viernes, 25 de julio de 2014

Tercera Vía UAGro: algo está podrido en Salamanca. Ernesto Rivera Rodríguez


Las viejas y crudas costumbres enlodan a la Universidad Autónoma de Guerrero, UAGro, una vez más, o mejor dicho de nuevo, como de costumbre, como ayer y siempre.
Los excesos de la corrupción en la admisión de estudiantes a nivel licenciatura, enlodan, sofocan  y sacan lo peor de lo  peor de la máxima casa de estudios de Guerrero. Una vez más, cual si fuera la cotidianeidad, la forma de vida de este país de corrupción, así catalogado por Centros Internacionales de Transparencia, la UAGro, hace lo suyo para no quedarse atrás, no solamente en el señalamiento sino que se ríe a carcajadas de las innumerables veces  en que el rector, Doctor Javier Saldaña Almazán ha señalado que castigara severamente a quien pretenda esquilmar a los estudiantes… pero nadie parece hacerle caso.
Los cochupos se tejen desde adentro, desde los sótanos de las unidades académicas, desde la venta de las guías de los exámenes enviados por el Ceneval, que además pocos,  muy pocos saben lo que esto significa y cuáles son sus objetivos en la certificación de la excelencia de las Universidades públicas  y privadas de todo el país.
Siguiendo la huella del dinero, como lo describiera ¨garganta profunda¨, en el caso Watergate, pero hoy aquí en la UAGro, las pistas se encuentran por todos lados. Los estudiantes exhiben sin menoscabo el  cómo al no respetar los protocolos del Ceneval, y el cuánto $$$$, al exigírseles enormes cantidades de dinero para ser admitidos,  es lo que tienen que padecer para  presentar su examen de admisión , en las unidades académicas donde el lodo y los malos olores salpican hasta la banqueta, y ensucian la ropa de quienes vayan pasando, sean de Medicina, Enfermería y Odontología, ‘con razón por ello  cobran tan cara la consulta después´,  pero no son las únicas escuelas señaladas, pero tal vez si las más corruptas, por ello será que se pelean hasta en la calle por los puestos directivos. Hay mucho de ello. Los intereses son enormes.
Pero no son las únicas escuelas donde el pus ya corre por las calles. Qué podrá hacer el rector, Doctor Javier Saldaña Almazán, qué podrá hacer  el H. Consejo Universitario donde anida, como en la Ínsula Barataria, lo más excelente y lo más ruin de la misma. Cómo cambiar la ruta de colisión entre los que quieren romper con los moldes de la corrupción y romper con esos paradigmas de la violencia intelectual, ética y moral, y los que prefieren vivir en el lodo y como se suele escuchar con todo cinismo… que es preferible seguir así, que morir en la ignominia, o como lo dictara el  Gatopardo ¨que todo cambie para que todo siga igual´, y por ello queda todo muy claro, ¨…algo está podrido en Salamanca. Habrá que voltear también la vista a Casa Guerrero, y taparse la nariz. Ahí  no cantan mal las rancheras.
Dos: El caso de David Jiménez Rumbo, es todo un caso para el psicólogo. Su odio contra la figura paterna es grave, convertido ya en un caudillo, su liderazgo es  patológico, y va a llevar consigo al barranco al Grupo Guerrero, cuando no a todo el PRD. Solo es cuestión de tiempo.
Lo otro es el choque de trenes que se avecina.
Para Acapulco, alguien salido de la SCT, camina y avanza firme y silenciosamente. No tiene prisa, va con el tiempo y el reloj en mano.

Email:gernestorivera@gmail.com