domingo, 22 de junio de 2014

LA NETA DEL PLANETA Karmelynda Valverde UNA GUERRERA LLAMADA BELKYS


KARMELYNDA VALVERDE
La conozco de hace casi quince años, cuando ella era por segunda ocasión presidenta municipal de Técpan de Galeana (la primera vez fue interina, siendo muy joven). La vi enfrentar con valentía a los revoltosos pedorrianos que en ese entonces se la hicieron cardiaca y no le dieron chance de que despachara desde las oficinas del palacio municipal. La vi resistir estoica, los voceos calumniadores  de ‘’periodistas’’ de ocasión, sin ceder a sus pretendidas extorsiones. La vi subir a la sierra un 24 de diciembre por la mañana, y recorrer las comunidades repartiendo pollos para que las familias de esa parte del municipio que ella gobernaba, tuvieran cena de navidad.
La he visto ser padre y madre, hija, hermana, tía, madrina y amiga. La he visto radiante de felicidad al entregar en matrimonio a su primogénito. La he visto plena al ser amada y llorar ante un desengaño amoroso. La he visto irradiando dicha y ternura ante la llegada de cada uno de sus nietos….pero también la he visto deshacerse en lágrimas de impotencia cuando la ciencia no puede hacer nada por un enfermo desahuciado al que le ha brindado su apoyo monetario y su tiempo.
Sandra Bélkys es una mujer de una pieza. Incansable luchadora por las causas de los que no tienen voz. Comprometida al extremo con sus coterráneos. Siempre dispuesta a ayudarlos, no solamente cuando ha estado en el poder, sino aún sin él, toca puertas una y otra vez, gestionando lo mismo una consulta con el especialista en el D.F., que una intervención quirúrgica, que un ataúd o los gastos de un funeral.  Pero cuando las puertas no se abren, la he visto ayudar con sus propios recursos.
Mujer de convicciones partidistas bien afianzadas, priista hasta la médula y con una lealtad admirable al partido que no siempre ha correspondido a esa lealtad. Bélkys, como la llaman familiarmente y con mucho cariño sus paisanos tecpanecos es una guerrera como pocas. Valiente lo mismo para defender a sus cachorros que para sacar la cara por sus amigos y no se diga cuando se trata de defender a su adorado verde, blanco y colorado.
SANDRA BELKIS
De carácter fuerte pero tierna. Empecinada pero flexible. Trabajadora y luchona, idealista y claro, también revolucionaria. Ella es Bélkys, y en un gran acierto la han nombrado delegada federal del INAPAM.  Neta, difícilmente alguien podría haber encajado perfectamente en esa delegación, más que Sandra Bélkys, quien siempre ha privilegiado la cercanía con los hombres y mujeres de la tercera edad, esos viejitos a los que tanto apapachó y consintió cuando fue presidenta municipal. Esos viejitos que tanto la conmueven y que ha seguido apapachando y cuidando a través de los años.
Me enorgullece y regocija que hayan pensado en Sandra Belkys para encabezar esa delegación que cumple una noble labor. Y creo que se quedaron cortos, porque a una guerrera como ella que ha trabajado tanto por su partido, y se la ha partido haciendo desde el trabajo de la talacha partidista, lo menos que debían ofrecerle es una diputación pluri. ¡Mínimo!.
Y ahí está, como el mejor ejemplo de la mujer guerrerense valiente y echada pa’lante, sin importar que el viento no esté a su favor o que tenga que remar contra corriente como ha sabido hacerlo no pocas veces. No me equivoco cuando digo que ella es una guerrera…una guerrera llamada Belkys.