sábado, 28 de junio de 2014

SEMANA DE CELEBRACIÓN EN PARAGUAY DE 35 AÑOS DE DIGNIDAD Y LUCHA DEL SPP.


El Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), (1979-2014) cumple 35 años acompañando la lucha de trabajadoras y trabajadores de prensa y comunicación del país. Por este motivo, y bajo la consigna de DIGNIDAD y LUCHA, invita a socias, socios, adherentes y colegas a celebrarlo con actividades variadas que se desarrollarán desde el lunes 30 de junio, al vienes 4 de julio del corriente.
El 22 de junio de 1979, alrededor de 100 trabajadoras y trabajadores de prensa se reunieron en la sede de la Confederación Paraguaya de Trabajadores (CPT), la única central sindical de entonces, y realizaron la Asamblea Constitutiva, firmando el Acta de Fundación.
El periodista Alcibíades González Delvalle fue el primer secretario general del SPP (1979-1981) y le sucedió Osmar Sostoa (1981-1983). Con su creación, nació la primera organización sindical de trabajadoras trabajadores de prensa cuyo reconocimiento fue denegado durante nueve años por la dictadura de la trilogía Stroessner-Partido Colorado-Fuerzas Armadas.
Recién el 25 de julio de 1988, el Estado, a través del Ministerio de Justicia y Trabajo, admitió oficialmente el reconocimiento del sindicato. Durante los anteriores nueve años, los dirigentes habían requerido la personería sindical cada semana sin que hubiera respuesta.
Apertura
El lunes 30 de junio abrimos la semana con el Panel Debate “Impacto de los avances tecnológicos en la comunicación y el ejercicio del periodismo”. El mismo presentará las temáticas  “Los acelerados cambios tecnológicos y su impacto en la comunicación,  en la sociedad y las instituciones”, a cargo de Sergio Balardini, psicólogo argentino, responsable de proyectos de la Fundación Friedrich Ebert  y Miembro del Programa de Estudios sobre Juventud de la FLACSO. Balardini nos visita gracias al apoyo de la Fundación Friedrich Ebert.
En la misma oportunidad se abordará “La implicancia de los avances tecnológicos en la situación laboral de los trabajadores y sus organizaciones”, tema que estará presentado por Jorge Zárate, secretario general adjunto del Sindicato de Periodistas del Paraguay, periodista del diario La Nación, bloguero y articulista en E’a.
La convocatoria es a las 19 horas en Galería de La Alianza Francesa.
Jueves 03 de julio los convocamos a la Asamblea General Informativa del Sindicato de Periodistas del Paraguay, oportunidad en la que se pondrá a consideración la Memoria y Balance parcial del ejercicio en curso y temas varios. La misma tendrá lugar en el Local del SPP- SINTRATEL, ubicado en Brasil 377 casi Mariscal Estigarribia a 19 horas.
Clausura
Para el viernes 4 de julio, los invitamos al Conversatorio “Memoria Histórica del SPP: El ejercicio de la profesión en los distintos contextos políticos de nuestra historia reciente”, Alcibíades González Delvalle, Osmar Sostoa, Susana Oviedo Villamil y Pedro Benítez Aldana (Ex secretarios y ex secretaria general del SPP). La actividad tendrá lugar en el  Salón Pirámide de La Alianza Francesa  de 19 a 21 horas.
Contexto político
Los diferentes contextos políticos de nuestra historia reciente –desde 1989 hasta hoy-, han obligado, principalmente a la dirigencia y los activistas sindicales, a soportar todo tipo de marginamientos laborales, persecución y represión policial así como estigmatizaciones políticas. Numerosos dirigentes y afiliados al SPP fueron apresados y muchos sufrieron torturas y extrañamientos.
La organización activó desde sus orígenes en la difícil tarea de la defensa de los derechos e intereses de sus asociados así como de la libertad de prensa, de expresión, del derecho a la información, pero también  tuvo como norte el combate a la dictadura, junto a otros sectores de la población.
El Club de Prensa, de carácter profesional y social creada un año antes del nacimiento del SPP, fue el germen de la nueva organización que aglutinó a nuevas camadas de periodistas que pasaron por alto las organizaciones pro-dictatoriales como la Asociación de la Prensa, Prensa Paraguaya y otras entidades que solamente sirvieron para apoyar interesadamente los desmanes del stronismo. Con el nacimiento del SPP, el Club de Prensa optó institucionalmente por auto disolverse y traspasar su incipiente patrimonio a favor del sindicato.
Actual Comisión directiva
La actual Comisión Directiva está liderada por Santiago Ortíz (28 años), periodista-productor de la corresponsalía del Canal Telesur en Paraguay y el secretario general adjunto, Jorge Zárate (36 años), periodista del diario La Nación.
Secretario de Actas y Relaciones: Dionisio Arce; de Organización, Vicente Páez; de Relaciones y Prensa, Noelia Ferreira; del Interior, Pedro Benítez; de Finanzas, Osvaldo Zayas; de Derechos Humanos y Sindicales, Diana Zalazar; de Género, Mariela González; Vocal 1, Eduardo Arce y Vocal 2, Moira Martínez.
Hoy nos toca poner la cara, el pecho e ir de frente para defender no sólo las condiciones y los puestos de trabajo de miles de colegas, sino la vida de muchas y muchos trabajadoras y trabajadores de la prensa y la comunicación que son amenazados e incluso asesinados en el ejercicio de la profesión. Hoy nos toca poner la cara y el pecho para impedir la impunidad de los asesinos de los últimos periodistas y comunicadores asesinados, y nos toca ir de frente para defender la libertad de expresión, de prensa y el derecho a la información veraz y oportuna.

Lamentamos y recordamos, finalmente, las víctimas que pagaron con su vida la defensa de la libertad de expresión, de prensa y de información en los últimos 25 años: Santiago Leguizamón (1991), Calixto Mendoza (1997), Benito Román Jara (2000), Salvador Medina (2001), Yamila Cantero (2002), Samuel Román (2004), Ángela Acosta (2006), Alberto Tito Palma, (2007), Martín Ocampos (2009), Merardo Romero (2011), Carlos Manuel Artaza (2013), Fausto Gabriel (mayo 2014), y Edgar Fernández Fleitas (junio 2014), así como también Marcelino Vázquez, dueño de la radio “Sin Fronteras” de Pedro Juan Caballero