jueves, 21 de agosto de 2014

CON BUENA INTENCIÓN La política del rumor y las alianzas electorales atípicas Por Juan Manuel Millán

La disputa por la presidencia municipal de Acapulco, no podría estar ajena al Quinto Aniversario del asesinato del diputado Armando Chavarría Barrera y a la posible postulación del ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo como candidato a presidente municipal por el Partido Revolucionario Institucional.
Ayer, 18 de agosto, un rotativo de circulación local ventiló una declaración ministerial, por cuarto año consecutivo, con la información sobre la supuesta participación de Zeferino Torreblanca, como el actor intelectual del asesinato del ex diputado Armando Chavarría, el 20 de agosto de 2009; según la versión del ex agente de la PIM, Trinidad Zamora Rojo, ejecutado al día siguiente de su declaración ministerial, en la que se declaró culpable y no fue detenido.
Un día antes, el domingo 17, otro medio impreso, divulgó la información sobre la
presunta participación del ex mandatario estatal como posible candidato del PRI a la presidencia de Acapulco.
Ese mismo medio informativo, publicó ayer la versión del diputado Manuel Añorve Baños, en el sentido de que se trata de un rumor, la supuesta reunión de Torreblanca con el líder de la bancada priísta en la Cámara baja, Manlio Fabio Beltrones, en la que se trataría ese tema (como si fuera el sonorense el indicado para decidir candidaturas en Guerrero).
Por lo mismo, hay quienes consideran a Añorve como el autor intelectual del citado rumor, con la intención de incomodar al aspirante priísta, Rubén Figueroa Smutny; y por qué no también, a su primo el gobernador.
La versión empezó a circular desde la semana antepasada, luego de que en conocido café del puerto de Acapulco, Zeferino platicó con tres reporteros, con grabadoras apagadas, a quienes les anticipó que buscaría contender por la presidencia municipal, postulado por los partidos Acción Nacional, Movimiento Ciudadano y del Trabajo.
Dos días después, allegados a Manuel Añorve comentaron que Zeferino buscaría una reunión con Manlio Fabio Beltrones para tratar el tema de su postulación. El rumor, provocó una jugada de “tres bandas”, ya que al mismo tiempo, el inocente diputado, Rubén Figueroa, declaró que en caso de no ser postulado como candidato del PRI, apoyará a su amigo del PRD, Ángel Aguirre Herrera. (¿Se creyó el rumor?)
Las alianzas atípicas
Una posible alianza entre el PAN, MC y PT, suena un poco descabellado cuando se trata de ideologías distintas y en donde la Consulta Ciudadana por el Salario Digno y la Reforma Energética, serían los temas a discusión entre los dirigentes estatales; pero si prevalece el interés común, el ganar posiciones políticas y conservar el registro, veamos los siguientes escenarios:
1.- Si el PRD y el gobernador no logran postular a Luis Walton como el candidato de las izquierdas; la  alianza PAN, MC y PT, es muy probable; sobre todo tomando en cuenta que el MC y PT necesitan levantar la votación para conservar el registro nacional y tratar de ganar algunos municipios en Guerrero. El candidato en Acapulco, por estos institutos políticos, no sería Ángel Aguirre Herrera, sino estaría entre Zeferino Torreblanca, Evodio Velázquez o Víctor Jorrin.
2.- Si el PRD y el gobernador postulan como candidato  a Armando Ríos Piter, el candidato seguro en el municipio de Acapulco sería Ángel Aguirre Herrera y posiblemente también por el PT. El primero en entrar en un dilema en el tema de las alianzas, sería el PAN, pues buscaría ir con Armando Ríos, pero no con Herrera Aguirre. 
3.- Si el PRD postula a Sofìo Ramírez, Sebastián de la Rosa, Víctor Aguirre, Alberto López o Beatriz Mojica, es más probable una alianza en Acapulco entre el PAN, PT, MC y perredistas identificados con Ríos Piter  a favor de Zeferino Torreblanca o Evodio, con el que se encuentre mejor posicionado y asegure el triunfo.
4.- El escenario poco probable, más no imposible, es que el PRI postule a Zeferino y sume a las corrientes que han quedado resentidas en el PRD y los partidos Acción Nacional, Movimiento Ciudadano y Partido del Trabajo; sin duda, una alianza electoral atípica.

Para quienes pregonan que Aguirre Herrera, hijo del mandatario estatal, la lleva segura en Acapulco, por los recursos que lleva consigo, tendrán que esperar los resultados que arrojen la elección de consejeros del PRD, el próximo 7 de septiembre. Por lo pronto, los números no le alcanzan al junior como quisieran dar a entender.