domingo, 25 de mayo de 2014

LA NETA DEL PLANETA Karmelynda Valverde CHEGUEÑO

KARMELYNDA VALVERDE
Ahora que están,  no digamos de moda,  pero sí muy abaratados los políticos patito, esos políticoides fast track que de un día para otro aparecen en algún barrio o una comunidad regalando bandejas de plástico, y el vulgo comenta que ‘’fulanito ya anda metido de político’’ ¡y los tales se la creen!. ¡Y qué decir de los (des) funcionarios ineptos y pagados de sí, que se sienten bordados a mano!
Pena ajena y pública, la neta, wei. Eso y sólo eso es lo que causan: pena, penita, pena. Así de gacho Nacho se ha abaratado la política pozolera.  Sí según esto, la señorita Wiki define la Política como la ciencia y arte de gobernar, que trata de la organización y administración de un Estado en sus asuntos interiores y exteriores. Y agrega que también es la habilidad y diplomacia para tratar un asunto…estamos jodidos todos ustedes, al verlos chafeando y confundiendo el arte de hacer política, con un chafaltrafa chincuale querreque. Con un desempeño punto menos que mediocre de ciertos servidores públicos, que también juran ante un altar que conocen como la palma de su mano, los entretelones de la Política. Dicen los que saben,  que en política la forma es fondo. Pero los tales aprendices de politicoides ignoran las formas y se clavan en el fondo….pero de su aferrada querencia a apañar el poder.
Abundan los improvisados, cosa que no es censurable porque nadie nace sabiendo, pero quieren hacer política sin una actitud neta, con un doble discurso…¡simulación pura!...y la gente lo siente, lo percibe, lo intuye y les sigue el juego, pero no los convence.
Es por todo esto que sorprende gratamente, que a pesar de que pululan los farsantes en la función pública y la política pozoleras, haya todavía gente neta, sencillota, sin ápice de prepotencia, sino todo lo contrario, funcionarios de carne y hueso, que vibran, que viven, que tiene memoria de su raíces, de su idiosincrasia…desgraciadamente son ejemplares muy raros pero afortunadamente en la Costa Chica, contamos con un funcionario así, que en su momento ha sabido hacer uso de la política de la forma más noble que es la más redituable: dando cariño a la gente.
Por todos es sabido que Efrén López Cortéz ‘’Chegueño’’ es además de el Number One del IGIFE,  una persona con los pies bien puestos en la tierra y el corazón en el pecho, que sabe latir al ritmo de las necesidades de sus paisanos. No sufre ataques de amnesia, ni le produce Alzheimer el poder. Ya fue presidente Municipal de su bien amado Azoyú, y ni siquiera entonces sufrió de mareos, sino todo lo contrario, aprovechó esta circunstancia para ayudar mucho más a sus paisanos. Es todo un personaje, no solamente porque hoy en día es uno de los colaboradores más cercanos Gobernador, sino porque es un hombre neta, de sonrisa que invita al acercamiento, a apapacharlo, a orar por él. Y neta, esto no es sobaqueda mía, pues con estos pizpiretos ojitos que se han de comer los gusanos, pude comprobar lo que afirmo. Sí, el pasado 8 de mayo, durante su fiesta de cumpleaños, quedé boca abierta y gratamente sorprendida, al constatar el cariño tan grande que no solamente sus paisanos azoyutecos le tiene, sino los costachiquenses y guerrerenses en general. ¡Qué manera de demostrarle su cariño! Y Conste que no me estoy refiriendo a sus compañeros funcionarios del gabinete de la administración estatal que encabeza Ángel Aguirre, nooo, sino el pueblo, gente de escasos recursos económicos  llegando a felicitarlo llevándoles unas piezas de pan de regalo, fruta, quesos, etc.
¡Wooow! Auténticas demostraciones de cariño, wei…Chequeño ha sabido sembrar amor y está cosechando cariño a raudales. Y esto compañero, no se compra con ningún dinero del mundo. Chegueño es apreciado, respetado, y ese cariño y ese aprecio que con tanta sencillez ha sabido cultivar, ha trascendido a lo largo y ancho del estado. No sabemos si Chegueño tiene aspiración a la Diputación Federal, pero debería irlo pensando, porque de seguro ¡arrasa!....sin andar comprando votos ¡neta!

Algo, ‘’asinita’’ aunque sea habían de aprenderle sus compañeros funcionario y los que cargan metido entre ceja, oreja y rabo el chincuale querreque. ¡He dicho!.