lunes, 25 de agosto de 2014

EN TAXCO SE REALIZARÁ UNA MESA REDONDA EL CONOCIMIENTO ANTROPOLÓGICO E HISTÓRICO SOBRE GUERRERO, DEL 27 AL 29 DE AGOSTO

Del 27 al 29 de agosto se realizará en Taxco la Mesa Redonda El Conocimiento Antropológico e Histórico sobre Guerrero en su sexta edición, donde participarán más de 100 investigadores de diversas instituciones académicas.
El encuentro este año tiene como tema Avances en su investigación y su relación con las regiones vecinas, y tiene el propósito de continuar promoviendo el diálogo académico e interdisciplinario entre los especialistas que realizan estudios en materia antropológica e histórica de Guerrero y sus áreas vecinas, así como explorar nuevos espacios de interlocución que conduzcan a una antropología integral.
La mesa redonda que se llevará a cabo en el Teatro Juan Ruíz de Alarcón, y la Sala Elena Razo del Hotel Posada de la Misión, forma parte del Proyecto Antropología e Historia de Guerrero.
El cual tiene como tarea primordial profundizar en la investigación de las poblaciones antiguas y contemporáneas que habitan en las distintas regiones de la entidad, y la implementación de políticas adecuadas para la conservación y protección de su patrimonio cultural.
Para ello, se ha convocado a una amplia red de investigadores de diversas disciplinas, que contribuyen a la consolidación de las diferentes instancias científicas que respaldan el desarrollo de proyectos de estudio en el terreno de la arqueología, la antropología social, antropología física, etnología, historia, etnohistoria y lingüística.
Entre los temas que se abordarán destacan La importancia de las regiones; Diversidad en las investigaciones arqueológicas; Patrimonio Rupestre; Fiestas y conmemoraciones; Personajes; Ferias de Cuaresma en Morelos y Comidas festivas; Cosmovisión, Mitología y Procesos Rituales; Cuerpo, salud y enfermedad; Herencia Socio-Cultural y vulnerabilidad, riesgo y Políticas Públicas, entre otros temas.
Como actividad paralela, será inaugurada en el Museo Spratling, la exposición Guerra y Tributo, cuyo propósito es acercar al conocimiento del expansionismo militar mexica en la región que hoy ocupa Guerrero, así como del impacto económico e ideológico que las conquistas mexicas ejercieron sobre las comunidades étnicas locales.

Con investigación y curaduría del arqueólogo Raúl Barrera, la muestra está conformada por dos apartados, la guerra que muestra ejemplificaciones de las tácticas militares empleadas por los mexicas, y las armas e indumentarias que los distinguían, así como el proceso de conquista iniciado por Itzcóatl antes de 1440, que culminó con Moctezuma Xocoyotzin.