jueves, 17 de julio de 2014

GOBIERNOS FEDERAL Y ESTATAL AFINAN DETALLES PARA LA PUESTA EN MARCHA DEL NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL

Con la finalidad de evaluar los avances del Nuevo Sistema de Justicia Penal y afinar detalles para su puesta en marcha los primeros días del mes de septiembre en la Región Norte, se reunió el secretario general de gobierno, Jesús Martínez Garnelo con María de los Ángeles Fromow Rangel, titular de la Secretaría Técnica de la Secretaria de Gobernación Federal.
Martínez Garnelo hizo un llamado a los operadores para afinar el mínimo de los detalles, aunque no descartó que algunas cuestiones se vayan perfeccionando sobre la puesta en marcha.
Ante la funcionaria federal, el encargado de la política interna  del estado reconoció la participación decidida de los tres poderes del estado, ya que ha sido fundamental para la adecuación y equipamiento de las nuevas salas de juicios orales, así como en la capacitación de jueces, ministerios públicos, defensores de oficio, policías, abogados y sociedad civil, destinando una inversión sin precedentes.
Martínez Garnelo señaló que a través de este moderno sistema de juicios orales se privilegia la conciliación y la mediación entre las partes, por lo que se también se adoptarán nuevos mecanismos de justicia restaurativa que garanticen mayor eficacia, eficiencia e imparcialidad de los órganos encargados de vigilar el cumplimiento de la Ley en el estado.
Reconoció además el esfuerzo que está haciendo el gobernador Ángel Aguirre Rivero para que el Sistema Acusatorio Adversarial inicie en septiembre en las salas de juicios orales de la ciudad de Iguala, considerada cuna de nuestra bandera.
Por su parte, Fromow Rangel refrendó el apoyo del gobierno federal que encabeza Enrique Peña Nieto, para que Guerrero dé ese gran pasó con firmeza y cumpla la meta establecida para 2016.
Asimismo, indicó que a través de la Secretaría de Gobernación seguirá buscando el apoyo de la federación para que permitan atender las necesidades que se requieren en materia de tecnología, equipamiento, capacitación y difusión de este nuevo sistema.
En el encuentro, realizado en la sala de juntas de la Promotora Turística (Protur), se contó con la presencia de la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Lambertina Galeana Marín; el procurador de Justicia del estado, Iñaky Blanco Cabrera, y la directora general de Administración y Desarrollo de Personal de la Secretaria de Finanzas Soraya Benítez Radilla, y otros representantes.