lunes, 28 de abril de 2014

PROMULGA ÁNGEL AGUIRRE REFORMA INTEGRAL A LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO DE GUERRERO

Durante la presentación del tercer informe de gobierno, en el auditorio estatal Sentimientos de la Nación

Al presentar su tercer informe de gobierno ante la sociedad guerrerense, el gobernador Ángel Aguirre Rivero promulgó la reforma integral a la Constitución Política del estado, un paso importante y trascendental, “que es un logro de todos los guerrerenses”

En el evento celebrado en el Auditorio Sentimientos de la Nación, con la presencia de la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga; el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano; el diputado federal Silvano Aureoles Conejo, y el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, el mandatario reiteró que esta nueva Constitución fue enriquecida y aprobada por los diputados locales, y posteriormente, por los alcaldes, a quienes expresó su reconocimiento.

En la nueva carga magna se incorporaron las reformas federales en materia político electoral, situándose a la vanguardia; el referéndum y plebiscito; la iniciativa popular y la revocación de mandato, con lo que se refrenda la vocación democrática y se toma en cuenta a los guerrerenses en la toma de decisiones.

Garantiza el derecho a un medio ambiente ecológicamente equilibrado, y se promueve el respeto a los derechos a los indígenas y afromexicanos.  

Establece las candidaturas independientes y la paridad de género; se instaura el diputado migrante y la fiscalización de los partidos políticos,  y se reconoce a la Universidad Autónoma de Guerrero, como la máxima casa de estudios.

Al detallar su tercer informe ante el escrutinio público,  enfatizó que se hizo una evaluación rigurosa de las políticas públicas para eliminar aquéllas que no cumplen con su función social, y alentar  aquéllas que mejoren la calidad de vida de la gente.

Se alienta el programa de uniformes escolares gratuitos para alumnos de escuelas de nivel primaria y secundaria, y 800 escuelas de tiempo completo; se apoya a más de 40 mil madres solteras, y más de seis mil personas con discapacidad reciben un apoyo económico con una inversión de 37 millones de pesos.

A través de becas, se beneficia a 483 mil 567 alumnos de todos los niveles educativos con mil 200 millones de pesos; se incorporaron sistemas de telebachilleratos, y se crearon universidades tecnológicas  en Acapulco y Tierra Caliente, y del Mar en Marquelia.

Se entregaron plazas a los normalistas que aprobaron su examen de oposición, con lo que se acabó con la venta de las plazas, y con Transformemos Nuestro Entorno se atiende a 19 municipios con altos niveles de marginación, mediante diversas acciones.

Destacó que se han construido el mayor número de mercados en toda la historia de Guerrero, lo mismo que unidades deportivas, así como el sistema de orquestas, que son orgullo para los guerrerenses, además de que se trabaja en nuevos sistemas de agua potable para Chilpancingo, Iguala y otros municipios.

En estos tres años se han construido 464 kilómetros; se han modernizado y ampliado otros 700 kilómetros, y se trabaja en la rehabilitación de la carretera Chilpancingo - Tlapa y la Tlapa- Marquelia.

En materia turística, los destinos del Triángulo del Sol reportaron 11 millones 398 mil turistas con una derrama de más de 3 mil 464 millones de pesos, lo que significa un crecimiento del 12.2 por ciento respecto al 2012, las más altas en los últimos cinco años, y por eso solicitó al presidente Enrique Peña Nieto para mantener el descuento en las casetas de peaje, en la Autopista del Sol.

El Acabús será una realidad en unos meses, y el Macrotúnel han sido obras que se han puesto en marcha gracias a la capacidad de gestión y a las finanzas sanas, pues Guerrero es de las cuatro entidades que más ha disminuido la deuda pública.

En seguridad pública, se contrataron más elementos mediante los procesos de evaluación y certificación; se creó el C4, y se instalaron más de 800 cámaras de vigilancia en Acapulco.

En coordinación con el ayuntamiento que preside Luis Walton Aburto, se acordó evaluar a la totalidad de los elementos a través de la PGR, el Cisen y la Policía Federal, para lo cual se propuso nuevos esquemas para la policía municipal de Chilpancingo y Acapulco.

Hizo un llamado respetuoso a los alcaldes a someter a sus elementos al esquema de evaluación y a sumarse al mando único para aspirar a tener una nueva policía más capacitada.

Con relación a los grupos de autodefensa, dijo que con todos se instalaron mesas de trabajo, pero algunos rompieron el diálogo y se rebelaron a las autoridades, por lo que se tomaron medidas legales; sin embargo, no ha sido obstáculo para mantener diálogos con la CRAC y los grupos comunitarios  de la sierra, quienes se sumaron al cuerpo de policía rural.

Convocó a la UPOEG a respetar la ley, y apegarse a los protocolos en materia de seguridad pública y derechos humanos; “hacemos votos para que regularicen su estatus jurídico”, dijo.

Anunció que se analiza otorgar una amnistía para los miembros de los grupos comunitarios que permanecen en prisión acusados de diversos delitos, a petición del Movimiento Popular Guerrerense, pero siempre en el marco de la ley, y dijo que se han atendido las recomendaciones emitidas por los organismos defensores de derechos humanos.

Reconoció que su tercer año estuvo plagado de grandes desafíos, y se puso a prueba la fortaleza de las instituciones  y el pueblo de Guerrero al enfrentarse a los fenómenos Ingrid Manuel, pero se levantó de sus cenizas para cumplir con su destino, gracias a la solidaridad del presidente Enrique Peña Nieto y a los mexicanos que dieron su mano amiga durante la contingencia.  

“Hago un llamado a los guerrerenses a mantenernos en pie de lucha para triunfar sobre nuestras adversidades; Guerrero es una entidad valiente y con talento para hacerle frente a las más duras adversidades; Guerrero jamás sucumbe ante la desesperanza, somos un pueblo con raíces y con historia; vamos a hacerlo por los niños que son nuestra verdadera razón de ser, por la grandeza de nuestros héroes, por las nuevas generaciones, Guerrero avanza y se transforma”, concluyó el mandatario.

En este acto también estuvieron el rector de la Uagro, Javier Saldaña Almazán; los exgobernadores Rubén Figueroa Alcocer y René Juárez Cisneros; los senadores Armando Ríos Piter y Sofio Ramírez Hernández; diputados federales y locales, presidentes municipales, jefes militares y dirigentes de partidos políticos.