jueves, 26 de junio de 2014

MIRADA INTERIOR Reforma energética: hasta el 2020 Lo impuro de Purificación PUU…TOOO…. Por: Isaías Alanís

La república futbolera ha tenido un respiro. Tenía veinte años que la oncena representativa de este país no pasaba a octavos de final en un torneo mundialista. Para el nacionalismo rústico este pase a la segunda ronda, tiene un efectismo dramático y abrumador para la esperanza de ser campeón mundial. Tendones y músculos, piernas y cerebro, mordidas y sudor, lagrimas y gritos, se conjuntan en un coctel libérrimo que hace saltar de júbilo al lisiado, hablar al mudo y jugarse una cascarita al paralítico.

En esta pandemia de sangre, sudor, lagrimas y chelas y rones y bacanora y bacanal sentimentaloide, ¿la Reforma Energética del Presidente Enrique Peña Nieto es de mentiras?. Pese al optimismo de Videgaray y Cia.  “La Awaiting the Mexican Wave, Challenges to energy reforms and raising oil output considera que  los beneficios de la Reforma Energética del Presidente Enrique Peña Nieto difícilmente podrán observarse antes del año 2020…”( http://www.sinembargo.mx/25-06-2014).
Esta llamada de atención entra en abierta contradicción con lo expuesto por la parte oficial. Y lo malo es que hasta los propios panegiristas como Luis Inacio Lula, la han cogido en fuera de lugar global en la cancha de los países productores y exportadores de petróleo. ¿Cuál es la verdad, la que dicen especialistas en la materia, o los funcionarios mexicanos de la Secretaría de Hacienda o de la Secretaría de Energía?

Y mientras la bola rueda, los escándalos también; Purificación Carpinteyro Calderón (PuCaCa), que se codea con millonarios, vive bien, con lujos no tan secretos, ha santificado un salmo responsorial muy suyo: “a mis ex maridos los he hecho ricos”. Purificación, ha estado ligada a compañías de telecomunicaciones, en Brasil donde radicó; entre otras a la World Com, Bell Atlantic, Grupo Iusacel y Embratel. Por su trabajo recibió las condecoraciones de Comendadora de la Orden del Mérito Cultural y Comendadora de la Orden de Rio Branco. En México, fue premiada como la Mujer de Negocios 2006. Y en el infierno de sangre de Calderón, primer mujer que se hace cargo de Correos. Esta señora ha sido pillada en escándalos telefónicos; La impura legisladora del sol azteca, estuvo metida en el lío del TellezGate, en 2009; por la intercepción de telefonemas. No sabemos que premio le van a dar en México por su capacidad de enlazar “líneas calientes”. La inmunidad con la que seguirá en su curul, es una muestra de cómo en este país la urdimbre de intereses empresariales y políticos van de la mano por encima de la ley. Al menos la FIFA sancionó a Luis Suárez, con 9 partidos con Uruguay y 82.000 euros por morder al defensa italiano Giorgio Chiellini. ¿Qué pena va purgar la Purificación encuerada por una llamada interceptada hecha pública? El patadón que lanzó para auto blindarse, se le reviró y la colocó en fuera de lugar y le metió ¡goool¡ a la oncena chuchinera. La ley televisa, va a contra pelo de los intereses nacionales, y el ¡goool¡, fue contra México.

En ese mismo eje del cinismo, están las declaraciones de Diego Fernández de Cevallos en el telediario las Diez de Milenio. Con ese tono de voz gutural autoritaria y de registro horrendo, Diego, el abogado de las súper tranzas, el que le metió mano a Punta Diamante, el “jefe” al servicio de los Pinos desde la banca del PAN en tiempos de Salinas de Gortari, dijo ufano: “en la plaza de toros me gritan, “Diego aquí está mi mujer para que le hagas una carretera; ¿a poco me voy a ofender por eso”?
El mal llamado “jefe”, mejor dicho lacayo de Salinas: “Diego Fernández, panista convencido/más salinista/que los del Pronasol/ha concertado un plan con su Patrón (el pelón)/ para al Cuauhtémoc quemarlo sin dolor”, letra de un shotis de cuando el primer debate de los candidatos presidenciales. El abogado exitoso con los ases oficiales en la mano, introduce su mente retorcida en la “putacidad óntica” que los mexicanos han hecho famosa en estadios brasileños. Y el Diego intolerante ante las luchas universitarias, el aborto, se atreve a hablar de tolerancia al grito de Puutoo; cuando éste es homofóbico, ofensivo. Y para justificarlo cita en esta aberración argumental  a los poetas del siglo de oro. ¡Cuanta ignorancia hay en este país¡ que un chicanero se atreva a dar cátedra a otro iletrado como Carlos Marín, que medio sarcástico aplaudió la sabiduría de este monstruo de la corrupción en México.
Seguramente que Diego, Joaquín López Dóriga y demás mercachifles de la lengua mal escrita y mal hablada, den cátedra respecto al grito en estadios del mundial y sólo demuestren su homofobia, y el nivel intelectual de los mexicanos.

La respuesta les fue dada por José Woldemberg, padre del viejo IFE y un apasionado del futbol, en su artículo, desmiente a esta gamba de malandrines ignaros: “Recordemos que la violencia física se inicia normalmente con la violencia verbal. La masa anónima se cree con derecho a insultar precisamente por ser masa. Es probable que la inmensa mayoría de los que gritan no se atrevieran -por cobardía o por respeto- a decirle puto al portero rival frente a frente. Pero en el anonimato todo se vale. Total, somos todos y somos nadie. Es una vergüenza que miles de compatriotas se reúnan en un estadio para gritar “puto”. El aullido masivo es una triste expresión… de lo que somos…” (Reforma/26/junio/14).

Terminaré esta Mirada con un texto recibido vía FB, y escrito por un amigo campesino de Morelos, César Alvear Piñeiro; lo transcribo con el objeto de que los lectores aprecien el “otro” sentido de este grito, que como escribe José Woldemberg, nos debería dar vergüenza, y en este caso, es una responsabilidad histórica salir a la calle a gritarlo como lo sugiere Alvear Piñeiro, al sonoro rugir del cañón:
“Claro que quiero ver a un México ganador y triunfante, lo quiero ver triunfar
En equidad y justicia, En democracia ante la oligarquía/En la unidad de propósitos/ Ante la pobreza extrema/Ante el falso entretenimiento/En igualdad social/Ante sus opresores políticos/En el campo/En auto suficiencia alimentaria/En libertad de expresión/En la defensa de sus recursos naturales/En la defensa de su soberanía/En el cuidado y respeto a sus etnias/En honestidad política/En armonía y credibilidad/En desobediencia civil/En educación y cultura.
Es aquí donde me gustaría ver los mejores goles de mi país y algún día, no muy lejano, en las principales plazas de esta saqueada y ultrajada nación, con el coraje que esta situación amerita, se escuche, firme y sonoro……PUUTOOOOS….esta nación ha resurgido…”.