martes, 24 de junio de 2014

MIRADA INTERIOR Esas cosas de la patada histórica Misil federal a Aguirre: la detención de Suástegui Mario Moreno: obras en la capital Ya no se vende coca en la Sierra Por. Isaías Alanís

Qué cosas estas de la vida que está de la patada. El país va en picada y el alto sentido histórico del presidente compara al triunfo de la selección ante Croacia con la batalla de Zacatecas, cuando las tropas de Villa y los aliados le parten su máuser al dictador totalmente gringo, Victoriano Huerta. ¡Sopas¡
 Si ha sido duramente cuestionado por sus no tan atinadas participaciones en asuntos de letras, libros, letrones y letrantes, ahora se mete con la historia y la neta, le va de la patada. Es que por más que se le busque, no hay parangón. De súbito y por mandato verbal peñanietista, Recife se convierte en la capital de la tierra de López Velarde,  y un encuentro de futbol, en una batalla que marcó un punto de la historia de eso que le llaman revolución interrumpida.
Y el licenciado, experto en combates que tuvieron en Atenco su iniciación brutal; en lengua de Oc dijo que el partido frente a los croatas es tan “decisivo, como lo fue la toma de Zacatecas por parte de la División del Norte, para el triunfo de la Revolución”. A chingá, y entonces ya no son las milicias de la verde, sino los dorados de Villa y el Piojo, ya no es Miguel Herrera, sino un general villista con cananas, polainas y bigote como Gabino Barrera de “cuadro abultado”.

No se entiende bien la detención del vocero del CECOP. Ese acto tiene muchas lecturas, y funcionarios de la administración del ejecutivo estatal se confunden, y extravían a la opinión pública al no dar una respuesta coherente. Si fue detenido por un delito del orden común o no.
Después de las agresiones virulentas y gansteriles de los maestros a edificios públicos y casas particulares durante las pasadas protestas por la reforma educativa, que fueron soslayadas por el gobierno federal, porque esa fue la línea mandada desde los Pinos. Ahora con la reanudación del proyecto hidroeléctrico de la Parota, que será útil por cincuenta años y donde están en juego millones de pesos, éste podría ser uno de los motivos que obligaron al gobierno federal a hacer un extrañamiento al gobierno de Guerrero -para que éste- detuviera al vocero y líder de ese movimiento.
Lo grave es que en plena lucha preelectoral por la gubernatura, las cosas se le podrían complicar al gobernador Aguirre, porque se van a venir en cascada protestas no sólo en el rancho grande y chico, si no a nivel global, como ya comienzan a circular estas demandas de libertad de Marco Antonio Suástegui.
El gobierno de Aguirre, un gobierno dialogador con todas las fuerzas y segmentos sociales de Guerrero, tiene ahora una papa caliente que le puede generar graves problemas internos ahora -en este aquí- y a futuro. Funcionarios estratégicos del gobierno aguirrista tienen que buscarle una salida al laberinto porque los misiles federales están emplazados con buena puntería preelectoral.

Mientras la violencia se encarna en todo el territorio nacional, en Chilpancingo, se ha desatado. Ante este hecho generalizado en el país y para el cual la única cura, como lo han testificado analistas y expertos, es la erradicación de la corrupción. 
En Chilpancingo, coordinadamente el gobierno federal y el municipal implementaron el mando único como medida para erradicar la delincuencia. El ochenta por ciento de los policías de la capital no acreditaron el examen de confianza. Este es un acto que pone a Mario Moreno Arcos en su dimensión real al desarrollar estrategias conjuntamente para erradicar a la delincuencia que es un cáncer generalizado en todo México.
Y en paralelo a los programas federales, estatales y municipales, el edil capitalino realiza un gran número de obras en pueblos y colonias de la capital del estado. Seguramente que muy pronto este esfuerzo se va a ver coronado en breve tiempo. Y la violencia descenderá porque ésta no es de ahora. Sin embargo, las acciones realizadas por el edil capitalino, a veces son mal interpretadas por sus enemigos que todavía lo tienen en la mira por representar y ser un virtual aspirante a la gubernatura del estado por parte del tricolor.

YA NO SE VENDE COCA EN LA SIERRA
La mañana de ayer, platiqué con un maestro comisionado en la Sierra de Guerrero, me comentó que el 70 % de las escuelas están cerradas producto del azote de la delincuencia en la ya casi, por poquito séptima región del estado. Los maestros han sido desplazados, se han ido por temor, y la respuesta ha sido la demanda de los alumnos que quieren estudiar para “ya no ser como mi papá, sin letras y metido en el negocio de la mercancía…”. Como bien lo explica el mentor. ¿Qué estrategia utilizará el gobierno estatal y federal ante este desplazamiento de maestros que dejan escuelas vacías y a niñas y niños sin enseñanza pero que ansían tener clases y aprender la letra?

Y en medio de esta tragedia sierreña, de los alumnos sin maestro; la otra es que ya no se vende Coca Cola en la Sierra, debido a que la refresquera no se ha puesto de acuerdo con los meros mandamases de allá arriba para que permitan la entrada de los camiones repartidores a comunidades y pueblos serranos. El mercado de la coca nunca perderá. Con el mundial en curso tiene ahora un amplio mercado a pesar de las enfermedades que causa y una de las principales es la obesidad.

De la otra coca, mejor ni hablamos.