lunes, 21 de julio de 2014

CON BUENA INTENCIÓN DIGNA O ZEFERINO Por Juan Manuel Millán

Digna Marroquín, ex secretaria general de la sección XVII del sindicato del IMSS, es para la dirigencia municipal del PAN en Acapulco su máximo prospecto para la alcaldía porteña en la elección del 2015, mención que desde luego ha sido recibida con júbilo por la ex candidata.
En su mejor momento la ex lideresa sindical, le aportó 30 mil votos a Acción Nacional, lo que le permitió la asignación de tres regidores azules: uno es su hijo; otro es hermano del actual secretario general del CDE del PAN y el  otro es el pago de una cuota al grupo que impulsó esa candidatura en el 2012.
Sin embargo, como ninguna elección es igual a las anteriores y el ánimo de los sindicalistas del IMSS ahora es distinto hacía Digna, sobre quien  vierten diversas acusaciones de nepotismo, represión laboral, vender plazas y otros turbios manejos en la sección XVII del sindicato, su postulación no está plenamente garantizada.
Con la reforma a los Estatutos del PAN,  ahora será la militancia panista la que elija a sus candidatos y no la dirigencia, como ocurrió recientemente con la elección interna en la que resultó ganador Gustavo Madero Muñoz, en un ejercicio completamente democrático para este instituto político, pero que aún le falta la cereza en el pastel, pues a la fecha no se vislumbra una posible “operación cicatriz”.
La actual dirigencia municipal encabezada por Benito Manrique, quien es apoyado por el secretario general del CDE del PAN, supuestamente a cambio de que él sea considerado como el número uno en la lista de regidores, es uno de los que se aferran en tratar de repetir la misma dosis que en la elección anterior; en la que por cierto no pudo ver plasmado un supuesto acuerdo de caballeros, pactado con Braulio Zaragoza, para integrar a su hijo como regidor, por año y medio, en lugar del hermano de este último.
Y por otra parte, los maderistas  inconformes por la escasa labor de Benito al frente del CDM y los seguidores de Ernesto Cordero, ya están tejiendo alianzas, partiendo del hecho de que la elección del presidente del CEN del PAN se perdió por menos de 70 votos en Acapulco, y a nivel estatal por unos 150 sufragios, cuando los adversarios vaticinaban un 3 a 1 en la elección.
Este otro grupo de panistas, viene promoviendo la candidatura del ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, para tratar de aprovechar las simpatías que aún existen por su trabajo como ex alcalde de Acapulco; además de una  inminente división  en el PRI y el PRD, por la selección de sus candidatos.
A poco más de un mes de la elección interna para elegir al presidente del CEN del PAN, los llamados corderistas lograron ganar las comisarías municipales de Tasajeras, Puerto Marqués y La Sabana; mientras que el poblado del Kilómetro 40, la tierra del dirigente municipal del PAN, no la pudo ganar por segundo año consecutivo.
Repetir los mismos resultados con Digna o superarlos, sería imposible tomando en cuenta la participación de tres nuevos partidos políticos y las posibles candidaturas ciudadanas que se registren
Encontrar al candidato que reúna el perfil, la doctrina y los estatutos del Partido Acción Nacional no será una tarea difícil para ambos grupos que se disputan el poder local. No son panistas ni Digna Marroquín ni Zeferino Torreblanca, pero entre ellos dos saldrá la fórmula y la tarea de los panistas es elegir al que garantice el triunfo.
En lo que toca a la candidatura a la gubernatura, se menciona hasta el momento al diputado Jorge Camacho Peñaloza y al secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado, Enrique Castro Soto, pues la posible postulación del ex líder del SNTE, Natividad Calixto Díaz, conocido como el “diputado del amor”, parece que fue solamente una ocurrencia por parte del secretario general del PAN, Braulio Zaragoza, pues Calixto ya salió a decir que se trata de una jalada y que no abandonará a su partido, el PANAL.
Por andar terciando, en el PAN se corre el riesgo de que la militancia empiece a demeritar la fortaleza de sus propios aspirantes.