lunes, 25 de agosto de 2014

GOBIERNO MUNICIPAL DE CHILPANCINGO, NO CEDERÁ A CHANTAJES

Hemos dado cumplimiento a los acuerdos establecidos con los trabajadores de acuerdo a la capacidad presupuestal; miente quien afirme lo contario: MMA
Chilpancingo, Gro.,  25 de agosto de 2014.- El gobierno municipal de Chilpancingo no autorizará ningún incremento salarial adicional a los trabajadores extraordinarios del Ayuntamiento, porque carece de los recursos para ello, dijo el alcalde Mario Moreno Arcos, quien señaló que actualmente ningún trabajador percibe menos de dos mil pesos quincenales.
El alcalde capitalino, afirmó que se ha mantenido el diálogo con los representantes del Sindicato Independiente, y que fue su líder quien abandonó la mesa de trabajo amenazando con volver a tomar el Ayuntamiento.
Recordó que con base a los acuerdos establecidos en la minuta levantada con el sindicato independiente hace unos meses, a todos los trabajadores se les ha venido nivelando gradualmente su salario; nivelación que se inició con “aquellos compañeros que ganaban menos de dos mil pesos”.  En ese sentido, el primer edil aseguró que actualmente nadie gana en el Ayuntamiento menos de ese monto quincenal y que, “tal pareciera que el sindicato quiere perjudicar a sus agremiados al solicitar solo el 50%, cuando en algunos casos fue otorgado hasta un 110%”.
La minuta de ese entonces, mencionaba justamente un incremento gradual, y en una primera etapa, la nivelación salarial a quienes menos ganaban. Ese punto, dijo, se subsanó de manera inmediata durante la primera quincena de mayo, en atención de trabajadores que ganaban menos de mil pesos quincenales.  
Lo anterior, indicó, “fue un acto de justicia a favor de los trabajadores del gobierno municipal, y este incremento, que fue hasta de más del cien por ciento, se otorgó con base a una decisión del Cabildo, y no por presiones o una conquista de un dirigente sindical”.
El alcalde de la capital del estado señaló que el gobierno que encabeza ha cumplido con los incrementos salariales establecidos cada inicio de año, y que “en un acto de justicia social con aquellos compañeros que ganaban menos de mil pesos, acordamos incrementar su percepción en dos mil, de tal forma que actualmente ningún trabajador del Ayuntamiento municipal percibe menos de esa cantidad como afirma el dirigente del Sindicato Independiente”.
Moreno Arcos dijo que el mejorar los salarios de los trabajadores del gobierno municipal ha sido una preocupación de la administración que encabeza, de tal forma que en la medida de lo posible lo ha hecho, siempre y cuando se tengan los recursos para ello. En este sentido, señaló que incrementar el salario en un 50 por ciento adicional como lo demandan los dirigentes del sindicato de trabajadores independientes del Ayuntamiento de Chilpancingo, está fuera de lógica y del presupuesto.
“Sería una irresponsabilidad de nuestra parte autorizar un incremento salarial cuando el gobierno municipal no cuenta con los recursos para ello, pero además, no vamos a caer en el chantaje ni vamos a ceder a demandas que nacen de intereses nada claros”, dijo el presidente municipal en referencia al bloqueo de los accesos ordenados por el dirigente del sindicato independiente de trabajadores del Ayuntamiento capitalino, Domingo Salgado Martínez.
El primer edil del municipio lamentó que se utilice a los trabajadores más modestos, incluidos los de la tercera edad, para bloquear los accesos al Palacio Municipal, y lamentó también que se les engañe, pues actualmente ninguno percibe menos de dos mil pesos quincenales, tras señalar que la demanda de los dirigentes del sindicato independiente es que los que perciben un salario mayor, ganen más.
Dejó en claro que el incremento a dos mil pesos, no se otorgó como una conquista de Salgado Martínez, ni porque el Ayuntamiento haya cedido bajo presiones de ningún tipo, como la de bloquear el Palacio Municipal, sino que fue un acuerdo del Cabildo, a fin de hacer justicia a los trabajadores que percibían incluso menos de mil pesos a la quincena.
“Reitero: El gobierno municipal no va a ceder a ningún tipo de presión o chantaje, primero porque no se tienen los recursos para autorizar un incremento salarial del 50 por ciento adicional; hacerlo, sería una irresponsabilidad de nuestra parte, dado que no lo podríamos pagar. Y en segundo lugar, porque se trata de acciones radicales y de corte personal cuya finalidad es doblegar al gobierno municipal, exhibiéndolo como una administración insensible a las necesidades de los compañeros trabajadores; algo que rechazo absolutamente”, enfatizó el edil, quien dijo que seguirá apoyando a los trabajadores, estén o no afiliados a un sindicato.

Por último, lamentó que con el bloqueo a los accesos del Palacio Municipal se trastoquen los trabajos del Ayuntamiento capitalino, que día a día trabaja para resolver y atender las demandas y problemas de los chilpancinguenses. Dijo también que con la medida de impedir el buen funcionamiento de la administración municipal, se afectan las labores de dependencias que funcionan en el inmueble, como los servicios que otorga la oficina de Relaciones Exteriores del Gobierno federal, el INE y el módulo de la Profeco, en Chilpancingo, entre otras.