jueves, 18 de septiembre de 2014

DESFILE CÍVICO Y DANZAS EN MARQUELIA ESTE 16 DE SEPTIEMBRE. Por Luis Enrique Cruz, corresponsal en Costa Chica.

 Con una gran participación de todas las instituciones educativas y cientos de ciudadanos de Marquelia se apreció el desfile del 16 de septiembre para gusto de todos los presentes, fue algo inolvidable, ya que lo que inicio con un colorido desfile cívico.
 Este se convirtió en una gran fiesta, al unirse al contingente estudiantil, integrantes de la Danza de “Los Apaches”, ya tradicional en la costa chica; así como  “La Danza de los Moros”, y no podía faltar la danza del “Toro de Petate” lo que vino a darle un giro de 90 grados, al desfile, y nuestra gente bullanguera y pachanguera del municipio lo apreció y disfrutó. Así lo expresó el alcalde de esa comarca Javier Adama Montalván.
 Destacó que así como residente, visitantes y turistas que iban de paso hacia las playas de Costa Chica se detuvieron a disfrutar de lo bello y maravilloso de este desfile.
En fin, gran parte de la población se dio cita, y estuvo hasta que termino el recorrido en la explanada del Ayuntamiento, como nunca antes en Marquelia desde que se constituyo como municipio se había dado un evento de esta magnitud.

Los que participaron, comentaron que “el evento histórico del Grito de la Independencia, que antecedió al desfile, como el desfile de los danzantes, son culturas representativas que se deben de preservar, por lo que esto quedara en la historia de Marquelia, asentó el entrevistado.