sábado, 26 de abril de 2014

UN AÑO MÁS DE INMOVILIDAD YA NO, CLAMOR EN EL 6º CIT DE LA AMTM

 Hubo una cifra récord de 4 mil 845 participantes registrados, superando los 3 mil 936 de 2013; se entregó el 5º Premio Nacional de Transporte y Movilidad 

El mensaje es un año más de inmovilidad ya no; ahora el reto es que tengamos seguimiento, sepamos tocar la puerta correcta del funcionario y construir una tarea conjunta con un esfuerzo de coordinación, expresó Jesús Padilla Zenteno, presidente de la Asociación Mexicana de Transportes y Movilidad al cerrar el 6º Congreso Internacional del Transporte.

“Vamos a tener mucho cuidado con el tema vinculación post congreso; reconocer la propuesta y que vaya acompañada por los esfuerzo de la AMTM para que no sea el encuentro de cada año para ver qué pasa”, destacó el dirigente del transporte.

Dijo que los principales signos de este congreso fueron que “cada vez más gente interesada habla del tema, y que la SEDATU esté lidereando esto con mucha claridad, es un componente importante; como lo es también que se hable desde el ámbito legislativo de la movilidad como un derecho social; que la gente del Banco Mundial, el FONADIN y Banobras digan que ya es posible generar fondos para chatarrización; o que se pueden comenzar a realizar cambios en las reglas de operación, es igualmente fundamental”.

Y en la parte de tecnologías nos sorprende cada año lo que se presenta, añadió Padilla Zenteno, para luego asegurar que lo escuchado durante los dos días de ponencias “es un llamado muy claro desde el arranque del congreso, que fue: Un año más de inmovilidad, ya no. El llamado es pongámonos de acuerdo todos los que estamos participando en este tema de la movilidad para construir una tarea conjunta con un esfuerzo de coordinación que será importante”.

Padilla aseguró que las conclusiones “darán una pauta mucho más clara de qué debemos hacer y a hacia dónde las tenemos que llevar. La parte fundamental es hoy que tengamos seguimiento, cosa que no habíamos hecho en años anteriores”.
Así, adelantó que habrá una mesa de coordinación como una especie de Consejo Consultivo de Expertos de la AMTM —compuesto por los propios ponentes participantes—, que va a facilitar más los procesos y seguramente van a incidir más a través de organismos como la Asociación Latinoamericana de Sistemas Integrados BRT (SIBRT), el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), la Unión Internacional de Transportes de Pasajeros (UITDP), así como las demás asociaciones que les acompañan en este proceso.
Finalmente Padilla Zenteno dijo que evidentemente el Congreso ha sido todo un éxito; “la gente está muy satisfecha; la composición del auditorio ha sido muy interesante y tanto los ponentes como los participantes nos están dejan un buen sabor de boca”.
Este año hubo una cifra récord de 4 mil 845 participantes registrados, superando los 3 mil 936 de 2013; los 2 mil 594 de 2012; los 2 mil 610 de 2011; los mil 634 de 2009 y los mil 121 del primer congreso en 2008.
Asimismo, antes de la clausura del Congreso en su modalidad de ponencias, anoche fue entregado el 5º Premio Nacional de Transporte y Movilidad a Carlos Romero Sánchez, egresado de la maestría en arquitectura con especialidad en urbanismo de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), por su proyecto de investigación denominado “Polígono de desarrollo controlado”. El premio en efectivo fue de 50 mil pesos.


Y en la categoría de ensayo el triunfador fueron Erick Guzmán Martínez, José Luis Suárez Hernández y Emmanuel Zamarripa Guzmán, egresados de la Escuela Superior Mecánica y Eléctrica (ESIME-IPN-Zacatenco) por su trabajo titulado “¿Por qué ser emprendedores? Beneficios de la creación de una Sociedad de Transporte Público”, cuyo premio en efectivo fue de 25 mil pesos.
El 6º Congreso Internacional del Transporte finaliza hoy que se realizan visitas guiadas para los congresistas con visitas al Centro Informativo de Transporte Inteligente del Sistema Metrobús; el Puesto Central del Control de Sistema de Transporte Colectivo Metro; al Patio de encierro y mantenimiento de la empresa Corredor Periférico; del Corredor Insurgentes del Metrobús y un recorrido turístico por el Centro Histórico en autobuses híbridos de la Línea 4 del Metrobús.


CONTACTO: Renato Consuegra
                    Difunet (difunet@gmail.com)
                    04455-3578-0345;
                    5521-4229
                    Nextel: 1043-4492
                    ID: 72*14*5774