martes, 20 de mayo de 2014

LUIS WALTON Y EL GRAN DILEMA POLÍTICO. Por Gaby Carmona Astudillo


GABY CARMONA ASTUDILLO

Antes de que Luis Walton Aburto solicite licencia al cargo de presidente municipal de Acapulco  para convertirse en el candidato oficial del Partido Movimiento Ciudadano a la gubernatura del estado, tendrá que decidir quién será el candidato de su partido a la alcaldía porteña.
Y es que Luis Walton tendrá que analizar bien dicha decisión, si es que busca no solo retener la presidencia municipal que actualmente ocupa, sino que éste candidato le incremente el número de votos electorales que el partido requiere para meter el mayor número de regidores, diputados locales y federales por la vía plurinominal.
Hay quienes al interior de ese instituto político esperan que el edil y dueño de la franquicia política  les empiece  a dar un destello de luz, sin embargo, hasta el momento, el edil  no ha tomado dicha decisión, toda vez que el evento organizado por el diputado Oliver Quiroz Vélez,  lo ha sorprendido,  por el arrastre que tiene entre la población acapulqueña, especialmente los jóvenes, que en el padrón electoral son un número importante de activos.
Y es que Oliver Quiroz logró reunir a un poco más de tres mil mujeres, cuyo lugar resultó insuficiente para albergar a tantas personas, quienes no dejaron de disfrutar ni de bailar, las canciones de la Luz Roja de San Marcos y rieron a carcajadas de las ocurrencias de la acapulqueña “Chira la arrecha”.
El bajo perfil en que se ha movido el legislador local, sorprendió a todos. Hecho que lo coloca en la lista de los candidatos a la alcaldía porteña por el partido Movimiento Ciudadano. El ambiente de fiesta duro hasta la madrugada en donde las miles de mujeres se negaban a irse, porque todas querían bailar con Oliver como le llaman de cariño y Oliver se dejaba querer.
DIP OLIVER QUIROZ  VS  MARIO RAMOS
Es cierto que esta fiesta, no gustó a algunos que aspiran a ocupar dicho cargo y que amparados en la amistad que tienen con Luis Walton han ido escalando peldaños, sin embargo, Walton tiene en Oliver a su mejor carta a la presidencia municipal de Acapulco, claro,  sí  es que busca dar la pelea en la contienda electoral que viene.
Ahora,  sí Luis Walton prefiere que su partido caiga en el tercer lugar electoral, entonces, que enfoque su decisión en Mario Ramos del Carmen, un gris político que en nada a ayudado (electoralmente) al partido de Walton, toda vez que los cargos que ha obtenido han sido por la vía plurinominal, lo que en números fríos significa nada.

Ramos del Carmen es un político viejo, sin animo de ofender, que no tiene ni el carisma ni la juventud de su compañero legislador, mientras que la figura de Víctor Jorrín se ve lejos de ese arrastre que trae Quiroz Vélez, a Jorrín se le ve como un empresario metido a política de corte elitista, sin embargo, a la hora de estar con la gente no prende, no se baja del tabique, permanece en el sin chistar, creemos que Oliver Quiroz se lleva de calle a los dos políticos mencionados, ojalá que Luis Walton, al momento de tomar la decisión final, elija no solamente al candidato le vaya a dar miles de votos que le permita que “sus amigos” lleguen a las diputaciones plurinominales federal y local” porque en el caso de qué  designe a candidatos “gris” entonces  su partido habrá de irse a la tercera posición electoral, por lo menos en Acapulco, veremos que pasa.