domingo, 25 de mayo de 2014

MIRADA DEL DOMINGO ¿LA CABALLADA DEL PRI ESTÁ FLACA? MARIO MORENO ARCOS: A TODO GALOPE Por: Isaías Alanís

ISAÍAS ALANÍS
En la ruleta rusa priista las cosas no se le acomodan al partido que hoy gobierna México. Se les ha hecho cocas el tiempo mexicano de la violencia y la economía, entre otros asuntos internos que agobian a los mexicanos ha sido duramente criticada por dos de los tres más importantes medios de economía en el mundo. El Financial Times y la revista The Economist, ponen en duda la conducción de la política económica por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), sus errores estratégicos y la no previsión acertada del crecimiento económico. Esta novatada del gobierno actual, pone a dudar a inversionistas nacionales y extranjeros sobre “las promesas del Presidente Enrique Peña Nieto de llevar al país a una “transformación”…”. Y en esa misma ruta de quebradura de la economía nacional, el INEGI: dio a conocer que en el primer trimestre, el PIB sólo creció un 0.28%; mucho menor de lo calculado por la Secretaría de Hacienda.

En otro frente, en Michoacán el gobierno federal anda dando requiebros con la figura del medio gobernador de apellido Vallejo y los enredos de su gabinete con el crimen organizado.
En el estado de Guerrero, la caballada sestea a contracorriente en aguas turbulentas. Los aspirantes a la gubernatura, Mario Moreno Arcos, Manuel Añorve, Cuauhtémoc Salgado y Héctor Astudillo Flores, más los que se apunten, con la excepción de Moreno Arcos y Añorve Baños, los demás no las tienen todas consigo.

Mario Moreno, pese al affaire montado o no, del atentado a Pioquinto Damían Huato, es el que mejores cartas tiene. No lo ve mal Peña Nieto ni Luis Videgaray. Es un político de tiempo completo que se mueve bien en todo el estado. Es conocido y tiene una estructura paralela a nivel regional. Su condición de coordinador de los presidentes municipales de Guerrero, lo coloca en una situación estratégica de operatividad político y de gestión, así como la relación directa que tiene al interior de la cúpula peñista y ser visto con buenos ojos por personajes de peso; endógenos y exógenos de primerísimo nivel.
MARIO MORENO ARCOS
Incluso, Moreno Arcos, podría, en su caso, ser bien visto por MORENA o el PRD como lo asegura un viejo militante del sol azteca en caso de que el choque de trenes produzca una fractura al interior de los grupos de poder priista que tienen las riendas del estado en sus manos y que son exógenos y endógenos. Guerrero es un estado estratégico que a mediano plazo generará mucha riqueza y pues ya se afilan las uñas.

Manuel Añorve, se mueve en las aguas camarales como pez en el agua contaminada de la Bahía de Santa Lucía, donde cuando fue presidente municipal, se sumergió en las emponzoñadas olas del Puerto de Acapulco, enfangándose y al no poder dar explicaciones claras de la finanzas públicas porteñas, emergió con las aletas embarradas de lodo que generó desconfianza y con una deuda inmensa dejada a Acapulco.
Es un hombre que se sabe mover en todas partes. Sin embargo, el priismo no le apostaría todas sus fichas porque el desprestigio real o de la vox populli de Añorve Baños les mermaría  votos. Ya se la jugó contra Aguirre y se la volvería a jugar, no tanto por la gubernatura para el 2015, sino para una senaduría, que gracias a sus buenos oficios prestados al PRI, tiene bien agarrada.

Héctor Astudillo es uno de los políticos más lúcidos, pero ya se le quemaron las habas. Y también buscará una curul al igual que el ahijado de Emilio Chuaiffet, “el bigote que calla”, Cuauhtémoc Salgado.
Los dos caballeros del tricolor de Guerrero, Rubén Figueroa Alcocer, que ató los hilos para liberar a Olaguer Hernández Flores y un René Juárez que dormita en las sesiones del senado, tienen la fuerza para pelear espacios y desde luego la gubernatura. La prueba de ello son las delegaciones federales donde tienen a su gente al frente de esas responsabilidades estratégicas electorales. Pero como lo dijo el único filósofo que ha tenido Guerrero, Rubén Figueroa Figueroa, “la caballada esta flaca”, de no ser porque hay dos que la podrían engordar si los alineamientos endógenos y centralistas del gobierno de Peña Nieto no meten la pata. Mario Moreno Arcos es el que está en el carril de alta velocidad, por lo mismo ha generado reacciones encontradas entre sus propios correligionarios, fáciles de salvar pese a las dosis de fuego amigo nada letal azuzadas por sus enemigos de siempre al intentar bajarlo del cuaco cuando a estas alturas va a todo galope.

El PRI, también podría administrarles la misma receta del prd y buscar en las filas del sol azteca a un personaje elástico que lo mismo va por el pan, pri o por el partido que sea, Armando Ríos Piter, cuyo perfil universitario, bróker político y servicial con el poder le ganó el mote de “achichincle de Peña Nieto”.

En Guerrero se podrían invertir las agujas del reloj político, si la ecuación se complica, podría ser candidato del tricolor en una jugada desesperada o enviada desde la cúpula en el poder sin posibilidades de triunfo dada la animadversión que se ha ganado en la filas del PRD que se volcaría con el candidato que sea el bueno del sol azteca, Sofío Ramírez, Sebastián de la Rosa o Beatriz Mojica.

Moreno Arcos, se perfila con fuerza por parte del tricolor para la gubernatura y va a la punta; todavía falta mucho y ya no falta nada, salvo respetar los tiempos electorales y si el tricolor pretende recuperar Guerrero, le va costar sangre sudor y lagrimas, si usa el mismo esquema que bajo del caballo a Ángel Aguirre Rivero que se vio obligado a lanzarse por el PRD y ganar brumadoramente en los comicios pasados a sus mismos ex correligionarios. En el 2015, podrá darse el mismo fenómeno. 

Las alianzas estratégicas, totalmente pragmáticas y de conveniencia, van a jugar un papel central en este proceso.