lunes, 25 de agosto de 2014

PRD, AGUIRRE UN JAGUAR Y LA RIFA DEL TIGRE EN 2015

Grrrrrrrr… La historia de los partidos políticos es también el recuento de sus escisiones. “La forma en que el Presidente de la Madrid impuso a su candidato, le permitió asegurar la continuidad de un grupo en el poder, pero dañó severamente al PRI en tanto que una organización plural”, escribe Luis Javier Garrido en La Ruptura, p. 171. Las causas y efectos de aquella escisión permanecen vivos en el debate y en el interés de los estudiosos de la ciencia política

Grrrrrrrr… Por los caminos del Sur, con miras a la renovación de la gubernatura en 2015, todo apunta a que Guerrero seguirá siendo un estado gobernado por el PRD.
Grrrrrrrr… La historia se va a repetir, ya que el acuerdo de los poderes fáticos del PRI, “Todos Unidos Contra Aguirre”, llevaron a Ángel Aguirre Rivero al desacuerdo, al enfrentamiento, a la ruptura y finalmente a la candidatura de la coalición Guerrero nos une (PRD-PC y PT).
Grrrrrrrr… Mientras el ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo (a) Chaferino, en ese entonces jefe de gobierno, hoy  anda desesperado por encontrar partido que le asegure la candidatura a la alcaldía de Acapulco, pese a ser acusado de mandar asesinar a Armando Chavarria, por un ministerial.
Grrrrrrrr… El 2010 fue el año que definió la ruta del Sol Azteca. Todavía los gritos de “Yo hice gobernador a Ángel Aguirre” declaraba Rubén Figueroa Alcocer. En un estado con relaciones sociales y políticas premodernas verdad que no sorprendía a nadie, donde el compadrazgo, los lazos de amistad y el caciquismo no chocan con el discurso democrático y del “cambio”; al contrario, adquieren una importancia creciente en la conformación de las estructuras políticas al reproducir verdaderas redes de poder.
Grrrrrrrr…  “Ellos toman decisiones, imponen representantes políticos y ayudan a mantener las actuales formas de explotación, aún en contra de la modernización del aparato económico y del sistema político por el que pugnan algunos sectores”. (Caciquismo y poder político en el México rural).
Je n’ai pas tout die.
Grrrrrrrr… En esa realidad y de un PRD regional fracturado, y la estrategia pragmática del Dia (Diálogo para la Reconstrucción de México, PRD-PC-PT), Aguirre fue la salida natural para postular un candidato con innegables posibilidades de triunfo. Pero en política hay causalidades, no casualidades.
Grrrrrrrr… Solaztequista
Grrrrrrrr…
Grrrrrrrr… consolidándose el priísta Cuauhtémoc Salgado Romero, y crecen significativamente Manuel Añorve Baños y Héctor Astudillo Flores. Caen en el posicionamiento Mario Moreno Arcos, Daniel Pano Cruz y Claudia Ruiz Massieu.
Grrrrrrrr… De los aspirantes panistas tuvieron una fuerte caída en su posicionamiento, algunos de ellos, podrían casi pasar desapercibidos en la próxima medición trimestral de septiembre. Lo raro es que uno de los que no hacen ruido es el secretario de Economía, Enrique Castro Soto, va sumando puntos, que lo podrían afianzar entre los candidatos a la diputación federal.

Grrrrrrrr…
Grrrrrrrr… Caen en la medición Sofio Ramírez Hernández.

Grrrrrrrr…
Grrrrrrrr… de tener pretende tener 345 mil afiliados. más en el estado. Hasta hoy según Movimiento Ciudadano, tiene en Guerrero 115 mil afiliados reconocidos por el Instituto Nacional Electoral (INE). Sumando un total de 460 mil afiliados en el estado, eso los haría competitivos para la Casa Guerrero.
Grrrrrrrr… Así que Rios Piter dificilmente tendrá a un rival fuerte del PRI y el PAN es un partido que simplemente no figura en el complicado estado sureño. Ademas por alguna razón, el senador solaztequista es incluso bien visto en el gobierno del presidente Peña Nieto donde aún recuerdan los buenos oficios del senador en las negociaciones del presupuesto federal del 2014 y la polémica Reforma Fiscal que desde la Secretaría de Hacienda negociaron con la bancada perrdista proceso en el cual el Jaguar  fue una pieza clave para el secretario  Luis Videgaray.

Grrrrrrrr…
Grrrrrrrr… entre cucharadas de pozole, como lo hacían los guerreros prehispánicos para ofrendar por buenas cosechas, pactar la paz y batallas en unidad contra sus enemigos, Luis Walton Aburto, Lázaro Mazón Alonso y Sofío Hernández Ramírez lanzaron el mensaje político preelectoral: “venderán caro su amor”.

