lunes, 21 de julio de 2014

LAS CAMPAÑAS DEL LLANTO Y LAS TRAICIONES Por Gaby Carmona Astudillo

GABY CARMONA ASTUDILLO
El cacareo que traen diferentes personajes políticos, se debe a que muchos de ellos pretenden conseguir un pedazo del presupuesto económico del estado de Guerrero, que les permita seguir conservando el nivel de vida que hasta el momento han llevado, autos último modelo, residencias nuevas, chofer a la puerta y todas las canonjías que el poder otorga.
En los últimos meses hemos observado como personajes políticos incrustados en las esferas del gobierno estatal han emprendido una campaña de promoción personal, no les importa que para ello estén utilizando los recursos públicos del pueblo de Guerrero, total que para eso los pusieron ahí, para promocionarse ante los medios de comunicación, quienes son los ganadores de esta situación.
Algunos personajes políticos nada deberían estar haciendo, toda vez que sus posibilidades de acceder a una candidatura no realmente nulas, si de la gubernatura del estado se trata, sin embargo, algunos de esos personajes amparados en los medios de comunicación, simulan y se engañan, de que realmente tienen esa posibilidad, a lo mucho que algunos habrán de llegar es a convertirse en candidatos de su pueblo o de perdida una regiduría.
Sin embargo, como sabemos la lucha electoral interna habrá de darse en determinados personajes políticos que vienen fraguando o construyendo su candidatura a la gubernatura del estado, en el PRD se encuentran Sofío Socorro Ramírez y Armando Ríos Piter, los demás son simples rellenos.
Hay quienes aseguran que Sofío Ramírez es el candidato o delfín de Ángel Aguirre Rivero, nada más falso, una cosa es que el senador de la república, haya malinterpretado o supuso que por ser dama de compañía del jefe del ejecutivo, éste de inmediato dio por hecho algo que en la realidad está lejos de ser cierto.
Tanto Armando Ríos Piter como Sofío Ramírez, empezaron a construir su candidatura a la gubernatura, desde la Secretaria de Desarrollo Rural, lugar desde donde operaron, entregaron y tejieron redes de complicidades con el sector al que en ese momento servían. La danza de los millones fue exagerada, de ahí que ambos fueron lanzados como candidatos al senado y los hicieron ganadores. El efecto Ángel Aguirre y AMLO surtió efecto, sin duda alguna.
Mientras Armando Ríos Piter con habilidad política y enorme capacidad de negociación fue posicionándose del terreno perredista, pacto con todos, incluso con los priistas y fue a todas, imporrtandole muy poco que sus decisiones afectaran al grueso de los mexicanos y lo beneficiara en el terreno particular, Ríos es hijo de Televisa, es hijo de Rogaciano Alva, es hijo de Florencio, es hijo de Rubén, es hijo de René, es hijo de Roy Campos y es hijo de Jiménez Rumbo. Ríos a pactado con Dios y con el diablo.
A luchas penas demuestra capacidad de habla y de negociación, se ha destacado por ser un perrito fiel, siempre fue el último de la fila, ya no digamos del grupo. Sofío por haber sido alcalde de Tlalixtlaquilla, debió en los hechos tener el control de sus paisanos de la Montaña de Guerrero pero no es así, apenas si pudo mantener el control del municipio que gobernó. Sofío aprendió a hablar con la papá en la boca, cambio el caminar y se empezó a peinar con vaselina, se alejó de las causas populares y abandonó a su pueblo, pretendió entrar a otro nivel social que para él y sus orígenes es evidente que la puerta está cerrada y es posible que no se haya dado cuenta aún de ello.
Sofío Ramírez pagará caro su amor aventurero por la nula capacidad que posee. Mientras que Armando Ríos Piter pagará el costo político más elevado de su carrera, porque una cosa es cierta, los priistas tienen la enorme oportunidad de recuperar el poder en Guerrero y para ello habrán de postular a su mejor carta político-electoral, a la que habrán de sumarse todos los grupos y corrientes y en donde las traiciones de los próceres no tendrán cabida, porque una cosa es cierta con Enrique Peña Nieto no se juega y menos se traiciona.
Por lo pronto Armando Ríos camina entre traiciones y deslealtades, en donde su tope llegó al máximo y ahora la tendencia es a la baja, mientras que Sofío Ramírez perdió el rumbo de la brújula política desde hace algunos años y jamás logró repuntar. El primero tendrá que desligarse del nefasto Jiménez Rumbo y el segundo tendrá que volver al senado a sentarse y llorar su pena. Mientras los priistas se mueven y el maestro observa y sonríe. Veremos que pasa…