lunes, 29 de septiembre de 2014

EL SISTEMA DE TRANSPORTE DEBE ESTAR A LA VANGUARDIA PARA OFRECER UN EXCELENTE SERVICIO: AMTM

Arturo Moreno, representante de la AMTM y de CISA-Metrobús, al lado de varios expertos en movilidad, entre los que se encuentra la diputada Laura Ballesteros.

* Necesario invertir en infraestructura en materia de transporte con vista en problemáticas futuras, como la falta de espacio y la contaminación, así como la calidad en el servicio
Al participar en la quinta edición de la “Expo Conexión Transporte”, llevada a cabo en las instalaciones de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA), el ingeniero Arturo Moreno Trejo, director general adjunto de Corredor Insurgentes, S.A. de C.V., (CISA), y socio fundador de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM ), resaltó la necesidad de contar con un transporte moderno pero sobre todo a la vanguardia, lo cual permitirá brindar un servicio de calidad a los usuarios y construir un patrimonio.
Los estudiantes estuvieron atentos y aclarando sus dudas sobre el futuro del transporte y la movilidad.

“El sistema de transporte tiene que evolucionar para satisfacer las necesidades de los usuarios y construir un patrimonio, tenemos que ver más allá de la funcionalidad de la operación”, dijo la semana pasada.

Durante la mesa “Movilidad Urbana en la Ciudad de México”, Moreno Trejo resaltó que en la capital del país el 70% de los viajes realizados al día son a través del transporte público, el 66% de éstos se da vía Metro, Metrobús y Microbús lo cual se traduce en 4.2 millones de pasajeros diarios, siendo necesario invertir en infraestructura en materia de transporte con vista en problemáticas futuras como la falta de espacio y la contaminación, así como la calidad en el servicio con el fin de sustituir, en futuro, el transporte particular por el público en beneficio de la sociedad y el ambiente.

 Además de estudiantes, hubo una buena cantidad de interesados en la Quinta Edición de la “Expo Conexión Transporte”, entre ellos, transportistas.

“En la Ciudad de México existe hoy una mayor preferencia por el transporte público porque debido al aumento de automóviles de uso particular, las vialidades se han vuelto muy conflictivas, con lo que se pierden 3.3 millones de horas hombre al día como producto del congestionamiento, lo que equivale a una pérdida de 33 mil millones de pesos al año; por estas razones es necesario tomar las medidas necesarias para poder sustituir el uso particular y pasar a un transporte público de calidad y vanguardista que ofrezca a los usuarios un patrimonio de calidad”, indicó.
Añadió que actualmente existen 30 millones de vehículos automotores registrados en el país, número que en el 2030 se verá rebasado hasta alcanzar los 70 millones de automóviles, ocasionando que las ciudades tengan dificultades para abastecerse, para equiparse y para administrarse.
Estuvo lleno el auditorio Víctor Bravo Ahuja de UPIICSA.

Moreno dijo en la expo copatrocinada por la AMTM, que la tarea no es sencilla y existen diversos retos en materia de movilidad y sustentabilidad. “En ese apartado donde convivimos y contribuimos tanto ciudadanos como usuarios, prestadores de servicio, autoridades e instituciones académicas, a cada uno nos toca hacer algo dentro de este círculo, la tarea es entonces: planear, organizar, dirigir, controlar y evaluar”.
Finalmente afirmó que aún existen retos en las políticas públicas de movilidad, ya que deben ser coherentes, durables y que vayan de la mano de proyectos sustentables encaminados a identificar los obstáculos para el desarrollo de la movilidad en las ciudades y generar los lineamientos básicos que debe tener una política pública para garantizar el desarrollo de una movilidad urbana sustentable.