jueves, 22 de mayo de 2014

PROMUEVE IMSS GUERRERO “PONTE AL CIEN” PARA COMBATIR SOBREPESO Y OBESIDAD


El programa incluye la intervención de especialistas médicos del Instituto, la actividad física, el deporte y la educación.
En México el sobrepeso y obesidad va en aumento, existe en varias edades, no discrimina sexos o estratos sociales, por ello, en concordancia con las estrategias y líneas de acción del Gobierno Federal, la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero promueve el programa Ponte al 100, el cual fomenta la activación física y el deporte.
Este programa que atiende a las diversas necesidades de la población de la mano de la Comisión Nacional del Deporte (CONADE), la cual destinó a la División del Deporte y Cultura Física del Instituto, recursos financieros y material deportivo.
Equipo deportivo que fue entregado, de manos del Delegado Estatal, José Luis Ávila Sánchez, a Joaquín Romero Medina, director del Centro de Seguridad Social (CSS) en Acapulco, en representación de los directores de Chilpancingo, Iguala, Taxco y Zihuatanejo, para quienes también será destinado el material.
Ponte al 100 está basado en el índice de Capacidad Funcional, el cual se refiere a la capacidad de las personas para realizar una vida independiente en términos saludables (de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud).
Asimismo, ofrece los elementos precisos de evaluación e impacto de sobrepeso, analiza los niveles de porcentaje de grasa registrados el día de la evaluación y el porcentaje disminuido posterior a la rutina de ejercicios y orientación nutricional, así como un registro puntual para los participantes en el programa.
Incluye la intervención de especialistas médicos del Instituto, la actividad física, el deporte y la educación.

Pruebas de fuerza en brazos, en piernas, abdominal, pruebas de flexibilidad, velocidad, entre otras, son parte del programa que tiene como objetivo medir, evaluar y cambiar las actitudes de los participantes con una actividad física y una alimentación adecuada.
Los participantes en este programa elaboran primero un cuestionario de hábitos personales, éste incluye datos como tiempo que se dedica al ejercicio, tipo de dieta, entre otros aspectos. Como siguiente paso está la toma de signos vitales (medición de los niveles de oxígeno en la sangre y la presión sanguínea; así como la toma de presión arterial).
Ponte al 100 es parte del compromiso del Gobierno de la República para promover la actividad física y el deporte y es por ello que el IMSS se une a esta batalla en contra de la obesidad y el sobrepeso, también en congruencia con la campaña Chécate, Mídete, Muévete.