jueves, 24 de abril de 2014

REALIZA PERSONAL DE SEMAREN VISITA A LAS INSTALACIONES DE LA MINERA MEDIA LUNA


El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren), Tulio Ismael Estrada Apátiga, realizó un recorrido por las instalaciones de la minera Media Luna, ubicada en el municipio de Cocula, con el objetivo de conocer los sistemas de producción, y constatar los sistemas de trabajo que se pretende en su mayoría sean sustentables con el medio ambiente.
Durante el recorrido, el  director de operaciones de Torex Gold, Jason Simpson, aseguró que el proyecto de la minera es de características sustentables, minimizando riesgos e impacto ecológico, que son valores fundamentales de la empresa.
Asimismo, dijo que el proyecto a largo plazo, se busca apoyar a que las comunidades logren alcanzar un mejor nivel de vida a través de la dotación de vivienda digna, apoyo a la educación, salud y empleo, siempre en un marco de respeto a las instituciones gubernamentales, usos y costumbres de los pobladores, así como la armonía con el medio ambiente.
Jason Simpson enfatizó que el proyecto pretende hacer ganar a todos los involucrados, están cumpliendo un compromiso fundado hace tres años a los habitantes de las localidades de Fundición y Real del Limón, que se cumpliría con la reubicación y reasentamiento de sus comunidades a una zona segura.
Durante la visita, personal de Semaren y Media Luna realizaron un recorrido de reconocimiento en lo que será la planta de procesamiento de la minera, así como los predios en donde se hará la reubicación de las localidades de Nuevo Real del Limón y Nueva La Fundición.
El titular de Semaren, Tulio Estrada, dijo que el principal interés del gobierno del estado es crear un equilibrio entre la población y la empresa, así como entre los recursos y la sustentabilidad.
Asimismo, hizo un llamado a priorizar el cuidado del medio ambiente en el manejo de la minería en el estado, principalmente hacia los bosques y la fauna que habitan.
Y resaltó que una de las propuestas de trabajo es implementar en conjunto áreas naturales protegidas y viveros de planta endémica que garanticen la supervivencia y repoblación de las especies de la zona.