viernes, 29 de agosto de 2014

RECOMIENDA NUTRIÓLOGA DEL IMSS ELIMINAR GRASA ABDOMINAL

Se identifica cuando la cintura rebasa los 80 centímetros en las mujeres y los 90 centímetros en los hombres 
Los malos hábitos alimenticios y sedentarismo  pueden ser fácilmente identificados con la llamada Obesidad Central (OC), que se refiere al incremento de la “panza”, por la acumulación de grasa corporal alrededor del abdomen, mismo que afecta hasta 80 por ciento del grupo de mujeres.
La Coordinación de Información y Análisis Estratégico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Guerrero, indicó que hay una gran prevalencia en obesidad a nivel delegacional en el sector femenino de 20 a 59 años de edad, pues 71 por ciento padece sobrepeso y obesidad; mientras que en hombres en este mismo rango de edad, la estadística indica 73.4 por ciento.
La nutrióloga de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 9, ubicada en Acapulco, María del Rosario Arcos Alarcón, informó que la obesidad central, es conocida coloquialmente como “panza en forma de manzana” o “barriga cervecera”.
Este tipo de obesidad está relacionada con la grasa que cubre las vísceras y se empieza a diagnosticar cuando la cintura rebasa los 80 centímetros en las mujeres y los 90 centímetros en los hombres;  y está asociada a problemas cardiovasculares y a la resistencia de insulina que origina la diabetes mellitus. 
Reiteró que la recomendación que ofrece el IMSS, está enmarcada en los diversos programas de prevención, como PREVENIMSS y Chécate, Mídete, Muévete, que indica la práctica cotidiana de ejercicio (o mínimo tres veces por semana), el incremento en el consumo de agua y la mayor ingesta de frutas y verduras, así como la reducción del consumo de grasas saturadas. 
La OC es causada por comer en exceso y de manera rápida, tener un estilo de vida sedentario y exceso de alimentos con grasa animal. Pero también puede ser consecuencia de enfermedades como el síndrome ovárico poliquístico, síndrome metabólico y las lipodistrofias (acumulación de grasas en el abdomen).
A pesar de que se le conoce como “barriga cervecera”, no hay evidencia de que el consumo de la bebida fermentada sea causa principal o vuelva propensos a los que la consumen por el simple hecho de ingerirla, pero es evidente que el exceso en su consumo provoca desórdenes en el organismo que se manifiestan con la inflamación abdominal y el incremento de peso con depósito de grasa en el abdomen. 
Agregó que acudir de manera frecuente a los módulos PrevenIMSS, ubicados en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), es de gran ayuda para los derechohabientes, ya que esos conocimientos pueden ser transmitidos a sus familiares, amigos y conocidos.
Asimismo, recordó que son cinco Centros de Seguridad Social (CSS) del IMSS en el estado, ubicados en Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Zihuatanejo y Taxco, donde los derechohabientes y no derechohabientes pueden inscribirse a cursos regulares y practicar algún deporte de forma segura.