viernes, 25 de julio de 2014

SUBIR Y BAJAR DE PESO DE FORMA CONSTANTE PUEDE GENERAR ANEMIA, ADVIERTE EL IMSS

Niños también afectados por una inadecuada alimentación
Entre los padecimientos que puede generar una ineficiente o inadecuada alimentación está la anemia, por lo que es de suma importancia que desde la infancia, se tenga una adecuada ingesta de alimentos o suplementos que el especialista indique, comentó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Guerrero.
Mujeres –que suben y bajan constantemente de peso- y niños son los principales afectados con la anemia, debido a la falta de hierro, conocido medicamente como anemia ferropénica, que en primera instancia es asintomático, explicó el coordinador de Prevención y Atención a la Salud de la delegación, Jesús Roberto Valdés Ortiz.
Sin embargo, cuando la anemia está más arraigada en el organismo registra síntomas diversos como fatiga, mayor somnolencia de la habitual e intolerancia al ejercicio; ya que se percibe cansancio de manera inmediata al caminar o correr una distancia corta y en extremo se hace notoria la palidez y dolor de cabeza.
Posteriormente genera síntomas mayores como palpitaciones o aceleración en la frecuencia del corazón, se trata de una cardiopatía, por ello muchos de los anémicos acuden al cardiólogo pensando que están enfermos del corazón, cuando lo único que tienen es una baja en sus niveles de hemoglobina.
Los tres grupos más vulnerables son las mujeres en edad fértil, ya que el nivel de hierro disminuye drásticamente por la menstruación, evento mensual y al que muy pocas hacen caso; después las mujeres embarazadas, que al hacer uso de sus nutrientes para mantener en óptimas condiciones su organismo y el de su bebé, disminuyen la producción de hemoglobina.
En los niños se registra principalmente por parásitos, ocasionado por los sangrados microscópicos en las evacuaciones cotidianas provocados por infecciones de parásitos que rasgan el intestino provocando hemorragias imperceptibles al ojo humano.
Valdés Ortiz indicó que una sana alimentación previene la anemia, al igual que el sobrepeso, obesidad, cardiopatías y otros padecimientos crónico degenerativos, situación, por las que es de suma importancia visitar al médico de forma regular.
El especialista mencionó que la mayoría de las mujeres que padecen anemia es por consumo de pocas caloría –dietas sin control-, vegetarianos (en especial si ignoran legumbres, frutas secas y semillas); o bien dietas altas en hidratos de carbono y bajas en carnes rojos, aves y pescados.
La mejor forma de prevenirla, explicó el especialista del Seguro Social es con el consumo de carnes magras, sobretodo carnes rojas “aunque sea una porción pequeña” y pescados y carne de pollo oscura.