miércoles, 23 de julio de 2014

EL SISTEMA TRIAGE AYUDA A AGILIZAR LA ATENCIÓN EN ÁREA DE URGENCIAS DEL HGR No. 1 DE ACAPULCO

  Necesario diferencias urgencias reales y sentidas

Hasta 70 por ciento de los requerimientos de atención en el área de urgencias en el Hospital General Regional (HGR) No. 1 Vicente Guerrero del IMSS Guerrero, son urgencias sentidas, es decir, que no implican un riesgo en la vida del paciente.
El director del hospital de segundo nivel del Instituto, Alejandro Robert Uribe indicó que es común que ante situaciones de salud, la población solicite una atención inmediata y sea considera una urgencia, lo cual, aclaró, no está mal, pero existen casos que desde el punto de vista clínico sí son considerados como prioridad.
Para tal efecto, comentó que es necesario que la población derechohabiente conozca el sistema Triage, que permite una clasificación de las urgencias reales y distinguirlas de las sentidas.
Explicó que una urgencia real es una situación de afectación a la salud personal que desde el punto de vista clínico-médico implica riesgo a corto plazo para la vida, un órgano o la función del mismo, por lo que su atención debe ser inmediata.
La urgencia sentida es una situación de afectación a la salud personal, es decir, que la persona o la familia perciben como amenazante, pero que desde el punto de vista clínico-médico no implica riesgo a corto plazo para la vida, un órgano o la función.
El sistema Triage, es un procedimiento para la clasificación inicial de los pacientes,  de acuerdo a la prioridad con que requieren la atención médica, tomando como base la severidad de los trastornos de salud que presente el paciente.
El médico recomendó a la población asegurada identifique este sistema y las áreas de urgencias o atención médica continua (urgencias en las Unidades de Medicina Familiar), lo que evita su saturación y otorga la oportunidad a las verdaderas urgencias para ser atendidas con prontitud, calidad y calidez.
Comentó que en la temporada vacacional más larga del año (verano) es común el incremento de las atenciones en esta área, tanto de derechohabientes guerrerenses como de turistas, situación, que obliga, a tomar más recomendaciones para prevenir enfermedades o accidentes.