Grrrrrrrr… Más claro que las aguas negras de la Coca Cola, no hay. En última gira del el ex jefe de Gobierno encaró, no obstante, el fantasma de López Obrador, que le fue recordado en el Kilómetro 30 como a quien le debe “ser el político que es”, y de Morena, cuando preguntó a los asistentes quiénes eran militantes del PRD y nadie respondió, y una voz solitaria del público gritó: “¡ya se cambiaron al Morena!”.

Grrrrrrrr… Eso fue la respuesta ante el destape de Sofio Ramírez, como candidato al gobierno de Guerrero, en Chilpancingo, El Kilómetro El 30 y Tres Palos, donde evitó entrevistarse con los comuneros del Cecop, antes de que en la comida ante su candidato Sofio expresara “Luis Walton puede ser un gran candidato”.

Grrrrrrrr… Sofio Ramíres, desesperado, acude a invitar a sus corifeos para lograr una candidatura que no supo trabajarla pese a contar con el apoyo del mandatario estatal. Efectivamente como dice Ebrard, no es un senador que haya votado una ley en contra del pueblo. ¿Cómo si ni siquiera figura entre las figuras de las grandes ligas del PRD?, nadie lo conoce, así que  no le prestan la tribuna.

 Breve Panorama:

De acuerdo a la segunda encuesta Trimestral de medición de imagen e intención del Voto en Guerrero, levantada por el CISEN los días 23,24 y 25 de julio del 2014: con fecha en la ciudad de México, 27 de julio de los corrientes: revela datos interesantes que hay que irlos desmenuzando poco a poco, despacito.

El panorama en Guerrero, según el CISEN…

1. La aprobación ciudadana a la gestión federal que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto baja de manera libre y crece en el mismo sentido la aprobación a la gestión local del gobernador del estado de guerrero, Ángel Aguirre Rivero

2. A 20 meses de inicio de la gestión de Enrique Peña Nieto, la ciudadanía tiene ya pocas expectativas de resultados en sus propuestas de campaña

3. Los ciudadanos no están haciendo un acompañamiento a la gestión de Enrique Peña Nieto y no tiene interés en profundizar la lectura y le reflexión en las 11 reformas constitucionales federales

4. Pero lo evidentemente dramático es el indicio de participación ciudadana en el próximo proceso electoral concurrente, se proyecta que el abstencionismo en este momento sería de 65%. Es decir, no hay un aspirante a la gubernatura, el cual sea por inercia política, factor de fenómeno electoral. Los guerrerenses se preparan para asistir a una elección a gobernador sin aspirantes fuertes, sin carisma y sin una estructura visible de posicionamiento

5. Los aspirantes panistas tuvieron una fuerte caída en su posicionamiento, algunos de ellos, podrían casi pasar desapercibidos en la próxima medición trimestral de septiembre

6. Entre los Priistas, crece y se consolida Cuauhtémoc Salgado Romero y crecen significativamente Manuel Añorve Baños y Héctor Astudillo Flores. Caen en el posicionamiento Mario Moreno Arcos, Daniel Pano Cruz y Claudia Ruiz Massieu. Podría parecer que los simpatizantes priistas, están definiendo a sus punteros, abandonando a sus aspirantes de origen

7. En el PRD, crece y se consolida Armando Rios Pitter. Caen en la medición Sofío Ramírez Hernández.

8. En MC, crece significativamente Luis Walton Aburto

9. En MORENA, cae Lázaro Mazón Alonso

10. Las redes sociales se han convertido en una Oportunidad Natural para posicionamiento. A diferencia de la anterior encuesta, al parecer casi todos los aspirantes han optado por contratar posicionamiento inducido

Grrrrrrrr… La moneda está en el aire, se verá si por los caminos del sur se cumplen los augurios electorales y el que se hace llamar El Jaguar de la Costa Grande, Armando Rios Piter, se convierte en candidato del PRD y si los astros se le alinean al senador solaztequista, que más que un jaguar, se ganaría “ la rifa del Tigre” de llegar a la gubernatura, por el complicado panorama que presenta un estado como Guerrero, con toda su estela  de rezagos, pobreza, inseguridad, narcotráfico y subversión histórica.
Agarrense piojos porque ahí les va el peine
Periodista y Analista Político
suriano13@hotmail.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
desdeabajo.aca@gmail.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
www.desdeabajo.com.mx
Síguenos también en Twitter:@semdesdeabajo y en Facebook: Desdeabajo Aca