chica, José Efrén es querido y respetado por la población de la mayoría de los municipios, por lo cual es un potencial prospecto político para participar en el proceso electoral del 2015.
La gente de base, los campesinos, ganaderos, comerciantes, pescadores, maestros, transportistas, jóvenes, amas de casa y adultos mayores, mucho respaldan para que José Efrén López Cortés, se anime a participar como candidato a diputado federal, local y… hasta la alcaldía de su natal Azoyú.
La lógica, indica que José Efrén, podría ser candidato a la diputación federal. El partido político es lo de menos. Importa más el personaje y López Cortés ya sembró y abonó mucho el surco. Este es el punto medular.
LA CRISIS DEL PRI JUVENIL.
La negociación -en lo oscurito- para que Bertín Cabañas López dejara la CNC, a cambio de imponer como dirigente juvenil del PRI a su hijo, Omar Cabañas Alarcón, ya le provoca serios problemas al tricolor estatal. Las imposiciones, ya se ha visto: son veneno puro contra el tricolor, pero eso poco y nada  importa. Actúan como hace 30 años.
“Red Jóvenes por México”, se llama ahora el Frente Juvenil del PRI. Una comisión nacional de este sector sólo permitió el registro de la planilla encabezada por Omar Cabañas Alarcón.
Se les negó el registro a dos planillas, una encabezada por Ivan Villanueva Rodríguez en fórmula con Magali Parra Vázquez; y la otra, encabezada por Humberto Díaz Villanueva en fórmula con Orquídea Hernández Mendoza.
Luis Guillermo Franco Robles, quien es presidente del CEN de Procesos Internos de “Red Jóvenes Por México”, argumentó que las dos planillas a las que se  negó el registro “no cumplieron con los requisitos de la convocatoria”. Iván y Humberto, lo niegan.
Los inconformes, acudieron ante el Tribunal Estatal Electoral (TEE), impugnando el procedimiento que se utilizó para el registro de la planilla única encabezada por Cabañas Alarcón, hijo del ex líder de la CNC (oficial) Bertín Cabañas López.
Se conoció que el responsable de los Procesos Internos del comité nacional de la “Red Jóvenes por México”, Luis Guillermo Franco Robles, recibió 30 mil pesos para, supuestamente, registrar a las dos planillas encabezadas por Humberto Díaz Villanueva e Iván Villanueva Rodríguez; finalmente se les negó el registro. Ahora, los 30 mil pesos NO se los quiere regresar. Esto, es atraco y burla.
En total Luis Guillermo, pudo recibir 45 mil pesos, por los 15 mil que le entregó Omar Cabañas. Y todavía, Franco Robles presumió que ya se eligieron dirigencias de la “Red Jóvenes Por México” en los siguientes estados: Tabasco, Sinaloa, Chihuahua y Tlaxcala.
Ya estalló la crisis en el PRI juvenil-Guerrero. A ver qué sucede cuando se elija a quien será el candidato a la gubernatura de Guerrero. Sin duda, que será una “cena de negros”. ¡Aguas!... Punto.