lunes, 28 de julio de 2014

CON BUENA INTENCIÓN El PRD y sus aspirantes Por Juan Manuel Millán

La selección del candidato para gobernador por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), no sería creíble con un mandatario estatal que se diga ajeno a la próxima contienda interna.
Ángel Aguirre Rivero no es indiferente a la sucesión, y está metido de cuerpo completo en las negociaciones; sobre todo cuando su hijo es uno de los aspirantes a la candidatura a la presidencia municipal de Acapulco.
A  partir de la semana pasada, el escenario que  había permanecido enrarecido por varios meses sobre quién sería “el bueno” entre los aspirantes de la izquierda a la presidencia municipal de Acapulco y a la gubernatura de Guerrero, lo vino a despejar el titular del Ejecutivo Estatal; de otra manera no se explica el resultado de la siguiente negociación:
Aguirre logró convencer  a Armando Ríos Piter, uno de los aspirantes a la gubernatura, para que manifestara su apoyo a su hijo Ángel Aguirre Herrera, por la alcaldía de Acapulco, dejando sorprendido al también aspirante Evodio Velázquez Aguirre, quien venía formando la tripleta natural entre Ríos Piter-Jiménez Rumbo-Velázquez Aguirre, cuya relación ha quedado resquebrajada.
El siguiente paso, que no es de extrañarse, es que Aguirre finalmente tomará en cuenta la lista de puestos públicos que hizo llegar hace tiempo Jiménez Rumbo, y que se le regrese la seguridad personal que le quitó al ex secretario de Sedesol Estatal, por sus declaraciones en contra de él, al acusarlo de utilizar los programas estatales en beneficio de su hijo.
Eso tiene arreglo y muy pronto. Una docena de cargos públicos, entre coordinadores, directores y jefes de departamento, en una administración que está por concluir, así como también la asignación de 4 elementos de seguridad, no es algo que al gobernador le quite el sueño como para poner en riesgo la postulación de su hijo y como para empeñarse en impedir que Rumbo llegue a la dirigencia estatal del PRD.
Aunque el senador Sofìo Ramírez es uno de los aspirantes más estimados por el gobernador, no sería una garantía de que éste agrupe a las fuerzas de izquierda en torno a su candidatura; incluso en las últimas semanas su actividad política ha disminuido considerablemente, como resignado a la eventual postulación de su homólogo en el Senado.
Y es que a Sofìo nadie le ha informado que Morena va solo; que como partido político de reciente creación, no puede celebrar coaliciones en el 2015; pero él insiste en agrupar a las izquierdas, incluido a López Obrador, siendo que a partir de agosto, según ha trascendido, Andrés Manuel saldrá con todo en un spot en contra del PRD, y con candidato propio a la gubernatura de Guerrero (Lázaro Mazón)
Por su parte, el diputado Sebastián de la Rosa Peláez, sigue haciendo su luchita, pues su carrera política necesita estar vigente, para lograr entrar en las negociaciones, aunque los  números de las recientes encuestas no le alcanzan para ser el candidato de las izquierdas.
El pasado fin de semana, de la Rosa organizó un costoso evento en el exclusivo Forum Mundo Imperial, relacionado con la Reforma del Campo, al que no asistieron las autoridades de Sagarpa, Sedesol, Sedatu, SRA, entre otros funcionarios responsables de decenas de programas en beneficio a los trabajadores del campo. Solamente el mandatario estatal les dio la bienvenida y tuvo la oportunidad de dialogar en corto sobre lo que viene en el PRD.
Ahora bien, la participación de Morena en la próxima elección del 2015, le quitará un buen número de votos al PRD, de ahí que no se descarta que el candidato perredista que resulte electo en el mes de octubre, esté obligado a celebrar alianzas con otros partidos como el PAN, MC y PT., de lo contrario no podría solo.
Es cierto que el Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo necesitan conservar su registro nacional, de ahí la obligación de llegar a acuerdos en la mayoría de los municipios, como en Acapulco, en donde ya planean ir junto con el PAN en apoyo a la candidatura de Zeferino Torreblanca; además del reagrupamiento de las tribus de izquierda que no están de acuerdo en la postulación de Aguirre Herrera y del priísmo que no acepta la imposición del junior de Figueroa Alcocer.