domingo, 13 de abril de 2014

ABRIRÁN EN CASA BORDA DE TAXCO LA EXPOSICIÓN EXPRESIONES DEL FERVOR

Este sábado se inaugurará en el Centro Cultural Taxco-Casa Borda la exposición colectiva multidisciplinariaExpresiones del Fervor, en la cual participan alumnos y maestros de la Facultad de Artes y Diseño (FAD) de la Universidad Nacional Autónoma de México, extensión Taxco.

La muestra se realiza con motivo de la tradicional Semana Santa en Taxco, que inicia el próximo domingo, como resultado de una selección de trabajos de alumnos y maestros, quienes participan previa convocatoria impulsada por la institución universitaria en coordinación con la Secretaría de Cultura de Guerrero a través del Centro Cultural Taxco.

Expresiones del Fervor permanecerá abierta al público del 12 al 27 de abril. La entrada será gratuita.

El maestro de la FAD, René Contreras Osio, señaló que “la Semana Santa en Taxco es expresión colectiva de fe, penitencia y redención”, lo que identifica como “mecanismos que estructuran el psiquismo y la emocionalidad del creyente, configuran las expresiones del fervor religioso de la fe cristiana que contiene la escisión y dicotomía cuerpo-alma, semejante a la de hombre-naturaleza”.

Añadió que esa dualidad se manifiesta en el acto expiatorio mediante una áspera y dolorosa ritualística que es a la vez redentora y promisoria del perdón, que congrega y otorga identidad al practicante, en referencia a las penitencias que practican las distintas hermandades.

Sobre los rituales y las procesiones que en Taxco se llevan a cabo durante la Semana Santa, señaló que son motivo de recogimiento para algunos y necesariamente de expectación para otros.