miércoles, 28 de mayo de 2014

CONMEMORA IMSS GUERRERO DÍA INTERNACIONAL POR LA ACCIÓN DE LA SALUD DE LA MUJER


Con la estrategia PrevenIMSS se puede tener una salud en forma integral
La prevención es la herramienta adecuada para disminuir diversas enfermedades que afectan de forma directa a la población femenina, como son padecimientos de transmisión sexual, principalmente por virus papiloma humano (VPH), cáncer mamario y cérvico uterino, indicaron médicos del IMSS en la conmemoración del Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer.
Al igual que en todos los grupos de la población, la mujer tiene derecho a contar con una salud integral, por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) impulsa la prevención a través de la estrategia PrevenIMSS, donde se indica qué acciones podemos emprender para salvaguardar nuestra salud física y mental, explicó la coordinadora delegacional de Enfermería en Salud Pública, Dionicia Diego Galeana.
Mencionó que la importancia de que las mujeres tomen medidas preventivas para evitar padecimientos como el cáncer de mama y el cérvico uterino  que se han convertido en la primera y segunda causa de muerte  en las mujeres respectivamente a nivel nacional.
”Este día  busca que cada vez más personas hagamos conciencia  sobre las altas tasas de mortalidad  de mujeres que se deben a problemas de salud que pueden ser prevenibles”.
En las consultas de medicina familiar, los padecimientos más comunes son hipertensión, obesidad, desviaciones de columna, por mencionar algunos, comentó Diego Galeana, quien refirió que todos estos padecimientos podrían ser prevenidos o tratados a tiempo con acciones de prevención permanente de cada una de las derechohabientes, sin esperar a tener algún padecimiento para buscar atención médica. 
“Las mujeres debemos reconocer  que tenemos derecho  a la salud, a una mirada tranquila, sin violencia  y sobre todo  a un trato digno  y en igualdad de condiciones”.
La especialista en enfermería comentó que es imprescindible que todas las Instituciones públicas, así como toda la sociedad  perseveren en el progreso  y en el acceso a la salud  reproductiva y sexual de las mujeres, consolidando  el ejercicio de un derecho universal que permanece todavía en la sombra  en muchos lugares del mundo.