miércoles, 30 de abril de 2014

CENEVAL Y CIEES RECONOCEN EXCELENCIA ACADÉMICA DE LA UAEH


Es la Autónoma de Hidalgo la más reconocida a nivel nacional; la meta es lograr que 25 programas de  licenciatura sean evaluados

Pachuca de Soto, Hgo., a 30 de abril de 2014

El Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL) y los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), reconocieron la excelencia académica de la Universidad Autónoma de Hidalgo (UAEH) al integrar 20 de sus programas de educación superior al Padrón de Licenciaturas de Alto Rendimiento Académico EGEL y acreditar 8 programas educativos con Nivel 1, dentro de la evaluación del CIEES.

“El día de hoy, la UAEH se posiciona como la institución con el mayor número de licenciaturas reconocidas a nivel nacional”, afirmó Javier de la Garza, director General de los CIEES, quien recordó que la evaluación del CIEES tiene reconocimiento internacional, de manera que los programas aprobados por este sistema son comparables con los de cualquier país.

Tras explicar que el 20% de los programas evaluables ratificaron calidad en la valoración que realizan los CIEES, Humberto Veras Godoy, Rector de la UAEH, afirmó que estos reconocimientos representan un gran orgullo para esa casa de estudios y dan fe del avance de metas y permiten a la UAEH cerrar brechas entre institutos y escuelas superiores.

En cuanto al reconocimiento del CENEVAL, Veras Godoy recordó que a partir de la creación del EGEL, la SEP y el CENEVAL crearon el indicador de Desempeño Académico de Programas de Licenciatura (IDAP) que permite clasificar a las Instituciones de Educación Superior en el Padrón de Licenciaturas de Alto Rendimiento Académico EGEL.





Hasta el momento, la UAEH cuenta con 22 programas educativos en el Estándar 1, que corresponde del 80 al 100 por ciento de testimonios aprobatorios, mientras que 20 se ubican en el Estándar 2, del 60 al 79 por ciento de aprobación. No obstante, Humberto Veras explicó que la meta de este año es lograr que 25 programas de licenciatura sean evaluados y en un futuro alcanzar el 100% de los programas educativos evaluables.

A su vez, Patricia Bezíes, directora general de Evaluación estimó que se debe promover la evaluación y la acreditación como instrumentos sociales que procuren garantizar la calidad de la educación que se requiere, como se suscribió durante la Conferencia Mundial sobre Educación de la Unesco, celebrada desde 2009 en París.

Humberto Verás y Patricia Bezíes, dieron a conocer que entre el 60 y 69% de los estudiantes egresados de la UAEH han aprobado con calificaciones de satisfactorio o sobresaliente la prueba EGEL, calificaciones máximas que otorga esa evaluación. Mientras que el director general del CIEES, Javier de la Garza Aguilar reconoció el atinado rumbo de la UAEH así como el trabajo que realizan autoridades y académicos para lograr el 100 por ciento de los programas educativos evaluables.

Finalmente, Humberto Veras consideró que realizar este tipo de evaluaciones “no es un acto arbitrario”, por el contrario, estimó que es una actividad pedagógica que permite analizar la práctica de la academia.

Los institutos y escuelas que recibieron reconocimiento fueron: Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Humanidades, Ciencias Básicas e Ingeniería, Ciencias Económico Administrativas, Ciencias Agropecuarias e Instituto de Artes, así como la Escuela Superior de Tepeji del Río. 
-
CONTACTO: Renato Consuegra
                    Difunet (difunet@gmail.com)
                    04455-3578-0345;
                    5521-4229
                    Nextel: 1043-4492
                    ID: 72*14*5774