miércoles, 20 de agosto de 2014

FORO POLITICO. Por Salomón García Gálvez. CHAVARRÍA: ¿QUIÉNES SE BENEFICIARON?

SALOMÓN GARCÍA GÁLVEZ
El asesinato del diputado Armando Chavarría Barrera, ocurrido el 20 de agosto del año 2009, ha desencadenado una serie de conjeturas, hipótesis, señalamientos y acusaciones de todo tipo fincando responsabilidades contra personajes de la vida política como al ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, principal sospechoso, y para otros, ajeno al crimen que nunca fue atraído por la PGR.
A unas horas para que se cumpla el primer lustro del asesinato de quien pudo ser candidato del PRD a la gubernatura de Guerrero, son muchas las voces que opinan sobre el tema que se volvió una gran polémica luctuosa -y hasta morbosa- por gran parte de la clase política guerrerense.
En lo que muchos coinciden, es que Chavarría Barrera a lo largo de varios años y tras intentos frustrados por arribar a la titularidad de la Rectoría de la UAG, emigró para hacer política abierta y partidista con el PRD, en la búsqueda de ocupar cargos de elección popular, mismos que consiguió.
Armando, hábil, astuto y negociador como pocos, jamás ganó ninguna elección en las urnas, pero llegó a ocupar una diputación federal, un escaño en el Senado de la República más la diputación local.
Todo esto negociado y por vía plurinominal. Cuando fue asesinado era Presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso Local, pero antes ocupó la Secretaría General de Gobierno durante parte del mandato del ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo con quien salió peleado, que hasta le quitó su escolta de seguridad.
Chavarría Barrera, ya se había convertido en un hombre poderoso, tanto en lo político como en lo económico en Guerrero. Era un personaje muy influyente, tanto, que fue capaz de operar para imponer como rector de la UAG, al entonces modesto maestro de Química, Nelson Valle López, quien era su “carga-maletas”. Así le decían.
Todo un séquito de ex colaboradores de Chavarría Barrera, sacaron “raja política” -y económica- del  entonces personaje del momento, quien fue victimado y muchos de ellos se quedaron en la orfandad política; pero otros fungieron como prestanombres, como es el caso de Florencio Leguízamo quien ahora es dueño de ostentoso edificio de seis plantas casi en el centro de Chilpancingo. Dicen que el inmueble era de Chavarría.
Bajo la sombra de Chavarría Barrera, se cobijaron muchos perredistas y sin partido, como: David Jiménez Rumbo, Heriberto Noriega Cantú, Carlos Reyes Torres, Noé Jiménez Silverio, Saúl López Sollano, Mauro García Medina y el entonces perfecto desconocido, Celestino Cesáreo Guzmán, quien era el suplente del político asesinado.
Celestino, ahora es un perredista afortunado -y con fortuna- pues ocupó la curul de Chavarría; actualmente es suplente del senador Armando Ríos Piter. Si Armando, llegase a ganar la “rifa del tigre grande”, imagínese el enorme salto que daría Celestino: ¡Senador de la República! Un caso inverosímil.
Lo más seguro es que este día, durante los homenajes que le rendirán al extinto Chavarría Barrera, desde temprana hora en el panteón central en Chilpancingo y luego la sesión solemne en el Congreso Local, más las guardias de honor, asistan muchas personalidades del mundo político, familiares, ex colaboradores, prestanombres y hasta “amiguitas” del desaparecido político perredista. Habrá de todo.
Varios de los asistentes, durante los eventos en honor de Chavarría Barrera, tal vez hasta suelten algunas “lágrimas de cocodrilo”, y no está descabellado que alguno de los presentes hasta esté relacionado con el proditorio crimen del político perredista. Desgraciadamente así es la condición humana.
La prensa estará presente para tomar nota de todo y escuchar los discursos pero también para ver si las autoridades emiten algún comunicado sobre las indagaciones en torno al crimen perpetrado contra el diputado Chavarría Barrera. Y la pregunta que muchos todavía se siguen haciendo, es: ¿A quién, o a quiénes benefició la muerte de Armando? Este es el enigma.
“EN SUS MARCAS”: MARKETING POLÍTICO.
Para todos los estudiosos, analistas, comunicólogos, asesores, profesionistas y personas interesadas, este sábado 23 de agosto desde temprana hora arrancará el Seminario de Marketing Político, denominado: “En Sus Marcas”, impulsado por el despacho “Política Total, Consultores”.
La cita es en el Auditorio de la Rectoría de la UAG, desde las 8:30 horas y será inaugurado por personalidades reconocidas, previo registro de participantes, informó uno de sus promotores el Maestro en Ciencia Política, Dositeo Javier Rodríguez.
El Maketing también está dirigido a: Aspirantes alcaldes, diputados locales y federales, síndicos y regidores; dirigentes e integrantes de partidos políticos, consultores, coordinadores de campañas, líderes de organizaciones sociales, estudiantes, público interesado y sociedad civil. Con el tema: “Escenarios Político-Electorales de la Sucesión Guerrero 2015”, expuesto por el politólogo Florencio Salazar Adame, arrancará el esperado evento.
Además participarán los siguientes consultores políticos: Carlos Lorenzana, Ana Vázquez Colmenares, Israel Navarro y Guillermo Rentería. Los cuatro consultores políticos tienen una gran experiencia en el campo profesional, y esta será la temática que expondrán en Chilpancingo:
-Estudios de opinión, planeación de campañas, gerencia electoral, estrategias políticas, construcción del mensaje, blindaje jurídico, auditoria electoral y movilización persuativa.
El objetivo es facilitar y compartir con los participantes las herramientas, metodologías y estrategias para el diseño, gerenciamiento de campañas exitosas, configuración de escenarios a través de uso de tecnologías de la información, creatividad e innovación. El Marketing “En Sus Marcas”, será impartido todo el día sábado 23 del actual.
LE FALLÓ COMPLOT Y DEMANDA.
Sin haber sido nunca aspirante a ocupar la candidatura al cargo de Auditor General del Estado, el señor Jesús Rendón Barrientos, acudió ante un Juez Federal para solicitar la “suspensión provisional” por la designación del nuevo titular de la AGE Alfonso Damián Peralta, lo cual le negaron –el amparo- en esa instancia.
Además de haberle negado tal amparo y/o “suspensión provisional”, Rendón Barrientos, desconoce que la designación del nuevo Auditor General es un acto consumado y surte sus efectos legales y conducentes.
Más claro: que no se puede poner en duda el cargo que ostenta el nuevo titular de la AGE, ni las facultades que la ley le confiere para el desempeño de sus funciones. Como se ve, al señor Rendón Barrientos le falló el complot y no prosperó su demanda ante un Juez Federal, a quien lo trató de sorprender; esa es la realidad… Punto.